RELACION CON EL CONTEXTO POLÍTICO Y CULTURAL DE PLATÓN

Arístocles de Atenas, apodado Platón (el de anchas espaldas), nace, probablemente, el año 428-427 a.n.e. en Atenas, o quizás en Aegina. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se proclamaba descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego.

Las primeras experiencias de Platon se situan durante la guerra del Peloponeso, Esparta impone en Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos. Platón tenía entonces 24 años y
de dicho gobierno formaban parte su primo Crítias y su tío Cármides. Ya entonces apuntaba un
rechazo a la democracia. El rechazo se hizo mayor cuando, nuevamente reinstaurada la
democracia (402 a.C.), ésta condena a muerte a su maestro y amigo Sócrates (399 a.C.). Temiendo ser molestado por su condición de amigo y discípulo de Sócrates, Este acontecimiento marca el inicio de la obra filosófica de Platón. Inicialmente se había
preparado para intervenir en política, pero tanto los crímenes del gobierno de los 30 tiranos
como la posterior venganza de los demócratas, le llevaron al convencimiento de que la solución
a los males sociales solo podría estar basada en la filosofía. Platón se refugia en Megara donde permaneció probablemente tres años, entrando en relación con la escuela y con Euclides de Megara. Posteriormente partió para Africa, visitando, primero, Egipto y, después, la Cirenaica, donde frecuentó a Aristipo de Cirene y al matemático Teodoro. A partir de este momento se dan varios versiones de sus viajes. Para unos regresa directamente a Atenas, para otros va a Italia meridional a fin de conocer las sedes pitagóricas y a Arquitas de Tarento.
Hacia el año 388 abandona Atenas para dirigirse a Sicilia. En Siracusa reina Dionisio I el Anciano. Platón intima con Dión, cuñado de Dionisio, gran admirador de los socráticos. El caso es que después de ser llamado por el rey, el propio Dionisio lo expulsa. Embarca en una nave espartana que hace escala en la isla de Aegina, a la sazón en guerra con Atenas, y Platón es hecho esclavo y luego rescatado por Anníceris, a quien había conocido en Cirene. En el 387 regresa a Atenas y funda la Academia, primera escuela de filosofía organizada, origen de las actuales universidades. Allí permanecerá durante veinte años dedicado al estudio y a la enseñanza.
Pero el filósofo volverá en otras dos ocasiones a Siracusa. El año 367 muere Dionisio I y le sucede en el trono su primogénito Dionisio II. Dión concibe la idea de traer a Platón a Siracusa como tutor del sucesor de su cuñado. Platón acude a Siracusa dejando a Eudoxo al frente de la Academia. Muy pronto el joven Dionisio ve en Dión y en Platón dos rivales, por lo que destierra a Dión y más tarde hace lo mismo con el filósofo. El año 366 vuelve a Atenas donde permanecerá seis años. Posteriormente (361) Dionisio invita de nuevo a Platón y el filósofo se dirige a Siracusa acompañado de varios discípulos. Heráclides Póntico es ahora el encargado de regir la Academia. De nuevo, la actitud de Dionisio fue tajante con el ateniense que, preso, consiguió ser liberado merced a la intervención de Arquitas. Una vez libre regresó a Atenas, continuó en Atenas su trabajo al frente de la Academia hasta el año 348-347, fecha probable de su muerte.



Política y sociedad Ateniense

La sociedad de la polis griega fue evolucionando a medida que se iban introduciendo las modificaciones políticas necesarias para intentar resolver el problema de la stasis o enfrentamiento continuo entre sus diferentes grupos. En general, se trataba de una sociedad abierta a otras polis, con gran tendencia al comercio y a la actividad marítima. El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo y, evidentemente, su grado de riqueza, lo que determinaba su posición social. Atenas era entonces un mercado donde se ofrecían y demandaba ideas y creencias de la másdiversa procedencia. Acudían los más ilustres médicos, artistas, filósofos… Los sofistas ofrecían los conocimientos necesarios para triunfar en la vida. El arte vivía momentos deesplendor: con Pericles, los arquitectos Ictinos y Calícrates levantan el Partenón, Fidias crealas famosas esculturas que lo decoran, Sófocles triunfa con sus tragedias y Aristófanes con las comedias.
Clases sociales libres
Ciudadanos o politai Estaban divididos en diez tribus territoriales distribuidas en tres distritos: la llanura, la montaña y la costa.Tenían plenos derechos civiles. La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadanos de pleno derecho, tenían responsabilidades con el Estado de diversa índole:
Militar:
Integraban las filas de hoplitas o de la caballería.
Político:
Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo elegidos para ellas.
Judicial:
Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia.
No ciudadanos
Metecos:
Con este nombre se designaba en Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Eran inmigrados que servían como hoplitas o remeros. Pagaban impuestos especiales. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podían obtener ciertos privilegios o cargos como los ciudadanos.
Clerurcos:
Eran los miembros de una clerurquía o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra.
Clases sociales no libresEsclavos:Su origen se remonta a los efectos de la guerra (eran descendientes de los vencidos), de la piratería, de la exposición de niños no deseados o, incluso, provocados por el impago de las deudas contraídas Como oficios podían desempeñar cualquiera. Había esclavos trabajando en la industria, las minas, el comercio, dentro de la casa, o en el campo y los servicios públicos. Había esclavos privados y públicos. Los públicos pertenecían al Estado, para el cual desempeñaban diversas funciones. Vivían en su casa con su propia familia. En época de guerra eran reclutados para la flota o para el ejército. No tenían derechos civiles, pero participan en el culto público. Podían comprar su libertad u obtenerla de su amo, por múltiples circunstancias.







Adrià Hernández Chust
1 Response
  1. L'exercici no s'ajusta a les orientacions donades a classe. La primera part és una biografia que no mostra la relació entre aquesta i l'obra filosòfica de Plató. Sols una idea. La resta no sé què és.


Publicar un comentario