Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Varias alterativas para pescar con señuelos en el mar argentino

Airelibredigital.com » Pesca y náutica
Autor: Néstor Saavedra, Diciembre 2010

La pesca con señuelos en los mares argentinos, desde el Partido de la Costa hasta la Patagonia, es uno de los estilos que más se ha desarrollado, y se ha extendido con diversas variantes hacia otras latitudes. Les ofrecemos una serie de posibilidades para quienes quieran divertirse sin utilizar carnada natural.

Varias alterativas para pescar con señuelos en el mar argentino

Años atrás, quien quería pescar con señuelos -sea en spinning, baitcast o trolling- debía pensar en largos viajes a mares tropicales. Pioneros como Tomás Restano desde el Club Motonáutico de Mar del Plata, comenzaron a marcar el camino: pueden practicarse estas modalidades en nuestras aguas, aunque haya menos diversidad de peces.

 

Zona norte

Desde San Clemente a “La Feliz”, la pesca con señuelos se limita generalmente a pejerreyes con pequeñas cucharas giratorias, número cero a dos, embarcados, en especial en lugares con accidentes como el Barco Hundido o las piedras de Punta Mogotes. Tiene que estar el agua bien limpia, de color verde claro. Muchas veces se los ve comer en superficie y es el momento ideal para pescarlos.

Varias alterativas para pescar con señuelos en el mar argentino

 

Cuando arriman las pescadillas y las palometas, la pesca encuentra los mejores predadores para distancias cercanas a la costa, a las que se llega con semirrígido o lancha deportiva (se usa mucho el trucker). Las primeras prefieren, por lo general, señuelos que toquen el fondo, como jigs livianos. Las segundas suelen subir por la columna de agua y pueden tomar los mismos jigs, pero también minnows de paleta larga e intermedia. Son muy rendidoras para esta pesca las “gomitas” o señuelos de plástico blando.

 

Mar del Plata

Si bien en la zona de Mar del Plata se practican algunas de las pescas citadas, lo destacado es la búsqueda de peces de roca (falso salmón de mar, chernia y mero) en los bancos ubicados a un par de horas de navegación desde puerto. Son enormes planchones pétreos sobre los que los cruceros derivan para darles oportunidad a todos los pescadores a que bajen jigs pesados (150 a 300 gramos) que golpeen sobre el fondo mientras el barco se mueve con la corriente. En ese momento se produce el pique, generalmente muy potente. Como estos peces tienden a buscar las rocas para guarecerse exigen buenos brazos para clavarlos y levantarlos a rienda corta sin que se alojen en las cuevas.

Varias alterativas para pescar con señuelos en el mar argentino

 

Avanzando el verano, hacen su aparición el pez limón y el bonito, cada vez más extraño. De la familia de los atunes, son sumamente veloces y su pesca constituye todo un desafío. Se los busca a trolling con líneas normales o lastradas con corazón de plomo o con un down rigger para llegar a mayor profundidad.

 

Zonas de islas

Cien kilómetros antes de llegar a Bahía Blanca, la gran ciudad enclavada en la ría, se encuentra el balneario Pehuén-Co, donde se destaca la pesca con señuelos gracias a sus aguas más cálidas, con escasa rompiente y presión de pesca. A trolling se consiguen, de octubre a abril, muy buenas palometas y las casi infaltables pescadillas. Con jigs se les suman corvinas y congrios de muy buen tamaño.

Varias alterativas para pescar con señuelos en el mar argentino

 

En la ría de Bahía Blanca hemos capturado con señuelos de paleta larga anchoítas de banco y pez palo, muy agresivo con sus filosos dientes. En estos lugares también abundan las playas y bancos donde pican lenguados de buen porte. Sabemos de su pesca con señuelos y moscas. Manfred Relling, por ejemplo, es un guía especialista en los canales de San Blas. Conviene usar pequeños señuelos que imiten un pejerrey, el alimento preferido de estos peces achatados.

 

Patagonia

Tanto en Las Grutas como en Puerto Madryn y sus alrededores hay variada oferta para el verano en los sectores rocosos sumergidos, donde pican con artificiales que bajan decenas de metros (jigs) falsos salmones, meros, escrófalos y turcos. Durante el invierno, preferentemente, desde la última localidad chubutense hacia el sur atacan de costa los róbalos. Hasta lo que sé, junto con los lenguados, es la única especie para la que no es necesario embarcarse. Toman muy bien ciertas moscas y los señuelos del tipo caimán, como el Tucán o Lazy Ike. Como entra a comer en las rocas playeras se lo pesca prácticamente a los pies del aficionado.

Varias alterativas para pescar con señuelos en el mar argentino

 

Resumen

Como verán la oferta es amplia y para todos los gustos. Solo hace falta elegir la modalidad y adecuarla a la temporada y el bolsillo. Es interesante también porque son lugares a los que puede irse con familiares o con amigos que no pescan y, mientras algunos disfrutan de las playas o de las excursiones, otros les dan duro a las cañas. Eso sí: si el dinero se lo permite, contrate un buen guía. Una vez que va a darse un gusto, déselo en serio. Si necesitan teléfonos o mails de guías especializados en artificiales en la costa marina argentina, envíennos un mail que con gusto se los pasamos.

Notas de Pesca y náutica en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Claro, Felix, hay un par de peces que toman muy bien los caimanes, como los pejerreyes (caimanes, muy chicos, tipo Lazy Ike, Tucán Flex, Tad Poly) o el róbalo (los mismos pero un poco más grande). Normalemente, esta es la época en que los hemos pescado en Madryn, por lo que supongo será lo mismo para Rawson. El pejerrey toma también muy bien cucharas giratorias 0 o 00. Después contanos

Comentario bajo el anterior sistema de Néstor Saavedra | 27-05-2013

me podrian aayudar si tengo alguna possibilidaad de pesca con señuelos tipos caimanes y cuhcaritas desde las escolleras del puerto rawson por he tirado con lineas de fondo con carnada de camaron y langos y e tenido un pique muy chico de robalos q he tenido q devolverlos .. si me pueden ayudar muchas grasiassss

Comentario bajo el anterior sistema de felix | 26-05-2013

Estimado Jorge. Generalmente el salmon de mar se encuentra en lugares bien profundos adonde solo llegan los jigs. Según la correntada y la profundidad se pueden usar de distintos pesos. POr ejemplo en Madryn he pescado con 60 gramos salmones chicos, pero en Mar del Plata hay que usar más de 200 gramos. Los mejores, a mi gusto, son los Williamson y los Lucano. Yo no vendo pero si me decis en que ciudad vivís puedo recomendarte alguna casa de pesca que los venda. Abrazo

Comentario bajo el anterior sistema de Néstor Saavedra | 19-03-2013

hola que artificial me recomendas para salmon de mar y si vendes gracias

Comentario bajo el anterior sistema de jorge iglesias | 18-03-2013

Eduardo: no es fácil pescar en las escolleras con artificiales, pues hay muchas piedras, a veces mucha gente y mucho viento. Además no siempre hay peces que atacan a los artificiales. Pero supongamos que están dadas las condiciones y hay un buen cardumen de pejerrey, con aguas claras, puede probar con cucharas giratorias 00 o 0 que son muy eficaces. En el caso de pescadillas y palometas, que son muy voraces, la gama de cucharas se amplia y casi que puede usar cualquiera que sea un poco más pesada para que baje pese a la correntada, desde una giratoria a una ondulante, hasta señuelos tipo minnows chicos de paleta larga. Es cuestión de probar. Exitos

Comentario bajo el anterior sistema de Nestor Saavedra | 14-06-2012

HOLA QUERIA SEBER QUE POSIBILIDADES TENGO EN LAS ESCOLLERAS NORTE Y SUR DE MAR DEL PLATA,QUE SEÑUELOS Y CUCHARAS ME RECOMIENDAN, NO ENCUENTRO MUCHA INFORMACION SOBRE ESOS PESQUEROS, AGRADECERE SUS RECOMENDACIONES

Comentario bajo el anterior sistema de EDUARDO | 14-06-2012

Traducir esta nota a:
Notas de Pesca y náutica en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping