Inicio » Enfermedades alérgicas más frecuentes » Dermatitis atópica » Normas de cuidado para la Dermatitis Atópica

Normas de cuidado

Normas generales

Puede ser necesario modificar estas normas en casos particulares, dependiendo de las características del problema del niño.

  1. Los niños con Eczema Atópico tienen la piel muy sensible. Por ello, es conveniente evitar los estímulos irritantes. Así, evitarán que la ropa que le toque la piel sea de lana o fibras sintéticas. Será siempre de algodón o seda. Por ello, por ejemplo, debajo de los pantalones le pueden poner un pijama de algodón, o forrar la ropa con lienzo de algodón.
  2. La ropa se lavará con jabón NO detergente (ej. Jabón de pastilla, jabón para ropas delicadas, etc). Puede usarse lavadora. No utilizar lejía. Aclarar la ropa muy bien para evitar restos de jabón.
  3. En la alimentación, no ingerir salazones, picantes o alimentos muy especiados o condimentados.
  4. Evitar los cambios bruscos de temperatura, así como ambientes excesivamente caldeados, o excesivamente fríos. La sudoración suele acentuar el eczema. Por ello, es conveniente:
    • Mantener en la casa una temperatura ambiente equilibrada
    • Evitar abrigarlo en exceso
    • Controlar el ejercicio excesivo, que provoque una sudoración asimismo excesiva
  5. El Stress puede también contribuir al agravamiento del problema. Procurar evitar situaciones que induzcan ansiedad o stress.
  6. Lo climas excesivamente secos suelen ser perjudiciales.
  7. Los baños con agua de mar suelen ser muy beneficiosos.

Control del picor

Es CRUCIAL controlar el picor. Cuando le pique, deben procurar que no se rasque. Para evitar que se lastime cuando se rasca, llevará siempre las uñas bien limpias y cortas. A este fin es muy adecuado tener la precaución de limárselas cada 2 ó 3 días. Para ayudar a controlar en picor de la piel, pueden darle un Antihistamínico (consulte a su Médico).

Si el niño se rasca inconscientemente, hay que procurar mantenerlo distraído y entretenido mediante actividades y juegos.

Si se rasca de noche, mientras duerme, a veces es conveniente ponerle unas manoplas de algodón para evitar que se lesione.

Factores causales

  1. Deben identificarse INEXCUSABLEMENTE los posibles factores causales específicos que pueden contribuir al agravamiento del problema en un niño concreto, y se debe evitar/reducir la exposición a dichos factores:
    • Alergenos ambientales (ácaros, hongos, epitelios de animales, etc.)
    • Alergenos alimentarios (huevo, leche de vaca, frutos secos, etc.)
    • Alergenos contactantes (metales, etc.) Para ello, es IMPRESCINDIBLE realizar la oportuna exploración alergológica.
  2. Control de la INFECCIÓN. Con frecuencia, la piel de los niños con dermatitis atópica se infecta, les pica más la piel, se rascan más se infectan más, etc. cerrando así un círculo vicioso que perpetúa el problema. Cuando el niño tenga zonas de la piel rojas, exudativas, con costras, es probable que esté infectada. Debe consultar con el Médico para que le prescriba el tratamiento más adecuado.
  3. Evitar el tabaco en el domicilio.

Normas generales del baño

Puede ser necesario modificar estas normas en casos particulares, dependiendo de las características de cada caso particular. Los nombres de los productos específicos le serán facilitados por su Médico:

  • Es mejor el baño que la ducha
  • No es recomendable bañar al niño muy frecuentemente. Salvo que se haya ensuciado en exceso (y exista por tanto riesgo de sobreinfección), 3-4 veces a la semana suele ser lo adecuado. Como alternativa al uso de agua y jabón pueden usarse lociones limpiadoras tipo CETAPHIL®
  • 20-30 minutos dentro de la bañera sólo con agua o con un emoliente oleoso (aceite de baño), con el fin de que la piel se embeba de agua
  • No usar jabones (o usar lociones jabonosas de avena)
  • Secado con una toalla o sábana de algodón, empapando, sin frotar
  • El agua que ha penetrado en la piel se evapora muy rápidamente. Por ello conviene aplicar una crema hidratante antes de 3 minutos después de sacarlo del baño, y vestirlo a continuación

Normas generales sobre emolientes e hidratantes

Puede ser necesario modificar estas normas en casos particulares, dependiendo de las características del problema del niño. Los nombres de los productos específicos le serán facilitados por su Médico:

  • Aplicar inmediatamente tras el baño
  • Frecuentes aplicaciones a lo largo del día. Como norma, al cuando se le cambie de ropa al levantarse y al acostarse
  • Son preferibles las cremas o los ungüentos. No usar lociones
  • Usar fórmulas no alcohólicas, sin conservantes ni aromas.

Tratamiento farmacológico

En todo lo relativo a productos específicos (cremas o pomadas de Corticoides o Inmunomoduladores, Antibióticos tópicos u orales, Antihistamínicos orales, etc.) en cada niño puede ser conveniente un medicamento particular, por lo que debe ser prescrito por su Médico.

En el descargable NORMAS DE CUIDADO DEL ECZEMA ATOPICO puede Vd. obtener e imprimir una versión de estas normas.

El pronóstico suele ser en la mayoría de los casos bueno, puesto que la mayoría de los casos desaparece antes de los 5-6 años de edad, si bien con frecuencia estos niños siguen teniendo una piel más sensible a posibles factores irritantes.