"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

martes, 30 de octubre de 2007

CURIOSA VISIÓN DE LA MATEMÁTICA HINDÚ


En la India, los siglos comprendidos entre el V y el VIII fueron definidos por algunos historiadores occidentales como "época de la poesía", pues la poesía parecía impregnarlo todo, incluso las ciencias, y entre ellas, las matemáticas. Veamos cómo planteaban en aquella época un problema matemático (en verso):


"Hermosa niña de ojos radiantes, dime, si has comprendido el método de inversión: ¿cuál es el número que multiplicado por 3, agregándole los 3/4 del producto, dividiendo por siete y disminuyendo en 1/3 el cociente, multiplicando el resultado por sí mismo, restándole 52, extrayendo la raíz cuadrada, sumándole 8 y dividiéndolo por 10, da el número 2?"


Si te atreves, prueba a resolverlo. Puedes enviarme la respuesta como un comentario. ¡A ver quién lo resuelve antes!


13 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece un problema bastante dificil.nada mas que he llegado hasta donde se resta 52.ahora mismo no se como se extre la raiz cuadrada de ese numero.El ultimo resultado hasta llegar ahí a sido : 44944x-4007/144

Anónimo dijo...

Hallo Ana! Somos Estíbaliz y Cristina de 3ºE, para que veas que nos hemos interesado en el problema. Creemos que está mal pero te lo resolvemos aquí para que veas y nos digas en qué hemos fallado.

Como tú dijiste en clase teníamos que hacer el problema al reves, o sea, de forma inversa.

2 x 10 = 20
20 - 8 = 12
12 x 12 = 144
144 + 52 = 196
196 : 196 = 1
1 + 1/3 = 4/3
4/3 x 7 = 28/3
28/3 - 3/4 = 103/12
103/12 : 3 = 103/36
Y ahora hemos dividido 103/36 y nos da 2,86111...

Nos puedes mandar un correo diciéndonos en qué hemos fallado.

Estíbaliz: kaulitz_th@hotmail.com
Cristina: dunastu_7@hotmail.com

Ana Fernández dijo...

Hola Estíbaliz y Cristina:

el problema lo habéis empezado muy bien. Está bien hasta que llegáis a: 196:196=1, porque la operación "inversa" a multiplicar un número por si mismo es ¡hacer su raíz cuadrada! Así que tendríais que continuar:

raíz cuadrada de 196 = 14

¡A ver si sois capaces de terminarlo ahora!

Un saludo. Ana Fernández

Anónimo dijo...

Hallo Ana!
Gracias por tu ayuda, ahora creo que podré terminar el problema.


2 x 10 = 20
20 - 8 = 12
12 x 12 = 144
144 + 52 = 196
Raíz cuadrada de 196 = 14
14 + 1/3 = 43/3
43/3 x 7 = 301/21
301/21 - 3/4 = 1144/84
1144/84 x 3 = 3432/84
Ahora divido 3432/84 = 40.8571428

Me sigue dando mal... u.u'
En qué he fallado ahora?

Ana Fernández dijo...

Nos hemos quedado en 14... Ahora, si un número se reduce en su tercera parte, hay que multiplicarlo por 2/3 ¿no? Pues la operación inversa es ¡dividir por 2/3!

¿Crees que podrás continuarlo?

Anónimo dijo...

Je,je,je..., yo creo que tengo la solución:

Es el número que resulta de sumarle 4 a la edad de la profe, le extraes la raiz cuadrada al resultado, lo multiplicas de nuevo por 4 y por último le sumas.... otra vez 4.

javier dijo...

2*10=20
20-8=12
12*12=144
144+52=196
raiz de 196=14
14/(1/3)=1/42
7*1/42=7/42=1/6

Ana Fernández dijo...

Hola Javier,

no he podido contestar antes porque estaba en un curso de informática...

La solución no es correcta. Llegas bien hasta 14, pero a partir de ahí no está bien: hay que dividir entre 2/3, piénsalo bien, y además, no has hecho bien la división con fracciones...

Anónimo dijo...

Hola chicos!
Me llamo Ana y soy profesora de matemáticas en otro instituto. Os felicito por el interés mostrado en la resolución del problema, es chulo, ¿eh?
Vais por muy buen camino para encontrar la solución: “No siempre es mejor empezar por el principio, en ocasiones la solución está en el camino de vuelta..., en su INVERSO!!!” Genial!
Veo que estáis un poco atascadillos cuando os dicen : “...disminuyendo el resultado en 1/3”
Como os dice Ana:” , si un número se reduce en su tercera parte, hay que multiplicarlo por 2/3 ¿no? Pues la operación inversa es ¡dividir por 2/3!”
Os doy una pistilla más: “...y, ¿a qué equivale dividir por 2/3?. El inverso de dividir es multiplicar. y el inverso de 2/3 es...3/2, ¿no?. Pues multipliquemos por 3/2 y ...a continuar!!”. ¡Ánimo que ya casi lo tenéis!!

Anónimo dijo...

Hola Ana.

Pues yo fui una de las personas que hizo bien el problema. Me acuerdo de que la solucion era 28. No se porque no salia que estaba enviado. Lo hice con mi compañera Ana.

Bueno, yo ya me despido.

Adios.

Anónimo dijo...

hola profe soy javier voy a enviarte la solucion:

14/(2/3)=21
21·7=147
147/(7/4)=84
84/3=28

ya lo tengo!profe al final es vrdad ke las cremas de nivea rejuvenecen...jeje. es broma
soy javier

Anónimo dijo...

lo siento mucho profe pero ahora mismo no me acuerdo bien como lo hice , que porn cierto lo hice con mi compañera cristina:
2x10=20
20-8=12
12x12=144
144+52=196
raiz de 196=14

profe a partir de aqui ya no se hacerlo por que no me acuerdo lo meditare en mi casa y te intentare enviar el resultado bye

Anónimo dijo...

2x10=20
20-8=12
12x12=144
144+52=196
raiz de 196=14
14/(2/3)=21
21x7=147
147/(7/4)=84
84/3=28
profe soy lara que te queria decir que nose si estara bien pero al final he echo lo que me dijistes en vez de 196:196 he hecho raiz de 196 y creo que puede que este bien!!!!! ..............