sábado, 7 de febrero de 2009

Cobardes

18 de febrero de 2009
17h, CPR de Cáceres

Título: Cobardes
España, 2008, 89 min.
Género: Drama
Dirección:
José Corbacho y Juan Cruz
Interpretes:
Elvira Mínguez, Lluís Homar, Antonio de la Torre, Paz Padilla, Javier Bódalo, Eduardo Espinilla, Eduardo Garé, Ariadna Gaya
Guión:
José Corbacho y Juan Cruz
Música: Pablo Sala
Fotografía: David Omedes
Producción: Julio Fernández, Tedy Villalba
Producción y distribución: Filmax

Internet: web oficial Ficha de la película en Filmax
Calificación: Para mayores de 13 años


ASPECTOS DIDÁCTICOS
Areas : Conocimiento del medio social, Educación en valores, Educación para la ciudadanía, Ética, Tutoría.
Temática: acoso escolar, el miedo y el silencio, relaciones entre iguales, incomunicación familiar, educación de los hijos, ...
Destinatarios: alumnado de Secundaria (mayores de 13 años) y Bachillerato, orientadores, educadores sociales, profesorado de los distintos niveles, padres.

DATOS SOBRE LA PELÍCULA
  • Es la segunda película de los directores José Corbacho y Juan Cruz. La primera, Tapas, es de 2005. Esta opera prima obtuvo dos premios Goya 2006 (mejor dirección novel a los dos directores y a la mejor actriz de reparto, Elvira Mínguez)
  • Se rodó en un entorno urbano, en L´Hospitalet de Llobregat, población del extrarradio de Barcelona.
  • Fue premiada con el Biznaga de Plata al Premio de la Crítica en el Festival de Málaga de 2008 y obtuvo la Mención Especial del Jurado por la valentía en el tratamiento del tema.
RESUMEN
Narración en género dramático de las relaciones adolescentes en un instituto de enseñanza secundaria, centradas en el acoso a uno de los jóvenes. Para localizar la acción se utilizó el IES Can Vilumara de L´Hospitalet.

CONTENIDOS
Los directores de cine, José Corbacho y Juan Cruz, abordan los miedos de la sociedad, tanto de los chicos como de los adultos, sobre la violencia en la aulas. En su segundo largometraje, Cobardes, presentan contenidos concretos sobre el acoso es
colar (bullying) y las relaciones de los sujetos a lo largo de la vida: familia, grupos de iguales, entorno educativo y social más amplio.
En palabras de los directores: "La figura del profesor ha cambiado mucho respecto a la de nuestra época, su autoridad en un aula ya no es la que tenía años atrás", "muestra los miedos de los adolescentes, pero también los miedos de los padres a afrontar muchas circunstancias de sus vidas".

PERSONAJES Centrales
Gabriel (Gabi) es un chico, con una hermana menor, hijo de una presentadora de televisión y de un instalador de equipos de seguridad. Tiene una amiga, Carla.
Guille, con apariencia de buen chico, se burla de él y le sobrenombra, en plan de insulto, como "zanahoria". Mantiene una posición de liderazgo con otros tres compañeros de clase y pasa de los insultos, desprecios, robo de móvil, persecuciones y grabación en teléfono móvil, a golpearle brutalmente.

GRUPOS SOCIALES y otros personajes

Familias de Gabi y Guille:
  • Joaquín y Merche, padres de Gabi, representan una familia de clase media, muy ocupada en mantener y desarrollar su trabajo y en atender como pueden la unidad familiar.
  • Guillermo y Magda, padres de Guille, representan una familia de clase alta con responsibilidades políticas o sociales que les hacen tener una serie de compromisos y normas de vida cotidiana con vigilancia.


Silverio: dueño de una pizzería, presentado como un superhombre y figura de autoridad, que sugiere a Gabi una solución para su problema. En su restaurante cena todas las noches la familia de Gabi.
Profesores del Instituto
: Destacan la directora y algunos profesores en sus clases como la profesora de matemáticas.

OPINIÓN DE LOS DIRECTORES

  • "Al empezar a pensar en la historia intuimos que los colegios o institutos son como un reflejo de la sociedad en la que vivimos y que se reproducen en ese entorno aspectos que también tienen lugar en otros ámbitos. El miedo que puede sentir un chaval acosado es el mismo miedo que puede sentir un adulto ante problemas como la inestabilidad laboral, la inseguridad o la incertidumbre de lo que pasará con su vida. Y como dice el protagonista de la película: "cuando tienes miedo, da igual que suene la alarma, porque nadie la oye".
  • "Caímos en la cuenta de que por mucho que asociemos el termino bullying a una etapa como la escolar, ese tipo de acoso también está presente en la vida de los adultos: en el trabajo, en la familia, con los amigos, en el círculo social, ... Entramos así en un caleidoscopio de miedos, no sólo de los chavales sino también de los mayores de esta historia: miedos reales, miedos ficticios, miedos inventados, miedos creados porque interesa crearlos, ...miedos que, por otro lado, deberíamos afrontar juntos en lugar de por separado, pero ahí es donde se impone la cruda realidad de la sociedad actual, a mayor tecnología, mayor incomunicación entre las personas".
PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN
Web del Defensor del menor de la Comunidad de Madrid
Web: Anti-Bullying. Línea de Ayuda contra el acoso escolar
MULTIMEDIA
  • Tráiler de la película

  • BSO



Información elaborada por
Rafaela Díaz Villalobos (UEx) y
José-Vidal Lucía (CPR Cáceres)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Vidal, como nos has pedido voy a poner mi aportación al cineforum.El grupo en el que yo he trabajado hemos analizado a los padres. Hemos visto a las dos familias con unos roles muy definidos. La familia del acosado, un poco posmoderna, como dice Rafa, la madre trabaja fuera de casa y esta muy agobiada por la falta de tiempo y un padre, también extresado pero por la precariedad de su trabajo.Los problemas de los padres o mejor los miedos , no les deja tiempo para darse cuenta de que su hijo tiene un problema. Por otra parte la familia del acosador, más tradicional. La madre es un personaje más dramático que tiene que afrontar que tiene un hijo acosador, en el que ve reflejado a su marido maltratador. El padre del maltratador es un político, lo que le confiere un estatus alto en la sociedad y le inculca a su hijo que tiene que ser un ganador a costa del precio que sea . Con las familias hay otros dos personajes. La empleada del hogar de la familia del acosador, que a la única persona con la que tiene un gesto de cariño y que la madre ve con una mezcla de envidia y de incredulidad. Porque no acaba de creerse que su hijo sea amable y porque a la vez siente que a ella no la da esas muestras de cariño. Y junto a la otra familia, el pizzero, que es el único que habla al adolescente como tal, y que para el chico es mejor modelo que su padre, además ejerce de padre y de madre, es el que les dice lo que deben cenar y su pizzería se ha convertido en su lugar de reunión familiar. La película muestra lo difícil que nos resulta a los adultos descubrir que un chico esta siendo acosado y la importancia de poder intervenir a tiempo en estas situaciones. MªJosé Montes.

Anónimo dijo...

Muy bien, Mª José, a ver si la gente se anima a expresar aquí parte de las magníficas aportaciones que se han producido hoy en la sesión. Repito lo que ya dije: si lo hubiéramos grabado, tendríamos un completísimo análisis colectivo de la película "Cobardes".
Podemos reconstruir parte del mismo si nos decidimos a enviar sencillos comentarios expresando algunas de las ideas que hemos puesto en común esta tarde.
También quiero felicitar públicamente a Rafaela por la sabiduría con que ha sabido orientar la dinámica de un grupo que se ha mostrado muy participativo y con gran agudeza en sus apreciaciones sobre la película.

José-Vidal Lucía

Anónimo dijo...

"Cuando tienes miedo, da igual que la alarma suene, porque nadie la oye"... sin duda, son las palabras de una persona que sufre y pide ayuda.Palabras impactantes que me hicieron reflexionar y darme cuenta de que me aterra la idea de que un mensaje tan claro pueda pasarme inadvertido o lo que es peor aún, que siendo consciente del significado del mismo no sepa reaccionar de la forma adecuada.Me está pareciendo un curso muy interesante y os animo que continueis en este proyecto, gracias.Pido perdón porque me equivoqué y metí el comentario en la entrada así que lo veréis dos veces.
Mª Luz Sánchez

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas:
El pasado jueves no pude asistir al debate de los grupos, y bien que lo sentí; ya me han comentado que la sesión fue muy participativa y que salieron aportaciones muy interesantes.Mis felicitaciones; a Rafa muy especialmente por su maestría dinamizando grupos.
También a Vidal, por esta idea estupenda del FORO.
Algo sobre la película: creo que tiene contenido como para estar un trimestre analizándola. Me han impresionado muchas cosas pero me quedo con una reflexión: ¿Por qué nadie se da cuenta de quien es el acosador? Sólo la madre lo intuye, o lo sabe, aunque le aterre enfrentarse. Pero ¿y los profesionales? ¿ No será que casi siempre "el estudiante" no nos deja ver "al niño" ? Sería terrible que los resultados académicos nos condicionaran hasta tal punto que nos impidieran visualizar lo esencial.
Y esto vale para el acosador y el acosado. ¿Como vemos los bajos rendimientos del niño y nadie se da cuenta del pánico de sus ojos cuando suena el movil en su mochila o cuando sale del servicio aterrorizado?
Seguiremos. Charo.

Anónimo dijo...

Hola.
Yo creo que estoy escribiendo en dos blogs distintos. pero bueno, alguien lo verá.

Vicente, no podré acompañarte a la presentación de "El Lince perdido". Estuve ayer pero se había cambiado de fecha para hoy jueves, y esto ya tiene más dificultad para mi.

Me fuí al cine comercial, y por eso a los compañeros participantes, quiero señalarles algunas películas que en este momento están en cartel y se deberían ver para reflexionar "un poco más sobre la adolescencia"

La primera, que no tengo referenciada en la documentación complementaria a saber porqué es:

- XXY. Argentina, Francia, España., 2007. de Lucía Puenzo. (Estudio del Desarrollo e identidades sexuales, a partir de una chica de 15 años, a la que se le diagnosticó al nacer una hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome que la convierte en una pseudohermafrodita femenina. Podría confundirse con el síndrome de Klinefelter, con el que los directores no han pretendido establecer similitud. Análisis de responsabilidades familiares en los desarrollos psicosexuales de los hijos)

- La otra, que si os señalé, es "la clase", que se irá pronto de cartel como se fué "la ola" sin pena ni gloria.

- Ya puestos, podemos ver "El truco del manco", deficiencias motóricas y ambientes marginales en suburbios... podría estar bien.

Creo que si comenzamos a ver las películas con actitud profesional, podemos aprender mucho de las situaciones que nos plantean, y de los análisis que se derivan de ellas. Reflexionamos. Y si lo hacemos conjuntamente, aprendemos, que duda cabe, unos de otros.
Un saludo, y buenas dosis de cine.

Rafaela Díaz Villalobos.

Anónimo dijo...

¡Hola Rafaela!Gracias por acordarte de nuestro grupo. Una pequeña aclaración, no era el grupo de la Universidad Laboral, en él estabamos gente de Norba, del colegio de Malpartida y de la Laboral.
El grupo eligió también a los padres,y aunque no se expuso como grupo, los comentarios que se hicieron fueron en un sentido muy similar al resto de los grupos.
Un aspecto que a mi me llamo la atención,en la película, y que creo no se hizo ningún comentario, fue la reacción de Gabi cuando sale del servicio, por el incencio de la papelera,suena la alarma, y lo primero que hace al salir del centro es dirigirse hacia Guille, y sin mediar palabra, comienza a pegarle.por parte del centro nadie indaga en esa reacción.
Adriano Oliveros

Anónimo dijo...

¿No se indaga?
Yo creo lo contrario y es a partir de este momento donde es expulsado y llevado al psicólogo.

Anónimo dijo...

Adriano y otros:
Vale que todos no erais de la laboral, pero estábais dos.
Así creo yo también, Adriano. Ese comportamiento de defensa de Gabi, a través del cual exponía su rabia por la agresión, motiva las reacciones en cadena que conducen a su NO-ENTENDIMIENTO por parte de profesores y especialistas, expulsión y todo lo demás. Gabi responde meditadamente, escuchando las propuestas FUERA DE la LEY que le oferta su amigo italiano.

Veo muy interesante que la película, y la ausencia de atención en el grupo de trabajo a los comportamientos profesionales, os hayan llevado a reflexionar realmente y en privado sobre ellos. Esa reflexión ( que en principio fué huida)ha sido motor de autoanálisis profesional en vosotros.
Los padres hacen lo que pueden. Ningún padre quiere tener problemas o un hijo con problemas. Pero a veces no saben como educar o se equivocan en sus actuaciones. Nosotros, como educadores, no solamente debemos hacer lo que podamos, sino resolver problemas tendiendo puentes de relación a esos padres que, en la mayoría de los casos, como veais en la película están aterrorizados por el crecimiento y "pérdida" del hijo.
Como muy bien habéis dicho, es una película "de miedo". Capta el miedo que los sujetos adultos tienen de lo que sucede a su alrededor.

Y aún a riesgo de alargarme demasiado, quiero compartir con vosotros las ideas que emiten los alumnos del CAP que han realizado las prácticas en los centros educativos de secundaria.
Por una parte, están agradecidísimos a sus profesores tutores por haberles acompañado magnificamente en esa iniciación profesional que les producía inquietud y a la que temian.
Por otra parte, han comprendido que a veces es la información mediática la que agranda los problemas, causando pavor en la sociedad en referencia a los desarrollos adolescentes.
Y, finalmente, que el descenso en la motivación del alumnado, está en la base de muchos de los conflictos existentes, pues acaban con la ilusión del profesor.

Enhorabuena pues, por tener encantados a los futuros profesores de secundaria, que realizan su afianzamiento motivacional, tras la estancia con vosotros y vuestros alumnos.

Un saludo, y a vuestra disposición.
Rafaela Díaz Villalobos
Mi correo electrónico es: rdiaz@unex.es