viernes, 3 de agosto de 2007

Para un mejor ascenso

(Modificado de Montain Bike y Algo más)

Hay algo innato en todo ciclista escalador, hay cualidades con las
que se nace y que se tienen o no, pero también hay errores que se cometen en nuestra forma de afrontar una escalada que pueden hacernos pasar de ser un pésimo escalador a defendernos.

Es importante analizar nuestro comportamiento en subida y ver los errores más comunes que cometemos e intentar corregirlos

PRIMERO- Forma de pedaleo: es importante llevar un pedaleo del llamado redondo y armonioso, es decir, no ir dando pisotones al pedal con el que hacemos fuerza en ese momento. ¿Cómo conseguir esto? pues muy sencillo, bajando desarrollos y pedaleando con un desarrollo inferior y mucha mas cadencia de pedaleo (mas pedaleadas). Hay que evitar tirones y parones. No hay nada peor subiendo que ir dando "bandazos". Para mejorar nuestra técnica de pedaleo puede ser útil entrenar en rodillo, spinnig o estática.

SEGUNDO- Levantarse sobre los pedales, es importante en dos aspectos el cambiar de posición: en primer lugar cambiaran los músculos que trabajan en cada momento y, en segundo lugar, el estar de pie sobre los pedales nos ayudara a hacer más fuerza sobre los mismos. Técnica: a la vez que uno se levanta hay que tumbarse ligeramente sobre el manillar, no levantarse recto y hacia atrás. Hoy en dia están casi en deshuso los cuernos de manillar, pero son de lo mejor para grandes subidas porque mantienen abiertanuestra caja torácica y además podemos alternar varias posiciones lo cual reduce nuestro cansancio. Un manillar doble puede ayudar.

TERCERO- Cambiar peso y posición, esto es importante siempre de acuerdo con el terreno por el que circulemos. Si subimos por una pendiente muy fuerte la rueda delantera tiende a levantarse, es importante en esos momentos cambiar nuestro peso hacia delante y levantarnos sobre el manillar, cuanto más bajemos el pecho mas control tendremos. Cuando veamos que perdemos tracción atrás la rueda patina debemos retrasar nuestra posición e incluso sentarnos, alternando estas dos acciones conseguiremos buen ritmo de escalada.

CUARTA- Calma y paciencia, no hay mejor método en subida que no pensar ni en nuestro cansancio ni en lo que nos queda de subida, es importante no darlo todo en ningún momento y dejar siempre algo para imprevistos sobre todo si no conocemos la subida. No hay que perder la paciencia ni desesperarse a todos les cuesta subir.

QUINTA- Elegir el mejor camino, esto es importante y ademas cuanto mas cansados estemos mas dificultades tendremos para elegir el camino. Esto es obvio pero habría que evitar en lo posible raices, piedras, zonas de tierra suelta y similares. Hay que tener en cuenta que superar estas zonas nos va a suponer un esfuerzo extra que puede que paguemos más tarde.

SEXTA- Dos trucos profesionales utilizados por escaladores de carretera, el primero consiste en poner un desarrollo mas duro cada vez que pedaleamos de pie así aprovecharemos al mayor fuerza que podemos desarrollar con esta posición. El segundo es sentarse puntualmente sobre la punta del sillín para lograr una mayor fuerza mientras pedaleamos sentados.

SEPTIMA- Usar un desarrollo adecuado. No somos profesionales de carretera así que no tenemos porque llevar un desarrollo de impresión, error tipico de principiante. Un desarrollo más suave nos ayudará a encontrar nuestro ritmo de subida y una vez encontrado este podremos apretar más. Hay que acertar con el desarrollo adecuado a cada momento pues es la mejor forma de conseguir un pedaleo correcto como el que indicábamos en el punto primero. Es importante evitar atascarse por llevar un desarrollo muy alto desde el principio de la subida y no atascarse ni empeñarse en mantener un desarrollo con el que no podemos.

OCTAVA- Es importante empezar la subida suave y luego ir apretando en función de nuestras sensaciones, tampoco hay que engañarse muchas veces un momento de gran euforia precede al pajaron del siglo. Hay que marcarse un ritmo realista y dejar irse a nuestros compañeros si su ritmo nos castiga en exceso.

NOVENA- Es adecuado llevar las ruedas con no demasiada presión, una presión elevada hará que no tengamos tracción en subidas con mucha pendiente, no hay nada peor subiendo que las pedaladas perdidas por que la rueda trasera nos patina por estar muy hinchada.

DECIMA- A veces nos puede ayudar llevar una bici de doble suspensión, pues estas tiene una mayor tracción, eso si a cambio de mayor peso y de perdidas de energía provocadas por la suspensión.

El team MTB-USB además aconseja realizar los cambios antes de entrar en una pendiente fuerte a fín de evitar que la cadena se salga de los platos o se tranque; realizar los cambios de desarrollo de manera paulatina, sin saltos bruscos de piñones o de platos; y, no desesperarse porque el resto del grupo nos rebase en la subida, ya llegará el momento que podamos ir a su ritmo sin agotar todas nuestras fuerzas y arriesgar a marearnos.

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