21 November 2007

¿Qué necesita un proyecto para tener éxito?

El éxito de un proyecto es algo impredecible.
Nosotros utilizamos ScrumGem, una metodología propia que nos permite revisar en ciclos muy cortos (normalmente cada semana o dos semanas) con el cliente los avances y el cumplimiento de los objetivos de nuestros clientes.
Sin embargo siempre te puedes encontrar sorpresas. Tu vas a la reunión feliz con los avances realizados y el cliente se fija en los iconos que no le gustan. Comentándolo con uno de mis compañeros me dio una definición de cliente sin duda jocosa: " Persona a la que le molan los colores pero nunca los que tú eliges"
Lo cierto es que produce bastante impotencia cuando después de tanto trabajo no se valora el esfuerzo y se fijan en los detalles superfluos.
Sin embargo reflexionando un poco más, te das cuenta que probablemente el comentario de "que no les gusta" es la expresión de que "no lo entienden o no son capaces de asociarlo con su función". Estos detalles son importantes para el éxito aunque a las personas que han estado picando la carga de datos durante una semana le desespere.
Una ventaja de estas reuniones es que te pueden decir que no les gusta antes de que se lo entregues y lo puedes cambiar.
Estoy convencida de que nuestra metodología nos permite aumentar el éxito de los proyectos y la usabilidad de nuestras aplicaciones incluso en estos detalles pequeños.

No comments: