MACHU PICCHU


Machu Picchu en panorámica vista. Al fondo, imponente, el Huayna Picchu (huayna=joven, machu=viejo).

 

El Valle de Urubamba

Para los Incas el valle de Urubamba es la entrada a la selva, el antisuyu, la amazonia, la tierra de los "chunchos". El río que lo forma tuvo por nombre antiguo Willka Mayu o Río del Sol, y el nevado de cuyos deshielos nace era llamado Willkan Uta o Casa del Sol. Este valle estuvo íntimamente ligado con el culto solar, ya que la palabra Willka es la de tal dios, palabra que antecede en uso al ahora más popular Inti.

Antes de la fundación del Tawantinsuyu, en el siglo XV, el valle estaba habitado por pequeños curacazgos. La parte alta la ocupaban los Kanchis, que frecuentemente hacían la guerra a los Collas del altiplano. Más abajo estaban los Ayarmacas, cuyos curacas se hacían llamar Tocay Capac. Hacia la ruta del Cusco, en la actual provincia de Canchis, Pinau Capac tenía bajo su dominio parte del valle del Cusco. En la leyenda sobre el reparto del mundo aparecen como beneficiarios Manco Capac, Colla Capac, Tocay Capac y Pinau Capac. Esto indicaría que en esos tiempos, previos al Tawantinsuyu, eran éstos últimos quienes controlaban el valle de Urubamba o Tampu, como se le conocía en ese entonces.

La palabra quechua tampu tiene varias acepciones: posada, propiedades fuera de la ciudad, el nombre de un valle, un río y una nación. La más usada es la primera, la que se refiere a posada y que se ha castellanizado como "tambo". Se le encuentra en muchos topónimos formando palabras compuestas, como en Limatambo (Posada de Lima), Tambomachay (Cueva de los Tampus), Pacaritambo (o Pakarejtampu = donde aparecieron los Tampus).

La acepción de Tampu como apelativo de nación es usado para nombrar al curacazgo que habitó ese valle antes de los Incas. Tal como es mencionado en las leyendas, fue una de las naciones fundadoras del Cusco (Qosqo), junto a los Maska, Mara y Quillke. Se ha relacionado la leyenda sobre la fundación del Cusco por los Cuatro Hermanos Ayar con las cuatro naciones ya mencionadas. De ese modo, según este mito los Masca estarían representados por Manco Capac (el héroe fundador), los Tampu por Ayar Uchu, Los Mara por Ayar Kachi y los Quillke por Ayar Auca. Uchu significa "ají", y por su clima y altitud, esta planta fue ampliamente cultivada en ese valle, así como la planta de la coca a cuyo tratante se le dice en aymara "tambu-kiru".

Pachacutec fue el primer Inca en salir más allá del valle del Cusco, luego de su épica victoria sobre los Chancas. Parte de sus amplias conquistas incluyó el valle de Tampu, que, a pesar de estar habitada por esa nación, hermana del Cusco, no se libro de su férreo dominio. Por su belleza natural, clima benigno (uno de los mejores de los andes) y rico suelo, lo usó como asentamiento predilecto de la nueva nobleza imperial, engalanando al valle con varias de las mas fastuosas ciudades del Tawantinsuyu, como son: Ollantaytampu y Machu Picchu.

                   

 

 

TECNOLOGÍA DEL

KHEZR JÑÁPIKA GURÚ PARA

EL CAMPO PSÍQUICO ARMONIZADO

 

 

"De tal modo que la verdadera y suprema cura, no será accesible al hombre hasta el día en el cual el mundo entero haya llegado a la armonía final."

Propósitos Psicológicos Volumen II Tomo IX /194 de: de la Ferrière

Traducidos por su traductor oficial y exégeta, el Maestre "X"

David Ferriz Olivares

 

 

 

"El hombre, aquel Adán eterno, debería, sin embargo, tomar de nuevo su sitio verdadero en el Universo, eso, sobre todo en el sentido psíquico".

P. P. / Volumen l Tomo Vl / 238

 

El pensamiento (9,223,372,036,854,775,808 – 4 veces más oscilaciones por segundo que los rayos "X") es de una naturaleza casi fluídica, una vez emitido existe y puede ser captado, si no en su totalidad, si en su tonalidad psíquica por otro espíritu en receptividad.

Dependemos en una buena proporción de la "onda mental en el aire" para tener calidad en nuestros pensamientos. La suma de los pensamientos de cada uno de los habitantes del planeta da una impregnación, una tendencia para todos.

 

"Los místicos de todos los tiempos, se han preocupado ciertamente de la búsqueda de lo Divino en el "yo" interno, pero, por la misma ocasión de la identificación a la Conciencia Universal quiere que cada uno se encuentre en la humanidad entera y por vía de consecuencia en Dios. Ese es el fenómeno de la Multiplicidad en la Divinidad".

P. P. XXIII / 24

Si queremos mejorar la calidad de nuestros pensamientos, debemos preocuparnos por la calidad de los pensamientos de nuestro prójimo.

 

"Un solo mandamiento os dejo y es que os améis los unos a los otros".

Maestre Jeshú

 

"El Santo hombre viviendo en el mundo es temeroso! Temeroso porque su corazón es aquel del mundo entero..." (Tao Te King. 49)

"Y precisamente porque él es uno de los puntos cruciales donde se opera la liberación de la Creación, ese ser de luz sufre en su corazón que es aquel del mundo entero, en su inteligencia, en su carne, por las faltas, los excesos y los males de la humanidad"

Propósitos Psicológicos XXXVI, página 65

 

"¿Pide un Maestro ejemplos idénticos a su sacrificio? ¿Insiste él en que sus discípulos le sigan en su calvario? No! Se echa a cuestas las "culpas" (los pecados se dijo!), es decir, la ignorancia de la muchedumbre, y se hace responsable de ellas".

"En realidad, la "Auto-Realización" siempre será la palabra final. Nunca podrá alguien sufrir la prueba definitiva por otro; cada uno debe beber por lo menos una vez, el cáliz de la Iniciación Suprema".

P. P. V / 180

Además, el ritmo respiratorio de todos los seres humanos da una resultante que nos "impregna a todos" de una "velocidad" mental (mínimamente pero incide y sobre todo molesta más a los muy Rajasicos acelerándolos aun más).

 

"Ese Espíritu es conocido en el éxtasis por aquellos que, libres de toda ignorancia respecto al cuerpo y al ser, libres del pensamiento errante, pueden colocarse por sobre todos los opuestos, donde todas las diferencias se esfuman."

 

Numerosas facetas de una sola personalidad son expresadas de acuerdo a las circunstancias. Quién no ha tenido una desafortunada expresión de sus sentimientos de la que no debiera después avergonzarse? Hemos visto a individuos descontrolarse de tal modo que realizan actos de los que después deben apenarse. Lo ideal sería expresar todas nuestras emociones a través de una sola personalidad, un solo YO siempre bajo control, armónico, equilibrado como lo llaman los estudiosos de Programación Neurolingüistica: ese YO unificado en el más alto ideal, que ha alcanzado el equilibrio, que puede jugar y hacer bromas (parecer un niño), normar, amonestar (como adulto no importa la edad) proteger y aconsejar (como un padre, también independientemente de la edad). Esto lo presentan muy claramente Eric Berne y su discípulo Tomas Harris en sus Teorías del Análisis conciliatorio y transaccional.

Esa transmutación del YO pasional en un YO ideal es planteada en Alkimia como la transmutación del plomo en oro.

Patañjali define Yoga como "Chitta-vritti-nirodhah", o sea la cesación de las modificaciones mentales. El comentarista dice que la mente tiene cinco estados. Kshipta (distraída), Mudha (sin propósito), Vikshipta (dispersa), Ekagra (concentrada), y Samadhi (perfectamente concentrada). El primer estado se debe a la acción de Rajas-guna; la mente parte continuamente en todos los sentidos; este estado es contrario al del Yoga. El estado Muddha se debe a la acción de Tamo-guna; en este estado los pensamientos que nacen al conjuro de la avaricia o el enojo parecen aceptables. El estado de Vishipta se debe a la acción de Sattwa-guna; en él la mente es reclamada y se inclina a las delicias interiores y demás formas puras del placer. Esto también se opone al yoga.

 

Ekagra es el estado en que la mente se retira de todo otro objeto que no sea aquel sobre el que está concentrada; este estado facilita el yoga. Cuando la mente se concentra de esta manera "en una sola punta" (ekagra), Samadhi viene por sí mismo; en este momento la mente abandona todos los objetos exteriores y se disuelve en el Brahma Supremo que es Felicidad absoluta.

"Libres de toda ignorancia respecto al cuerpo y al ser" (Dehatmadhyasa-varjita): libre de la idea que lleva a creer que el cuerpo es el ser, esto es: la que identifica el alma con el cuerpo; o sea, los que se han librado de la falsa noción (Adhyasa) de que el cuerpo es Atma o el Ser. El Brahmasvarupa es conocido sólo por los Paramahansas; sólo lo conocen los que son Yoghis, para quienes amigo y enemigo son uno solo, que no son afectados ni por el placer ni por el dolor, cuya mente está en equilibrada calma; libres de "ahora este pensamiento, ahora el otro", libres de la falsa idea de que el cuerpo es el alma (atma). Este conocimiento lo logran mediante la concentración de la mente y esa visión completa y directa o Samyag-darshana, que nace de la absoluta devoción al Espíritu Supremo. También significa que tienen completo conocimiento del Atma y su instrumento (cuerpo).

"Libres del pensamiento errante" (Nirvikalpa) significa "Nanavidhakalpana shunya"; o sea cuya mente está en calma en ese equilibrio de la conciencia, sin pensar ahora en una cosa y en seguida en otra.

"Pueden colocarse por sobre todos los opuestos" (Dvandatita, significa que se elevan por encima y que no son afectados por los polos de contrarios (placer y dolor, calor y frío, etc.).

La LAYA-YOGA es la unión mediante la disolución. Esta Yoga consiste en concentrarse en el objeto o perspectiva abstracta y disolver la consciencia en el objeto de la contemplación que llega a ser entonces el centro de la individualidad en el exterior del cuerpo. Es el fundamento de la adoración a las imágenes o a los símbolos (principio de la Iglesia Católica, por ejemplo).

La técnica reside en el despertamiento de la Energía de la Naturaleza (es Prakriti, el elemento femenino que se encuentra en el chakra Muladhara) para hacerla ascender por el canal mediante la fuerza Kundalínica hasta los mil pétalos (donde mora Purusha, el elemento masculino). Con la fusión establecida, la unión (Yug), tenemos la Gran Boda Mística, la Gran Obra de los alquimistas, la transmutación de¡ plomo (símbolo del chakra inferior) en oro (símbolo del loto de los mil pétalos), Sahasrara-Padma, que es representado por el Sol o por el oro.

Y. Y. Y. / 480, 485

 

Más reflexiones referentes a ese tema de los, por lo menos dos seres que moran en nosotros, dice San Pablo, uno inclinado al pecado y otro al bien, veamos más extractos de la obra completa de más de 500 páginas sobre esta Tecnología para el Campo Psíquico armonizado escrita por el Respetable Jñápika Gurú.

Ashva-medha: es el sacrificio del caballo. Las menciones de este tipo para los no familiarizados con la literatura iniciática llevan a interpretaciones vulgares como en el caso de creer que el Maestre Jeshú comía peces. Matar el caballo se refiere al símbolo de la constelación del centauro mitad animal mitad hombre: matar la mitad animal que todos tenemos.

Veamos el Capitulo 7 de San Pablo a los Romanos cuando menciona tener dos cuerpos, uno inclinado al pecado y otro a la Ley de Dios:

15- Porque lo que hago no entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16- Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17- De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18- Y yo se que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mi, pero no el hacerlo. 19- Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20- Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mi.

Setenta veces siete he penetrado universos. Vienen en olas con mis otros yos. Por cada vez me perdono hasta ser uno.

Poema Nº 39 de "Río Cuántico en el Tao" de Fausto Azcaray

En los libros que recogen la sabiduría de nuestra especie humana se encuentra con frecuencia la referencia a la fragmentación de nuestros yos. Es como si partes de nuestra mente constituyeran entes con personalidad propia que generan conductas no controladas por nuestra mente consciente, gobernada mayormente por la percepción positiva de nosotros mismos. La mayoría de nosotros tiene una "imagen" de quien soy, ese yo idealizado que queremos ser. Este, por ejemplo, puede ser un yo representativo de una persona amable, responsable, de buen humor, cariñoso, inteligente y una serie de cualidades apreciadas por nuestra cultura. Sin embargo, en el primer encuentro con una situación que nos someta a un nivel de estrés, aparece el otro yo del "Dr. Merengue", personaje fuera del control de nuestra mente consciente y deja salir los esqueletos de nuestro armario psicológico, en donde pretendíamos esconderlos del público. Una de las obras más famosas de la literatura universal es la novela de R.B. Stevenson, The Strange Case of Dr Jekyll and Mr. Hyde, publicada por primera vez en 1886, presenta el drama de la aparición – por obra de una fórmula química preparada por él mismo - en el correctísimo Dr. Jekyll de un Yo extraño, dominado por la parte instintiva de la mente que él tenía muy reprimida y que surge sin control del consciente, para atreverse a realizar toda clase de acciones censurables por los códigos sociales de la cultura. A propósito de ello, Jekyll escribe en su diario: "Oculté mis placeres y . me entregué a una doble vida". Y agrega que "el hombre no es verdaderamente uno, sino dos" y llega incluso a plantear la hipótesis de que cada uno de nosotros somos un conglomerado de "personalidades" diversas.

"Dos almas ¡ay de mí!, imperan en mi pecho y cada una de la otra anhela desprenderse. Una, con apasionado amor que nunca se fatiga, como con garras de acero a lo terreno se aferra; la otra a trascender las nieblas terrestres aspira, buscando reinos afines y de más alta estirpe" GOETHE, Fausto.

"Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuanto menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones".

C. G. JUNG

 

"Esa cosa oscura que reconozco mía"

WILLIAM SHAKESPEARE


La transmutación de los diversos "yos" del individuo en uno se ha hecho posible a través de técnicas de transmutación mental enseñadas por las más diversas corrientes filosóficas. Pero, la corriente psíquica que alimenta a cada individuo es modificada por el rebote de la corriente psíquica con que cada individuo alimenta su propio campo psíquico (karma individual) más la corriente psíquica colectiva que resulta del aporte de los campos psíquicos individuales a dicha corriente colectiva (karma colectivo).

Cada vez que emitimos un pensamiento, hablamos o actuamos, estamos dejando una impresión en nuestra atmósfera psíquica personal que nos trae una "buena" o "mala" condición de vida. Claro que hay que contar también con la impregnación que traemos de nacimiento, el karma de vidas pasadas que conocen muy bien los estudiosos de la Cosmobiología.

Cada uno resonará con variantes a la condición karmática heredada, al karma individual resultante de sus palabras, pensamientos y obras en esta vida y al karma colectivo de la región donde resida en un momento dado, según tres condiciones internas:

TAMAS, oscuridad, tenebroso, por comida de carnes, drogas, alcohol;

RAJAS, energía desparramada con intención en el mal, pasión, por comida de ajo, cebolla, pimienta, condimentos;

SATTWA, luz, por la comida de frutas frescas, verduras al vapor, germinados, algas, semillas oleaginosas.

Mientras no se involucre al individuo con la colectividad. (Ejemplo de Moisés con todo un pueblo, Jesús igualmente que Confucio y todos los que han señalado el camino, se mantuvieron en una estrecha relación con el mundo), no habrá solución de los conflictos. Pueda ser que la práctica individual, aislada y ermitaña logre sanar al individuo, pero retornara en una nueva encarnación a enfrentar las circunstancias acumuladas por los demás miembros de la especie humana. Además que en la historia nos ha sido dado ver situaciones de conflicto generalizadas, esclavitud y abolición de derechos de las mayorías que impiden que algún individuo siquiera intente su realización personal. Debemos trabajar por mejorar las condiciones de nuestro entorno, dejar nuestro medio ambiente mejor de lo que lo encontramos, solo así podremos esperar que cada uno de nosotros vaya mereciendo un medio ambiente mejor y con más libertad para evolucionar (Gracia de Dios = Libertad para evolucionar). Si, la Liberación tan anhelada por el individuo también depende de la Liberación del prójimo. Como dicen los economistas: "Si a mi vecino le va mejor, a mi me va bien".

El Buddha en una ocasión reclamo a los monjes que vivían en completo aislamiento para que salieran por los pueblos a enseñar a la gente a defenderse de los tiranos, para que les enseñaran a purificar el agua y a preparar los alimentos, a curar sus enfermedades y a sembrar la tierra. Solo así tendremos una civilización de paz y progreso, cuando cada individuo preparado se preocupe de preparar a otros, no solo de cobrar por aplicar sobre otros lo que sabe!

"Por encima de todo, hay una cosa fundamental que debe quedar bien expresada: jamás un alumno podrá alcanzar el samadhi o aún una pasantía avanzada en la Yoga sin la ayuda de un Gurú".

Y. Y. Y. / 500

 

Más coloquialmente dice Avalon:

"La práctica del yoga sin la presencia física y la guía constante de un Gurú, es mera payasada".

"El Tantra Sädhana confiere Siddhis o poderes tremendos. Ha de aprendérselo con un Gurú tántrico Siddha. El estudiante tántrico debe estar dotado de pureza, fe, devoción, dedicación al Gurú, desapasionamiento, humildad, coraje, amor cósmico, veracidad, ausencia de codicia y contento. La ausencia de estas cualidades significa un burdo abuso del shaktismo."

Sri Swami Sivananda Tantra Ed. Kier / 24

 

"Es bueno saber que el ser humano se forma bajo las influencias planetarias siguientes: En el primer mes de la concepción es SATURNO el que preside, hasta que JÚPITER viene en el segundo mes a proporcionar su calor y la humedad necesaria influyendo así mismo en el tercer mes cuando el cuerpo pequeñito está formándose y él a su vez lo forma a su voluntad (proporcionando tal vez MARTE la energía); luego el SOL se presenta en el cuarto mes para el impulso de vida (es el corazón que se pone en movimiento) y recordemos que el Sol gobierna el corazón en el signo del León; en el quinto mes es VENUS el que interviene para modelar la figura, formando al sujeto y dándole miembros y sexo; MERCURIO se ocupa del pelo, de las pestañas, de las uñas, de las cuerdas vocales en el sexto mes; durante el 7º mes viene la LUNA para pulir y modelar el elemento de vida que han dado Venus y Mercurio; en el octavo mes vuelve SATURNO para regular el calor, fijar la ponderación en el organismo que debe ver la luz dentro de poco, o más bien corresponde a URANO que por la Nueva Era en la evolución del Zodíaco rige el segundo domicilio de Saturno; y, por último, en el noveno mes se dice que es JUPITER el que vigila los últimos detalles, y en este caso también por la evolución del Zodíaco es un planeta nuevo como NEPTUNO el que ahora preside la llegada al mundo terrestre de la encarnación del mundo psíquico, puesto que Júpiter era el antiguo residente del signo de los Peces y ha sido substituido por Neptuno que se adapta mejor a las características del signo, concordando con el noveno mes que ve la llegada al mundo de la nueva criatura.

Y. Y. Y. / 238

 

Se considera a la Yoga como el único camino para escapar al determinismo y avanzar así en la vía de la liberación. Veamos que dice en el Y. Y. Y. / 232 el Iluminador de la Nueva Era, el Cristo Rey esperado por todos, el Buddha Maitreya:

"Las influencias producidas a causa de las "relaciones" de un planeta con otro durante la existencia del hombre caracterizan su vida hasta el punto de predisponerlo muy fuertemente a determinadas acciones, de las cuales se puede escapar, siempre y cuando que, por su fuerza de voluntad consienta en hacer un esfuerzo de transmutación". La practica del Brahma Sädhana es ese esfuerzo que lo liberará primero del Zodíaco mental. "Volvemos una vez más al problema de la transmutación que se ha citado tan a menudo. El hombre esta predispuesto desde su nacimiento (por no decir con anterioridad porque habría que evocar el problema karmico) a través de toda su vida, a existir limitado por las influencias estelares, y es de esta limitación de la cual es indispensable escapar, liberarse del zodíaco, situarse fuera de la zona de influencia." Ello se logra con la práctica del Brahma Sadhana.

"En primer lugar es necesario escapar del zodíaco mental, es decir, a los prejuicios, a las concepciones establecidas por el atavismo, los intereses creados, los dogmas fanáticos; esta liberación psicológica coloca al ser humano cara a cara con el Cosmos y con sus Fuerzas que se manifiestan por medio de sus planetas cuyas sus influencias ahora ya son perfectamente conocidas de nosotros mediante los detalles del mecanismo zodiacal. Las relaciones de los planetas con el ser humano tienen su efecto, sobre todo, a través de los "chakras"; por medio de estas "puertas" penetran las influencias astrales, pues cada glándula está en contacto con un planeta, con un sentido, con un color, etc. Sus valores Arqueométricos nos permiten comprender mejor la significación de la yoga en el sentido particular de la Identificación, así como el paralelismo que existe entre el cuerpo humano y el cielo en general."

La receptividad a estas influencias psíquicas manifestada por los planetas a través de las puertas de la contraparte astral (Chakras), puede comenzar a ser armonizada por la práctica de lo expuesto aquí como Tecnología del Campo Psíquico Armonizado.

El paso del prana por los nadis ("la contraparte astral de las cuerdas ganglionares del gran simpático y que tienen nacimiento en el chakra Muladhara para elevarse hasta el chakra Bhrukuti en el cerebro donde los plexos adyacentes se reúnen al cordón espinal, es decir, al Sushumna, que es la juntura también de otros diversos conductos secundarios". Y. Y. Y. / 257) va produciendo los beneficios más insospechados y que la Gran Tradición Iniciática conoce desde siempre. Esto será motivo de estudio con el Maestro a su debido tiempo.

La ley de causa a efecto (el karma), tan estrechamente ligada con los planetas a partir de la concepción, llega a ser mucho más explicable a medida que se penetra progresivamente en los arcanos de la ciencia astrológica. Cuando realizamos que al vibrar los planetas arriba en el espacio también están vibrando acá en nosotros, en el aspecto de nuestros centros neurofluídicos, los tomaremos en consideración en toda nuestra vida terrestre, pues estamos evolucionando bajo sus influencias como un cosmos de proporciones pequeñísimas. Colocando esos centros en estado de receptividad tendremos, pues, una fusión con el Infinitamente Grande, será la Unión Cósmica, la Identificación, el YUG...

Se realiza muy bien que cada chakra es como un planeta o más bien como la pantalla de un planeta que puede manifestarse en nosotros, es decir, que introduciéndonos en la "longitud de onda" de un planeta nos beneficiaremos con sus buenas influencias, seremos sus "simpatizantes", lograremos ser como un aparato receptor captando la música de un aparato emisor. Cada chakra corresponde a un planeta en particular por lo cual en cada caso es necesario "encender" el chakra correspondiente.

Siendo tan difícil cambiar los pensamientos y el ritmo respiratorio sin un esfuerzo de voluntad consciente frente a dichas funciones biológicas, sabiendo que las numerosas predicas que han sido hechas han fracasado, que solo tienen una parte de verdad y que el mundo ya reclama una TECNOLOGÍA capaz de permitirle la iluminación, no solo a los individuos si no, como anuncia el Maestre de la Ferrière, a las colectividades, el Respetable Jñápika Gurú, dentro del Discipulado que le fue encomendado de la Jñána-Karmakanda para la Parabhakti a los Tres Maestres, presenta esta TECNOLOGÍA capaz de devolver el equilibrio a todos con solo que la raíz cuadrada del uno por ciento de la población de una colectividad asuma con responsabilidad la práctica de la mencionada TECNOLOGÍA que estamos presentando, como siempre, sin animo de lucro.

La siguiente es una muy breve presentación seguida de una, igualmente breve sustentación acerca de dicha "TECNOLOGÍA". Las citas son apartes del Texto que hemos escrito con el nombre de: BRAHMA SÄDHANA de mas de 500 páginas disponible para todos sin costo

Los Paramitas (conceptos), que estamos citando, tomados de la literatura del Sublime Maestre Avatar Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, en la única versión aceptada por él mismo, que fue la traducción que hiciera su Discípulo Modelo el Maestre "X" Dr. David Ferriz, permitirán a los lectores una reflexión que muy seguramente los hará ponerse en Antenaje con el Respetable Jñápika Gurú.

Para todos, en especial para los que no quieren leer tanto y desean ir al grano del asunto:

 

PRÁCTICA

 

"Lo importante, hoy en día, es principalmente mejorar el estado mental de la humanidad; nos ocupamos demasiado de valores materiales, considerando el problema espiritual como secundario".

P. P. V / 182

AUM SAT CHIT EKAM BRAHMA

 

Es ésta la más enérgica frase de Poder

- una que proporciona el logro inmediato

de los cuatro fines de la existencia.

Bienaventurado aquel a cuyos oídos

llega esta salvadora joya mántrica,

Sentado cómodamente, bien recto pero sin rigidez, con la columna vertebral en línea lo más vertical posible, el mentón un poco recogido, los hombros un poco hacia atrás y las manos puestas simplemente sobre las piernas, preferiblemente mirando al Oriente, hay que principiar entonces a inhalar lentamente repitiendo al mismo tiempo mentalmente:

 

AUM SAT CHIT EKAM BRAHMA

El significado del Mantram debe ser conocido para que haya una mayor consciencia de su práctica. La práctica de este Mantram (trasmitido por numerosos Maestros a sus discípulos) se conoce desde hace miles de años como BRAHMA SHÄDHANA y ha sido incorporada por el Respetable Jñápika Gurú a la TECNOLOGÍA DEL CAMPO PSIQUICO ARMONIZADO por tener los más antiguos pergaminos, y la más noble tradición que ningún otro mantram, principalmente por contener los 5 principales nombre con que se ha llamado a Dios en las más serias tradiciones y escuelas de espiritualidad.

A (es el protector del mundo);

U (es quien lo disuelve);

M (es su creador).

SAT (es Ser; eterno y sin cambio);

CHIT (es conciencia);

EKAM (significa el Uno sin segundo);

BRAHMA (se llama así a causa de su grandeza)

.

Brahma = Jñána = Samadhi

 

AUM SAT CHIT EKAM BRAHMA

 

Al exhalar lentamente, nuevamente volver a repetir el Mantram.

Estos son los 5 nombres de Dios más antiguos y con más uso.

La ropa usada debe ser preferiblemente blanca (en todo caso no negra), y la ruana o tendido sobre el que se siente también blanco. Dicha práctica de la TECNOLOGÍA quedará completada en la transmisión de muy numerosos elementos para su perfeccionamiento al hacerse presente ante al R. Jñápika Gurú y solicitárselos. Todo lo que el Maestro enseña no tiene ningún costo (tampoco voluntario, no se reciben donaciones).

Preferiblemente no se deben tener en el estomago cadáveres (no comer pollos, pescados, etc.) ya que se va a invocar la presencia de la divinidad. Se comprende muy bien que tengan uno o más cadáveres en su estómago (comida de animales –pez, pollo, etc.), antes de una misa o invocación, los nigromantes (magos negros).

 

Veamos unos Paramitas tomados de la enseñanza del Sublime Maestre Avatar acerca de lo negativo que resulta comernos nuestros hermanos menores los animales:

"La alimentación carnívora animaliza al individuo. El magnetismo constituido por vibraciones bajas producidas por los animales, impregna al "doble", que al reaccionar en forma natural, transmite los instintos bestiales al ser humano".

"Las partículas, proyectadas en el mundo desde lo Absoluto, que no han pasado todavía por el reino humano, se conocen con el nombre de elementales (que no se deben confundir con los elementarios).

Dichos corpúsculos infraatómicos se pueden encontrar en la carne de los animales, , ya que buscan adquirir vida y, mediante el consumo de la carne animal (cerdo, ternera, pescado, etc.), nos colocamos en condición receptiva a tales peligrosas emanaciones de los planos inferiores".

 

"No desviarse de la disciplina, cuya regla principal es, abstenerse por completo de la carne, a fin de evitar el contacto con las polaridades procedentes de planos mentales inferiores".

"Abstenerse de toda alimentación animal para no transmitir los fluidos de los planos infernales contenidos en cadáveres de animales".

Drogas, alcohol tabaco:

"Están excluidos de consagrarse a la curación, ya que sería una práctica de verdadera magia negra".

"Si se tratara de "nigromantes", se comprendería que comieran carne a fin de hacer descender su ánimo hasta aquellos mundos infernales que ellos buscan".

Los necrófagos (comedores de cadáveres), deben saber que:

"El hecho más importante es el de absorber una parte del magnetismo que emanan las células después de la muerte del animal (magnetismo que permanece activo aún en el momento de la putrefacción) y que retiene su fuerza en cualquier temperatura que llegue a ser indispensable para la preparación y consumo del alimento diario de los necrófagos (comedores de cadáveres) Queda también este magnetismo animal en el medio ambiente saturando el aire, la familia, los amigos y los allegados, etc., con una vibración contraria a su evolución personal."

"Es una gran responsabilidad saber que uno puede convertirse en un obstáculo para el bienestar de sus hijos y de su familia; es señal de un estado de consciencia bajo, hacer de su alimentación diaria un crimen y es una pobre conciencia la que no se revele contra el hecho de obstaculizar el progreso de la Espiritualidad Universal"

Los Grandes Mensajes de: de la Ferrière / 489-504

 

Esta repetición de los 5 nombres de Dios (MANTRAM) con ritmo respiratorio (PRANAYAMA) durante su repetición (numerosos ritmos que el R. Jñápika irá transmitiendo a los discípulos) debe hacerse por lo menos 20 minutos en la mañana temprano. Si es posible también al medio día y en la noche.

Quienes ya llevan una dieta exenta de carnes cadavéricas de animales pueden comenzar con el Pranayama que el Sublime Maestre Avatar Serge Raynaud de la Ferrière practica en la postura de Siddhasana y que está descrito en la página 462 del Yug Yoga Yoghismo. Dicho pranayama se puede hacer durante una hora cada día y permite a los yamis (practicantes de asanas) considerarse entonces burdamente purificados. Luego si podrán comenzar con concentraciones y otras técnicas de la TECNOLOGÍA.

Para tener más instrucciones en esta TECNOLOGÍA (numerosas), el interesado debe recibir el NYASA (iniciación-imposición del Mantram por el Rishi) y continuar en constante comunicación con el Jñápika Gurú ya que es muy importante conocer las más de 86 formas de repetirlo con los numerosos ritmos respiratorios (pranayamas) y se comprenderá que no se pueden transmitir en una sola reunión.

En esta TECNOLOGÍA, a la técnica del Mantram continúan: La del Pranayama, la del Tantra (ritual de los sentidos, no es una técnica meramente sexual), la de la Laya, la de la Kriyá, y la del Kundaliní para un Yoghismo (Gratastha Yoga), de acuerdo en todo caso con las instrucciones de los Tres Maestres y la autorización del R. Jñápika Gurú.

En cualquier ciudad del mundo que deseen que el R. Jñápika Gurú se haga presente para transmitir más instrucciones el se hará presente, siempre sin ningún costo (únicamente alojamiento y alimento vegetariano estrictamente Sattwico –no ajo, cebolla, pimentón, aceites cocinados, frijoles y similares, sal, azúcar, leche, café, chocolate, té, enlatados, refinados, condensados-).

Dondequiera que se reúnan a meditar, los asistentes deben ponerse en contacto mental con todos los demás meditadores del mundo, con todos los Santuarios y con los Gurús de la Nueva Era en América Latina, reunidos en sus hogares, afinarse por el tipo de vibración.

"La vibración no termina en un lugar; aquí en el planeta, al reunirnos a meditar, inmediatamente vibramos y nos unificamos con todos los que están también en meditación y unificación; ése es el contacto que vamos a tener para el futuro, es lo que va a imantar el planeta, y se pueden unificar todos, no importan las distintas religiones"

Grandes Mensajes / 131

 

Se puede pues practicar en el hogar, o asistir a un Templo, o en medio de la naturaleza, no importa el lugar. Lo importante es dirigir estas corriente que se forman, siempre para el bien de toda la humanidad, sin un fin egoísta.

"Esta corriente no es otra cosa que la corriente crística que, en virtud de la colaboración de los asistentes, hace posible que en un radio más o mensos amplio permanezca la vibración en el medio ambiente y en el Templo o lugar quede la irradiación; todo el que asiste queda imantado y a su vez, puede transmitir una vibración muy sutil. Esa imantación, esa vibración, es una especie de simpatía, es el magnetismo del Cristo."

Grandes Mensajes / 130

 

PRANAYAMA

 

"La Verdad es simple y debe ser realizada instantáneamente sin mayores consideraciones de conocimiento".

Y. Y. Y. / 526

"El pensamiento es el maestro de los sentidos y el movimiento respiratorio es el maestro del pensamiento, es por medio de la respiración que se efectúa la absorción y la disolución (Laya) indispensable para la Liberación (Moksha)."

 

"El liberarse del karma (ley de causa a efecto) no puede provenir sino del Samadhi, es decir, que el poder vital (kundaliní) se despierta por medio del esparcimiento del Prana en el Sushumna, el cual hace entrar el espíritu en el Sunya (Samadhi). Todo se encuentra basado en un principio bien simple. Las 72.000 aberturas de los nadis están conectadas al canal principal del cuerpo humano, el Sushumna, que mediante la unión de Pingala con Ida recibe una corriente que pone en actividad el Sambhavi Shakti (energía divina, fuerzas supremas, el sambhu, que significa el Tranquilo, el Perfectamente en Paz). Todo reposa, pues, en el mecanismo de purificación de las dos canalizaciones principales (Ida y Pingala) que de esta manera llegan a poner en actividad una fuerza energética que pasa a través del canal central (en la medula espinal) Sushumna".

Y. Y. Y. / 494-496

"El Yoghi conoce el procedimiento rápido para absorber el oxigeno en mejores condiciones así como el medio de extraer del exceso de oxígeno los átomos que, en el cerebro y en los centros del cordón espinal, podrá convertir en corriente regeneradora".

"Desde hace mucho tiempo los Grandes Gurús han comprendido que la maestría de la respiración es la base del secreto de la consciencia cósmica, a la cual hay que identificarse".

Y. Y. Y. / 275

 

"No se concibe verdaderamente el Pratyahara antes de tres horas de una suspensión de la respiración...".

Y. Y. Y. / 309

 

"El prana obra en todo, origina nuestro entendimiento".

Y. Y. Y. / 469

 

"Se dice que con la Siddhasana (posición llamada del triángulo) se puede tener la gran realización. Siddha, del termino sidhi (poder) explica en su nombre lo que contiene: practicada diariamente durante tres horas, se afirma que hace posible obtener la Liberación muy rápidamente; después de un periodo de un año siguiendo esta norma, se tendrán los poderes.

En la lámina LIX de la siddhasana se puede observar que practico justamente un pranayama del cual he hablado en repetidas ocasiones. Se trata de aspirar por la nariz izquierda, manteniendo la derecha bien cerrada, y después expirar por la derecha cerrando la nariz izquierda. Nunca deben estar abiertas las dos fosas nasales al mismo tiempo, por el contrario, hay un instante en que las dos fosas nasales quedan herméticamente cerradas al mismo tiempo, es decir, durante el lapso de suspensión entre el aire que se .aspira y que va por los nadis y el momento en que se va a expulsar el aire viciado.

El pulgar y el dedo pequeño de la mano operan dicho ritmo, aunque después de algún tiempo se practica sin la ayuda de los dedos por simple contracción de la nariz.

Se toma el aire por la nariz izquierda absorbiendo profundamente en el lado de IDA (canal negativo y femenino), el prana debe ser concentrado en la cabeza y descender a lo largo de la columna vertebral (lado izquierdo), venir a apoyarse en la base del cuerpo (concentración en Muladhara) lo cual constituye el momento en que se opera el kumbhaka (retención de la respiración), es decir, que se tapan las dos narices un instante, después el prana se dispersa por todo el cuerpo y se visualiza el aire que asciende por el lado derecho de la columna vertebral a través del canal PINGALA (lado positivo, nadi masculino) para llegar a ser expulsado al exterior del organismo a través de la nariz derecha.

Se aspira nuevamente el aire por esta misma nariz derecha teniendo cuidado de seguir tapando la fosa izquierda con el dedo pequeño, se visualiza el prana que desciende a través del canal PINGALA a la derecha de la espina dorsal, concentración, kumbhaka, y el pulgar viene a presionar la nariz derecha un segundo y se abre la nariz izquierda puesto que el aire regresa por Ida y es expulsado entonces por esta nariz que está lista para recomenzar el ejercicio.

Generalmente se requieren tres meses para que sean eliminadas todas las impurezas con la ayuda de este pranayama. Los Yamis (practicantes de asanas) apenas pueden entonces considerarse burdamente purificados y principiar las asanas con una real concentración en una meta espiritual".

Es eficaz en dichos pranayamas concentrarse en el Bij-mantra A U M. Se hace una respiración completa y después se pronuncia interiormente la palabra sagrada durante la expiración; dicha pronunciación se hace como si se salmodiaran las 3 notas do-mi-sol) 3 a 10 minutos.

Durante los ejercicios (especialmente en ocasión de los pranayamas) la transpiración no debe ser secada o enjugada sino frotada en el cuerpo (fricción a fin de que el cuerpo no pierda su humor) para que el yoghi no pierda su dhatu (carácter, humor).

En pocas palabras, estos ejercicios (asanas y pranayamas) tienen sobre todo por objeto eliminar el ácido carbónico, el corazón modera sus esfuerzos, los guarda, y suministra con calma una ayuda eficaz a las venas, tan a menudo extenuadas por un excesivo trabajo, consecuencia de una sobrecarga que se le inflige al corazón el cual a su vez tiene que extraer sus reservas para subvenir a la tarea que se le impone.

Y. Y. Y. 462 a 468

Todo un método queda entonces a considerar y ¿cuál es la filosofía o religión que está en posibilidades de ofrecer una Ciencia tan precisa y tan preciosa como el Sistema Yoga?. Apto a todas las disciplinas, el Yoghi alcanzará el estadio del Samyama (síntesis de los 3 estadios finales en la Yoga) en el cual suspenderá los sentidos durante 10 minutos, 48 segundos; después efectuará la retención de la respiración en el dharana (21 minutos 36 segundos) y finalmente el dhyana (43 minutos 12 segundos) el cual lo conducirá al Samadhi al cabo de una hora 26 minutos y 24 segundos.

 

El Pranayama permanece, pues, como una de los elementos más importantes de la Hatha-yoga, puesto que permite la perfecta impregnación del principio positivo, el Prana (el principio negativo es el Akash).

Y. Y. Y. / 467

 

¡Oh hombre de buenas acciones!, no hay Tattwa, Tapas, Conocimiento, Estado, Yoga, tesoro u otra cosa superior a Pránáyáma. Uno está seguro de encontrar a Brahma mediante el Yoga, que consiste en practicar el Pránáyáma continuamente durante un año (ver lámina de Siddhasana en el Yug Yoga Yoghismo). Sin duda que por fuerza del pránáyáma solo se destruye toda la envoltura máyica de Paramátmá que es la conciencia misma. No hay sendero hacia la liberación además de pránáyáma, por lo que es estéril cuanto Sädhana se cumpla sin Pránáyáma. Es recurriendo a Pránáyáma que los Munis alcanzaron el Siddhi, y un Yoghi que está apegado a Pránáyáma no es un mero Yoghi, sino El mismo Shiva. Los hombres eruditos en el Yoga Sástra dieron el nombre de Pránáyáma al proceso que consiste en inspiración, expiración y retención del aire vital (pranavayu). La palabra prána significa respiración y Ayáma significa su control. Osea, Pránáyáma, el instrumento del Yoghi para el Yoga, por el cual se controla el pranavayu (el aire vital). Los yoghis practican este Pránáyáma apretando sus fosas nasales tanto al comienzo como al final del Yoga.

El Yoghi que practica el Pránáyáma, que diariamente observe el Pránáyáma dieciséis veces por la mañana y dieciséis veces por la tarde destruye todos sus pecados en breve tiempo, tal como en ese tiempo el fuego consume un montón de algodón.

 

EL PRÁNÁYÁMA ES LA EXPIACIÓN PARA TODOS LOS PECADOS.

Tal como cuando una persona se quita la cota de malla que usa, su cuerpo se libra de la incomodidad, así por fuerza del pránáyáma un Jíva arroja la envoltura de la nesciencia. Generada por el deseo y el Karma, y se convierte en inmaculado Brahman. ¡Oh Gautama! ¿de qué sirve decir mucho? Escucha mis palabras: no hay sendero superior al pránáyáma para que los Yoghis alcancen la liberación.

Sir Arthur Avalon

 


CONTINUA CON EL TEMA DANDO CLICK A LA CASILLA CORRESPONDIENTE

PAGINA 1

PAGINA 2

PAGINA 3

 

Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

E Mail: aum_jnapika_satya_guru@hotmail.com
 


regresa al temario