ABOGADOS VALENCIA .org

Palacio de Congresos de Valencia

La Elección del Abogado

La ayuda y el consejo legal preventivo por parte de un profesional es uno de los servicios mas valiosos que se puede tener en la actualidad. Existen muchas situaciones en nuestras relaciones personales y profesionales diarias que, por se aparentemente sencillas, son tratadas sin la asistencia de un abogado. Sin embargo en ocasiones, por la confusión de determinados términos legales o por el desconocimiento de la ley aplicable al caso se asumen riesgos y responsabilidades no deseadas que podrían haberse evitado.

 

Consejos para elegir a su Abogado


¿Que debo esperar cuando contrato a un abogado?


Archivo PDFSi lo desea, puede descargar desde el enlace siguiente para su consulta, el Codigo Deontológico de los Abogados adaptado al Estatuto General de la Abogacía Española.



¿Qué se debe tener en cuenta para elegir un Bufete de Abogados para su empresa?

Primero que nada es importante qué no se debe tener en cuenta. El tamaño del Bufete no es importante. Es más, muchas veces los Bufetes mas grandes tienden a poner a cargo de los temas a profesionales con poca experiencia, lo que redunda en un peor servicio.

Tampoco es importante que Ud. analice si el profesional o Bufete saben de Derecho. Ellos tienen un título de abogados, y Ud. no, por lo que seguro cualquiera puede ante esa diferencia parecer que sabe.

Lo primero que debe tener en cuenta es que la persona que vaya a liderar el equipo de abogados que lo atiendan debe conocer, comprender y entender su negocio, cómo funciona, de dónde provienen los ingresos, cómo se generan, la tecnología que utilizan, el medio en que se mueve, etc. Si tengo una empresa de internet, basada en publicidad, tengo que encontrar un abogado que entienda de internet, conozca las cuestiones técnicas que lo envuelven, entienda el negocio de internet, de dónde provienen mis ingresos, cómo cobrar, cómo pagar, cómo operar con el exterior, etc. Sólo de esta forma podrán estar seguros que ese abogado podrá aplicar sus conocimientos de derecho al negocio y mercado particular en el que Uds. se mueven.

Lo segundo es el equipo. No creo existe ningún abogado que sepa mucho de todo. Los abogados modernos que quieren dirigirse a las empresas deben contar con un equipo multidisciplinar. Si bien todos deben conocer las bases de las demás especialidades, el abogado que se ha especializado en negocios, difícilmente pueda también ser ideal para llevar un asunto laboral por despido.

Es importante entonces saber si ese profesional tiene un equipo, conocer a ese equipo y permitir que las personas que componen el proyecto o empresa se conozcan con el equipo de abogados y puedan dar su opinión sobre los distintos profesionales que atenderán las distintas áreas.

Al elegir a un abogado y a un Bufete se está eligiendo a una parte muy importante de la empresa. Lo “legal” aparece en los momentos buenos (desarrollo de nuevos negocios, contratos, compra/venta de empresas, etc.), y en los malos (demandas, despidos, impagados, etc.). Uno está eligiendo así a un aliado estratégico, que debe estar seguro entiende las necesidades y es capaz con su equipo de atenderlas.