CÓRCEGA

10 a 17 de junio 2009

 

 

 

La isla francesa de Córcega es la más norteña del Mediterráneo y la cuarta de este mar en orden de superficie (después de Sicilia, Cerdeña y Chipre).

Cualquier turista español que se le ocurra desembarcar en esta isla (cosa muy poco usual hasta el momento...) percibirá  de inmediato en ella una característica que la identifica  con respecto a otros parajes del oeste del Mediterráneo. Se trata ni más ni menos que de su estado de conservación .

Sabe Dios por qué, el demonio que urbanizó salvajemente hace años casi todos los rincones del Mediterráneo occidental se olvidó de la isla de Córcega, permitiendo que ésta siguiera disfrutando de grandes extensiones de paisajes primigenios, apenas transformados por la mano del hombre, y que el turismo quedara relegado a un segundo término, muy alejado de los modelos masivos e irrespetuosos con el medio ambiente que se pueden constatar en esos otros lugares próximos.

Goza esta escarpada isla, además, de una enorme variedad de ambientes paisajísticos, a tenor de las bruscas variaciones de altitud que en pocos kilómetros lineales nos transportan desde la cálida costa repleta de calas solitarias hasta las más recónditas cumbres de nieves perpetuas, pasando por inmensas zonas cubiertas de maquis mediterráneos, extensas masas forestales y fabulosos hábitats rocosos y marañas fluviales.

Tan sólo por contemplar estos ambientes merece la pena visitar la isla. Pero para el ornitólogo hay además otro aliciente:  la posibilidad de observar tres especies endémicas  de aves y diversas subespecies. Nosotros pasamos unos ocho días disfrutando de la isla, y tuvimos también bastante tiempo para la observación de aves. A continuación reflejamos un resumen de nuestro viaje, ofreciendo algunas indicaciones que pretendemos sean útiles para futuros visitantes.

 

 

 

Mapa de Córcega. Pulsar imágenes de los paisajes para agrandar.

 

 

Itinerario

(Realizado en camping-car):

-1º día: Llegada a Ajaccio a primera hora de la mañana, en el ferry procedente de Marsella. Golfo de Lava. Los Calanches de Piana. Porto. Col de la Croix. Pernoctamos al borde del río Fango, cerca de Galeria, en un paraje dominado por maquis alto y denso. En este lugar (marcado en el mapa con la letra A) observamos curruca carrasqueña de la ssp moltoni.

-2º día: Galeria (desembocadura del río Fango). Porto. Evisa. Foret de Aitone. Foret de Valduniellu. Pernoctamos en este último bosque, cerca de Calacuccia.

-3º día: Calacuccia. Ponte-Leccio. Gargantas de Asco. Asco. Corte. Gargantas de la Restonica. Venaco. Vivario. Vezzani. Pernoctamos cerca del col de Sorba, en un paraje forestal con abundantes zonas abiertas, donde abunda el verderón serrano corso (marcado con la letra C). Previamente habíamos observado y fotografiado al trepador corso en un área recreativa del bosque de Noceta, a medio camino entre Vivario y Vezzani (marcado en el mapa con la letra B).

-4º día: Col de Sorba. Ghisoni. Desfiladero de la Inzzeca. St. Antoine. Ghisonaccia. Solenzara. Col de Bavella, donde pernoctamos (al mismo pie de la espectaculares Agujas de Bavella). En este último lugar es donde mayor densidad observamos de verderón serrano corso de toda la isla, siendo sin duda la especie predominante del lugar; también abundan aquí los piquituertos de la ssp corsicana y vimos agateador norteño (letra E). Previamente, en una zona de maquis bajo situada unos 2 km. antes del pueblo de St. Antoine (viniendo desde Ghisoni), observamos curruca sarda, también especialmente abundante en este punto (letra D).

-5º día: Col de Bavella. Zonza. Porto Vechio. Bonifacio. Playa de Piantarella. Pernoctamos al pie de esta última playa, en un lugar dominado por maquis alto, donde pudimos ver un gavilán de la ssp. wolterstorffi (letra F).

-6º día: Bonifacio. Visita a la ciudad y acantilados, faro y semáforo. Amplias extensiones de maquis de todos los tamaños, con gran abundancia de sílvidos, especialmente curruca cabecinegra y rabilarga; también curruca sarda (letra G). Pernoctamos en el camping "Cavallo Morto", a la salida de Bonifacio.

-7º día: Bonifacio. Lago de Urbino. Aleria. Pernoctamos en un camping de Aleria.

-8º día: Aleria. Bastia. Cabo Corso. Centuri. Bastia. Salida en ferry hacia Marsella a las 8 de la tarde.

 

 

Aves de Córcega:

-Taxonomía (taxones de aves en Córcega diferentes a los conúnmente observados en la Península Ibérica).

-Fotografías de aves I (especies no presentes en la Península ibérica).

-Fotografías de aves II (subespecies autóctonas y otras aves interesantes).

-Fotografías de aves III (subespecies autóctonas y otras aves interesantes).

 

 

 

Bibliografía:

-Crozier, J. 2000. Birdwatching Guide to France South of the Loire including Corsica.

-Jenkins, G. 2008. Corsican Nuthatch. Birding World 22 (1): 22-27

-Diversos Trip records en internet, extraídos de www.travellingbirding.com

-Del Hoyo, Elliott, Sargatal. Handbook of the Birds of the World.

-Svensson, L. 1996. Guía para la identificación de los paseriformes europeos.

 

 

                                                                                                                                                                                                                                              página siguiente >>>