jueves, 21 de octubre de 2010

El documental “Francisco del Yerro, El Mito” sigue su curso

DSC_0004

Hoy, ha sido otro día repleto de historia, de historia de fisicoculturismo, y de sorpresas, y menudas sorpresas. A las 12:00 del mediodía sonó el timbre, no esperaba a nadie. Pensé: 'qué raro, qué raro'. Abrí la puerta... y ¡toma ya! el mismísimo José Cano, sí, sí, el Campeón del Mundo 2003, qué abrazo nos pegamos. Abrazo de camaradas, abrazo de cariño y abrazo de admiración mutua.
-¡Estás igual! -dijo José-
Esa es una de las ventajas de practicar un culturismo limpio durante más de 24 años. Uno se puede mantener joven y terso.
Conocí a José Cano allá por 1986. Éramos compañeros, en el gimnasio 'The MuscleIII', en Madrid, en la calle Canarias, que por aquel entonces era propiedad de Rafael Santonja. Nos hicimos muy amigos y nunca olvidaré su apoyo en el Campeonato de España IFBB Junior 1987. Fue en Sevilla. Servidor es de Madrid. Por la distancia no pudieron desplazarse ni mi familia, ni mis amigos, pero allí estaban José y su pareja -por aquel entonces-, aplaudiendo y animando en todo momento. Y tampoco olvido a su madre, entrañable, y de aquel perolo de espaguetis que me hizo... para la carga de hidratos... je, je, je, qué tiempos. Hoy 23 años después me he llevado una de mis mayores alegrías en los últimos meses. Pero eso no ha sido todo. Le comenté que estaba rodando el documental sobre Francisco del Yerro. Y que se pasase por la tarde por el 'City Gym' para entrevistarle. Hablamos de muchas cosas que ya os contaré en otra ocasión...
Por la tarde, ya en el 'City Gym', entrevisté a Carlos Flórez, propietario del mismo. Carlos, como siempre, dispensó un trato exquisito, digno de lo que representa. Carlos - y su mujer Ana Rosa Estepa- también formó parte de mi juventud, me ayudó con sus consejos, y gratis, eso ya no se lleva. Siempre se lo agradeceré -y a Ana Rosa-. La entrevista ha sido magistral. Tiene un conocimiento sobre la historiografía del culturismo español impresionante. Quizás sólo hay un hombre que sepa más que él. Y ese hombre es otro gran amigo: Eduardo Franco. Cuando llevaba un rato entrevistando a Carlos vino José Cano y le interrogué a fondo... es un maestro. Un hombre que sigue en plena forma a sus 45 años. Y un ejemplo para la comunidad culturista por su sabiduría, oficio, humildad y humanidad... y al ratito ¡pum! otra sorpresa, apareció por allí Adolfo Robles, participó en el primer campeonato de España de 1969, y aproveché para entevistarle también. Adolfo es uno de nuestros más grandes intelectuales. Y es un gran escultor, dibujante y escritor.
Sin duda, hoy, ha sido una jornada memorable para la`Historia del Fisicoculturismo Español'. Gracias amigos.
Febus


No hay comentarios: