Pasar al contenido principal
Carlos Martiel en la Oncena Bienal de La Habana
21May

Carlos Martiel en la Oncena Bienal de La Habana

Esta tarde, a las 7:30, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam lo invita a la presentación del proyecto Simulacro del artista Carlos Martiel, invitado a la Oncena edición de la Bienal de La Habana.

 

Martiel (La Habana, 1989) es graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba. Sobre su obra Magali Espinosa ha comentado que “(…) La actitud performática es un campo creativo de mucho interés para el artista (…) los rituales, la sabiduría, las creencias, son fuente de inspiración desde la que su condición racial se expresa.”

 

Y sobre el registro de sus acciones ha expresado Elvia Rosa Castro que “no están pensados desde la lógica del video sino que son un producto subsidiario, aunque al final sepan agenciarse una vida propia. Dependen, en grado sumo, de la c(u)alidad de la acción filmada, de su organicidad en términos de performance, gesto que, además, es documentado, videado. Entonces, me parece adelantar que más que videos siempre y primero evaluaremos el evento performático de Carlos Martiel pues él se ha encargado de publicar que ahí es donde radica su estrategia de redención. Al menos por ahora. Es así, desde luego, que estamos frente a piezas semi autónomas.”

 

Acerca de la génesis conceptual de su trabajo ha dicho también Elvia Rosa que “(…) los acercamientos a la obra de Martiel siempre traen a mi mente lo que el estudioso Emilio Ichikawa, nombró ´síndrome de Abdala´ a propósito de José Martí y el martirio como eje axiológico para una cubanidad soñada. (…) Las cuestiones de raza y poder, constantes en la obra de Martiel, encarnan esa imagen literaria al punto de la megalomanía. Es así que la mortificación real del cuerpo y la solemnidad de sus rituales (artísticos pero rituales al fin) ubican al creador en una zona sacrificial excéntrica por el tremendismo ético de sus acciones.”

 

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam
San Ignacio No22 Esq. Empedrado
Plaza de La Catedral, Habana Vieja