jueves, 11 de octubre de 2007

Extensión actual de la noción de educación

Los tres sentidos principales de la palabra educación

La Palabra educación es relativamente reciente, derivada del latín presenta un doble origen: educare quiere decir criar, alimentar, y educere: sacar de, llevar a, en una palabra amaestrar.

Amaestrar y alimentar son las dos tendencias seculares y opuestas. Pero si se abandona la perspectiva histórica podemos examinar la educación en tres direcciones:

  • Educación como institución social o sistema educativo. La educación en tanto que institución tiene sus estructuras y reglas de funcionamiento aunque éstas sean difusas.
  • Como resultado de una acción (se ha recibido tal educación). El individuo es producto de tal o cual parte del sistema educativo, y por los productos se valora el sistema.
  • Como proceso educativo se refiere a este que de una forma prevista o imprevista a dos o mas seres humanos y los pone en comunicación en situación de intercambio y modificaciones recíprocas.

Las extenciones de la educación

  1. Edad del sujeto

Se ha asistido a una prolongación hacia arriba y hacia abajo del período de la vida del hombre durante el cual debe ser educado. El ultimo medio siglo (© 1977) ha visto crecer y desarrollarse un interés por los niños más pequeños. Encontramos educación para niños menores a seis años, que es la edad que en general empieza a ser obligatoria la educación escolar.

La educación debe comenzar ahora a una edad en que, para algunos “ya se han hechos todos los juegos”. Aún sin aceptar completamente esto no podemos negar la importancia de los estímulos externos desde que el niño nace hasta los tres años.

En los últimos decenios se ha visto desarrollarse la idea de la educación permanente cuyo preludio fueron las universidades populares. Y actualmente asistimos al nacimiento de las universidades de la tercera edad, por lo que podemos decir que la educación se dirige a todas las edades del hombre.

2. La segunda extensión se refiere a que la educación del sujeto no es sólo el resultado de una institución escolar, los sociólogos han puesto en evidencia la importancia de la escuela paralela, un buen grado de las adquisiciones e información que posee un niño a la salida de la escuela provienen de esta escuela paralela.

Fuera de la escuela (en general aislada del mundo), el medio da al niño una serie de estímulos, enriquecedores. El niño explora el medio y aprende muchas cosas, descubre relaciones de orden causal… el medio “educa”.

3. La tercera extensión dice que la educación debe contemplar todos los campos humanos sin menospreciar a ninguno. Ya no busca hacer del niño un hombre inteligente, sino desarrollar una personalidad equilibrada.

4. Esta extensión se refiere a los procesos educativos, que ya no se refieren solamente al maestro delante de los alumnos sino que las situaciones educativas son numerosas, se puede ejercer una acción educativa a diferentes niveles (el maestro, el director, el responsable ministerial ejercen a su manera acciones educativas que son de diferente naturaleza).

Intento de definición de la educación

Buscaremos encontrar situaciones educativas. Es en este momento cuando podemos introducir el concepto de buena o mala educación, es acaso la confusión entre los juicios de realidad y de valor que ha introducido tal dispersión en el conjunto de las definiciones, un análisis de tres tiempos permitirá esclarecer el problema.

alguien o alguien o

un grupo actúa sobre un grupo

(A) (M) (E)

(A) -Se identifica con el origen de la acción. Hay que distinguir las características de la acción ejercida que puede ser: voluntaria o involuntaria, consciente o inconsciente, finalizada o no. Nos parece difícil separar de toda acción sin finalidades explicitas, en cambio diremos la educación correctamente organizada supone un sistema explícito de finalidades.

En la educación de los humanos (A) es integrado por, los padres, educadores profesionales, abuelos e incluso otros niños. Los educadores ya no son como antes ellos solos frente a los alumnos sino que tienen un sistema atrás. Y en los nuevos métodos donde el educador es invisible también hay diálogo.

(M)- Las acciones ejercidas van desde la coacción pura y simple al esfuerzo por y para asociar el sujeto a su propia educación.

Los diferentes aspectos de la personalidad no están separados como lo indican las palabras utilizadas para caracterizarlos. A veces es el criterio de la extensión el que permite definir los niveles: se distingue la adquisición de puros conocimientos, la instrucción la enseñanza y la educación. Después se protesto por las cabezas demasiado llenas que resultaban de una instrucción enciclopédica mal asimilada, prefiriéndose las “cabezas bien formadas”. La educación, en tanto que acción, se refiere principalmente a una acción global sobre todos los aspectos del individuo y a la noción de síntesis integrante.

(E)- Por mucho tiempo (E) ha sido el alumno. La acción de (M) ejercida por el factor (A) puede dirigirse a un individuo, a un grupo, una generación.

La clase es el lugar donde el educador se dirige a un grupo tanto en su conjunto o fraccionado.

En (E) se pueden encontrar los profesores en cuanto el director actúa sobre ellos. En forma general un factor (A) (pensador, político, filosofo) una acción (M) sobre una generación o parte de ella. También a veces (E) actúa sobre (A)

En el esquema encontramos 7 u 8 significaciones.

  1. (A) tiene la posibilidad de cambiar la situación de (E)
  2. (A) tiene el poder de modificar el nivel de información de (E)
  3. (A) puede hacer variar, en un sentido o en otro, las probabilidades para que (E) realice una acción dada en la situación en la que se encuentra inscrito.
  4. (A) tiene de alguna forma el poder de cambiar los objetivos perseguidos por (E)
  5. (A) puede ejercer una acción sobre los factores “conductores”, organizando y determinando la conducta de (E).
  6. (A) ejerce una acción sobre el componente de satisfacción de (E) en la situación.
  7. (A) tiene la posibilidad de cambiar los carácteres permanentes de (E).
  8. La que traduce el sistema de relaciones fundado sobre la percepción de (E) por (A)

actúa sobre

(A) (M) (E)

reacción (R)

Es cierto, que un esquema como este representa a un profesor con su clase, pero también puede representar la publicidad. Por esto debemos precisar nuestro esquema para procurar hacerlo específico. En una situación educativa las relaciones son asimétricas. Generalmente, (A) tiene una intención. (R) solo existe con relación a (A) y (M) va primero en relación a (R).

(M) se pude descomponer en dos partes (R1) intercambios normales que se producen entre dos personas, y los mensajes específicos con reglas trasmitidos con cierta tecnología (T).

En general se establece un fenómeno circular que permite que (A) module constantemente los mensajes que envía en función de (R). La educación es, pues, un proceso de adaptación de (A) y (E). Tenemos que ser mas precisos para diferenciar al educador de guardia de tránsito. Hay por lo menos cinco situaciones diferentes: los mensajes son rechazados; los mensajes alcanzan a (E) sin ninguna consecuencia; los mensajes son recibidos, pero su influencia queda limitada a un segmento preciso del comportamiento; los mensajes son deseados, pero su influencia queda limitada a un segmento preciso del comportamiento; los mensajes son recibidos, deseados, pero su influencia lleva al sujeto a multiplicar su acción por una puesta en cuestión de las asociaciones o de nuevas creaciones.

Si (E) es un grupo más amplio, debemos considerar los efectos de grupo: las acciones se dirigen anónimamente al grupo y son recibidos en forma homogénea por los sujetos; las acciones se dirigen a cada sujeto de (E); las acciones se dirigen a la vez a los individuos y al grupo con el fin de generar fuerzas vivas.

Llegados a este punto podemos decir que el hecho educativo es una acción ejercida sobre un sujeto o un grupo de sujetos, acción aceptada e incluso perseguida por el sujeto o el grupo de sujetos con vistas a conseguir una modificación profunda, una acción por la que nacen fuerzas vivas en los sujetos, y por la que estos propios sujetos se convierten en elementos activos de esta acción ejercida sobre ellos mismos.

Las situaciones educativas

Los hechos educativos se inscriben en una situación educativa. Una situación educativa puede ser permanente u ocasional (un breve encuentro puede dar origen a un hecho educativo). La situación educativa puede darse en lugares muy diferentes y supone la presencia de dos personas por lo menos. Una situación educativa puede definirse a priori, pero también puede considerarse, de una forma general como el soporte de los hechos educativos.

No hay comentarios:

Anuncios