acoso escolar qué hacer

 

 

Asertividad

 

El area psicológica para los niños de 6 a 9 años, enseña a identificar el problema del acoso. Trata el uso del lenguaje de manera asertiva. Trabaja técnicas para mejorar la habilidad social y trabaja el concepto de auto-imagen, para superar cualquier percepción errónea de un defecto físico o sensación de inferioridad.
Este bloque está dividido en 4 sesiones:
1. Definición e identificación de la conducta de acoso.
2. Informar del acoso. Protocolo de actuación.
3. El observador ¿qué hacer cuando ves a alguien al que están acosando?
4. Autodefinición y autoestima.

A continuación se muestran las programas para cada franja de edad:


 

NIÑOS DE 6 - 9 AÑOS

 

 

Sesión acoso escolar qué hacer Definición e identificación de la conducta de acoso.

OBJETIVO:

Que los alumnos identifiquen qué es el acoso escolar, y las múltiples formas en las que éste se puede presentar:
  • Acoso físico.
  • Acoso psicológico.
  • Extorsión.
  • Acoso visual.
  • Exclusión.

Así como que señalen cómo se siente uno cuando es acosado.

ACTIVIDADES:

  • Introducción muy breve sobre lo que es el acoso y por qué me hace sentir mal.
  • Lectura y comentario de historias: dividir la clase en grupos pequeños y responder a las siguientes preguntas:
  1. ¿Le estaban acosando al chico/a?
  2. ¿De qué manera le acosaban?
  3. ¿Cómo se sentía el acosado?
  4. ¿Cómo creeis que se sentía el acosador?
  • Tormenta de ideas sobre lo que es acoso, así como las diferentes formas en las que se puede dar éste, y recapitulación de cómo me siento cuando me acosan.

 

 

 

Sesión acoso escolar qué hacer Informar del acoso. Protocolo de actuación.

OBJETIVO:

Que los alumnos se den cuenta de la importancia de “denunciar” el acoso de cara a evitar que éste se perpetúe.
Desarrollo de un protocolo de “denuncia” cuando se produce una situación de acoso (¿qué puedo hacer cuando me acosan?).

ACTIVIDADES:

  1. Realizar la actividad: no pagues el pato…denúncialo.
  2. Tormenta de ideas (dividir la pizarra en dos):
    • de las razones por las cuales uno supuestamente no debe decir a los profesores, que está siendo acosado
    • de las consecuencias de no denunciarlo
  3. Dar unas pautas de cuales son los pasos correctos para denunciar que uno está siendo objeto de acoso.

 

 

 

Sesión acoso escolar qué hacer El observador ¿Qué hacer cuando ves que a alguien le están acosando?

OBJETIVO:

Que los observadores de las situaciones de acoso actúen en vez de quedarse pasivos ante los acontecimientos.
Que formen parte de la solución ante el problema del acoso en las aulas, generando un entorno de seguridad en el colegio.

ACTIVIDADES:

  1. Explicar los tres tipos de observadores que existen:
    • No hace nada e ignora la situación.
    • El que actúa de forma negativa y anima al acosador.
    • El que realiza una acción responsable.
  2. Tormenta de ideas de las razones por las cuales uno cuando ve una situación de acoso no actúa.
  3. Al lado de la tormenta de ideas anterior, anotar cuales son las consecuencias de que alguien presencie una situación de acoso, y que no haga nada.
  4. Lista de acciones que fomentan el acoso y acciones que disuaden del acoso.
  5. Hacer un eslogan contra el acoso.

 

 

 

Sesión acoso escolar qué hacer Autodefinición, autoestima y asertividad.

OBJETIVO:

Reforzar la autoestima de los alumnos, de cara a mejorar su autoafirmación ante posibles casos de acoso psicológico o físico.
Ver la importancia del lenguaje que usamos con nosotros mismos de cara a fomentar una alta o baja autoestima.
La importancia de aceptarnos como somos, con nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.

ACTIVIDADES:

  1. Hacer un listado con las cosas que me gustan de mí (tanto físicas como psicológicas).
  2. Que en pequeño grupo lean la historia de Jimmy y que indiquen qué le ha pasado a Jimmy para sentirse tan mal. De ahí se expone en grupo las conclusiones y se ve el importante papel que tienen las autoinstrucciones (tanto las positivas como las negativas). Que pongan ellos ejemplos de autoinstrucciones.
  3. Rellenar la ficha de “escucho mi voz vencedora”.
  4. Poner un listado de las cosas que hacemos con nuestros amigos y que nos convierten en buenos amigos.