domingo, 25 de enero de 2009

Una historia de (mi) familia


Ignoro muchas cosas de esta historia. Pero contarla me hace abrir espacios para que sea completada o corregida por otros. Porque completarla o corregirla será acercarme a mis ancestros, y los de mis hijas y mi hijo.
Estimo que fue entre 1860 y 1880 cuando dos hermanos canarios, llegaron a La Guaira para conocer y desposarse con dos mujeres de apellido Urbano, a la fecha criadoras de cabras y dueñas de los terrenos donde décadas más tardes se establecería el Aeropuerto Simón Bolívar.
Manuel Luy Hernández, se casó con Isidora Urbano, mientras que su hermano, se casó con la hermana de Isidora, y junto llegarían a tener cuatro hijos, Guillermo Antonio (del cual he sabido que fue locutor), Isaac, Manuel y Marcos.
Manuel e Isidora tuvieron tres hijas y dos hijos, Dolores, quien en edad adulta se convertiría en monja, Olimpia y Guillermina, Néstor que fue sacerdote y Alejandro, que a la postre sería mi bisabuelo.
En 1908, Gerardo Gouverneur fundó el equipo de béisbol Bolívar Baseball Club en La Guaira, y en el jugaba, un tal Alejandro Luy, que quizás era el hijo de Manuel e Isidora.
Alejandro Luy Urbano se casa, en primeras nupcias, con Idefonsa Hernández, y sus hijos serían Víctor Olegario, Luciano, Ventura, Jesús, quien muere en 1912 a causa de “la peste”, Guadalupe y Natividad, a quién le decían “la Negra”.
Cuando muere Idefonsa, Alejandro Luy Urbano se casa con Nieves González y de allí nacieron Rafael, Providencia (la tía Pova), Manolo y Edita que se casaría con Jesús Rangel. La foto que ilustra este artículo muestra a algunas hijas e hijos de Alejandro Luy Urbano.
Mi abuelo era Olegario, quien nació en 1897 y murió en 1974. Se casó con Antonia Bello quien ya tenía dos hijos, Luis y Eduardo. Ellos tienen tres hijos: Simón Alejandro (1932), mi papá, otro que muere en su infancia y Néstor Erasmo.
Simón Alejandro se casó con Livia Margarita González Sánchez (Sta. Bárbara del Zulia 1920). Tienen dos hijos María Auxiliadora y Alejandro, quien esto escribe. Ellos tienen tres hermanos por parte de madre, Gladys, Raúl Antonio y Jorge Manuel.
Me casé el 4 de julio de 1990 con Carolina Dávila Barrientos y tuvimos a Vanessa Alejandra (Caracas, 1992); Sophia (Maracay, 1996) y Sebastián (Caracas, 1998), mientras que María Auxiliadora tiene con Jorge Thomas a Jorge Alejandro Thomas Luy.
Esto solo es una pequeña parte de la historia de los Luy en Venezuela. Falta indagar fechas, nombres, detalles para construir la historia de esta familia que nació de dos hermanos canarios que llegaron para casarse con dos hermanas de La Guaira.




Foto: Hermanos Luy Hernández y Luy Gonzalez (hijos de Alejandro Luy Urbano), de derecha a izquierda tenemos: Rafael, Ventura, Olegario, Manolo, Providencia, Luciano (el mayor) y Edita (la menor de todos). En la foto faltan Natividad y Guadalupe. Todos fallecidos, Providencia fue la última en morir a la edad de 95 años en el 2007. Foto aportada por Helyan Rangel, nieto de Edita y Jesús María Rangel.

3 comentarios:

eddy chacòn dijo...

Me conmovió esta reseña de tu arbol genealógico, no sólo porque es un dicha conocer a los seres que te precedieron sino porque además saber de tu familia es como saber un poco de la mía por el afecto inmenso que yo en particular les profeso a los maravillosos Luy... "aurora de rosas en amanecer"....

hugo gregorio anderson dijo...

de la familia puedo de decir que fueron mi apoyo en mi formacion tuve el privilegio de conocer a dos ser maravillosos y cariñosos conoci a edita luy de rangel y a jesus maria rangel tambien conoci y conozco de vista a alfieri rangel luy y odatty rangel luy un familia ejemplar de ellos recibi muestra de amor y cariño cuando era niño DIOS bendiga a esta gran familia

hugo gregorio anderson dijo...

la familia rangel luy fueron los fundadores del grupo scouts san jose de calasanz 140 en este grupo me forme yo desde que era un niño los considero mi familia siempre estuvieron pendiente de cada uno de los miembros del grupo jesus maria rangel(+) y edita luy de rangel igual que su dos hijos alfieri y odatty siempre tuvieron ese apostalado cristiano de dar mucho amor a su projimo lo certifico yo con base porque apesar de mis travesuras y errores siempre me corrigieron y ese amor que me dieron es mutuo los considero parte de mi familia son una familia bella y ejemplar ojala hoy en dia hubiera mas familia como la familia rangel luy que Dios los bendiga grandemente por la enseñanza el amor y cariño que me han dado siempre