domingo, 18 de enero de 2009

Alimentación Normal: Las leyes de la Alimentación

ALIMENTACIÓN NORMAL

Antes de enunciar las leyes de la alimentación conviene insistir en que alimentación normal “es la que permite al que la consume mantener las características bioquímicas peculiares de la salud y del momento de desarrollo en que vive;"... permite perpetuar a través de varias generaciones, los caracteres del individuo y de la especie", para lo cual debe mantener la composición normal de tejidos y órganos, permitir el funcionamiento de aparatos y sistemas, capacitar al sujeto a gozar de una sensación de bienestar que lo impulse al trabajo y alegría, asegurar, en su caso, la posibilidad de la reproducción, y favorecer la lactancia.

EL ENUNCIADO DE LAS LEYES

Para lograr todo lo anterior, la alimentación debe cubrir los requisitos que resumen las leyes de la alimentación. Estas son las siguientes:

1. Ley de la cantidad: La cantidad de la alimentación debe ser suficiente para satisfacer las exigencias energéticas del organismo y mantener su equilibrio.

2. Ley de la calidad: El régimen alimentario debe ser completo en su composición para ofrecer al organismo, que es una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran.

3. Ley de la armonía: Las cantidades de los diversos principios que integran la alimentación deben guardar una relación de proporciones entre sí.

4. Ley de la adecuación: La finalidad de la alimentación está supeditada a su adecuación al organismo.

Estas leyes se relacionan y se complementan entre sí; para que la alimentación sea normal deben cumplirse todas ellas y el abandono de una lleva necesariamente al incumplimiento de las otras. En el ejercicio de la dietoterapia se prescriben dietas "anormales", aunque éstas sean adecuadas a la fisiopatología de las enfermedades en las que se les emplea; de prolongarse su uso más allá de ciertos límites, producirán daño al organismo. Desde que fueron formuladas, estas leyes han demostrado su validez y el trabajo de los investigadores las han enriquecido cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario