A R T Í C U L O S    E X T E R I O R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS ESCUELAS TIENEN MIEDO DEL CÁNCER CAUSADO POR ANTENAS REPETIDORES DE TELEFONÍA MÓVIL

Cuatro niños de una escuela rodeada por 15 antenas repetidores
de telefonía móvil están afectados de cáncer de cerebro.

Dos alumnos de una escuela primaria de menos de 11 años y dos antiguos alumnos, de 14 y de 21 años de edad, han sido diagnosticados con tumores cerebrales.

Un niño de otra escuela situada muy cerca, ha muerto de cáncer de cerebro. Todos ellos son varones. Las escuelas primarias Católicas Sr. Joseph de Chalfont y Sr. Meter Bucks, están rodeadas por antenas-repetidores. Situadas justo a 750 metros de las escuelas.            

Los padres temen que esto pueda ser un primer ejemplo en Gran Bretaña, que revele la relación entre las múltiples victimas de cáncer y las radiaciones emitidas por las antenas repetidores de telefonía móvil. 

El directivo local de la salud pública va ahora a investigar.  El muchacho que ha muerto no había cumplido todavía los 16 años y asistía frecuentemente a la escuela independiente Thorpe de la Croix Gerrards, la cual comparte la zona de recreo con la escuela Católica. 

Michael Pidding, administrativo, de 21 años, antiguo alumno de la escuela St. Joseph esta afectado también de un tumos de grado dos. Su madre Angie Richards,  vecina también de Chalfont, declara: “Esta en fase terminal.  Solo puedo pedir un milagro” “Se oyen tantas cosas sobre la relación entre los tumores y las antenas-repetidores de telefonía móvil, que quiero saber la verdad.  Cuantos otros niños pueden igualmente tener tumores”.

Mike con seis años

Vodafone, responsable de dos emplazamientos de antenas-repetidores de la calle St. Joseph, indican en función de los nuevos resultados que es “muy poco probable” que las débiles radiaciones emitidas puedan afectar a la salud. 

Sin embargo la profesora Patricia MC Kinney de la Universidad de Leeds ha declarado que es “un racimo de coincidencias demasiado inhabitual.”

Los tumores son muy raros en los niños. Pero se debe recordar que la dosis de irradiación de una antena es inferior a la recibida con un teléfono móvil. Es decir que en si es más nocivo en sí el propio teléfono. 

Se supone que el gobierno ha recaudado 22 millones de libras por la venta de licencias de emplazamientos de antenas-repetidores de telefonía móvil. 

Más recientemente, esta semana un estudio científico mundial ha demostrado que el uso habitual del móvil durante más de diez años,  aumenta considerablemente el riesgo de tumores cerebrales.

El tumor de .. Mike
esta ahora en
grado dos.

 

 

 

 

LAS OPERTADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL AMENAZAN CON PONER ANTENAS REPETIDORES SOLAMENTE EN LAS ZONAS “POBRES”

Por Eran Gabay

 

En Israel si los operadores de telefonía móvil son obligados a indemnizar a municipios enteros por la depreciación de las propiedades, por el hecho de la proximidad de las antenas celulares, evidentemente habrá menos antenas, ha advertido el director de la agrupación de operadores al periódico “The Marker”.

Esto significa que la radiación emitida por los teléfonos celulares va, efectivamente, a aumentar, ha dicho.  Además, el director insiste que los operadores van simplemente a instalar sus antenas en los barrios con ingresos más pobres.  “Comprendan ustedes mismos que no instalaremos antenas en las zonas donde viva gente rica”, ha añadido.

El Forum de las Sociedades de telefonía móvil, un órgano que comprende en Israel, a los tres principales operadores: Pelephone Communications, Partner Communicatios el Cellcom ha declarado que esta petición de indemnizaciones concerniente a la depreciación del patrimonio, es una manipulación.

Este Forum ha gastado ya 10 millones de NIS a lo largo del último año, para convencer al público de que las radiaciones (micro-ondas) de los teléfonos móviles no son peligrosas, y han planificado el doble de este importe para el año próximo.  Las sociedades de telefonía móvil han previsto que una parte de este dinero será utilizado para crear un centro nacional de la industrial celular, abierta a visitantes.

Y el esfuerzo para dar sus frutos.  Según recientes encuestas, que el forum a encargado, se ha constatado una ligera disminución de la inquietud por las radiaciones de los teléfonos móviles entre el público.

Hace dos semanas, le Forum ha previsto una reunión con el Ministerio de Educación para discutir sobre la manera de explicar correctamente a profesores, a padres, y a alumnos, que emplazar una antena en un colegio, sirve efectivamente para reducir sensiblemente las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles de los alumnos cuando ellos los utilizan.  Los operadores manifiestan que cuantas más antenas hay en una zona, la potencia a la que emiten es menor, y por lo tanto los teléfonos generan menos radiaciones.

El director de la Agrupación de Operadores de Telefonía móvil, ha confirmado que el problema de las antenas en los colegios ha sido tratado por el Forum.  El Forum tiene igualmente la intención de solicitar apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para mantener su postura, de cara a mostrar que esta postura no responde únicamente a intereses comerciales.

Ayer, “The Marker” señalaba que las negaciones para fijar un nivel de indemnización para las depreciaciones del valor de las propiedades están paralizadas, puesto que ninguna de las partes encausadas esta realmente interesadas en hacer concesiones por el momento.  Actualmente, los operadores telefonía móvil, ya se han aprovisionado del 100% del importe de la indemnización por depreciación.

Existen actualmente 6.700 antenas-repetidores en Israel, y la decisión tomada por Pelephone Communications, de construir una red de tercera generación: 3G-UTMS se traducirá en añadir 700 antenas más.

Comunidades de inmuebles, no “se dejen llevar”: Solicitud de Normativa.

La telefonía móvil, no es un servicio público.  Los operadores son sociedades comerciales, y deben ser tratados como todas las sociedades de derecho comercial.  Si los operadores se han comprometido a determinados objetivos de cobertura, deben asumir sus contratos y objetivos. Es su problema y no deben buscar ayuda logística y financiera en las colectividades locales, o departamentales, con dinero del contribuyente.

Christian Estrosi ex Ministro Delegado de Ordenación Territorio, sin pasar por la vía parlamentaria, recientemente ha firmado un acuerdo increíble, con el fin de instalar masivamente antenas-repetidores a lo largo de carreteras y vías férreas.  Los afectados se han desgañitado delante de los medios para pedir que El Estado no financie en absoluto esta cobertura, siendo además que este acuerdo esta en total contradicción con las recomendaciones del Ministerio de la Salud.

Por desgracia, el derecho de las colectividades locales, y más aún departamentales se ha visto inmiscuido en un asunto estrictamente comercial concerniente a las llamadas  Zonas Blancas.   ¿Cuánto dinero público se ha gastado? ¿Por qué no se ha hecho una encuesta?

Paradójicamente, el Ministerio de la Salud, en sus carteles desaconseja telefonear en coche o en tren, puesto que en esas condiciones desfavorables de utilización el móvil aumente fuertemente la dosis de radiaciones recibidas.  No solo el móvil del que telefonea, sino el de todos sus compañeros de viaje.  El efecto de las ondas que irradian los móviles, es comparable a los efectos del fumador pasivo.

Los operadores no dejan de incluir esto en sus argumentaciones, declarando que hace falta, evidentemente, poner mas antenas, en los colegios (adolescentes= valor añadido de cliente potencial), puesto en que esas condiciones aquellos que telefonean sean menos irradiados.  ¡De acuerdo!, pero han olvidado decir que, en contrapartida, todos los alumnos, profesores y resto de personal, serán fuertemente irradiados permanente por la presencia de las antenas.

La potencia de una antena, decrece alrededor de al cuadro de la distancia.  Los científicos acordaron una distancia de seguridad de 300 mts. de alejamiento, salvo en el caso de colocación en un pabellón.

Contrariamente a esto que se ha divulgado en los medios de comunicación por los Operadores, un teléfono móvil no tiene necesidad, para funcionar correctamente en el exterior, más que de algunas centésimas de V/m.  Y efectivamente, cuanto mas débil es la señal, más fuerte es la radiación generada por el propio móvil.  Pero cada uno debería asumir su elección y no hacérsela soportar a terceras personas.  Es inadmisible que por el “confort” del usuario, toda la población sea fuertemente irradiada permanentemente, usuario o no.  La solución es evidente:   

Los usuarios de teléfonos móviles, deberían utilizar auriculares.

De esta forma, ellos mismos recibirían menos radiaciones.  Además, según esta hipótesis las potencias de las antenas podría ser disminuida fuertemente,  el conjunto del campo electromagnético, descendería considerablemente.  Es cuestión de sentido común.

Israel, ha tenido el coraje de abordar el problema, recurriendo a la depreciación del patrimonio, a causa de la instalación de antenas de telefonía móvil en zonas próximas.

Esta constatación, mal que les pese, a algunos es una autentica evidencia: un inmueble situado muy cerca de antenas de telefonía móvil, sufre una fuerte depreciación, incluso se vuelve invendible sino es con una fuerte bajada de precio, con respecto al mercado.  Y en consecuencia también esto repercute sobre los posibles alquileres.

SNCF (Ferrocarriles de Francia), durante la creación de nuevas líneas TVG (Tren de alta velocidad), ha indemnizado a su justo precio a las personas ribereñas que, no habiendo sido expropiados por la línea, hayan sufrido esta depreciación de su patrimonio(  Este avance esencial lo han obtenido entre 1992/1996 como consecuencia de movilizaciones, cortes y bloqueos de carreteras y líneas de TGV,  que han tenido como resultado la abertura de negociaciones con SNCF, durante la creación de nueva líneas de Alta Velocidad en Sur-este de Francia).  10 años después la historia se repite.  El caso de los emplazamientos en edificios de antenas de telefonía móvil, es estrictamente idéntico para sus ocupantes, en consecuencia

Solicitan al Gobierno la promulgación de una Ordenanza o de un Decreto, con el fin de que los Operadores de telefonía móvil, y Sociedades Comerciales de derecho privado, asuman sus responsabilidades e indemnicen a los vecinos de edificios donde hayan instalado antenas de telefonía móvil por la depreciación de su patrimonio.

 

 

 

 

 

DOS OBSERVACIONES SUPLEMENTARIAS

Durante el coloquio europeo “Tecnologías sin riesgo para la salud”, que ha tenido lugar en Bruselas en Noviembre de 2006,  ha quedado claro que la estrategia de la industria de la telefonía móvil, es invertir masivamente en una comunicación tranquilizadora enfocada a convencer al público de la inocuidad de estas tecnologías.  

De una u otra forma este asunto de marketing (vender la inocuidad) ha despertado el interés de mas del 80 % de los conferenciantes.

Se confirma así que esta tendencia se ha puesto en marcha, incluso en Israel.  Un año más tarde, sigue y sigue sonando la misma y ya desgastada cantinela -  Unas antenas menos potentes, implican una exposición mas fuerte a nivel del móvil-  Y está aún siendo utilizada sin sutilezas por los Operadores.  Con su “Potente Plan” sobre la comunicación de inocuidad el público puede ser fácilmente embaucado.

Recordemos que incluso aquel que usa y abusa de su teléfono móvil y del que solo él es el responsable, puede  elegir disminuir su exposición por ejemplo limitando el uso del móvil lo máximo posible (un 5 o un 10 % menos de duración de llamadas).  Mientras que  aquellos que sufren la radiación permanente de una antena o de otra fuente de radiofrecuencias y que es una victima pasiva de una contaminación de la que no puede escapar y además no pueden elegir.

En cuanto al resto,  la reacción de los operadores israelitas – instalar las antenas en los barrios de menores ingresos- tiene una lógica tan implacable como cínica, que asombra a aquellos que quieren vivir a gusto y tranquilos.  Solucionar con las mismas medidas los compromisos sociales, y medioambientales de esta industria en Israel.  Vaya con  Israel, parecía tan lejos de nuestra virtuosa Europa. ¿o no? ….

Afortunadamente los nuevos políticos parecen, por fin poner fin a la catástrofe en curso y ayudados por las asociaciones no gubernamentales, trabajan muy seriamente para evitar repetir errores como los del amianto (que dicho sea de paso, afecta a mucha menos gente).

Con la repercusión del cuarto informe de la O.N.U. sobre la degradación del medioambiente, publicado hoy, hay más urgencia que nunca.  A menos que no queramos que se cumpla este comentario avanzado de un lector del Times, que ha escrito: (La existencia de una vida inteligente en la tierra, será una excelente perspectiva, y estoy convencido,  de que una vez que los humanos desaparezcamos,  eso esa posible).

 

 

 

 

 

 

NOCIONES BASICAS ELEMENTALES
Radio Frecuencia, Micro-ondas, longitud de onda, Resonancia, Pulsación.

Desde hace ya algunos años ha habido una banalización de la utilización del teléfono móvil para el público.
En estas condiciones, evidentemente no se trata de reflejar que se trata de un aparato peligroso.
También tomamos el sol, a pesar de saber que es nefasto para nuestra epidermis.
¿Sabe usted que las radiaciones invisibles llamadas ultravioleta son una frecuencia que forma parte del espectro electromagnético?
La radiación ultravioleta (UV), es una radiación electromagnética del cual la longitud de onda es de 100 hasta 400 nanómetros, o millonésimas partes del metro. Se trata de una radicación cuya longitud de onda es inferior al ultravioleta.


Cuando se habla de ondas de radio, o bien de un campo electromagnético (CEM), se utiliza un tamaño denominado longitud de onda, que es igual a la velocidad en el vacío, es decir, 300.000 kilómetros por segundo divididos por la frecuencia de la onda.
Es muy importante saber que la energía transportada por la onda es tanto mas importante cuanto mas corta es la longitud de onda. Del mismo modo que la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia.
Podemos clasificar las gamas de las ondas por el orden de frecuencias crecientes. Son:
- Grandes Ondas (Radiodifusión)
- Ondas Medias (Radiodifusión)
- Ondas Cortas (Radiodifusión y Radio aficionados)
- Ondas Ultracortas (La llamada FM y la TV clásica)
- Y las ondas denominadas…. microondas, clasificadas en hiperfrecuencias.
¿Cuáles son las particularidades de las microondas, con relación a las otras?

- Posibilidad de emitir fácilmente con potencias considerables mediante antenas de muy pequeñas dimensiones
- Mayor facilidad en la direccionabilidad de las antenas.
- Absorción con grandes consecuencias por la mayor parte de los materiales, sobre todo para los tejidos vivos.
De estas particularidades específicas resultan dos aplicaciones principales:
1.- Calentar alimentos en los hornos llamados microondas.
2.- Radio conexiones entre aparatos de pequeñas dimensiones.
Producir calor por hiperfrecuencias microondas (MO):
Como ya hemos visto para las ondas UV, los Campos Electromagnéticos (CEM), propagan una energía que es absorbida en más o menos cantidad por los tejidos vivos.
Optimizando este fenómeno de manera que la (Demanda de Absorción Especifica) DAS, sea elevada, se hace posible el calentar considerablemente los alimentos.
¿Cómo se efectúa la optimización en el horno microondas?
Simplemente eligiendo la frecuencia mejor adaptada del espectro MO, o sea, 2450 MHz (longitud de onda = 12,2 cm.)
Esta frecuencia óptima permite una agitación consecutiva de las moléculas de agua bajo la acción del Campo Electromagnético (CEM).
Dichas moléculas se ponen a oscilar alrededor de su posición inicial, causando un frotamiento o fricción, y por tanto un calentamiento.
2.- Las conexiones de radio por hiperfrecuencias microondas (MO):
Puede parecer sorprendente que las microondas sean utilizadas, puesto que los militares descubrieron con la invención del radar, las particularidades peligrosas de las (MO). Los militares abandonaron esta frecuencia para las conexiones de radio y las clasificaron en las “Frecuencia Basura”, Así pues de aprovechamiento libre para un uso civil.
En cambio, han desarrollado nuevas armas de destrucción masiva letales, utilizando los CEM, y recientemente con los UMTS, una hiper-frecuencia próxima a los 2200 MHz.
La frecuencia de resonancia y pulsación
El cuerpo humano es particularmente sensible a los Campos Electromagnéticos (CEM).
Absorbe una gran parte de la energía irradiada en función de la longitud de onda, puesto que el cuerpo se comporta como una antena.
El alcance de la frecuencia de resonancia de la longitud de onda depende o varía según la talla o altura del cuerpo o la parte de mismo que se sitúe en medio de la longitud de onda.


Como ejemplo, tomemos los movimientos de las olas marinas. Una barca de 2 m. de largo no es afectada por pequeñas olas. Simplemente flota sobre su cresta. Sin embargo cuando las olas empiecen a ser de al menos la mitad de la longitud de la barca, ésta oscilará. Este fenómeno se conoce como la frecuencia de resonancia.
Sabiendo que la longitud de onda en 900 MHz = 33 CMS., 1800 MHz = 16,6 CMS. 2000/2200 MHz (UMTS) =. 14 CMS.
En estas condiciones el cuerpo puede absorber una gran cantidad de energía de las frecuencias de resonancia.
Los niños, a causa de su pequeña talla, y sobre todo por la talla de su cerebro, tienen una frecuencia de resonancia mas elevada que los adultos y son más receptivos a las longitudes de onda de las frecuencia MO de la telefonía móvil.
Además la emisión de ondas de Telefonía móvil se efectúa por microondas pulsadas a un ritmo de 8,34 impulsiones por 4,6 metros.
DOSSIER: Las micro-ondas pulsadas de la telefonía móvil.
 

 

 

 

 

"Nos matan a fuego lento"

 

 

 

DIARIO NORTE-SUR (Abidjan)
Viernes 23 de noviembre de 2007…. Asunto” Las antenas de Alink siembran la muerte en II-Plateaux” Richard Benishai (Experto Israelí): “Las antenas de telefonía móvil nos matan a fuego lento” Richard Benishai, es especialista en geofísica y en telecomunicación. Recientemente, estando de paso por trabajo en la Costa D’Ivoire, el científico israelí, se ha prestado a responder a nuestras preguntas sobre las conciencias de la radiaciones de las antenas de telefonía móvil sobre el organismo humano.
¿De que forma las antenas de telefonía móvil pueden influir sobre la salud humana?
Todos los elementos que nos rodean influyen en nuestra salud, incluso las subterráneas. Hay igualmente elementos que sufrimos constantemente: La polución del aire, la ansiedad, el stress etc. Las antenas de telefonía móvil pueden influir en nuestra salud a través de las radiaciones de energía electromagnética que generan sobre nuestro metabolismo. En mi trabajo, utilizo equipos electrónicos para medir la dirección y la potencia de los postes emisores de frecuencia. Son unos aparatos muy precisos y bastante costosos. En Israel, hay actualmente movimientos contra las antenas que están distribuidas en la ciudad de forma exagerada. Sobretodo porque en Israel, los operadores de telefonía móvil hablan de 3ª generación (UMTS). Es decir las comunicaciones que nos permiten tener en el móvil, Internet, imágenes, etc.…
Aquí en II-Plateux, la población se queja de las antenas que son denominadas por los especialistas como antenas del tipo WiMax. ¿Qué sabe usted de este tipo de antenas?
El sistema WiMax es peligroso para la salud humana porque produce campos electromagnéticos muy elevados. Cuando están instaladas en zonas habitadas, pueden causar serios problemas.
¿Que tipo de problemas?
Las personas tienen problemas de sueño, dolores de cabeza, sofocos en el rostro y degradación de la visión. Evidentemente si la exposición es permanente las personas pueden tener otros problemas sanitarios más graves, y aquí hago alusión al Cáncer.
En Israel, hay un pueblo denominado Yosofia, situado no lejos de Haifa (norte de Israel). En este pueblo, (Árabe, no musulmán), sus habitantes viven en “Espacio limpio”. El pueblo había sido cercado de antenas de telefonía móvil, que los operadores habían instalado sin control sobre los tejados, y a menudo incluso en las casas. Antenas, no solamente celulares, sino también de transmisión de radio. Algunos años después, se ha experimentado un aumento de los casos de cáncer. Recientemente, he estado en una conferencia con varios alcaldes israelitas, el Ministro de Medio Ambiente y el representante jurídico de cada pueblo. Este último ha presentado una carta en la cual se señalan los puntos rojos que indican antenas plantadas por todas partes. Alrededor de esos puntos, había puntos amarillos que indicaban una centena de personas afectadas de cáncer. En esta localidad, la población ha tomado la justicia por su mano; ha destruido las antenas y ha cerrado todas las emisoras. Actualmente, en este pueblo no existe ninguna antena de telefonía móvil.
¿Existe en Israel una normativa en esta materia?
Hay en Israel una norma bajo la cual es imposible vivir. Se habla de 61 voltios por metro. Esto es ridículo, ya que la realidad es otra bien distinta. Esta norma ha sido impuesta por una organización europea y americana. El cuerpo humano esta compuesto de células, de moléculas y de átomos. Todo ello compuesto de ADN. El ADN, y las células están influenciados por las radiaciones con una frecuencia a partir de 0,5 o 0,6 Vol./m. Un país como Austria ha establecido, desde hace algunos años, 0,6 Vol./ms. Como potencia de radiación máxima a no sobrepasar. En Israel, El gobierno está tratando de encontrar solución a estos problemas. Esta prohibido a los operadores de poner más antenas en sitios ya habitados. Cuando se coloca una antena sobre el tajado de una casa, las personas que allí viven son en principio las menos expuestas. Pero aquellas que están mas alejadas corren más peligro, ya que las radiaciones no se transmiten hacia abajo, ni hacia arriba. Las antenas tienen un lóbulo direccional. Las antenas que se colocan sobre torres se colocan en un número de tres y espaciadas de forma a dar un campo vectorial de 120º para cada antena. Esto que es lo normal, en este caso es un lóbulo que va raso a los tejados de los edificios que están enfrente. El objetivo que se quiere conseguir aquí, es pasar sobre los edificios y mantener así una distancia lo mayor posible. Ahora el problema, es que una antena electrónica no es perfecta. Puede tener problemas desde el punto de vista de su diseño. En efecto a partir del elemento principal, hay elementos secundarios que van a irradiar a los edificios que están situados a tan solo 30 metros. Las personas que allí se encuentren van a recibir, y sufrir, una fuerte radiación.
¿Cuales son las antenas más peligrosas?
Se pueden citar las Hot Spots Wifi, pero sobre todo las antenas repetidores WiMax que son las más recientes, tienen a menudo una potencia de unos 5 W. Las Hot Spots WiFi están instaladas en los hoteles, en los restaurantes etc. Estas antenas provocan frecuentemente problemas a causa de la proximidad. El WiFi emite evidentemente a un nivel mas bajo que el WiMax. La generalización del WiFi es algo nuevo que a matar a la gente a fuego lento. En un documento que he escrito, pero que no ha sido publicado, he dicho que cuando hay un atentado en Israel, en el que cuatro Israelitas han muerto, todo mundo será informado. Pero cuando mueren personas silenciosamente, sin hacer ruido, a causa de las antenas instaladas por todas partes de manera irresponsable, nadie reacciona.
¿Está usted informado del litigio en curso, relativo a los efectos de las antenas WiMax pertenecientes a una sociedad de telecomunicaciones situada en II-Plateaux?
Veo antenas por todas partes, y por todo tipo de edificios. Hace falta hacer una diferenciación entre las antenas. Si la antena es parabólica, se trata de una antena Hertziana micro-ondas, que es puesta en servicio para la transmisión dada entre un punto A y un punto B. Esto es lo que se llama las antenas parabólicas de tipo Repetidor Hertziano. Este tipo de antena no es peligrosa fuera de su haz.
El Operador telefónico afectado declara que sus antenas emiten sobre una distancia de 20 kilómetros….
Es un poco exagerado emplazar una antena que emite sobre 20 kilómetros. Recientemente cuando se hacen estudios sobre la sensibilidad de un portátil, se ha descubierto que un portátil puede trabajar a un nivel muy bajo. Y no han ninguna razón para aumentar ese nivel más allá de capturar la señal de llamada. Solo que los operadores quieren asegurarse una buena cobertura por todas partes. Es por ello que utilizan las antenas repetidores más potentes y ello es verdaderamente exagerado. Es algo de uno no se resiente inmediatamente y los humanos no tenemos la posibilidad de protegernos contra ello. Estamos siendo “violados” por antenas de telefonía móvil.
¿Esta usted dispuesto a trabajar sobre este dossier?
Cuando vuelva a Costa de Ivoire en febrero de 2008, podré estudiar los diferentes casos. Evidentemente, es un problema puesto que no se pueden emplazar antenas tan cerca de personas que viven en esos lugares. Hace falta una distancia de 400 metros de espacio libre. Hay que instalarlas fuera de la ciudad. Sin embargo, hay otros medios de transmisión de señal sobre los móviles. Se puede utilizar los Satélites para hacer la comunicación móvil. Ciertamente no es la ideal, pero por lo menos no crearía problemas a los habitantes cercanos. Hay igualmente otro método que ha sido elegido en Suiza. Se trata de poner muchas pequeñas antenas (pico y micro) y unos transmisores que marcan un pequeño sector. Es lo equivalente a una pequeña potencia de transmisión que presenta menos peligro para las personas.
Junto a estas dos soluciones que acabo de enunciar, lo único que queda por hacer, es reconsiderar la salud de las personas y no los beneficios de las Compañías. Lo más dramático es que las operadores de telefonía móvil son bien conscientes de los peligros que pueden ocasionar sus antenas. Tengo un amigo, experto en la materia que es odiado por las compañías de telefonía móvil de Israel.
¿Hay algún otro medio para luchar contra este fenómeno?
Yo formo parte de una ONG que lucha contra las antenas celulares en las ciudades. Pero por falta de intereses, esta ONG, ya no existe. En el seno de nuestra Asamblea Nacional, hay un movimiento para impedir la instalación de antenas en las ciudades. Hasta el presente, hay aproximadamente unas 8.000 antenas en Israel. Los operadores quieren instalar 24.000 antenas, con vistas a tener cobertura de la llamada 3ª generación (UMTS). En ese caso, ya no habrá ningún lugar donde poderse “esconder”. Sin embargo, si que hay medios para protegerse, pero son muy costosos. Se puede colocar, por ejemplo, encima o delante del cristal de las ventanas un tipo de film, con un metal o una imprimación especial, que hace de pantalla de protección, pero que permite igualmente ver y pasar la luz a través de las ventanas. Existen varios modelos y los precios difieren en función de su género. Se puede también poner redes tejidas con hijo de plata para bloquear las radiaciones…. Pero todo esto es muy costoso.
Entrevista realizada por Cissé Sindou, Coll. F
 

 

 

 

 

 

Telefonía - El juicio que preocupa a los operadores franceses

 

7/02/2009

 

La decisión del Tribunal de Apelación de Versalles  condenando a Bouygues Telecom a desmantelar una antena repetidora de telefonía móvil citando los riesgos para la salud, preocupa a los operadores franceses.

Los operadores exigen una aclaración de los poderes públicos.

La asociación francesa de operadores de telefonía móvil teme estar "ante la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones con el despliegue de las redes móviles establecidas por el Estado".
    
Esta decisión de la justicia es la primera en Francia. Se refiere a una antena de Bouygues Telecom instalada en el Ródano, pero podría marcar un cambio en la jurisprudencia que podría afectar a todas las antenas de telefonía y a todos los operadores.

“L’Afom”, (asociación francesa de operadores de telefonía móvil), expresó el miércoles su "sorpresa y desconcierto en un comunicado, y pidió que" los poderes públicos se expresen con firmeza y claridad sobre el tema de las antenas repetidoras de telefonía y la salud, a sabiendas de que no podrían cumplir con sus obligaciones para el despliegue de las redes móviles establecidas por el Estado.

Es en razón a los problemas de salud que el Tribunal de Apelación de Versalles ha condenado a Bouygues Telecom, bajo pena de 500 euros por día de retraso, para desmantelar las instalaciones de transmisión / recepción de las antenas de telefonía en Tassin la-Demi-Lune.

En su sentencia, el tribunal considera que "nada puede descartar el concluyente impacto en la salud pública de la exposición de personas a las ondas o los campos electromagnéticos.

La Sala 14 ª también considera que si el riesgo sigue siendo hipotético, es evidente de la lectura de las contribuciones y publicaciones científicas producidas en los debates y las diferencias legislativas entre los países, que la incertidumbre acerca de la seguridad de la exposición a las ondas emitidas por las estaciones base, todavía puede ser descrita como seria y razonable.

"Las instalaciones serán desmanteladas en breve"

Según Richard Forget, el abogado de los demandantes (en este caso), de parte de los residentes locales, dice: el operador debe también "compensar a mis clientes por la exposición a un riesgo sanitario con 7000 euros por pareja”.

Bouygues Telecom, garantiza que las instalaciones serán desmanteladas en breve. "Sin embargo, el operador está estudiando "la posibilidad de apelar esta decisión porque va en contra de la jurisprudencia del Consejo de Estado y de otras cuatro sentencias del Tribunal de Apelación."

Una contradicción surge en la propia  “l’Afom” en su propio comunicado, a la vez que también desarrolla varios argumentos. "En materia de salud, la asociación señala que la sentencia" no se corresponde con la posición de ninguna autoridad sanitaria nacional, o la de la Organización Mundial de la Salud. Todos ellos indican que las antenas de telefonía no ponen en peligro la salud de los residentes cercanos”. Además, "en la práctica", explica “l’Afom” que "el desmantelamiento de una antena repetidora priva necesariamente el uso de móviles en la zona geográfica que se cubrió con la antena.

Por último, recuerdan los operadores de móviles que tienen " reglas" y "obligaciones con respecto al estado respecto a  la situación en términos de cobertura geográfica y la calidad de los servicios móviles de licencias GSM y UMTS, y que el cumplimiento de estas obligaciones incluye la instalación de nuevas antenas.

 
Ver noticia original: 
http://tf1.lci.fr/infos/economie/entreprises/0,,4247802,00-le-jugement-qui-inquiete-les-operateurs-francais-.html
 

 

FRANCIA: Los padres de alumnos en lucha contra las ondas nocivas de las antenas de telefonía móvil.

Ciertamente, cuando preguntamos a los padres de los alumnos de La Bruyère sobre los efectos observados, todos hablan de hiperactividad, de excitación incluso insomnio y dolor de cabeza.
“Desde que mi hija mayor ha cambiado de colegio ha vuelto a la normalidad” comenta una madre de una niña escolarizada en la Bruyère.

Desde hace años los padres de los alumnos de este colegio luchan contra las antenas de telefonía móvil y las consecuencias nefastas que tienen las mismas sobre la salud de los niños escolarizados en sus proximidades.  En el colegio de La Bruyère los padres de los alumnos no tienen ninguna intención de cruzarse de brazos.

Para tener mas fuerza contra el gigante teleoperador Bouyges, han decidido formar una asociación.  Hace algunos días tuvo lugar la asamblea constitutiva, tras la cual ha sido creada una asociación.  Ayer mismo ultimaban sus estatutos antes de depositarlos en el Registro. 

Es así como el “Colectivo de retirada de las Antenas de La Bruyère” ha visto por fin el día en que se deberán atender sus peticiones.

El gran número de personas que han movilizado ha sorprendido gratamente al a partir de ahora Presidente D. Jean Francois Galland. “Se han recibido un buen número de peticiones, tanto por parte de los padres de alumnos, como por parte de otros vecinos” confirmaba ayer.

Hasta el momento no han comunicado nada, ni a los alrededores del colegio, ni en el inmueble que sirve de base a las antenas instaladas en 2002.  Desde que han tomado medidas, se han enviado correos, repetidamente pero nadie se ha movido. “Los propietarios deben cobrar un dinero”, señalaba un padre, “sin contar con que hay muchos inquilinos del inmueble que son de alquiler y que por lo tanto no están forzosamente al corriente “

Van a llevar a cabo una serie de acciones insistentemente: “Para empezar vamos a proceder con una llamada de atención visual alrededor del colegio, con una banderola en alto que la rodee completamente, bajo la cual coches y camiones puedan pasar.   Tenemos que obtener para ello permiso del Ayuntamiento, el cual Jean Francois Galland espera obtener rápidamente.  También vamos a poner carteles en los que figure “Atención Peligro.  Antenas de telefonía móvil en los alrededores”, banderolas sobre las barreras así como distribuir octavillas por toda la ciudad.  Igualmente enviaremos un correo a la dirección de los Diputados, Concejales, Senadores, Diputados Europeos, Inspectores de Academia de Grenoble, de Valence, de Ddass y por supuesto a la Operadora Bouyges.

Vamos a solicitar que se aconseje abiertamente no instalar nuevas antenas a menos de 100 mts.  De los colegios, incluso con carácter retroactivo, y un compromiso por parte de los operadores a su cumplimento.