domingo, 5 de noviembre de 2006

Cresta ARGUALAS - GARMO NEGRO

Se trata de una cresta sin grandes dificultades técnicas (al menos sin nieve) pero muy aérea y con piedra muy desfragmentada, que obliga a comprobar bien cada piedra antes de echar el peso del cuerpo en ella. Hay algún paso de II incluso II+, que no hacen necesario el uso de cuerda. Del Argualas al Garmo tardamos unas 2 horas contando paradas. El total son casi 8 horas y unos 1600 m. de desnivel acumulado.
El 11 de Noviembre del 2006 el Balneario de Panticosa desde arriba presentaba este aspecto, más propio de un nuevo centro comercial a las afueras de una gran ciudad.

Dejamos los crampones y el piolet en el coche, ya que nos dijeron que no había nada de nada de nada de nieve.
Subiendo tuvimos la suerte de encontrarnos con unos sarrios muy tranquilos y con 0 personas

La subidita como se sabe es pronunciada y muy directa
Tan directa que nos pasamos y acabamos detrás del Argualas, la segunda vez que subimos por aquí y la segunda vez que nos equivocamos.
Esto debe de ser el Argualas por detrás, nos tienta bastante subir por aquí, pero no lo conocemos, así que lo mejor será dar marcha atrás un poquito para encontrar el camino marcado.
Esto es lo que vemos desde el collado al que hemos ido a parar: un pico de 2910m. sin nombre, y un mini ibón también sin nombre
Poco después encontramos por fin a nuestro amigo el Garmo Negro
Y nos ponemos a subir en dirección opuesta, hacia el Argualas, con cuidado que es nieve dura, aunque sin mayores complicaciones porque vamos buscando las zonas con menos nieve. De aquí salimos a un punto de la cresta muy aéreo, da un poco de miedo, y más cuando me pongo a pensar que en alguna piedra de las que yo estoy pisando fue donde se mató el tío ese cuyos gritos escuchamos en Junio del 2005, cuando subimos al Garmo, y luego vimos pasar al helicóptero. Bueno, el miedo me hizo tardar algo más, pero al menos en ningún momento me sentí en peligro.

Vistas de la cresta desde debajo del Argualas hasta los Algas.

En el Argualas, con el Vignemale de fondo
montaje desde el Argualas
El Argualas y toda le cresta hasta el Garmo
A veces la cresta es tan estrecha que te puedes montar a caballito en ella. Justo en la bajada del Argualas
Cresta, mirando en dirección Argualas, estos pasos se pueden evitar bajando un poco por el este (lado en sombra) y buscando las marcas del camino, pero en este caso hay nieve dura y es más peligroso, y además la cresta es siempre más divertida.
Algún bloque en la cresta a destrepar
Itinerario de subida a la cresta
Montaje a mitad de cresta
Señales de camino
El embalse de Búbal y el valle de Tena
Desde el Algas, con el Argualas al fondo. Hay dos picos de más de 3000 metros: Algas Norte (3032) y Algas (3036). Los últimos metros antes de llegar al primer Algas son bastante cómodos. La mayor dificultad ya ha terminado. Hacia el segundo Algas, con el Garmo y Los Infiernos
Entre los dos Algas, con toda la cresta que hemos dejado por detrás

Pico Los Cerrez (2879m) y Formigal justo detrás, y cómo no, el Midi
Bajando del Algas, hacia el Garmo
Macizo del Balaitous, y los ibones Pondiellos
Montaje desde el Algas
El gran Midi
Vista de la cresta entre el Argualas y el Algas, con el itinerario de subida marcado
Montaje desde el Garmo
Balneario, Vignemale y la aguja de Pondiellos (3011) en primer plano.
Vignemale y al fondo a la derecha el Perdido y compañía
El Midi
Bajando, Gomez y su silueta montañera