DIBUJO POR TEMAS. El parque (17 dibujos)

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CASAS, LAS. Tipos (24 dibujos)
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COLABORACIONES. Instrumentos musicales
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Dibujos por temas. El parque (17 dibujos)

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Dibujos por temas. El circo (3 dibujos)

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Dibujos por temas. El arco iris (49 dibujos)

Dibujo por temas. Musical (1dibujo)

Dibujos por temas. Zoológico

Dentro del capítulo de TEMAS uno de los frecuentes es EL PARQUE. Es una motivación o recurso de los maestros para que los niños dibujen, pues es normal que les guste el parque y que prefieran dibujar aquello que les agrada.

 

Gonzalo, 5 años
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El parque

Este dibujo presenta algunas sorpresas. Las figuras son mucho más adelantadas para su edad, aunque sean los primeros esquemas de la figura en esta etapa. Las barras de sustentación de los asientos del columpio son dos que vistas de frente se verían como una sola, pero el niño se ha preocupado de dibujar las dos barras. 
 
FORMAS
 
Nubes:
Son formas irregulares trazadas con una sola línea, a base de una serie de curvas gs. 5. 
Animalitos:
El primer esquema que aparece por la izquierda está trazado con un círculo g. 20 la cabeza. El cuerpo es un g. 5, con el seno hacia la izquierda de lados muy prolongados. Las cuatro patas, dos delante y dos atrás son pequeños segmentos rectos y verticales, gs. nºs 2.
El otro animal es más grande y esta casi el último a la derecha. Le ha trazado todo el contorno con una sola línea indicando, parece, las orejas y otra protuberancia no definida, el cuello, las cuatro patas y el cuerpo. Una pequeña curva g. 5, cerrada la emplea para el rabo.
Tobogán:
Es un diseño sencillo ya visto anteriormente, difiere en que la escalera, está a la izquierda y consta de dos gs. 2, y gs. 3 como travesaños. La plataforma de deslizamiento son dos gs. un g. 4 y otro en parte recto y en parte curvo, g. 4 y 5. 
Columpio:
Está trazado con una línea g. 3 sostenida por dos pares de gs. convergentes en el extremo superior uno entre 2 y 4 y otro 4, algo  curvo en un lado. En el otro lado son dos gs. 4. casi paralelos.
Colorea dentro del primer espacio triangular de azul con círculos rojos gs. 20, y de rojo el otro, con círculos gs. 20 verdes.
Los asientos en forma de diags. pequeños rectangulares, de color anaranjado, están sostenidos por gs. nºs 4 y 2. Dentro los ha coloreado, erróneamente, de gris.
Objetos no identificado:
Diríamos que el primero podría ser uno de esos elementos para sentarse los niños que sostenidos por un fuerte muelle produce
un ligero balanceo. Pero tiene una figura irregular extraña y el muelle no está bien visto, trazado con un g. 14, de varias presillas.
El otro objeto pequeño trazado con un diag. rectangular, y dos segmentos gs. 2, que parecen patas, podría ser una silla o una mesa, pero no está definido del todo.     
Figuras humanas:
Suponemos que son femeninas por el pelo en forma de melena  con un g. 14, de varias presillas.  El primero debe ser un niño porque no tiene melena. Las facciones que se ven son de puntos gs. 1, para los ojos y curva g. 5, con el seno hacia arriba para 
la  boca. El cuerpo lo traza con una sola línea continua que incluye cuello, brazos, tronco y piernas.
La manera de trazarlo es de la etapa realista. muy avanzada para su edad, pero es un esquema lógicamente muy simple y no bien construido, los brazos están muy abajo. No le dibuja manos ni pies o calzado.

Árboles

Dibuja uno pequeño con una  sola línea el tronco y la copa, para el otro más grande utiliza dos gs. 2 para el tronco y una sola línea de un lado a otro del  tronco a base de parte ondulada y en parte curvas gs. 5.

Césped:
En un espacio al borde inferior del papel que ha coloreado de verde. Ocupa una ligera franja horizontal, estrecha.
CROMATISMO
Utiliza los colores primarios amarillo, carmín rosado y azul -en dos tonos, fuerte y claro-, los binarios verde -tonos suave y fuerte-, anaranjado, rojo, más los complejo marrón, ocre y gris. Se encuentra en la etapa de esquema de color. El dibujo es colorista.  
ESPACIO o perspectiva:
Indicado como representa el suelo de césped. Sigue dibujando los esquemas encima del borde superior de este plano, como si fuera una línea de tierra, es algo atrasado esto. Algunas figuras parecen dentro del plano de prado pero da la impresión de que ha sido casual y no intencionado.
INTENSIDAD DE TRAZO:
Aunque el cielo tiene un tono suave, está  justificado por su carácter efectivamente suave, predomina el resto como intenso, como ya se sabe, indicativo de un buen tono vital.
No controla bien el trazado de líneas, normal para su edad. 
TAMAÑO
Solamente el árbol tiene cierto tamaño algo grande pero el resto de las figuras son pequeñas, seguramente debido al tema elegido con muchos esquemas y a no aprovechar la perspectiva para prolongar el plano horizontal hacia arriba y colocar más en perspectiva escalar, superponiendo en escala o solapando unos a otros esquemas.
Aunque sea solamente por la elección de tema y la manera de representarlo estimamos que tiene un ego algo disminuido, apocado.
COMPOSICIÓN:
Con esta edad no puede comprenderse ni realizar la perspectiva. De modo que los esquemas aparecen todos en línea, dominando el lado izquierdo del papel por el número de esquemas.
La proporción áurea en sentido horizontal pasa muy aproximadamente por el centro del árbol, esta línea virtual haría de eje de una balanza imaginaria que se volcaría al lado izquierdo del espacio.
                       

Nely, 5 años
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Niña columpiándose en un parque

Los esquemas más frecuentes en el tema del parque es el columpio y el tobogán. Este dibujo nos presenta uno nuevo, es un elemento de asiento para los niños que se mueve por la presión del niño por un muelle que lo sostiene.   
 
 
FORMA
 
Cielo:
Se limita a colorear de azul el espacio superior del papel. La técnica empleada es la misma del anterior dibujo, restregar de lado la pintura de cera o pastel, método más rápido para colorear amplios espacios. No es la única coincidencia pues se  parecen bastante los dos dibujos.
Tobogán
Otro esquema muy parecido al anterior pero de bastante mayor dimensión. Consiste también en una plataforma de deslizamiento trazada por arriba con una línea de dos curvas gs. 5, cóncava y convexa, cerrada abajo con un g. 4, segmento diagonal. La otra línea dibujada debajo es una línea ondulada g. 12, muy simple de mínimas curvas, una con el seno hacia abajo y otra hacia arriba.
A la escalera, pieza fundamental del tobogán, la traza con dos segmentos gs. 2, irregulares, porque son algo ondulados, y gs. 3, líneas horizontales como travesaños.
Columpio:
Es parecido asimismo al diseño del dibujo anterior también, en realidad tiene pocas soluciones o maneras de representarlo.
Dibuja dos líneas verticales, gs. 2, sostenidas por otro g. 3 arriba
Traza dos asientos, el primero dos líneas gs. 2 y un diagrama rectangular estrecho horizontal, el segundo también con dos gs. nºs 2, y dos gs. nºs 3. Dibuja a la niña queriendo representarla sentada pero sin éxito, pues parece estar de pie rígida.
Elemento con muelle:
Consiste en una forma irregular trazada con una sola línea, con lo que tenemos otra forma de la etapa realista, sujeta por debajo por un muelle que es el garabato 14, línea de varias presillas.
Figura humana femenina:
Tiene la cabeza dibujada con un pequeño círculo g. 20, los ojos y la nariz puntos gs. 1, la  boca g. 5, y el pelo es una forma irregular a base de curvas, perteneciente a la etapa realista. El cuello son dos gs. 2, pequeños, la parte superior del cuerpo es un diag. rectangular, y los brazos también, estrechos y en posición horizontal. Las manos son las clásicas curvas gs. 5, seguidas, unidas para indicar los dedos. La parte inferior, o falda mejor dicho, es un trapecio, derivado de un diag. rectangular seguramente, Las piernas son una un diag. rectangular estrecho y vertical y la otra parecida pero trazada con una curva g. 5, de lados prolongados, un sistema más rápido. Los pies son curvas gs. 5 con el seno hacia la pierna y tacones dibujados con diminutos diag. triangulares.  
Suelo de prado:
Sobre el espacio inferior del papel ha coloreado de verde una franja para representarlo. Como de costumbre traza una línea sencilla, recta horizontal, que va de lado a lado del papel, g. 3, como línea de tierra, y en esta caso repite la línea paralela a la anterior. Podría ser un camino pero está sobre el prado coloreado de verde.  
CROMATISMO
Utiliza los colores primarios amarillo, azul y carmín rosáceo, los binarios verde, rojo y anaranjado pastel o crema, más el complejo marrón  en dos tonos normal y fuerte.
Por los pocos datos que tenemos se encuentra en la etapa de esquema de color.   
ESPACIO o perspectiva:
Indicado ya como representa el suelo de prado verde parece dibujar dos esquemas dentro de este plano, lo cual está bien visto, aunque no sabemos si es intencionado. Realmente no está muy claro. El columpio está dibujado ladeado quizá pensando en darle dimensión. Por lo menos es un intento.
INTENSIDAD DE TRAZO:
Parecido al anterior dibujo es bastante intenso -excepto el coloreado verde del prado-, predominante y como ya se sabe, indica un buen tono vital. 
TAMAÑO
Grande el tobogán y el columpio. La niña tiene un tamaño normal
aunque, quizá algo grande para el diseño del columpio, dado  que es una niña posiblemente debería parecer menor.  
Le correspondería un ego algo acusado. 
COMPOSICIÓN
Distribuye el dibujo en dos partes, aunque el tobogán invade un poco la otra parte, pero en cambio tiene un espacio amplio dejado en blanco, sin colores. El resultado es una composición de equilibrio inestable. 
 

Julia, 5 años
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El parque, con sol, columpio, flores, tobogan y figuras

Podríamos distinguir que el dibujo trata de un parque  pero mejor todavía si aparece el nombre escrito en el dibujo, así no hay duda.
 
FORMA
Sol:
Cuando vemos un esquema que ya está muy representado nos parece que no puede haber más diseños distintos, pero aquí nos encontramos con que, además de como asoma no se dibuja más que un arco de circunferencia con unas curva g. 5, describe  los rayos solares con ángulos, dos gs. 4, unidos por los extremos, coloreados de amarillo dentro y anaranjado fuera -como llamaradas-, dato curioso este modo de adornar el esquema.
Cielo:
Simplemente colorea de azul el espacio superior del papel. La técnica empleada es la de restregar de lado la pintura de cera o pastel, método más rápido para colorear amplios espacios.
Columpio:
Tiene un diseño sencillo, propio de la edad de la niña de 5 años. Traza cuadro líneas verticales, gs. 2, sostenidas por otro g. 3 arriba y cerrado por abajo con otro g. 3. Entremedias de las dos líneas centrales colorea una asiento y dibuja con gs. 2 y 3 el contorno del asiento por dos lados, y pone dos diminutos diags. rectangulares en el ángulo formado por el asiento y en la  parte delantera. Es algo raro pero no sabemos que intención tenía la niña al dibujarlo salvo que fuera la de enriquecer el dibujo de alguna manera, le debía  parecer poco lo que había dibujado.
Tobogán
Es otro esquema muy sencillo, consiste en la plataforma deslizamiento trazada con un diag. rectangular modificado por poner los lados algo curvos. A la escalera corresponde otro diag. rectangular irregular, con segmentos rectos ligeramente
curvados entre gs. 2 ó 4 y 5, con segmentos gs. entre 3 y 4 para formar los travesaños de la escalera.      
Flores:
De tamaño un poco grande, son las clásicas margaritas dibujadas con un g. 20 en el centro y alrededor una serie de curvas unidas, sistema más rápido este trazado que dibujar pétalo a pétalo con curvas individuales gs. 5.
Figura humana femenina:
Se distingue que es femenina por el pelo y la falda. La cabeza es un diag. oval, y las facciones son gs. 20 muy pequeños para los ojos, con puntos gs. 1, como pupilas. Nos parece ver dos puntos en el sitio de la nariz, podrían ser los orificios nasales pero nos extraña mucho en una niña de su edad. La boca es la clásica curva g. 5. El pelo es una mancha negra irregular y está limitada por líneas irregulares.
El cuello es un pequeño diag. rectangular sin el lado superior.
La parte superior del cuerpo está trazado con dos curvas gs. 5 y una recta g. 3. Los brazos están dibujados aparte y son un trazado de la etapa realista, dibuja a la vez con una sola línea brazo y mano, esta a base de curvas gs. 5 como dedos, como es costumbre en los niños de cierta edad. La parte inferior  del cuerpo, mejor diríamos del vestido, es una falda dibujada con una forma trapezoidal, modificación de un diag. rectangular. Las piernas también están dibujadas con una sola línea que incluye los pies. Estos dibujados en la misma dirección incorrectamente porque la figura no está de perfil.  
Suelo de prado:
Sobre el espacio inferior del papel ha coloreado de verde una franja para representarlo. 
Manchas verdes no identificados:
Trazadas con líneas múltiples, gs. 8, podrían ser matas. No se nos ocurre otra función.  
Otros esquemas y garabatos sin identificar:
La figura femenina tiene en sus manos dos figuras imposibles de identificar. Podrían ser juguetes u otra cualquier cosa. El de su mano derecha está trazado a base de curvas cerradas y pequeños diagramas triangulares. El diseño en su mano izquierda podría ser un animal con tres patas, tiene de particular estar trazado todo su contorno con una sola línea.
En el cielo aparecen, tapadas por el color azul, unas pequeñas formas cerradas de curvas que podrían ser diminutas nubes. Algunas líneas desperdigadas por el dibujo parecen de tipo impulsivo y no tener nada que ver con el resto del dibujo, salvo dos líneas una verde y otra de lapicero negro, horizontales, ligeramente onduladas, que podrían haber querido ser líneas de tierra, pero luego ha dibuja por encima, además de por debajo, coloreado de verde. 
CROMATISMO
Utiliza los colores primarios amarillo y azul, los binarios verde, anaranjado y morado carminoso.
Por los pocos datos que tenemos se encuentra en la etapa de esquema de color.   
ESPACIO o perspectiva:
Ya se ha indicado como representa el suelo de prado verde.  Parece dibujar los esquemas dentro de este plano, lo cual está bien visto, aunque no sabemos si es intencionado. Bien para su edad. 
INTENSIDAD DE TRAZO:
Bastante intenso -excepto el coloreado verde del prado-, predominante y como ya se sabe, indica un buen tono vital. 
TAMAÑO
Normal, excepto el columpio. Domina por el tamaño normal y hasta algo pequeño el de la niña, pero  como se trata precisamente de una niña es aceptable. Le correspondería un ego normal también. 
COMPOSICIÓN
Dibuja los esquemas en línea. Desequilibra el dibujo la longitud del columpio por su  tamaño, Se vence decididamente del lado suyo.
 

Marta, 9 años
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Figuras humanas en el parque

No cabe duda que estamos ante un parque porque hay un columpio y un tobogán para niños. La novedad es que hay también un adulto, una mamá cuidado de su niño, sentada en un banco.
 
FORMA
 
Sol:
Asoma por el lado izquierdo. Está trazado con un arco de circunferencia, casi completo. Tiene de particular las facciones y los rayos solares. Los ojos son una forma no registrada hasta ahora, lo que nos indica ya desde el principio la etapa en que se encuentra: la etapa realista. Dos pequeños segmentos de curva g. 5 indican el iris. Las pestañas son diminutos trazos de gs. algún nº 2 y la mayoría  nºs 4.
La nariz en un corto g. 12, semejante a un signo de interrogación. La boca es otra curva g. 5, con dos segmentos en los extremos, comisura, de los labios, no dibujados. Los rayos solares se han convertido en una continuada llamarada de color naranja, especie de línea de curvas alrededor del disco solar formando ángulos de lados curvos, gs. 5, terminando algunos la unión de vértice en curva.
Nubes:
Son formas cerradas trazadas en parte con curvas gs. 5, y en parte con líneas ondulada gs. 12.
Pajaritos:
Están dibujados con diags. circulares y ovales. Para la cabeza y el cuerpo respectivamente. El pico es un ángulo trazado con dos gs. 4 convergentes. Los ojos son puntos gs. 1. Las alas son curvas , una dentro de la otra, gs. 5. Se encuentra una dentro y otra fuera. Las patitas son pequeños segmentos gs. 2, y 4, dedos incluidos.  
Montaña con flores:
Son dos, una mayor trazada con una línea sencilla en curva amplia y la otra más pequeña trazada con una línea ondulada, g. 12. Otros dos líneas onduladas limitan la nieve de las cúspides, dejadas en blanco para simularla. La grande esta sembrada de flores. Las clásicas margaritas dibujadas con pequeños círculos gs. 20 y pétalos con curvas gs. 5 alrededor, con los senos hacia dentro.  

Figuras humanas:

Las cabezas son diags. circulares bastante regulares. Los ojos son  puntos gs. 1. Las pestañas gs. 2 y 4, las cejas. gs. 5, con el seno hacia abajo, la nariz g. 2 y la boca g. 5. Las cabelleras están trazadas una, la de la figura mayor, como una melena doble con curvas ligeramente onduldas y con un ángulo de lados curvos. La pequeña figuram de niña, tiene elpelo trazado con curvas como coletas, y la parte que las sujeta con ung. 20 pequeño. La frente la tiene coloreada en parte siulando un flequillo. Las partes superiores del cuerpo están trazadas con
líneas sencillas y de una sola vez incluyendo cuello, hombros brazos y resto del cuerpo. La niña tiene dibujado dentro de la ropa unas líneas onduladas, paralelas, gs. 12, como adorno.  Sus mangas son cortas dejando ver los brazos que son curvos incluso los dedos. La figura mayor también tiene los dedos de las manos dibujados con diminutas curvas. Las piernas de esta figura mayor son líneas curvas minimamente onduladas simulando un cruce de pienas al dibujarla sentada en un banco.  La niña tiene las piernas como diag. rectangulares pequeños y estrechos.  Las pies son curvas formando óvalos, uno irregular. La mayor tiene los zapatos un poco mejor indicados, se distingue los tacones y las puntas.
Coche-cuna del niño: 
La base es un diag. rectangular con las esquinas en curva. Dentro tiene adornos con gs.2, y colores diversos creando formas irregulares de colores. El manillar son dobles curvas concéntricas. Lo poco que se ve del niño es parte de la carita, un segmento curva g. 5, dos puntos gs. 1 para los ojos, y g. 5 para la  boca. Una línea corta ondulada g. 12, indica el resto del cuerpo. La capota es una curva amplia g. 5. Las patas son pares de gs. 2. paralelos. Al final, abajo se ven con dificultad dos pares de gs. nºs 20, es de suponer como ruedas, aunque resultan muy pequeñas para lo que son en realidad.
Banco:
Aunque no cabe duda de que se encuentra el dibujo en la etapa realista, conserva gs. registrados pero combinados para trazar nuevas formas. El banco está diseñado con un diag. rectangular con esquinas redondeadas el respaldo, el asiento en sí no lo dibuja. Las patas son combinación de segmentos rectos gs. 2, y curvas gs. 5, paralelas las rectas y opuestas por el vértice las curvas simulando partes esféricas. La dibujante es observadora por este y otros detalles, porque las patas de algunos bancos son parecidas a lo que ha dibujado la niña.   
Columpio:
Está trazado con sustentación de diags. rectangulares muy estrechos, verticales, y una línea recta horizontal, g.3, uniéndolos por arriba. El asiento es un pequeño diag. rectangular con adornos de cruces en aspas con gs. 4. Está sostenido por dos gs. 2.
Tobogán:
La escalera está construida con segmentos rectos gs. 2 y 3, y la bajada del tobogán con curvas onduladas sencillas, cerradas abajo con un g. 4: Arriba tiene una parte construida con curvas gs. 5.
CROMATISMO:
Utiliza los colores primarios amarillo, carmín -un toque- y azul,
dos tonos,  los binarios anaranjado y verde, más el comjplejo marrón. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
ESPACIO o perspectiva:
Dibuja una línea sencilla recta, horizontal, g. 3, pero trazada con regla, en la que sitúan los elementos del parque y las figuras humanas, el carro/cuna, el banco, el columpio y el tobogán. Las montañas detrás, solapadas por lo anterior, es un indicio de perspectiva escalar, pero poca cosa para su edad.
INTENSIDAD DE TRAZO:
Utiliza un trazo fuerte, tanto en el dibujo de línea como en el
coloreado, lo que revela un buen tono vital.
TAMAÑO:
Los dibujos son normales de tamaño para lo acostumbrado en el arte infantil, y proporcionados. Seguramente su ego teniendo en cuenta este dibujo debe ser normal.
COMPOSICIÓN:
Los esquemas ocupan casi todo el papel, dejando los mínimos espacios en blanco, parece un conjunto simétrico pero da la sensación de algo desequilibrado por las diferencias de tamaños e intensidades de las formas, el sol por ejemplo es un diseño que atrae la vista por su intensidad. El cochecito del niño también.
 

Javier, 7 años
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Casa, figura y elementos de un parque en miniatura

Los elementos del parque están, como decimos en el título, en miniatura o quizá el niño lo ha querido dibujar en la lejanía. En cualquier caso son elementos de un parque y por tanto creemos que debe ubicarse en esta sala. 

FORMA
Casa:
A primera vista parce sencillo el dibujo y lo es en lo que respecta a la fachada, un diag. rectangular, como las ventanas, la puerta y el tejado que es un trapecio isósceles. Pero la chimenea es otra cosa, la ha dibujado con dos lados y la cierra por el extremo de arriba, correctamente. Se ve que ha tenido interés por darla volumen. En cuanto a las ventanas algunas o casi todas tiene un segmento vertical, g. 2, para indicar dos hojas. Una tiene un diminuto diag. rectangular, como si fuera una manilla. En una hay una figura humana, gs. 20 para la cabeza y gs. 2, hacia abajo, nada más. Bien que deje el resto oculto. En otra ventana son dos las figuras y están de perfil una enfrente de la otra con igual construcción, excepto los brazos. son gs. 5 dobles.
Figura humana:
La cabeza es un diag. ligeramente ovalado. los ojos son diminutos gs. 20 con puntos gs. 1, como pupilas. Las cejas. gs. 3, la nariz g. 5 y la boca g. 3. El pelo es una línea múltiple g. 6. pero que se curva acoplándose alrededor de la cabeza. La parte superior del cuerpo lo traza con una línea que comprende el cuello, indica los hombros, y los brazos. En el centro de la ropa tiene un dibujo diag. circular, y dentro diags. cuadraditos, diminutos. Las piernas son la típica forma de pantalón de  la etapa realista. El calzado imita zapatos con curvas gs.5.
Columpios:
Está trazados dos y uno más borrado, un arrepentimiento., con gs. 3, 4 2 y diminutos diag. rectagulares para el asiento.
Balancín:
Está dibujado con diags. rectangulares. Los asientos de los extremos son ángulos de lados bidimensionales.
Toboganes:
Dos gs. 2 hacen de escalera con travesaños gs. 3. Se deslizan por un espacio trazado con dos gs. 4, paralelos. El otro tobogán en espiral
tiene una escalera igual al anterior y el deslizamiento se produce por un g. casi en espiral, nº 15, bidimensional.
Fuentes:
Son dos, la pequeña es otro diminuto diseño pero muy bien dibujado en su pequeñez. El pie son dos curvas gs 5, y la pileta un óvalo. La otra más grande es un óvalo sostenido por dos gs. 2, y de base un g. 3. Los chorros de agua son curvas gs. 5 de lados alargados.  
CROMATISMO:
Utiliza los colores primarios carmín y azul, los binarios anaranjado y verde. Por el color de la casa podríamos decir que se encuentra en la etapa de esquema de color.
ESPACIO o perspectiva:
Utiliza una línea sencilla recta, horizontal, g. 3, pero trazada con regla -están estos niños en una etapa en que deben hacer empezado a estudiar la geometría y el dibujo técnico, en el que hay que usar la regla y las plantillas, escuadra y cartabón-, como línea de tierra, en la que sitúan los elementos del parque diminutos y la figura humana, pero la casa la dibuja detrás, arriba en el papel con lo cual tenemos dos planos y aunque no está clara la intención del niño esto es un elemento principal de la perspectiva, la superposición como elemento principal de la perspectiva.
INTENSIDAD DE TRAZO:
Salvo los elementos diminutos del parque el resto es un trazo fuerte, lo que revela un tono vital variable.
TAMAÑO:
Tenemos tres tamaños, los elementos diminutos , la casa grande pero no suficiente para que la pueda ocupar la figura, que sin embargo, dentro del dibujo infantil es normal de tamaño. Seguramente su ego teniendo en cuenta este dibujo debe ser normal.
COMPOSICIÓN:
Aún siendo ya de esta edad todavía no se puede hablar de composición. No sabemos por qué ha dibujado los elementos del parque tan pequeños, diminutos, podría ser para que le cupiesen, Es un recurso propio de los niños. La casa no la ha colocado central con lo que la composición de elementos se inclina de el lado izquierdo del espectador, luego la composición de la escena está desequilibrada.

Laura, 6 años
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Un parque y niños jugando

Hay algún dibujo que no se parece nada a un parque y sin embargo el
niño lo titula así: "Parque", y sin embargo éste que se ve a las claras
que es un parque no viene indicado su título en el dibujo. 

FORMA
Limite del parque: está delimitado por una línea doble de
           diagrama rectangular pero de lados ondulados y alguna
           esquina también en curva.
Objetos para juego de los niños: vemos en primer lugar arriba a
             la izquierda una especie de mesa trazada con diags.
             rectangulares; un potro de salto está construido con diag.   
             entre rectangular y ovalado con patas trazadas con gs. 4,
             líneas sencillas diagonales; arriba en el centro un objeto
             no identificado compuesto por diags. rectangulares pequeños
             y estrechos algunos con círculos gs. 20 en los extremos; una
             especie de sofá trazado con una forma en ele, no clasificada,
             y dentro líneas sencillas rectas gs. entre 2 y 4, con patas de
             iguales garabatos; un columpio está a la derecha compuesto
             por un diag. rectangular sujetado por dos elementos  en
             forma de Y bidimensional, invertida, con una curva dentro g.
             nº 5, los asientos son dos sendos diags. rectangulares están
                     sustentados por unas cadenas representadas por líneas
             sencillas, gs.2; abajo del todo en el centro un hay un banco
             compuesto de  diags. rectangulares horizontales, estrechos
             otro igual, más estrecho separado por dos gs. 2, y patas 
             otros dos diags. rectangulares estrechos en sentido vertical.
Pelota o balón: es un g. 20 con otros tres dentro iguales más
           pequeños. .
Perro: no está bien definido pero al llevarlo cogido con una correa
           uno de los niños suponemos que lo es. Está trazado con una
           línea sinuosa doble y cuatro patas trazados con gs. 4.   
Fuente: está dibujada con un diagrama oval cerrado por debajo con
             una curva y el agua representada por curvas gs. 5 que salen
             de un caño o tobera dibujado con una línea múltiple g. 6 y
             una sencilla g. 2. Rodea a la fuente un diag. circular.
Figuras humanas:  ha dibujado diez figuras, 5 masculinas y 5
             femeninas, todas tienen dibujadas las cabezas con diags.
             circulares pequeños (todas las figuras son pequeñas dado el
             tema), hay figuras de perfil con un ojo, g. 1, y una boca g. 3 
             o 5, las que se ven de  frente tienen dos ojos, gs. 1, y bocas
             gs. 5. El cabello varia, el de las niñas, son melenas  o
             coletas con formas trazadas con curvas cerradas, el de los
             niños son gs. 7, línea circular extendida o parecida; la  parte
             superior de los cuerpos está dibujada a la vez que los
             brazos, lo que determina que sean dibujos de la etapa
             realista; las manos suelen ser gs. 20, o una modificación de
             los brazos acabándolos en curvas, una niña con coletas tiene
             unos dedos exagerados de grandes trazados con curvas gs. 
             nº 5, en una mano, la otra no se aprecian las líneas porque
             ha coloreado encima. La mano que sujeta al perro es una
             forma grande trazada con ung. 5 cerrado por uno 4, las
             figuras femeninas tienen faldas, diags. triangulares cortadas,
             menos una que lleva pantalones, igual que los niños, tres
             cortos y otro con pantalón largo. A las figuras que se les ven
             las piernas o son diags. rectangulares estrechos o son líneas
             sencillas gs. 2. Los pies son círculos gs. 20. Uno de los niños
             que lleva calcetines están dibujados solamente con líneas gs.
             nºs 3 o 4 en las piernas.  
CROMATISMO: utiliza los colores primarios azul, amarillo y carmín,
                        los binarios verde, anaranjado y morado, más el
                        complejo marrón. Se encuentra en la etapa de
                        esquema de color.         
                        El dibujo es muy colorista. Emplea todos los colores
                        principales del círculo cromático.
ESPACIO o perspectiva: la fuente está en perspectiva, una
               circunferencia en perspectiva se ve como una elipse, que es
               lo que ha dibujado correctamente la niña, aunque luego la
               circunferencia que rodea la fuente y la línea del borde verde
               del parque están vistas en perspectiva de proyección
               horizontal, a vista de pájaro, mientras que los niños y los
               objetos del parque están proyectados de frente.
INTENSIDAD DEL TRAZO: tanto el color como las líneas son
                      intensas, lo que como sabemos indica un buen tono
                      vital.
TAMAÑO: pequeño, aunque viene obligado por el tema el hecho de
                elegirlo es señal de una niña quizá algo apocada o  tímida,
                estos niños viven en sus dibujos las vivencias que no
                pueden en la realidad o que les gusta y las repiten en sus
                dibujos.
COMPOSICIÓN: algo hay de composición, los niños están
                          distribuidos y en perspectiva quizá inconsciente.

Carla, 3 años
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"El parque".

Nada hay en el dibujo que se parezca al parque, es un dibujo abstracto, con zonas señalizadas por el color, que en la imaginación del niño corresponden a diversos lugares del parque. 

FORMAS
Garabatos nº 1: hay varios, pasan de veinte, aunque algunos tienen
                 forma de coma y habría que clasificarlos como pequeños
                 segmentos, pero estimamos que la intención de la niña
                 Carla cuando dibujaba era hacer puntos, golpeando el
                 papel con el lapicero.                         
Garabato nº 2: claramente solo vemos una formando cruz.
Garabato nº 3: igualmente solo encontramos uno haciendo cruz con
                el anterior.
Garabato nº 4: hay algunas líneas oblicuas pero las encontramos en
                combinación con otras de otro tipo.
Garabato nº 5: nos ocurre lo mismo que en el anterior caso, hay
                algunas curvas pero siempre en combinación con otras
                líneas.
Garabato nº 12: hay dos claras líneas onduladas formando eses, y
                luego más en combinación con rectas, podríamos
                clasificarlas como mixtas, pero no las cataloga Kellogg.
DIAGRAMAS
Diagramas rectangulares: la mayoría de los dibujos son
                  diagramas rectangulares, más grandes o más pequeños,
                  más o menos regulares o irregulares. Los hay que derivan
                  a una forma modificada como ele, otros modificados con
                  lados curvos. 
Diagrama triangular: se aprecia una forma triangular pero en
                 realidad está compuesta con parte de una línea formando
                 ángulo y un lado sustituido por el lado de otro diagrama.
A los tres años, edad del niña Carla, no podemos pedir mucho más. tiene más que nada y sobre todo intención. 
Se encuentra en la etapa de garabateo (controlado) con nombre.
CROMATISMO: utiliza los colores primarios amarillo, azul y carmín,
                         normal y de matiz rosáceo, los binarios anaranjado y
                         morado. Solamente nos falta el verde para tener
                         todos los colores principales del círculo cromático.
                         Se encuentra en la etapa de experimentación del
                          color.
ESPACIO o perspectiva: en esta edad sabemos que el papel es un
               simple campo de experimentación donde emplear el
               lapicero y las pinturas.
INTENSIDAD DE TRAZO: intenso, sobre todo el coloreado, como
                      sabemos indica un buen tono vital.
PATRÓN DE DISPOSICIÓN: el más cercano el nº 1, el global, pero
               deja en blanco algunos espacios.

Silvia, 8 años
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Paisaje de un posible parque

Tenemos aquí un dibujo que se escapa ya de lo que es el dibujo realmente infantil, tiene ya influencias del dibujo de adulto, dibuja empleando pocos garabatos, con formas ya evolucionadas.                              
FORMAS
Sol: conserva el diag. circular para el disco solar y al humanizarlo le
       coloca ojos, gs.1, como la nariz también g. 1, y la boca g. 5, pero
       los rayos solares son flechas, dato curioso, capricho de la niña.
       Las flechas están compuestas por gs. 4. en diversa dirección.
Nubes: son formas irregulares trazadas con una sola línea, a una de
            las nubes le dibuja también facciones, las mismas que al sol.
Árbol: es otra muestra de la etapa realista en que se encuentra,
           dibuja el tronco y la copa con una sola línea, incluso parte
           del terreno donde está plantado, alargando las líneas del
           tronco en forma curva.
Objeto no identificadoi: debe ser una parte de los elementos para
           que jueguen los niños, balancín o algo parecido, pero como
           titulamos no identificado. Está compuesto de los cuerpos
           principales que son formas de diags. rectangulares, estrechos, 
           curvas gs. 5 en los extremos y después otros diags.
           rectangulares más pequeños y con un lado sustituido por las
           formas redondeadas.
Tobogán: es un esquema muy sencillo, consiste en una plataforma
                de deslizamiento que es un diag. rectangular modificado,
                en lugar de tener los lados rectos los tiene ondulados. La
                escalera correspondiente es otro diag. rectangular
                irregular, con segmentos rectos entre gs. 2 y 4 de línea       
                gruesa.
Canasta de baloncesto: de tamaño pequeño, propio para niños,
              consiste en un poste de sustentación, trazado con una
              curvas gs. 5 con el seno hacia abajo y los lados alargados
              rectos  y paralelos. La canasta es una forma  de la etapa
              realista también. El contorno es una forma irregular a base
              de curvas, no clasificada por Kellogg, la red son gs. 2 y 3
              cruzados. 
Figura humana femenina: suponemos que femenina por el pelo
           largo y porque las niñas suelen dibujar niñas. La cabeza es un
           diag. circular irregular y las facciones son las mismas que el
           sol y la nube. El pelo en forma de melena son líneas de tipo
           ondulado, una cada lado de la cabeza. El cuello son dos
           pequeños segmentos gs. 2. El cuerpo está trazado con dos
           líneas una de ellas, la superior dibuja también las mangas. En
           el brazo derecho le ha trazado un g. 20 como mano. En el
           otro lado en lugar de la mano le ha dibujado un pelota de
           baloncesto, grande, diag. circular, con líneas dentro tratando
           de representar las línea reales de la pelota, son gs. diagonales
           nºs 2 y 4. La parte inferior es la clásica forma de pantalón que
           suele ser una de las primeras formas que aparecen de la etapa
           realista. Los pies son formas sencillas a base de curvas que
           recuerdan al calzado.
                 Podemos observar en este dibujo, como en otros de su edad,
           el paso del esquematismo al realismo, conservan garabatos y
           diagramas de la etapa anterior y van modificando algunos
           hasta que pierden su geometrismo, la rigidez de la etapa
           anterior.
Césped: sobre una espacio coloreado de verde ha dibujado
              principalmente unas líneas de lado a lado del papel
              compuestas de unas series seguidas de curvas gs.5, con los
              senos hacia arriba.
CROMATISMO: utiliza los colores primarios amarillo y azul -en dos
                         tonos, fuerte y claro-, los binarios verde, anaranjado
                         -dos tonos, fuerte y suave-, violeta y rojo mas el
                         complejo marrón. Se encuentra en la etapa de
                         esquema de color. El dibujo es colorista.  
ESPACIO o perspectiva: ya se ha indicado como representa el
               suelo de césped. Sigue dibujando los esquemas encima del 
               borde superior de este plano, como si fuera una línea de  
               tierra, es algo atrasado esto.
INTENSIDAD DE TRAZO: intenso, como ya se sabe, indicativo de un
                      buen tono vital. 
TAMAÑO: normal, al que corresponde un ego normal también. 
COMPOSICIÓN: a esta edad podría darse ya algo parecido a una
                        composición, pero sigue limitándose a la colocación
                        de la serie de esquemas en línea.

Niña, 4º curso, 9/10 años
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"Un día en el parque"

La mayoría de los dibujos de estos años, si no todos, nos muestran la frustración del desarrollo lógico del dibujo. Tenemos un dibujo limpio, ordenado, trazado con cuidado. con detalles y motivos nuevos, pero nos seguimos encontrando en el arte infantil, cuando debería empezar a estar superado. 
Nos fijaremos primero en estos aciertos del dibujante o datos nuevos de esquemas: por ejemplo el sol tiene expresión, aunque esté logrado con gs. bs., es inevitable que en periodos de transición aparezcan datos de más de una etapa, otro ejemplo son las figuras hs. femeninas, tienen la parte superior del cuerpo hecha al mismo tiempo que los brazos, y las masculinas una todo el cuerpo, excepto los pies ocultos en el carrito de helados y la otra fig. masculina tiene la parte inferior así, hecha de un solo trazo, la novedad es que además del pantalón, con las dos perneras, tiene el peto, con tirantes, trazado todo el contorno con una sola línea, esta construcción sabemos que pertenece a la etapa del realismo. Las faldas son el clásico trapecio, o triángulo cortado. Los pies están hecho al mismo tiempo que las piernas. El peinado con coletas no es frecuente.  
El trazado de la fuente con tres pisos, es una forma no clasificada en etapas anteriores.
Sin embargo se siguen utilizando diagramas y garabatos como en el tobogán con su escalera y su barandilla para agarrarse arriba. El carrito de los helados es extraordinario en su limpieza y corrección de ejecución. En parte está trazado con plantillas, es decir escuadra y cartabón. Algunas curvas están tan logradas que parecen hechas con el compás. Los globos son diag. ovales, y la rueda diag. circular, los radios son gs. 2,3 y 4. Los helados están hecho con diag. triangulares muy pequeños para el cucurucho y la parte de helado que se ve es una curva, g. b. 5, Las tapaderas del depósito de helados son también curvas gs. 5 modificados para acercarse al natural o forma real. El carrito tiene la mayoría de las partes hechas con diag. rectangulares o cuadrados, la estructura que sostiene el anuncio, las varas para conducirlo, el pie para sostenerlo además de la ruedas, el detalle de estar calzada con un pequeño óvalo, y lo que parece un toldo o adorno del carrito son varias partes rectangulares con un lado curvado, ya mencionado.
Las figuras humanas son estereotipos en el sentido de que son iguales y parecen construidas de memoria.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, rojo y azul, los binarios anaranjado y violeta, algún matiz rosado y el complejo marrón. Salvo el sol y el agua de la fuente no hay más colores que nos indiquen que estamos en la etapa de esquema de color. 
La perspectiva es muy atrasada, se limita a la línea de tierra. Un g. b. 3 que va de lado a lado del papel y que está trazado con regla. No colorea ni el plano horizontal, terreno o suelo, ni el cielo.
La intensidad de la línea es de normal a un poco fuerte. Denota un buen tono vital o normal.
Los esquemas son pequeños pero de acuerdo con el tema de la escena y están proporcionados.
No hay composición propiamente dicha sino un ordenamiento de os elementos en fila.

Victor, 5 años.
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La línea de tierra es un recurso de los niños para situar en el espacio a sus esquemas cuando hacen un dibujo de memoria, pero cuando se les presenta el problema de dibujar un espacio como el parque, algo concreto, como en este caso, la línea de tierra se les queda insuficiente y entonces aprovechan todo el espacio del papel para colocar los elementos más significativos del parque para niños, lo que se les ha quedado más grabado en la memoria, los columpios, el tobogán, una rueda...
Víctor que sólo tiene 5 años, sitúa en la línea de tierra un número indeterminado de figs. hs., son "los niños" en general y luego sitúa más figs. hs. en los elementos mencionados del parque, bajando por el tobogán, montados en los columpios o subidos a la rueda. Por su corta edad aún no flexibiliza los esquemas para ponerlos en actitud correcta de sentados, esto es normal por su corta edad, pero lo importante es que de cualquier modo los sitúa en su sitio en actitud de "jugar" en el parque en las instalaciones colocadas allí.
Aunque la mayoría de las figs. hs. están hechas con brazos y piernas lineales, la figura de la derecha nos indica que sabe hacer la figura humana más completa con piernas y brazos bidimensionales, además de colocar ya plano, en vez de línea de tierra simplemente, por lo que podemos decir que está en la etapa esquemática.
La "dispersión" de los esquemas por toda la página fuera del plano no debemos verlo como un defecto o error, sino como un interés del niño por representar el espacio del parque con todo lo que en él figura, si no logra hacerlo mejor es por falta de técnica y madurez,
 

Laura, 5 años.
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Esta niña, Laura, está tan interesada en dibujar el espacio del parque con todos sus elementos que no ha dibujado la línea de tierra ni el plano que suelen dibujar en la parte inferior de la hoja.
Las figs. hs. son muy esquemáticas, es decir se encuentran en la etapa preesquemática, pero hay un par de figuras con piernas bidimensionales, por lo que creemos que no ha hecho los esquemas de las figs. hs. más perfectos, más completos, porque estaba interesada en dibujar muchas cosas del parque. La mayoría no son reconocibles, salvo el tobogán, por la escalera dibujada, una rueda y poco más, sin embargo el dibujo da la sensación de parque, de espacio con muchos objetos como realmente son los parques infantiles.
Por todo esto deducimos que se encuentra en el comienzo de la etapa esquemática.
Utiliza los tres colores primarios y dos secundarios, el naranja y el verde, más el complejo marrón. Son los colores justos que necesita, sin embargo la sensación de rico colorido está conseguida por la distribución que hace del color.
  

Davinia, 5 años.
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Davinia ha dibujado un árbol y unas flores en el borde del papel, línea de tierra implícita, luego ha pintado un plano verde y después ha recurrido a desperdigar por toda la página elementos del parque, como en los dos casos anteriores: tobogán, columpios, rueda y algún otro objeto.
Podríamos situar su expresión gráfica en la etapa de inicio del realismo pues aunque dibuje figs. hs. más atrasados de la esquemática y anterior, porque aunque dibuja los miembros en dos dimensiones se olvida de dibujar el cuerpo. Sin embargo en las dos figuras más grandes del dibujo flexibiliza el cuerpo y las piernas, haciendo la parte del tronco superior al mismo tiempo que los brazos y la parte inferior al mismo tiempo que las piernas -es como si hiciera el jersey y los pantalones por separado, con el cuerpo dentro claro-. Ya hemos comentado otras veces que cuando los niños están ocupados en dibujar una escena con muchos elementos y figuras no se ocupan de terminar las figs. hs. con detalle.
Según el test de Goodenough esta niña dibuja 18 items en la figura del centro, equivalente en la escala del test a 7 años y 6 meses. Aunque haya que hacer alguna corrección a la baja porque el test se ha quedado atrasado aún nos determina una edad algo superior para la niña, es decir tiene una expresión gráfica adelantada.
El test de Koppitz nos da también un buen resultado: 7 items de 7 de los "básicos"; 5 de 5 de los "comunes"; 4 de 9 de los de "a veces" y 2 de 10 de los "excepcionales".
Aplica el color de una forma natural, en general, pudiendo situarle en la etapa de aplicación sistemática del color. Utiliza los tres colores primarios, dos secundarios, naranja y verde, el complejo marrón y un matiz, el rosa. El dibujo resulta colorista.
Ya hemos dicho que la distribución de elementos por todo el papel, a su edad, no resulta un error sino un recurso para representar el espacio del parque.
Tampoco esta niña es capaz de situar "sentadas" a sus figs. hs., pero esto a su edad ya hemos dicho que es normal, lo importante es que dibuje estas figuras en posición de usar los elementos de juego del parque.
Los elementos del parque están trazados esquemáticamente, con lo esencial para poderlos distinguir, por ejemplo a los columpios les falta los elementos sustentadores de los lados.
El objetivo a seguir con estos niños es motivarlos para que se fijen más en estos mecanismos de juego, que obtengan más información, quizá haciéndoles que tomen más conciencia, por experiencias vividas, de estos elementos.
 

Niña 7 años y 4 meses
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Niños en el parque

Dibujo de una niña con bastantes detalles: lazos en el pelo, flores, columpios, balancín, fuente de agua con escalones para que puedan tener acceso los niños pequeños, estructura de puentes y escalera, típico de estos parques especialmente hechos para niños.Todos estos elementos indican claramente que nos encontramos ante la representación de un parque. Un detalle más debemos anotar, la carretera que se extiende por delante en primer término y la señal de prohibido circular a más de 50 km por hora.
Los esquemas son pequeños, lo que denota un temperamento más bien reatraido. Quizá la "vida" que no "vive" en la realidad la "vive" en sus dibujos.
Hay pocos trazos suaves, más de tono medio y algunos acusados, lo que denota distintos tonos vitales.
Los esquemas están suficientemente bien construidos para su edad y proporcionados. Están en el principio de la etapa del realismo. Es un dibujo avanzado por la cantidad de figuras y los detalles señalados. Estático, como propio de las niñas, pero tiene sugerido el movimiento levemente (balancin inclinado, niña bajando las escaleras...).
Utiliza todas las gamas, los colores primarios amarillo, rojo y azul y los binarios verde (matiz azulado) naranja y morado, Más el complejo marrón (troncos de árboles, pelo de una niña) y el negro (asfalto de la carretera, fuente, camisa de un niño, y pelo de los niños). Es un cromatismo completo no escesivo pero el dibujo resulta colorista. Predomina por extesión la gama templada del verde, después la fría del azul de las nubes, pero por aplicaciones la cálida  del amarillo y el rojo.
Hay contrastes casuales como el morado y amarillo y el verde y rojo. Denota todo ello una niña bastante equilibrada. 
Se encuentra el dibujo en la etapa de esquema de color, a cada esquema su color.   
 A primera vista parece colocar todos los elementos como en un friso, sobre una línea de tierra que sería la parte superior del plano verde, pero si nos fijamos vemos algunos elementos dentro de ese plano, escalera, flores, y luego tenemos la señal de tráfico abatida sobre otro plano anterior, la carretera. La perspectiva no parece estar resuelta en el conjunto pero si tiene estos detalles adelantados señalados.
La composición es simétrica y casi equilibrada. La estructura amarilla de los columpios impone su peso psicológico en el conjunto volcándolo hacía la derecha del espectador.
 

Pablo, 4 años.
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Niño en el parque.

Lo incluimos en esta sala de tema "El parque", por lo que está escrito en el dibujo: "Yo", "Rueda" "Columpio", "Árbol", "Flores". Columpio es la palabra clave, aunque en el parque puede haber una rueda, entre los elementos para jugar, y puede haber árboles y flores.
Este dibujo nos muestra una ejecución simple y sencilla de las primeras fases para dibujar un parque de recreo para niños.
Los esquemas dibujados son:
A) Una nube como plano del cielo, hecha con un g. b. 7, línea multiple horizontal.
B) Un sol clásico, compuesto por un círculo superpuesto de línea múltiple, y segmentos de líneas para los rayos, gs. bs. nºs. 3 y 4 , uno de estos rayos le ha salido curvo, g. b. 5.
C)  Una figura humana en la fase de "cabezón", o "cabeza pies", tiene un diag. circular para la cabeza, líneas múltiples para el pelo gs. bs. nºs  6 y 8. Los ojos son dos círculos imperfectos, g. b. 20. Las orejas también. La boca es una línea simple horizontal, g. b. 3. Las piernas dos líneas verticales simples, g.b. 2, terminadas en una forma parecida un pequeño óvalo estrecho para significar los pies. Como podemos observar no aparece el cuerpo, característica de esta fase del "cabezón"
D) La rueda y el columpio estan representados por dos círculos imperfectos gs.bs. 20,  el grande con parte de la línea circular de distintos colores, como adorno y cualquiera sabe lo que habrá querido representar el niño, quizá la variedad de colores de los elementos dle parque. El pequeño círculo del centro está coloreado de marrón con una línea múltiple, como es normal en el modo de colorear los niños, g. b. 6.
E) el pequeño árbol que ha dibujado es un esquema universal compuesto por un tronco rectangular, en este caso es una línea múltiple vertical, g. b. 6, y una copa más o menos circular, en este caso un g. b. 20, círculo imperfecto, por su tamaño.
F) Las flores las ha querido hacer, aunque no esta muy definido, con un pedúnculo g. b. 2, y una forma hecha con g. b.  6.
G) Los flores descansan sobre un prado verde dibujado con una líneamúltiples, g. b. 6.
Se encuentra en la etapa preesquemática.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, carmín (es el verdadero primario, el rojo es una combinación de carmín y amarillo) y azul, tono medio, y los binarios naranja, verde y violeta, más el complejo marrón y el negro. Emplea colores más o menos realistas en el sol, la nube, morada, el árbol marrrón y verde y el suelo verde, pero el colorido de la figura humana y el parque es caprichoso, aplica los colores por emoción, le gusta el colorido variado y lo aplica por gusto en estos casos.
Tenmos que situarlo todavía en la etapa de experimentación e investigación del color
La intensidad del trazo es algo fuerte lo que denota un buen tono vital.
Las figruas son entre medianas y pequeñas. Representa una autoestima normal.
No hay compsición, salvo la nube y el prado los demás esquemas están o en el centro o a la izquierda.
 

¿Adela?
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Figs. hs. y casa junto a un parque infantil.

Hay dibujos infantiles, verdaderamente infantiles, como éste, que da gusto verlos. Está lleno de esquemas, de color, de soluciones para la representación que pretende hacer el niño. Es más se percibe el gusto por el dibujo del dibujante.
Como otros tantos dibujos se nos presenta en éste el problema de la decisión de donde clasificarlo. Nos hemos inclinado por esta "sala" "DIBUJOS POR TEMAS. El parque", porque no tenemos muchos originales sobre el tema. Pero dado el colorido aplicado con delectación y gusto por el cromatismo del niño no podíamos despreciar este ejemplo, de modo que hemos hecho una fotocopia para "colgarlo" también en la "sala" de "COLOR". Hacemos fotocopia porque archivamos los originales por carpetas y queremos tener estos originales de todos los dibujos publicados en esta pag. web.
Dados los numerosos esquemas y para no hacer exhaustivo el análisis y aburrir al visitante de este museo virtual, diremos que los esquemas que aparecen, la mariposa, el sol humanizado como la nube, una de las fig. hs., la femenina, la niña del columpio, éste mismo y el tobogán están construidos con garabatos básicos y diagramas. Nos vamos a abstener en este caso de un analisis pormenorizado y nos limitaremos a hacer algunas observaciones, diciendo que solo la fig. masculina presenta unos diagramas flexbilizados o evolucionados, como la parte superior del cuerpo o camisa con manga larga y la parte inferior o pantalones. También los zapatos o botas de esta figura presentan unos esquemas evolucionados que no clasifica R. Kellog. Por estos datos hay que situarlo ya en el comienzo de la etapa realista.
Debemos hacer notar, por ejemplo, la chimenea de casa, todavía mal colocada, la aparición de las tejas, que sin ser completa, si da la suficiente sensación.
Los dos caminos que acaban en las puertas de las casas es un detalle de perspectiva que el dibujante va logrando. Hay que hacer notar también como con muy escasos recursos logra dar la sensación de columpio y de tobogan. . 
La utilización de líneas múltiples horizontales, gs. bs. 7, denota un interes por hacer plano, otro paso para el logro de dibujar el espacio, la perspectiva.
Los colores utilizados son los primarios rojo, azul y amarillo, los binarios verde, naranja y violeta o morado. y el complejo marrón. Están los colores principales del círculo cromático más el marrón, de modo que utiliza las tres gamas cromáticas, caliente, templada y fría, lo que habla del gusto por el color pero como, sin embargo, no coincide con el color real, o el que conideramos suficiente cercano a la realidad, hemos de situarlo en la etapa de aplicación por gusto, o emocional, del color.  
Los trazos son intensos, lo que denota como sabemos un buen tono vital.
Los tamaños son más bien grandes lo que informa de una buena autoestima.
La proporción no está lograda del todo. Bien, o casi, el columpio y la niña dibujada en él, o el tobogán y la figura que se desliza por él, pero la casa no guarda la proporción con lo demás.
Hay que reflexionar sobre el hecho de que el niño no se de cuenta de la pequeñez de las puertas por donde en ningún caso podrían pasar los personajes dibujados, o no le importa, pues parece ser que el niño se preocupa de cada esquema por separado. Sin embargo vemos que sí tiene en cuenta la proporción entre las figuras humanas, quizá sus padres y ella misma.
El conjunto dibujado sugiere una escena del campo con vivienda incluida. Si situamos un eje vertical, virtual, por el centro del sol, parece haber una cierta simetría, pero desequilibrada pues la parte izquierda del papel tiene unos esquema de mayor tamaño, por tanto de más "peso psicológico".
 

Anónimo
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"El parque"

A simple vista no parece tener mucho que ver el dibujo con su título "El parque", que ha escrito la niña/o dibujante. Parece una serie de figuras humanas, una masculina y cuatro femeninas. Pero si observamos detenidamente vemos que hay un banco, propio este utensilio de un parque, que un niño parece estar jugando con una pelota, una niña saltando a la comba y un pequeño estanque con patos, todo esto tiene que ver con el parque. Quizá el falte algo que otros niños colocan en sus dibujos, toboganes, columpios, etc. No obstante ateniéndonos al título y a los detalles que hemos indicado nos hemos inclinado a "colgar" el dibujo en esta "sala".
El primer dibujo que nos econtraos arriba a la izquierda es el banco. Está construido con dos diag. rectangulares para el asiento y el respaldo. Dos muy pequeños rectángulos para las patas, y dos pequeñas curvas a  los lados, gs. bs.5, que podrían querer significar los brazos, aunque no esté bien conseguido su dibujo.
Todas las figuras que vieen a continuación tienen una construcción exacta o muy perecida, en dos tipos, las figuras de perfil y las de frente. Todas tienen la cabeza como una derivación de un primitivo diag. circular, las de perfil uno modificado que parece un cuadro con una esquina redonda, donde la barbilla, otra de perfil con más de la mitad de un círculo visible y el resto tapado por la melena. Estas de perfil se les nota en la cara y en el dibujo de un solo brazo, quedando el resto del dibujo, las piernas, de frente. Las de perfil solo tienen un ojo, la nariz de perfil es una desviación del contorno de la cara o una curva g. b. 5, el ojo único de las de perfil y los dos del resto de las figuras, son gs. bs. 20. Las bocas son una o dos curvas, gs. bs. 5. El pelo de la figura masculina parece una boina o quizñá lo sea. Está construida por dos línea horizontales paralelas, gs. ns. 3, unidas en los extremos por dos curvas, g.b.5. Las de las siguiente figuras es la misma forma adoptada a la cabeza. La de perfil en angulo recto. 
La parte superior del cuerpo, su contorno está hecho a la vez que el cuelloy las mangas. Ya hemos comentado que en las figuras de perfil solo ha dibujado una manga, lo cual es correcto en parte, pero no ha terminado la figura adecuadamente. Pero es interesante que ya intente hacer las figuras de perfil. La parte inferior del cuerpo, su contorno y las piernas está hechas a la vez, excepto en dos casos en que ha dibujado faldas, son diag. triangulares cortados, trapecios, pero con los lados algo modificados, curvados. Los pies de todas las figuras enseñan parte de las piernas y los pies. Deben derivarse de los antiguos diag. rectangulares utilizados para las piernas que se curvan al final para indicar los pies o zapatos. 
 

Niño, 6/7 años
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Perspectiva de un parque con elementos de juego, personas y animales.

El tema del parque es muy socorrido pero con buenos resultados, es un tema querido y conocido de los niños y con la posibilidad de dibujar muchos esquemas como es en este caso, un dibujo variado, con muchos elementos, vistoso y colorista.
Los esquemas están construidos con diagramas y garabatos, los miembros, brazos y piernas están realizados con líneas simples, por tanto habría que clasificarlos en la etapa pre-esquemática, sin embargo el resto del dibujo parece más adelantado,
Las nubes, el sol y los árboles son esquemas clásicos, universales, ya suficientemente estudiados, habiendo tantos otros interesante vamos a centrarnos en lo que más llama la atención. Por ejemplo el columpio, tanto los soportes como los propios columpios, los asientos, son esquemáticos pero dan la impresión de lo que se quiere dibujar. Hay unos elementos que parecen papeleras o resguardo de los árboles, que no están definidos pero que demuestran el interés de niño por dibujar todo lo que recuerda, esto es importante,
El tobogán lo ha resuelto como ha podido, las escaleras están dibujadas como si estuviera delante de nuestros ojos y sin embargo según el dibujo deben estar detrás, pero esto no lo comprende o no le interesa al niño sino indicar las características del tobogán. Los dos arcos arriba para sujetarse con las manos, están muy bien dibujados y colocados aunque el de mayor medida esté detrás en lugar de delante, aunque sea por muy poco, casi ni milímetros pero el artista lo acusa para reforzar la perspectiva, esto tampoco lo tiene en cuenta el niño al dibujar, tendría que tener más conocimientos y comprensión de la perspectiva. 
Las figuras humanas son todas similares, la cabeza, las facciones, algunas tieen el pelo parecido, con coletas, o cola de caballo o con melenas, el cuerpo está compuesto de dos diagramas uno rectangular y otro trapezoidal, diag. triangular cortado por una línea paralela a la base inferior, indicando una falda para las figuras femeninas.
La figura masculina, grande de tamaño y a la izquierda, destaca por la gorra y la pipa que le ha colocado el dibujante, datos poco frecuentes. Determinan claramente el género de la figura. La parte inferior del cuerpo es un diag. rectangular pero dividido en dos por un g. b. 2, línea sencilla vertical, que seguramente quiere representar el pantalón, datos estos que refuerzan su condición masculina. Hay que destacar que en el caso de esta figura le hace el cuello bidimensional, igual que la figura femenina grande del perro.  
Dos figuras femeninas llaman la atención una, precisamente esta citada, la de mayor tamaño y más adelantada al espectador, está de perfil, o mejor dicho tiene la cara de perfil, y un único ojo, esto bien visto como la boca y la nariz también bien vistas. Tiene en la mano la correa con la que sujeta al perro. La otra figura está bajando por el tobogán -las demás suben por el otro lado-. Es estupenda la sensación de velocidad conseguida con el pelo al viento y la boca abierta de la niña dibujada también de perfil.
Puede que alguno de estos datos estén copiados, o recordados, de la visión de los comic, TBS. Esto no está mal si no se abusa, porque el dibujo de adulto da ya la solución de la vista de los objetos, es mejor que la descubra el niño por si mismo copiando de la realidad. Lo fundamental para saber dibujar es entender la posición de las líneas en un espacio tridimensional y después llevarlas al papel, en un medio bidimensional. Cualquiera sabe hacer una línea, para dibujar hay que saber la medida y las direcciones de sus puntos, esto es el dibujo.
Por último diremos que los animalitos están suficientemente representados, la construcción general es muy similar, la diferencia está en las orejas sobre todo, el perro las tiene grandes y caídas, el gato pequeñas y de punta. Los rabos están también diferenciados y las patas distinguidas, unas largas, las del perro, otras cortas, las del gato.
Lo que dibujo el niño es la "perreidad", no un perro determinado, sin las características generales, lo que le distingue de otro animal.
Los colores que ha utilizado son los primarios azul -dos tonos-, amarillo -otros dos tonos- y carmín, los binarios verde -también dos tonos, claro amarillento y normal-, naranja -en las caras-, y violeta -el tobogán-, más el complejo marrón 
El dibujo resulta colorido y animado. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
No hay datos gráficos del espacio o perspectiva, pero la niña -lo decimos porque en el dibujo abundan las figuras femeninas, y esto es más propio de las niñas-, ha ido colocando las figuras escalonadamente, más arriba cuanto más atrás, o sea correctamente, incluso hay casi unas pequeñas superposiciones, el gato delante de un árbol o la verja o elemento de resguardo del otro árbol. 
Los trazos son vigorosos señal de un buen tono vital.
Los tamaños son pequeños, pero proporcionados, y de acuerdo con la escena general. La autoestima del dibujante es normal.
La composición se atiene a ir colocando adecuadamente a los objetos y las figuras humanas.

Diego, 5 años
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Escena de un parque infantil

He aquí otro dibujo que podría tener varias ubicaciones, además de donde lo hemos situado, en "Dibujos por temas. El parque", por ejemplo en espacio o volumen, por el intento de sentar una figura en un banco, o perspectiva por la solución que da al dibujo de los planos y los objetos, o en vehículos, pues el autobús dibujado podría ser otra opción para la sala de "Vehículos". Hemos considerado colgarlo aquí por el número de esquemas superior del tema del parque. 
Los esquemas del dibujo, tanto el autobús, la valla intermedia, el banco, el columpio, el tobogán, escaleras, y demás elementos propios de los que son instalados en un parque para niños, están elaborados con gs. bs., de líneas sencillas rectas y curvas, y diagramas rectangulares y triangular para el que señala el tejado de la casa. Tan solo la figura humana que el niño intenta sentar en el banco está hecha con diagramas evolucionados. El contorno de la parte superior del cuerpo está hecho a la vez que los brazos, y la parte inferior es la clásica forma de pantalón, el resto si está también hecho con garabatos básicos y diagramas, la cabeza, la melena y las facciones, las piernas y los zapatos. Los zapatos podrían ser zapatillas de deporte por los tacos que parecen incluidos en las suelas, o madreñas, pero por el tema nos decidimos por pensar que son tacones. La persona que ha dibujado el niño parece más una madre al cuidado de los niños que están en el parque, aunque en el dibujo no aparezcan. El bolso de señora, dibujado sobre el asiento del banco así parece confirmarlo.     
El banco, que está hecho con diag. rectangulares -asiento y respaldo- y líneas sencillas, cortas, verticales o un poco diagonales, gs. bs. 2 y 4, como patas, es un notable intento del niño por dibujar este elemento en tres dimensiones. Las líneas diagonales creemos que son inclinadas para que se vean. Todavía no consigue que la figura "esté"
bien sentada, pero es de elogiar la intención de lograrlo.
Se encuentra la expresión gráfica del niño en el principio de la etapa realista.
Los colores utilizados son los primarios azul, rojo y amarillo, el binario verde y el complejo marrón, escasos. No tenemos datos mas fiables para indicar la etapa del color.
Parece dibujar un plano llano, de color amarillo -¿querría dar a entender que el suelo es de arena?-, el artilugio con escaleras y tobogán para que jueguen los niños parece tener la intención de hacerlos simulando las tres dimensiones, al igual que el banco. El fondo azul puede ser indicación de una carreta que se dirige al fondo con los bordes convergentes, otro detalle de perspectiva aunque no sabemos si es un trazado intencionado (habría que hacérselo notar al niño). Una franja estrecha, horizontal, marrón, debajo del autobús parece indicar otra carretera.   
La intensidad del trazado es más bien fuerte, señal como decimos siempre de un buen tono vital.
Los tamaños de los esquemas son medianos, lo que indica un ego normal.
La composición se reduce a colocar los esquemas unos separados de otros para que no se intercepten, con lo cual demuestra que no ha llegado a la comprensión de el concepto de superposición de los elementos en perspectiva.