martes, junio 05, 2007

PROGRAMAS EDUCATIVOS SOBRE RECICLAJE Y MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL COLEGIO

COLEGIO LIRIMA

Promover la conciencia social en torno al cuidado del medioambiente.

Introducción
Chile, al igual que todos los países que presentan un acelerado proceso de desarrollo, concentra un alto volumen de su población en áreas urbanas consolidadas.
Es de suma importancia en los colegios crear programa de Educación Ambiental.

La Educación Ambiental
considera la formación de un ser humano íntegro, capaz de reconocerse como parte del mundo y de relacionarse armónicamente con él. Apunta a desarrollar ciudadanos críticos y reflexivos capaces de actuar de manera distinta con la naturaleza y con los demás.(CONAMA)

Descripción del proyecto.
Reciclar es un proceso que implica deshacernos de materiales usados y acumulados que serán luego re-usados, evitando así, la producción del mismo material, casi siempre contaminante y perjudicial para el medio ambiente. Muchos de estos materiales que se reciclan, pueden, muchas veces, hasta transformarse en otros objetos completamente distintos en su aspecto y utilidad, pero iguales en su naturaleza; por ejemplo: las botellas de plástico transparente, que son el recipiente de bebidas heladas en los países tropicales, pueden ser convertidas en fibras y tejidos usados como aislantes para las casas y para la confección de la ropa de la población en países de clima frío.

Este proyecto está basado en esta idea y concepto de reciclar, de re usar, de transferir y de convertir, las vivencias de los alumnos y alumnas en elementos para compartir con sus pares, familias y comunidad.

Objetivos
“Implementar en nuestro Colegio Lirima un sistema de separación, recolección, clasificación y comercialización de los residuos sólidos depositados por la comunidad durante la jornada escolar potencialmente reciclables, generando hábitos y conductas en nuestra comunidad educativa con el fin de disminuir los residuos depositados en el relleno sanitario”.

Implementación del Proyecto – Paso a Paso.
I. Conformación de equipo de gestión del proyecto.
ll. Difusión y Sensibilización Ambiental
IIl. Plan de acción – Puesta en Marcha.
IV. Recuperación y envió.
V. Estadística.
VI. Seguimiento y evaluación.
VII. Recursos y Presupuesto
VII. Actividades -

I. Conformación de equipo de gestión del proyecto.
Rosa Castillo
Infant School
Paula Monjes Infant School
Marcia Ledezma Junior School
Leonel Cifuentes Senior School
Maria Teresa Montiglio CEAL
Luis González Administración
Anamaría Lizama Centro de Padres

II. Difusión y Sensibilización Ambiental.
Creación de taller de Medio Ambiente.
Se conformó el taller de trabajo para el proyecto de reciclado, este se encuentra conformado por alumnos y alumnas del 8 básico A.

Macarena

Oñate

macarena.onate@lirima.cl

Fernanda

Orrego

fernanda.orrego@lirima.cl

Magdalena

Lyon

magdalena.lyon@lirima.cl

Elsie

Saldivar

elsie.saldivar@lirima.cl

Macarena

Guedelhoefer

macarena.guedelhoefer@lirima.cl

Nicol

Araya

nicol.araya@lirima.cl

Akash

Samtani

akash.samtani@lirima.cl

Lisett

Calderon

lisett.calderon@lirima.cl

Luis

Rojas

luis.rojas@lirima.cl

Constanza

Valdivieso

constanza.valdivieso@lirima.cl

Javiera

Diaz

javiera.diaz@lirima.cl

Antonio

Amigo

antonio.amigo@lirima.cl

2.2 Actividades Planificadas - Medios de Difusión.
- Investigación y recopilación de información sobre el reciclado
- Elaboración de Presentación Power Point – Videos Reciclado - Diseño del logo.
- Diseño de afiches, volantes, instructivos.
- Creación de blog del proyecto. –
http://colegiolirimarecicla.blogspot.com
- Buscar un personaje que represente el proyecto.
- Programa motivacional. – regalo de plantas para las salas.

2.3 Difusión a la comunidad del establecimiento:
- Estudiantes
- Profesores y Administrativos
- Apoderados.
- * (Junta de Vecinos.)

III. Plan de acción – Puesta en Marcha.
2.1 Pintar los botes para la basura, utilizando colores internacionales.



Reservado: Reciclar la basura que no es basura



- Baterías – Pilas empresa de deposito, en Santiago. - .

- Papel

-Blanco 1: Hojas blancas sin impresión
-Blanco 2: Las hojas de los libros de asistencia, fotocopias, hojas de oficio, hojas de cuaderno usados, (fondos blancos con tintas negras).
-Blanco 3: Libros, boletas de luz, agua, cable, teléfonos (fondo blanco con tintas de colores) no se aceptan libros antiguos con hojas de roneo.

-Revistas: Toda clase de revistas: Falabella, Ripley, etc no se aceptan revistas antiguas con hojas de roneo.

-Diarios: De toda clase de preferencia en paquetes.

Reutilización gollete de a botella: Como parte del proyecto de tecnología esta parte de la botella será utilizada para trabajar en proyecto de mecanos. FORMAKI.

2.2 Instalación de botes pintados
- Los botes de basura se ubicaran en lugares estratégicos y visibles.
- Instalación de información adicional en los botes. - señaléticas

2.3 Estrategias de reciclaje dentro de la sala.
Ciclo Infant School.
Ciclo Junios – Patios –
2.4 Organización con área administrativa.

IV. Recuperación y envió.
Carta gantt – Retiro SOREPA IQUIQUE

V. Estadística.
- Formato de formularios

- Tabulación de datos diaria, semanal y mensual

- Numero de objetos reciclado

- Difundir información por medio de blog y pizarra.

VI. Seguimiento y evaluación.
- Encuesta a los usuarios.
- Entrevistas jefe mantenimiento.
VII. Recursos y Presupuesto

Materiales
VIII. Actividades.

No hay comentarios.: