miércoles, 18 de marzo de 2009

Laminas del Panther



PzKpfw V Panther Ausf. D, Brigada Panther SS; Kursk, Unión Soviética, julio de 1943.
Este carro tiene el acabado amarillo liso de fábrica ordenado para todos los vehículos acorazados alemanes desde febrero de 1943; la pintura verde oscura y marrón del mimetizado se diluía a partir de concentrados de pasta y se aplicaba a nivel de unidad, en este caso con un suave rociado moteado. Obsérvese que cubre los trozos de oruga adicionales sujetos a los lados del casco y de la torre. Curiosamente, el número de carro de mando de la 2ª Cía. de la brigada, esta pintado con silueteado blanco en los trozos de oruga y no en la pared de la torre. No son visibles otros distintivos en las fotografías de estos vehículos. Los tripulantes visten monos miméticos moteados en una sola pieza de las Waffen-SS.





PzKpfw V Panther Ausf. A, unidad desconocida; Unión Soviética, invierno de 1943-44.

El uso que hacen los tripulantes de este vehiculo del anorak gris de campaña de tres cuartos con capucha y sobre pantalón indica que pertenecía a una unidad de las Waffen-SS; dicha ropa era reglamentaria en las Waffen-SS, pero normalmente no la vestía el personal del Ejercito. En el carro, el acabado amarillo de fabrica esta casi totalmente recubierto por un encalado mimético de invierno, quedando sin cubrir la suspensión, el cañón y la horquilla del mismo. Se deja al descubierto un rectángulo amarillo como fondo para el número de la torre, 511 (1er carro, 1ra sección, 5ta compañía).




Carro de mando PzKpfw V Panther Ausf. A, Regimiento Panzer Grossdeutschland; sur de Ucrania, enero de 1944.
Este carro era del comandante del regimiento, Oberst Willi Langkeit, a quien se ve en la torre; en la foto que fue sacada esta ilustración el oficial que esta de pie en primer plano, a la izquierda, el Oberst Kart Lorenz, ha sido incorrectamente identificado como su comandante. El acabado amarillo de fábrica esta totalmente recubierto por recalado de invierno. El emblema descolorido de la cruz nacional esta pintado en las esquinas delanteras de los laterales del casco, en su posición habitual en los Panther. El distintivo de la torre es interesante: un pequeño emblema divisionario negro –el Stahlhelm de la división GD- y un cero en color negro. Otra foto de este Panther de Langkeit tomada unas semanas mas tarde muestra un mimetizado en tres colores y el número 01 (adjunto inferior). Obsérvese la pasta antimagnética Zimmerit en la forma característica que se aplicaba al PzKpfw V.



PzKpfw V Panther Ausf. A/G, 3ª División Panzer SS Totenkopf; Kovel, Polonia, abril de 1944.
Este carro parece ser una mezcla obtenida casando un casco de Ausf. A con una torre de Ausf. G; este tipo de arreglo no era insólito, ya que los vehiculo enviados a retaguardia para grandes reparaciones eran a menudo potenciados al ultimo nivel. El suave moteado mimético es convencional en colores y aplicación; de nuevo, nótese la disposición del zimmerit. El número blanco de la torre parece identificar al 1er carro, 1ra sección (zug), 1er compañía. Menos común es la presencia de un emblema divisionario; estos raramente se veían en un Panther; pero las fotos muestran la calavera de la Totenkopf claramente marcada en la derecha del glacis, como en la ilustración. Otra foto de la misma secuencia muestra un Panther desde atrás; el contenedor para pertrechos de la parte posterior izquierda del casco lleva la cruz nacional en posición central, y la calavera, debajo a la izquierda.




PzKpfw V Panther Ausf. G, 5ª División Panzer SS Wiking; Kovel, Polonia, abril de 1944.
Una bien conocida secuencia de fotos indica que por esta época, en el batallón de Panther de la División Wiking, la aplicación del mimetizado verde y marrón sobre el acabado amarillo de fábrica seguía diferentes esquemas según la compañía. Este carro de la 4ta Cía. lleva manchas de bordes marcados, especialmente acusadas en las planchas de los faldones. Los distintivos son los convencionales.




Carro de mando PzKpfw V Panther Ausf. A, 1ª División Panzer SS Leibstandarte Adolf Hitler; Normandía, verano de 1944.
Este carro ha sido identificado de diversas formas; un atento estudio de las fotos, si embargo, proporciona una identificación divisionaria clara: la divisa LSSAH esta profundamente marcada en el zimmerit del costado y cuarto trasero de la torre. El R02 en rojo y blanco de la parte posterior de la torre y faldones, mas frecuente en una etapa anterior de la guerra, identifica el carro de mando del subcomandante del regimiento, en la plana mayor regimental. La interesante insignia de la torre ha sido interpretada también de distintas maneras; los colores son necesariamente especulativos, pero la comparación de tonos en las fotografías originales según Osprey eran amarillo y negro. El significado de la pantera y del rayo estilo SS es evidente; el circulo puede representar una mira de cañón o una rueda de carro. El mimetizado es convencional.



PzKpfw V Panther Ausf. G, probablemente 11/9 Regimiento Panzer SS Hohenstaufen; Francia, verano de 1944.

Ejemplo típico de uno de los supervivientes del desastre de Falaise, durante la retirada a través de Francia. Hay una gran cantidad de pertrechos externos; el mimetizado con hojas era una precaución normal bajo un cielo dominado por los cazabombarderos aliados, lo mismo que un centinela antiaéreo de guardia a todas horas. Sobre el amarillo de fábrica están pintadas bandas verdes y marrones de bordes bastante marcados. El distintivo de la torre no esta claro: aparte del 6, otros números pueden estar pintados en la cara posterior de la misma, ocultos por la escotilla. Se desconoce el significado del disco blanco de esta última. Obsérvese las ruedas de rodadura de respeto y los armazones de hierro para los depósitos de combustible en la cara interna de los contenedores de almacenaje traseros.



Carro de mando PzKpfw V Panther Ausf. G, unidad desconocida; Francia, finales de 1944.

Un ejemplo, obtenido a partir de fotografías, del llamado mimetizado de emboscada aplicado a un Panther, en este caso un vehiculo de plana mayor regimental. El efecto moteado, que imita la luz del sol entre el follaje, esta hábilmente conseguido; al parecer, este esquema era muy común sobre todo en Königstiger y entre varios Panzerjäger.



PzKpfw V Panther Ausf. G, 4º Bón. Acorazado Coldstream Guards, 6ª Brigada de Carros de Guardias; Países Bajos, invierno de 1944-45.

Este Panther capturado a los alemanes fue fotografiado en diversas ocasiones, especialmente en acción junto con Churchill del Esc. A de este batallón en el área de Maastricht, en enero de 1945. Cuckoo esta pintado en amarillo en la base de cada lado de la torre, así como una destacada estrella de identificación aliada cubriendo casi toda la altura de la torre. El color amarillo de fábrica esta encalado por encima. También hay fotos en que esta sin encalar, con un 153 pintado a mano en el compartimiento para pertrechos posterior derecho.



Cazacarros M10, 150ª Brigada Panzer; Ardenas, diciembre de 1944.

Para identificar a los falsos vehículos del ejército de EEUU utilizados por la unidad de Otto Skorzeny se utilizo un complicado sistema, que incluía las inscripciones XX o XY en el glasis, entre los códigos de la Cía. B, 10º Bón. de Carros, 5ª División Acorazada. Se suponía que los vehículos debían viajar con la torre girada a la izquierda; además de un absurdo y complejo sistema de señales con los faros, gestos e incluso pañuelos de colores y partes sin abotonar de la chaqueta, que delataban una triste ignorancia de las condiciones de combate invernales. La treta no engaño a nadie durante mucho tiempo; los Panther/M10 B-4, B-5, B-7 y B-10 no sobrevivieron mucho tras entrar en combate en las afueras de Malmedy.



Fuente: Osprey Carros de Combate "El Panther"

Saludos

4 comentarios:

  1. Gracias por el alago compañero :D
    y de nuevo gracias por dejar vuestro comentario aqui...




    te saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelentes datos, me ayudó en mi diorama.saludos

    ResponderEliminar
  3. gracias comapañero estoy para servirles :D
    y muchas gracias por comentar
    zalv-2

    ResponderEliminar