martes, 21 de octubre de 2008

Morenada y los Negritos expresiones AFRO BOLIVIANAS?

MORENADA:
Etimológicamente la palabra castellana MORENO viene del latín “morus”, negro, que tiene la tez muy oscura y el pelo negro o castaño. Siendo una teatralización que satiriza la presencia de los esclavos negros que llegaron al Virreinato del Perú. La danza toma varias facetas de la presencia de la cultura negra en la sociedad colonial y la cultura andina a través de la historia. Una de esas facetas es la presencia de un rey negro. Se cuenta que por 1600 en los Yungas se había formado un linaje real con la presencia del príncipe esclavo Bonifacio Pinedo. Esta monarquía habitaba en las haciendas de Mururata, propiedad de los marqueses de Zabala y Pinedo, en ese tiempo los esclavos tomaban el apellido de su patrón. La danza de los morenos no sólo satiriza el sufrimiento y la vida del los esclavos negros en el Alto Perú, también era una sátira a los poderosos de la oligarquía boliviana que gobernaba sin la participación de los mestizos e indígenas aymaras. La vestimenta ha sufrido modificaciones a través del tiempo, considerando que fueron indígenas aymaras los que se apropiaron de la temática, identificándose directamente por lo que respeta a la abolición de la esclavitud.La danza tiene figuras y tropas. Las figuras son personajes la mitología andina como el cóndor y el oso (jucumari).Las tropas que son guiadas por el achachi (viejo), marcan el ritmo con las infaltables matracas. El baile es lento y marcado. La intervención de la mujer en la danza es una inclusión contemporánea, antes bailaban varones vestidos de mujer. La coreografía y vestimenta varia según el personaje, los morenos muestran en la máscara el cansancio y fatiga, con la lengua afuera, por efecto del calor y el sol ardiente del altipampa que caminaban lentamente atados y ligados con cadenas de hierro llevando sus tinajas de agua con sus sombreros de cazador decorado con plumas de avestruz y matracas. Estos son conducidos por caporales que visten levita bordada con hilos dorados y plateados y usan látigo para guiar la marcha. Después está el rey moreno que se caracteriza por llevar capa, no sombrero, sino corona y un cetro. Las figuras del rey moreno y el caporal son las que dirigen la danza. Otra figura importante es la ch'ina morena que representaría a la seductora Maria Antonieta. Después se ubican las cholitas morenas, un personaje aymara urbano que ha intensificado la atracción visual de la danza, ellas bailan con matracas pequeñas, sombreros adornados, y uniformadas en traje. Los primeros impulsores de esta danza fueron artesanos como los bordadores de pueblos como Achacachi y Taraqu, matraqueros, fabricadores de máscaras y comerciantes aymara urbanos.

LOS NEGRITOS
Esta danza es originaria de la región de los Yungas de La Paz, con una fuerte influencia de elementos nativos populares. La fraternidad folklórica que se presenta en el Gran Poder es los "Negritos del Colegio Ayacucho", el más tradicional de los establecimientos educativos de la ciudad sede de gobierno. La vestimenta característica es la blusa y el pantalón con colores preestablecidos para cada fiesta, pañuelos, bombos, guachas y pelucas de lana en la cabeza simulando la cabellera de los negros. Los Negritos es una derivación de la danza del "Tundiqui" que los aymaras reinterpretaron, constituyen otro de los atractivos de la entrada, por su presentación delirante con contorsiones que simulan castigos corporales de los esclavistas bailando al son de los bombos y los reque-reque.

es asi o no?

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