sábado, 16 de agosto de 2008

EL AGAPORNIS FISCHERI ANCESTRAL Y LOS HÍBRIDOS



De muchos es sabido que generalmente cuando vemos un Agapornis fischeri con amarillo en el pecho, en la nuca o con algo de mancha en la cara se le tacha enseguida de híbrido o de tener sangre de personatus. Todos alguna vez lo hemos dicho y algunos siguen afirmándolo día tras día en los foros que se pueden encontrar por la red.

Con este artículo vamos a intentar esclarecer las causas de estas “alteraciones” de color en los fischeri, que muchas veces no tienen nada que ver con la hibridación.

En primer lugar de todo debemos hacer una cosa que rara vez hace la gente, y es observar algún ejemplar salvaje, ya sea en directo por medio de algún pájaro importado (aunque creo que ya no se importan fischeri) o bien por medio de una foto.
Lo primero que observamos es que sorprendentemente muchos de ellos tienen intromisión de marrón en la cara, si seguimos mirando vemos que tienen amarillo en el pecho, si echamos un tercer vistazo al pájaro veremos que alguno de ellos tiene amarillo en la nuca e incluso podremos apreciar algunos con apenas intensidad de color naranja en la cara y en el pecho.

¿Entonces qué ocurre? ¿Solo hay híbridos en libertad? Bien la respuesta es bien sencilla. El Agapornis fischeri está mucho más emparentado con el personatus de lo que la gente piensa, le ocurre igual que al nigrigenis y al lilianae. Aunque a simple vista los parecidos sean personatus-nigrigenis, lilianae- fischeri los más emparentados son los lilianae-nigrigenis y personatus-fischeri. Pero esto se sale del tema a tratar.

Lo que normalmente llamamos fischeri puro no es otra cosa que el fischeri que se decidió seleccionar para concurso en los países bajos, mediante selección se consiguió tener un Agapornis sin amarillo en nuca y cuello, sin manchas en la cara y con un rojo anaranjado en frente, cara y pecho.

Así que lo que llamamos fischeri puro no es más que un pájaro seleccionado a través de los años que nos ha llevado a cambiar el color del pájaro ancestral.

La mayoría de los criadores de Agapornis y en especial los de fischeri no saben que muchos fischeri nacen con intromisión de marrón en la cara o amarillo en el pecho, y deciden pues vender estos pájaros. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones estos pájaros pierden el marrón tras la muda convirtiéndose en pájaros de concurso espléndidos.

En ocasiones un pájaro con intromisión de marrón en la cara puede dar mejores pájaros que uno totalmente limpio, por eso muchas veces debemos fijarnos no solo en el fenotipo del pájaro, si no conocer también su genotipo, es decir, de donde procede. En mi propio aviario he tenido casos de pájaros totalmente limpios que de vez en cuando dan pájaros con manchas y pájaros con alguna mancha que dan pájaros totalmente limpios.

Muchas veces todo esto estriba en saber reconocer un híbrido, las tonalidades de color entre un híbrido y un fischeri sucio son bastante evidentes. La intromisión de amarillo en el pecho y nuca de los fischeri es bastante pequeña, mientras que los híbridos presentan un amarillo anaranjado bastante evidente en el pecho fácil de diferenciar de un pájaro normal y una nuca amplia amarilla. También la intromisión de marrón en la cara de un híbrido es bastante mayor que en un fischeri normal adoptando el primero un color mezclado que da una tonalidad casi rojiza, cosa que no ocurre en los fischeri.
También mencionar que la tonalidad verde entre un híbrido y un fischeri es totalmente distinta, ya que los personatus tienen la tonalidad verde más intensa que los fischeri e hibridando obtenemos un color intermedio fácilmente reconocible del de un fischeri. Al igual que apreciamos diferencias en la rabadilla.

Todo esto lo podemos resumir en el siguiente esquema:

FISCHERI

- poca intromisión de marrón en la cara (si la hubiere).
- poca intromisión de amarillo en nuca y pecho, siendo un amarillo claro.
- color verde del cuerpo de tonalidad clara.
- rabadilla violeta intensa.

HÍBRIDO

- bastante intromisión de marrón en la cara y pecho.
- tonalidad de la cara marrón-rojizo.
- mezcla del amarillo y naranja en el pecho dándole una tonalidad diferente debido a que el amarillo del personata es más intenso.
- tono verde intermedio siendo más oscuro que el de un fischeri.
- rabadilla violeta clara o azulona.

Todo esto lo podemos extrapolar a la línea azul, aunque en diferente medida, ya que la línea azul de los fischeri procede principalmente de las transmutaciones con personatus y aún podemos observar algunas reminiscencias de ello. Si bien como se ha mencionado antes, pájaros manchados pueden dar pájaros de excelente calidad.






No hay comentarios: