PRAGUE DAY 5

El tercer día de formación ha comenzado con un vídeo del programa de monólogos “TED TALKS” llamado “The game that can give you 10 extra years of life”, el cuál ha resultado muy interesante al plantear cómo los juegos pueden ayudar a personas con enfermedades crónicas tales como cáncer o superar trastornos mentales como la ansiedad o la depresión. Para continuar, hemos visto ejemplos de juegos y videojuegos con el objetivo de comprender los principios básicos que todos ellos tienen en común y que es fundamental tenerlos en cuenta a la hora de diseñar nuestro propio juego para nuestra clase con el alumnado. Entre otros, destacamos el hecho de que siempre proponen un reto, con unas reglas definidas y con un feedback continuo en forma de recompensas que hagan que nuestros estudiantes siempre sientan las ganas de seguir jugando. 

Acto seguido, nuestras colegas de Polonia y Bulgaria han hecho las exposiciones de sus centros educativos. 

Tras un breve descanso, Carmine y resto de docentes hemos cogido el tranvía para dirigirnos al casco histórico de la ciudad, lugar donde nos esperaba el último juego del día: hacer una Gymkana con una aplicación llamada “Actionbound”. Por equipos, hemos tenido que superar una serie de misiones tales como buscar información por Internet, ir a determinados lugares del centro y responder unas preguntas o hacernos fotos con habitantes checos. Después de casi dos horas, conseguimos finalizar el reto con éxito con la sensación positiva de haber echado un rato de risas, haber aprendido sobre la historia de la ciudad y, sobre todo, haber tenido mucha diversión. 

La tarde la teníamos libre, así que aprovechamos para visitar el “Museo de Ilusiones Fantásticas” o la “Torre de Libros” situada a la entrada de la Biblioteca Municipal de Praga.

PRAGUE DAY 4

Durante el segundo día de formación, iniciamos la jornada con un juego de cartas de póker que ha servido como introducción al concepto de las “3 F” (Feelings, Facts and Future) para analizar las emociones que los jugadores sienten durante el juego, los hechos que se producen y propuestas-relaciones con otros temas de nuestra realidad cotidiana. 

Acto seguido, nuestro profe Carmine ha puesto un vídeo sobre “Dungeons and Dragons”, nos ha entregado una ficha para empezar a diseñar nuestro avatar como docentes y nos ha explicado los beneficios que tienen los avatares en nuestra profesión, especialmente en el aspecto de la evaluación. 

Tras un breve descanso, docentes de Grecia, Francia y España han realizado sus exposiciones orales sobre sus centros educativos. A continuación, hemos jugado a algunos juegos online como “Tic Tac Toe” o “The Visit” con el objetivo de entender que los juegos, ya sean juegos de mesa o videojuegos, no son un simple entretenimiento, sino que son herramientas que permiten a nuestros alumnos aprender habilidades personales como “resolución de problemas”, “toma de decisiones”, “pensamiento lógico” o “trabajo en equipo”, aunque también somos conscientes de otros efectos adversos como la adicción. 

Por la tarde, hemos aprovechado para visitar otros sitios de interés como la Iglesia de San Nicolás, considerada como la mejor representación del Barroco de la ciudad o el Museo de las Ilusiones, donde hemos disfrutado de múltiples efectos ópticos. 

WORLD EARTH DAY 22nd APRIL 2024

The students of 3ºB and 3ºC designed some posters to bring attention to environmental issues such as pollution, climate change and habitat degradation.
These students showed their posters to other groups and read their messages. They were examples of how we could all contribute to have a healthier world.
 
Our students need to understand that each of us has to protect the planet and keep it clean for the coming generations. It is our duty.
 
Thank you to all the participants!

PRAGUE DAY 3

Hoy ha dado comienzo el curso sobre “Aprendizaje Basado en Juegos” en el centro “Europass Teacher Academy” de Praga. 

Tras el acto de presentación y entrega de unos regalos de bienvenida, hemos disfrutado del primer juego en nuestra formación llamado “Human Bingo”. Similar al “Find Someone Who”, los profesores han hecho preguntas entre sus compañeros y han escrito sus nombres hasta completar cada una de las casillas del bingo. A continuación, Carmine, profesor del curso, ha realizado una encuesta a través de la aplicación Mentimeter para saber las razones por las que jugamos o qué tipo de juegos solemos jugar. Tras el análisis de resultados y ver un collage de fotos de algunos de los juegos de mesa más populares de diferentes continentes, algunos docentes han hecho una breve exposición oral sobre su instituto y la ciudad en la que viven. Por último, por equipos, hemos tenido que realizar una torre con fichas Lego con el objetivo de trabajar valores como la toma de decisiones, la resolución de problemas o el trabajo en equipo. 

Una vez terminada la formación, nuestro guía Robert  nos ha llevado a un restaurante y hemos almorzado todos juntos. Para finalizar la jornada, hemos disfrutado de una visita turística por algunos rincones de la ciudad y hemos conocido algunas de sus leyendas más populares.

SALÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE GRANADA

El pasado martes 16 de abril, el alumnado de 2º Bachillerato y 2º Administración y Finanzas, junto con las tutoras de los grupos y la orientadora del centro, asistieron al IX SALÓN DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, ubicado en las facultades que hay en el Campus de la Salud de Granada.
 
Allí se ofrecieron charlas informativas de los distintos grados universitarios que se pueden estudiar en la UGR, había stands de todas las facultades, donde profesorado universitario y alumnos/as de Grado ofrecieron información, folletos, prácticas demostrativas, etc. Además, hubo una charla en el Salón de Actos del Paraninfo para completar la información ofrecida por el Departamento de Orientación sobre las Pruebas de Acceso Universitarias de este curso (PEVAU) y sobre los plazos administrativos para el registro en el sistema, inscripción en las pruebas, preinscripción a Grados, etc.
 
Esperamos que nuestros estudiantes pasaran una buena jornada recabando datos sobre los estudios que más interés les susciten, de cara a hacer una buena elección personal para su futura formación.
 
En cualquier caso, el Departamento de Orientación está a disposición del alumnado y familias para cualquier duda o asesoramiento.

PRAGUE DAYS 1 AND 2

El pasado viernes, Lorena Montes, profesora de inglés de nuestro centro, llegaba a Praga con el objetivo de asistir a un curso sobre “Uso de Juegos en el Aula”. Dicha formación forma parte del proyecto Erasmus y está cofinanciado con fondos de la Unión Europea. 

Durante el fin de semana ha visitado algunos de los sitios de interés como la Torre del Reloj, el Castillo de Praga, la Catedral de San Vito, el Callejón de Oro, el Puente de Carlos o el Castillo de Karlstejn. 

Ahora a descansar y empezar el curso con energía mañana.

¡¡La II Feria de Formación Profesional de Motril del pasado 10 de abril, ha sido todo un éxito!!

Ha sido un día lleno de inspiración y aprendizaje, donde el alumnado ha explorado un mundo lleno de oportunidad educativas y profesionales.
 
Cada uno de los centros, presentaron una amplia gama de ciclos formativos y cursos especializados que dejaron a los asistentes emocionados por el futuro de sus carreras. 
 
IES Antigua Sexi estuvo presente dando información detallada sobre sus ofertas formativas en el ámbito de Formación Profesional.
Nuestros representantes respondieron preguntas, ofrecieron asesoramiento personalizado y guiaron a los interesados hacia las oportunidades que mejor se adaptan a sus objetivos profesionales.
Felicitamos a los alumn@s del C.F.G.M. de Emergencia y Protección Civil por su dedicación y compromiso que mostraron en la feria. ¡Gracias por ser una parte tan importante en la feria y por inspirar a tantos en la búsqueda de sus sueños profesionales!
 
¡En 2025 repetimos!
 

Taller de concienciación animal Ayuntamiento Almuñécar

El pasado martes 9 de abril, Lucia González, Concejala de Medio Ambiente, Playas y Comercio y José Daniel Montoro, Coordinador Educativo del Área de Medio Ambiente, estuvieron en nuestro centro realizando una charla de concienciación del cuidado a las mascotas al alumnado de 1o de la ESO.

También se realizó una actividad, dentro de la misma charla, en la que el alumnado debía crear un eslogan, lo más atractivo y llamativo posible, con la finalidad de atraer y concienciar a la ciudadanía sobre los hábitos y las buenas prácticas a tener en cuenta cuando se tienen mascotas. Estos eslóganes podrán ser algunos de los que se usen en las futuras propuestas educativas del consistorio.

Con esta propuesta, el ayuntamiento tiene como objetivo concienciar a los adolescentes sobre la importancia de los buenos hábitos cuando se convive con mascotas, así como los beneficios de ser ciudadanos implicados en el cuidado de nuestra localidad.

Bad Harzburg – Antigua -Sexi. Day 5

Empezamos nuestro último día de intercambio en el pabellón de Almuñécar con una clase de escalada en el rocódromo, actividad que ha gustado especialmente a nuestros colegas germanos. Más tarde, ya en nuestro centro junto al alumnado de 1°Bach, han participado en una Escape Room organizada por el Grupo de Trabajo Erasmus donde han debido superar un número de pruebas físicas e intelectuales de Matemáticas, Inglés, Economía, Tecnología o Griego. Sin duda, una de las actividades más exitosas de la jornada por el trabajo en equipo. Por último, tras la clase de inglés con el grupo de Administración y Finanzas, el Equipo Directivo ha hecho entrega de los certificados de asistencia y de unos regalos como recuerdo de la experiencia vivida en el IES Antigua -Sexi. 

Una vez más, una experiencia inolvidable que es posible gracias al Programa Erasmus cofinanciado con los fondos de la Unión Europea.