2 de mayo de 2010

I Ruta Mayeta Rota-Chipiona

     La I Ruta Mayeta se desarrollo en la Vía Verde que une la localidad de Rota con Chipiona.



     Comenzamos a las 8:00 h. desde el Parque El Mayeto, seguimos la Avenida de la Libertad hasta el principio de la Vía Verde dejando atrás el calor sofocante de días anteriores estuvimos acompañados por una leve y fresquita brisa, un amanecer despejado y un día fantástico para caminar.


     Las obras de la Vía Verde podrían finalizarse el próximo mes de julio, eso dice el periódico local, sera verdad, en este recorrido de la parte que corresponde a Rota si que hemos apreciado que han desbrozado maleza y que han aplanado la pista, pero aún queda mucho por hacer, necesariamente se debe plantar árboles, se debe habilitar áreas de descanso y  puntos de agua, se debe poner papeleras y se debe colocar carteles informativos, pero lo más importante las señales de prohibición a vehiculos motorizados, para que esto sea una realidad. 


     Sobre un carril perfectamente acondicionado, aunque aún le faltan algunos detalles, el grupo avanzaba sorprendido por las diminutas flores de la primavera que nos iba descubriendo a cada paso las diferentes tonalidades de luces y colores de la estación reinante.

Jarilla Rastrera - Fumana Procumbens


     Observando los cambios espectaculares de la naturaleza que desde tiempos inmemoriales ha sido fuente de inspiración de poetas y pintores, llegamos al primer puente de hierro que salva la A-491; los pequeños arroyos existentes en el transcurso del recorrido nos sorprendían con su intrascendente caudal donde las anátidas gozaban de su primer baño matinal.


     Incluso los sembrado de trigo daba una pincelada de color. a la arida pista, los dueños de las pequeñas parcelas preparaban ya las tierras de labor para la siembra del algodón pudiendo apreciar un vago reflejo del antiguo mayeto ya que hoy en día la tecnología está borrando poco a poco la huella de la agricultura tradicional.


     Poco después parabamos para descansar y reunir de nuevo al grupo, en ese momento ya buscabamos la sombra del cañizo.


     Momento después cruzabamos el segundo puente para alcanzar la Peña del Águila.


    La primavera a llegado, entre exhuberante vegetación de mirabeles, amapolas, altramuces, caléndulas, cardos borriqueros, víboras y campos de trigos, llegamos a la Venta de la Peña del Águila.


     Frente a nosotros el antigüo silo de trigo, tras el descanso del desayuno algunos senderistas finalizaban el recorrido en este punto habiéndose recorrido ya unos 7,5 kilómetros, los demás continuamos para alcanzar los 14 kilómetros que nos dejaría en la zona industrial de Chipiona.

     Pronto dejamos atrás el término municipal de Rota para continuar por el tramo supuestamente de Vía Verde de Chipiona, la realidad era otra, nos topamos con un carril completamente abandonado, lógicamente este tramo entra en lo que denominaríamos Corredor Verde del Puerto Sta. María a Sanlúcar, sin embargo, lo que observamos fue que los bancos o áreas de descanso estaban cubiertos de vegetación, los coches circulaban si ley alguna, la basura se adueñaba de las cunetas a pesar de que a cada 50 metros te encontrabas con una papelera y ni que decir del carril habilitado para minusválidos, pero lo peor de lo peor es que los dueños de las parcelas colindantes a la Vía Verde han abierto puertas de acceso a ella, el carril es utilizado como carretera.


     En fin, una cara que los amantes de la naturaleza quisiéramos borrar por un instante esperando que las personas responsables de este proyecto pongan cartas en el asunto, pues poseen un ecosistema en el Pinar de Villa de un valor ecológico incalculable.
     Del tramo de Vía Verde de Chipiona amigos y amigas no me apetecía colgar ninguna foto, solo os pondre la de grupo en la entrada del Pinar, creo que fue lo único bello que vimos.


   Debemos concienciarnos para proteger, y proteger para conservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario