domingo, 29 de noviembre de 2009

INDIGNANTE!!! el PP abrira sede en Jerusalén.


En 1980 Israel se anexiono la parte este de Jerusalén, en lo que fue una acción ilegal según la legislación internacional y que supuso el traslado de todas las embajadas fuera de Jerusalén como forma de protesta siguiendo lo marcado por la resolución 478 de la ONU

Desde entonces la política de Israel ha ido siempre encaminada a crear una serie de hechos consumados que garanticen la indivisibilidad de la ciudad asi como su judeidad fomentando la limpieza étnica de la población palestina autóctona y su sustitución por colonos judíos.

Ahora el PP informa que va a abrir una sede en Jerusalén. Un acto que no hace más que legitimizar la ilegalidad cometida por Israel, poniendo al PP en contra de la legalidad internacional y las justas aspiraciones del pueblo palestino.

El PP tiene un numero de teléfono gratuito 900 101 446 y un correo, atencion@pp.es a los cuales no estaría mal que de manera educada y ejerciendo nuestro derecho como ciudadanos les hiciéramos saber nuestra oposición a que el PP instale una sede en Israel pero sobre todo en Jerusalén

martes, 24 de noviembre de 2009

Crónica de la acción de boicot a Israel en INTUR (Feria de Turismo Interior de Valladolid)

Miembr@s de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Valladolid entregaron el pasado sábado, 21 de noviembre de 2009, una carta abierta a la responsable del expositor de Israel en la Feria de Turismo Interior (Intur), que se ha celebrado estos días en el recinto de la Feria de Muestras de la localidad vallisoletana. En dicha carta se comunicaba a la Oficina Nacional Israelí de Turismo, órgano gubernamental hebreo de promoción turística, que la presencia israelí no era bienvenida a causa de la ocupación militar y del sometimiento de Palestina. En la misiva también se denunciaba la manipulación de la información que se distribuía en el ‘stand’, al presentar lugares bajo ocupación -la Ciudad Antigua de Jerusalén, los Altos del Golán, el Mar Muerto- como si fueran territorio perteneciente a Israel.

Tras entregar la misiva, los miembr@s de la Plataforma se colocaron en las inmediaciones del expositor y repartieron al público, como gesto de contra-información, folletos turísticos sobre Palestina, invitándoles a visitar los territorios ocupados a la vez que se difundía la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel.

Cabe destacar que la respuesta de las personas asistentes a Intur fue, en su gran mayoría, muy positiva, y muchos de ell@s alentaron a la Plataforma a instalar un expositor en la próxima edición para dar a conocer la situación real de Palestina.

El reparto de folletos y otro material informativo duró hasta que los miembr@s de la Plataforma fueron desalojados por efectivos de la Policía Nacional. Ya en el exterior de la Feria de Muestras, donde esperaban otr@s compañer@s con pancartas y carteles de denuncia, continuó la distribución de folletos y octavillas. En total, se llegó a más de 2.000 personas. El objetivo de contrarrestar la estrategia de ‘normalización’ que persigue el Estado de Israel (estrategia de la que su presencia en la Feria no es sino otro eslabón más, al igual que sus espectáculos, artistas, equipos deportivos, etc) se cumplió con creces. Las personas que acudieron ese sábado a Intur percibieron, al menos, que algo ocurría con Israel, que su presencia distaba de ser ‘normal’ en comparación con el resto de países que acudieron al evento, que la ocupación de Palestina continúa…








Más información en: Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

lunes, 23 de noviembre de 2009

Llamamiento del Comité Nacional de la campaña BDS a los países árabes para que boicoteen a las empresas Alstom y Veolia.


Llamamiento del Comité Nacional de la campaña BDS a los países árabes para que boicoteen a las empresas Alstom y Veolia.

El Comité Nacional de la campaña BDS (BCN) pide a los Estados árabes, especialmente al Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para excluir a Alstom y Veolia de todas las licitaciones públicas, incluida la red de ferrocarriles del Golfo mientras no se se retiren del proyecto del Tren Ligero de Jerusalén (JLR) y del resto de de proyectos israelíes que violen el derecho internacional.

Alstom y Veolia son los dos mayores accionistas del Grupo City Pass, empresa que gano la licitación presentada por el gobierno israelí en 2002 para construir el Tren Ligero de Jerusalén (JLR). El objetivo del JLR es consolidar de manera irreversible la judaización del Jerusalén a través de la interconexión de Jerusalén Oeste con las colonias más importantes construidas ilegalmente en territorio palestino ocupado, tanto en Jerusalén Este como en sus alrededores.

Además de apoyar la colonización ilegal israelí de tierras palestinas, el objetivo del JLR es fortalecer la política israelí de discriminación racial contra los palestinos e Jerusalén Este, infringiendo sus derechos y haciendo caso omiso de sus necesidades

La complicidad de Alstom y Veolia con el proyecto del JLR es una clara violación del derecho internacional y los principios fundamentales de los DDHH. Por este motivo, una amplia coalición internacional encabezada por el BCN ha puesto en marcha una campaña de boicot contra Alstom y Veolia que a logrado importantes victorias en Suecia, Reino Unido, Francia y Australia. Esta campaña llamada “hagamos descarrilar Veolia/Alstom a contribuido a la perdida de Veolia de millones de dólares en contratos obligándola a declarar su intención de retirarse del proyecto del JLR.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) junto con organizaciones francesas presento en 2006 una demanda en los tribunales franceses contra ambas empresas en conformidad con el derecho civil francés. A principios de Enero del 2008, el tribunal ordeno a las dos compañías la entrega de copias de sus contratos con el gobierno israelí para examinarlos y pronunciarse al respecto quedando a día de hoy pendiente de resolución.

A pesar de los logros importantes, ningún Estado árabe, especialmente del Golfo, tiene excluidos a Alstom y Veolia de las licitaciones de contratos públicos, incluido el contrato de gestión del proyecto ferroviario de Abu Shabi y la red ferroviaria del CCG que se espera cueste 25 millones de dólares. Además, a pesar de su complicidad en la colonización de Jerusalen, Alstom ha ganado recientemente una licitación por de 6.8 millones de dólares para construir un ferrocarril de alta velocidad que una La Meca con Medina.

En nombre de la sociedad civil palestina, en particular en la de la Jerusalén ocupada hacemos un llamamiento a todos los Estados, particularmente los árabes para excluir a Alstom y Veolia de todos los contratos y licitaciones hasta que se retire completamente del JLR y ponga fin a su complicidad en todos los proyectos israelíes que violen el derecho internacional y los derechos del pueblo palestino.

Fuente:Badil

Gobierno neerlandés abre investigación sobre la procedencia de los productos Ahava

Ministro de Asuntos Exteriores Maxime Verhagen ha accedido a investigar la procedencia de los productos Ahava a petición del portavoz de Asuntos Exteriores Harry van Bommel .

La empresa israeli fabrica productos cosméticos en el asentamiento de Mitzpé Shalem en la Cisjordania ocupada con minerales y barro del río Jordán con la etiqueta “made in Israel”. Este tipo de practica esta en contradicción con el derecho internacional que prohíbe a una potencia ocupante vender con su nombre productos del territorio que ocupa.

Fuente: bds

viernes, 20 de noviembre de 2009

Colaboración inmoral de compañía de agua portuguesa con Israel

La gestión de la compañía de agua portuguesas EPAL informo recientemente a sus trabajadores acerca de su colaboración con la israelí Mekorot Water Company en "cuestiones de seguridad del agua". Ante la noticia un empleado de EPAL que recientemente visito la ocupada Cisjordania, informo a sus compañeros de cómo Israel está privando a los palestinos del agua, refiriéndose al informe de Amnistía Internacional del 27 de octubre. EPAL respondió despidiendo al empleado.



En el informe titulado "Israel corta el agua a los palestinos" ", Amnistía Internacional acusó a Israel de negar a los palestinos el derecho a acceder al agua adecuadamente, manteniendo un control total sobre los recursos hídricos compartidos y aplicando políticas discriminatorias.

EPAL es una filial de la empresa estatal Agua de Portugal. La empresa provee de agua a aproximadamente tres millones de personas en 35 municipios de Portugal, incluyendo la ciudad de Lisboa. Mientras tanto, Mekorot desempeña un papel clave en la aplicación de las políticas discriminatorias de agua por parte de Israel.

Mekorot fue fundada en 1937 por Levi Eshkol para apoyar el desarrollo de los asentamientos sionistas en el Mandato Británico de Palestina. Eshkol, ocupó el cargo de director general de Mekorot hasta 1951 y más tarde se convirtió en primer ministro del Estado de Israel. Durante su mandato, la Ribera Occidental, fue ocupada en la guerra de junio de 1967.

En agosto de 1967, la autoridad sobre agua de Cisjordania se trasladó a Israel por la Orden Militar 92. Dos meses después, la Orden Militar 158 declaró que ninguna persona en la Cisjordania ocupada le estaba "permitido establecer, poseer o administrar una instalación de agua sin un nuevo permiso oficial”. Permisos que pueden ser denegados sin dar razón alguna. Un año más tarde, se publicó la Orden Militar 291, declarando todos los recursos de agua en la Ribera Occidental son propiedad pública del Estado de Israel.

Mekorot obtuvo un papel importante en el sector del agua en Cisjordania después de 1982, cuando el entonces Ministro de Defensa Ariel Sharon supervisó la transferencia de propiedad de todos los sistemas de abastecimiento de agua en Cisjodrania. Mekorot pagó un precio simbólico de un seckel por propiedades palestinas valoradas en 5 millones de dólares.

Según Amnistía Internacional, Israel utiliza el 80 por ciento del agua del “acuífero de la montaña” la única fuente de agua para los palestinos en la Ribera Occidental. Mekorot vende agua a precios altamente subsidiados a los colonos israelíes en los asentamientos ilegales de Cisjdorania. Mientras que el agua suministrada a los palestinos se vende a precios mucho mayores que los subsidiados.

Los asentamientos ilegales de Israel reciben un suministro continuo de agua, incluso en los calurosos veranos, cuando el agua es escasa. En 2000, un alto funcionario que había trabajado para la Comisión de Agua israelíes dijo a la organización de derechos humanos israelí B'Tselem en conversación telefónica que "la obligación de Mekorot es servir, en primer lugar, a los asentamientos judíos y a los ciudadanos israelíes" (Thirsty for a Solution, "B'Tselem, julio de 2000). En su informe de octubre de 2009" Agua - una cuestión de supervivencia para los palestinos ", el Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén informó de que Mekorot redujo los suministros de 10.000 metros cúbicos por día a 6.000 metros cúbicos por día en Belén este verano. En junio, julio y agosto, Mekorot corto el suministro de agua de 5.000 metros cúbicos por día a 2.500 metros cúbicos al día en la municipalidad de Hebrón, debido a una mayor demanda de los asentamientos israelíes se dio prioridad sobre las necesidades de los palestinos. En respuesta a los recortes en el suministro de agua, una coalición de organizaciones israelíes, palestinas e internacionales, organizaciones no gubernamentales combinaron un convoy del agua hacia las aldeas de las colinas del sur de Hebrón el 26 de septiembre.

El derecho internacional limita los derechos de una potencia ocupante para utilizar los recursos de agua de un territorio ocupado, y prohíbe a una potencia ocupante discriminar entre los residentes de un territorio ocupado. Israel se ha apropiado ilegalmente de los recursos hídricos situados en los territorios palestinos ocupados desde 1967. Israel ejerce un control total sobre los recursos hídricos palestinos, y emplea una política discriminatoria de la distribución de agua. Mekorot desempeña un papel clave en las políticas de agua de Israel y es cómplice en la violación del derecho internacional.

Según la legislación europea, EPAL tiene la facultad de excluir a un operador de la licitación de un contrato público o puede rechazar cualquier oferta si se comprueba que la persona u organización haya cometido un acto considerado como "falta grave". La Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de obras, de suministro y de servicios públicos es explícita al respecto. Al igual que otras empresas europeas que dan apoyo a la ocupación israelí, EPAL y sus inversores pueden esperar un seguimiento y una presión cada vez mayor para que se retire de los acuerdos que socavan el derecho internacional.

Fuente: Electronic intifada

martes, 17 de noviembre de 2009

La Oreja impasible

El grupo La Oreja de Van Gogh legitima con su gira por Israel la ocupación militar y civil de Palestina

Decía Desmond Tutu que optar por la neutralidad en un caso de injusticia supone tomar partido por el opresor. En la misma línea, Albert Einstein aseguraba que el mundo es un lugar muy peligroso no por los que hacen el mal, sino por aquellos que se sientan a contemplar lo que ocurre. Graham Greene dibujaba en ‘El americano impasible’ el retrato del seráfico ignorante que siembre el desastre por donde quiera que pasa a pesar de sus buenas intenciones. Se podrían poner miles de ejemplos sobre los peligros del falso pacifismo, la neutralidad, el buenismo… El pensamiento blando, en definitiva. Todos esos ejemplos le cuadrarían a La Oreja de Van Gogh.
El grupo donostiarra comenzó la pasada semana una gira por Israel de diez días de duración. La visita incluye conciertos en Tel-Aviv, Lod y el Mar Muerto y la filmación de una película. Los componentes del grupo aseguran que no hay ninguna motivación política. Ellos irían a “cualquier lugar del mundo” a mostrar su música y además estarían “encantados de tocar en territorio palestino, simplemente no ha surgido”.

Concedamos a La Oreja de Van Gogh el beneficio de la duda. Supongamos que su único afán es artística. O simplemente económico, con la legítima intención de abrir nuevos mercados. En el caso de que así sea, las consecuencias que se derivan de su visita muestran los peligros de la ignorancia, la irreflexión y la irresponsabilidad.

En primer lugar, su viaje a Israel está organizado por la Casa Sefarad-Israel. Esta institución está formada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid (Miguel Ángel Moratinos, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón componen el Consejo Rector) y sus objetivos son, según rezan sus estatutos, “fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía” y “desarrollar vínculos de amistad y de cooperación entre la sociedad española y la israelí”. En la práctica, la Casa Sefarad-Israel actúa como un organismo legitimador del Estado sionista y de su agresión al pueblo palestino. Por supuesto, esta legitimación no se hace de forma explícita, sino por omisión. Basta leer su boletín mensual. En él, no se hace ninguna referencia a la ocupación militar y civil de Palestina ni a la continúa vulneración de la legalidad internacional y de los derechos humanos. Por el contrario, todas las páginas están impregnadas de esa “normalidad” y “occidentalidad” que tanto persiguen los dirigentes hebreos: intercambios culturales y educativos, espectáculos, arte y literatura, viajes, encuentros comerciales, congresos, moda… Y Holocausto, mucho Holocausto. En este contexto, no deja de resultar de un cinismo atroz que la responsable de Prensa y Comunicación de la Casa Separad-Israel, Úrsula O’Kuinghttons, afirme que la banda no visitará Gaza y Cisjordania porque no se trata “de un acto de proselitismo”, sino “la historia de un grupo que descubre un país”. ¿Qué hace la institución para la que trabaja sino un proselitismo continuo del Estado de Israel y de su beligerancia hacia Palestina?

(Conviene recordar que la Casa Sefarad-Israel, creada en diciembre de 2006, es una concesión del Gobierno español a Israel y su actividad -incluidas las gestiones para la gira de La Oreja de Van Gogh- se financia con fondos públicos. Por el contrario, no existe ningún órgano de relaciones con Palestina de similar empaque, con autonomía presupuestaria y formado por las administraciones central, autonómica y local).

Otra consecuencia, y no menos grave, es la utilización que la sociedad israelí hace de la presencia de cualquier personaje de relevancia en el país, sea artista, político, científico, deportista o de otro ámbito. En esa estrategia de ‘normalidad’ y de reforzamiento de la ‘occidentalidad’, frente a un entorno árabe-oriental al que quieren presentar como bárbaro, incivilizado y fundamentalista, la llegada de famosos europeos o norteamericanos es recibida con una expectación desmesurada: los políticos se fotografían al lado de los artistas, los medios de comunicación cubren en directo todos sus movimientos, las entrevistas y los reportajes se suceden sin parar, los conciertos se saldan con llenos espectaculares… Así ha ocurrido en los últimos meses con Depeche Mode, Madonna o Leonard Cohen.


La Oreja de Van Gogh no ha sido una excepción. Por supuesto, los iconos culturales de esta ‘normalidad’ corrieron a dejarse ver junto a los donostiarras. En su concierto de Tel Aviv actuaron Noa, la ‘pacifista’ que justifica la masacre de Gaza a la vez que rechaza el Informe Goldstone que denuncia las atrocidades del ejército israelí, o la árabe-israelí Mira Awad, cuyo papel de ejemplo de la multiculturalidad que fomenta el Estado de Israel cada vez es más patético. El grupo, no obstante, parece no darse por enterado. “Es verdad que tocar en Israel puede estar cargado de connotaciones”, afirmaba su cantante, Leire Martínez, “pero nosotros vamos a disfrutar, a compartir con la gente; eso es lo importante”. Se olvida de que entre la gente que no escuchará su música está el millón y medio de árabes-israelíes -los llamados palestinos del 48- que no podrán permitirse ir a sus conciertos por falta de recursos (la brecha económica entre judíos y árabes-israelíes cada vez es mayor) o, simplemente, porque un guardia de seguridad les denegará la entrada. Ese millón y medio de personas, discriminadas social y jurídicamente, cada vez está más alejada de Mira Awad.

Por eso es tan importante el boicot cultural dentro de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel. Porque ataca a una de las líneas prioritarias del sionismo: la proyección de una imagen de normalidad, occidentalidad y cosmopolitismo mediante la cultura. Es una estrategia bien definida y a cuya puesta en práctica el Estado hebreo dedica ingentes recursos. El debate en las organizaciones que secundan la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones sobre la conveniencia de boicotear manifestaciones artísticas ha sido muy intenso. Baste recordar las recientes visitas de Noa o Mayumaná. Y muchos aún albergan dudas. Quizás para disiparlas habría que tener siempre presentes las palabras de Arye Mekel, director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, tras la matanza de Gaza: “Enviaremos por todo el mundo a nuestros novelistas y escritores más conocidos… De esta forma mostraremos el rostro más amable de Israel y evitaremos que se nos identifique únicamente en un contexto de guerra”. (The New York Times, 3 de marzo de 2009). En los meses posteriores a la masacre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel destinó dos millones de dólares para mejorar la imagen del país a través de la cultura y del espectáculo.

Si para el Estado de Israel su proyección exterior a través de la cultura es prioritaria, el desenmascaramiento de esa estrategia debe ser también prioritario para la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones. Y ese desenmascaramiento ha de llevarse a cabo en dos direcciones: mediante el boicot tanto a los artistas israelíes que salen al extranjero como a los artistas extranjeros que van a Israel.

Por último, otros resultados negativos de la gira de La Oreja por Israel son imputables tan sólo a los miembros del grupo, bien a su ignorancia o al deseo de no ofender en lo más mínimo a sus anfitriones (en el caso de que sea por ignorancia, tal vez el guitarrista y compositor del grupo, Pablo Benegas, debería pedirle a su padre, el político socialista Txiki Benegas, que le diera unas lecciones básicas de geopolítica de Oriente Próximo).

Dicen los músicos que estarían “encantados” de tocar en territorio palestino, pero simplemente “no ha surgido”. Pues bien, La Oreja de Van Gogh sí va a tocar en Palestina. Su concierto previsto en el Mar Muerto se llevará a cabo en pleno territorio palestino. Porque el Mar Muerto es Palestina, tanto según el Plan de Participación de las Naciones Unidas de 1947 y del armisticio de 1949 como de las sucesivas resoluciones. También tienen programada una actuación en Lod, quince kilómetros al sudeste de Tel Aviv. Lod es la antigua ciudad árabe de Lydda, que, según el Plan de Participación, correspondía al estado palestino. Tropas judías la conquistaron en 1948 y deportaron a su población, en una operación inscrita en una estrategia de limpieza étnica (Ilan Pappé, ‘La limpieza étnica de Palestina’, Editorial Crítica, 2009). Y finalmente, en su página web han colgado fotografías de su visita al Muro de las Lamentaciones. En el texto que acompaña a las imágenes se asume que el Muro de las Lamentaciones se encuentra en Israel. En realidad, el Muro de las Lamentaciones está en la Ciudad Antigua que, a su vez, pertenece a Jerusalén Este, territorio palestino y, en consecuencia, zona bajo ocupación.

La repetición de forma acrítica del lenguaje oficial israelí cala como la lluvia fina: la historia se tergiversa o se olvida, la realidad se falsea o se oculta y se impone la aceptación de los hechos consumados como única verdad. En palabras de Amira Hass, periodista israelí especializada en asuntos palestinos, ese lenguaje oficial “alienta a la gente a no saber” y “borra la percepción del verdadero proyecto que está en marcha: una mezcla especial de ocupación militar, colonialismo, apartheid, autogobierno palestino en enclaves aislados y una democracia sólo para judíos”.

Por eso, por los graves peligros que entraña la ignorancia, habría que mostrar a los miembros de La Oreja de Van Gogh la realidad de lo que ocurre en Palestina. Un buen cauce es la entrada que bajo el título de Shalom han creado en su página web. Y después instarles a actuar en consecuencia. La responsabilidad de un grupo que ha vendido cerca de siete millones de discos y cuya base de seguidores está compuesta en su gran mayoría por adolescentes es mucha. Muchos de ellos acudirán a ver la película que está en marcha. Desde la Casa Sefarad-israel se asegura que el objetivo de la cinta es “enseñar al público español la realidad del país desprovista, eso sí, de cualquier estereotipo”. Ojalá sea así y el filme evite los tópicos de la ‘normalidad’, ‘occidentalidad’ y del ‘sufrido pueblo asediado por millones de árabes furibundos que rechazan las sucesivas ofertas de paz’. Ojalá la película refleje sólo y tan sólo la realidad de lo que allí ocurre. Y después, que sea el público el que juzgue.

La Oreja de Van Gogh tendría que tomar conciencia de esta realidad no por miedo a un boicot, sino por ética, por justicia y por solidaridad; por no ser de los que se quedan mirando mientras otros hacen el mal; por no ser el americano impasible de esta historia, y porque, optando por la neutralidad, se colocan al lado del opresor.

Fuente: Alejandro Fierro. Rebelión.org

Carta abierta a la Junta de Gobierno de la Universidad de Trondheim

Somos estudiantes árabes en las universidades israelíes y les escribimos para apoyar el propuesto boicot académico a las instituciones académicas israelíes. Creemos que dicho boicot es oportuno y esperamos que ayude a mantener los valores morales de ecuanimidad, justicia e igualdad de las que tanto carecemos en la región.

Aunque, acertadamente, la razón del boicot sea los acontecimientos en los territorios ocupados en 1967, proponemos otro ángulo que ratifica la necesidad del boicot, que es nuestra experiencia diaria como árabes en instituciones israelíes. Nosotros somos los afortunados que, a pesar de los obstáculos, hemos logrado proseguir nuestros estudios en centros de Enseñanza Superior. Pocas personas de nuestra generación han conseguido asistir a las universidades, debido a las políticas discriminatorias del Estado. Nuestras escuelas carecen de las instalaciones más básicas para la enseñanza, y el curriculum está estructurado para predisponer a los alumnos hacia la auto-enajenación. Contiene muy poco, si es que hay algo, sobre nuestra historia y cultura. Por añadidura, pretende borrar nuestra memoria histórica y promocionar la política oficial de dividir y gobernar. En resumen, este curriculum toma como modelo los de los más sombríos regímenes, como la Sudáfrica del Apartheid, que adoctrinan en vez de educar. Y así llegamos a las universidades con este bagaje “educacional”.

La idea de que las universidades israelíes se adhieren a los valores de los centros académicos libres, donde la libertad, objetividad y meritocracia académicas prevalecen, es ampliamente aceptada por parte de Occidente. Desde nuestra experiencia, atestiguamos - y constatamos sin ningún género de duda - que esto no es el caso. En años recientes, las universidades israelíes han cambiado los criterios de admisión de varias facultades, para impedir - en palabras de un presidente de una universidad israelí - que estudiantes no deseados (es decir, árabes) acudan a facultades prestigiosas como las de Medicina y Ciencias Naturales. Por otra parte, los profesores que difieren de la ideología oficial, véanse Ilan Pappe y Neve Gordon - son intimidados, acosados u obligados a dimitir. Mientras tanto, toscas declaraciones racistas son consideradas por parte de las administraciones universitarias como benignas o hasta objetivas. Por ejemplo, el Doctor Dan Scheuftan declaró recientemente en una de sus clases que “Los árabes constituyen el mayor fracaso en la historia de la raza humana...no hay nada bajo el sol más errado que los palestinos”; “a lo largo del mundo árabe, la gente dispara en bodas para demostrar que tiene algo duro y en buen funcionamiento que dispara”.

Está claro que ninguno de estos profesores ha sido sancionado nunca. Además, las autoridades de seguridad de la Universidad de Haifa advierten a los estudiantes extranjeros que no visiten pueblos o ciudades árabes.

Aunque algunas universidades israelíes, por ejemplo la de Haifa, se enorgullecen en promocionar la coexistencia, no hay nada más lejos de la realidad. Se nos impide formar nuestros sindicatos (árabes) estudiantiles, y la discriminación racial – bajo el pretexto de no servir en el ejército – está extendida en la forma de no conceder becas ni plazas en las residencias universitarias. Esto es particularmente grave, ya que las universidades están situadas en ciudades judías, y los estudiantes árabes se enfrentan a muchos obstáculos y adversidades para hallar alojamiento, debido a los prejuicios y sentimientos contra los árabes en la sociedad israelí.

Y aún así, las restricciones impuestas sobre nuestra libertad de expresión son más sofocantes. No podemos expresar públicamente nuestros sentimientos o ideas colectivos. Sucede a menudo que nuestras reuniones públicas no sólo son interrumpidas violentamente por parte de estudiantes judíos de extrema derecha, sino que en varias ocasiones, las universidades han solicitado la intervención de la policía. En diversas ocasiones, como durante nuestra manifestación pacífica en la Universidad de Haifa en protesta por la guerra contra Gaza, la policía envió a sus unidades especiales, que se caracterizan por su brutalidad (se adjuntan fotos y vídeos). Sobra decir que hacen el trabajo para lo que están entrenados. Es más, las universidades colaboran con los servicios internos de seguridad (los temidos Shin Bet) y les suministran los nombres de los activistas entre los estudiantes que son regularmente citados, investigados y amenazados.

Por último, esperamos que tomen una decisión que reafirme el verdadero significado de los valores humanos, y pruebe que el racismo, el tribalismo religioso, la ofuscación y el poco aprecio por la dignidad humana ya no son tolerados.

Atentamente,

Movimiento Estudiantil Abnaa el-Balad

Asociación Estudiantil – Movimiento Islámico Iqraa

Asamblea Democrática Nacional – Movimiento Estudiantil

Fuente: Rebelión

domingo, 15 de noviembre de 2009

Protesta en París por la celebración del ciclo de cine "Tel-Aviv le Paradoxe"

Como parte de la campaña BDS, más de cincuenta activistas del diferentes organizaciones se reunieron el martes tres de noviembre, en el Forum des Images para protestar contra el ciclo de cine "Tel-Aviv le paradoxe" que siguiendo el ejemplo del Festival de Cine de Toronto ha sido boicoteado por numerosos directores de cine negándose a que sus películas fueran proyectadas en el mismo. Este ciclo que junto a la exposición que se celebrara hasta el 17 de noviembre en la Cité Internationale des Arts forma parte de la celebración del centenario de la ciudad de Tel-Aviv ampliamente apoyado por el Ministerio de exteriores israelí en un intento de mejorar la imagen de un país que se enfrenta a acusaciones por parte de la ONU por "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad"





Fuente:Campagne BDS France

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Boicot a Israel, boicot a Noa, 26 de Noviembre Auditori de Sant Cugat



La artista apoyó el ejército israelí en la última masacre de Gaza.
Mientras las bombas israelíes de fósforo blanco llovían sobre la Franja de Gaza, la cantante escribió: "Sólo puedo desearos que ISRAEL HAGA EL TRABAJO que todos sabemos que hay que hacer y por fin se libere de este cáncer, de 'este virus, de este monstruo llamado fanatismo, que hoy se llama Hamas. "

Más adelante y con ocasión del concierto de Noa en el Palau de la Música de Barcelona la Plataforma Aturem la Guerra le envió una Carta Abierta, proponiéndole que condenara la matanza israelí.

No lo hizo.

En una respuesta del 22 de febrero Noa se refirió a los militares israelíes que llevaban a cabo el ataque en Gaza como "nuestros chicos" y tildó los más de 1.300 palestinos muertos (la mayoría civiles) de "terroristas".

Nos parece un cruel sarcasmo que este concierto se enmarque dentro de las actividades del Día Internacional contra la Violencia de Género, cuando el bombardeo sobre Gaza, que apoyó la cantante, la mitad de las víctimas fueron mujeres y niños.

Y porque en Sant Cugat no todos somos como nuestro alcalde, simpatizante declarado del sionismo y defensor del lobby sionista catalán.

La campaña de Boicot a Israel nace como respuesta a la llamada de más de 170 asociaciones de la sociedad civil palestina, tanto de los Territorios Ocupados como de la diáspora y de diferentes ideologías.

Por todo ello convocamos a una CONCENTRACIÓN de rechazo el jueves 26 a las 20 horas a las puertas del Auditorio de Sant Cugat.

Convocamos: Asociación Europea de Cooperación con Palestina-Sant Cugat (ASECOP) y Colectivo Antimilitarista de Sant Cugat (CASC)

Apoyan: Red de enlace con Palestina y Boicot Preventivo

martes, 10 de noviembre de 2009

Acción contra Agrexco-Carmel en Hayes (G.B)

El viernes, 6 de noviembre, activistas pro-palestinos iniciaron lo que iba a ser tres días consecutivos de bloqueo al depósito de Carmel-Agrexco en Hayes, Middlesex. La acción fue llevada a cabo por una coalición de estudiantes de Kings, UCL, SOAS y Goldsmiths, junto con miembros de Anarquistas Contra el Muro y el Movimiento de Solidaridad Internacional, así como otros activistas independientes.

Agrexco es uno de los instrumentos esenciales de la colonización agrícola, particularmente en el valle del Jordán. Agrexco vende el 60% de los productos de los colonos.
Robo de tierras, robo del agua, demoliciones, expulsiones, limpieza étnica… el 95% de las tierras y el 98% del agua han sido confiscadas a los palestinos del Valle del JOrdan en beneficio de los colonos.











Fuente: Sabbah

lunes, 9 de noviembre de 2009

Solidaridad con Berlanty Azzam (propuesta de acción)


Berlanty Azzam es una joven palestina de 21 años originaria de Gaza, desde 2005 lleva cursando estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Belén (Cisjordania), siendo este su ultimo año.

El pasado 28 de Octubre cuando regresaba de una entrevista de trabajo en Ramalla fue detenida en un Check Point israelí y deportada a Gaza esposada y con los ojos vendados pese a las promesas hechas de que esto no ocurriría hasta que la Corte Suprema hubiese resuelto su caso.

El Ejército de ocupación israelí amparándose en una decisión del Tribunal Supremo de Israel de Agosto de 2007 lleva tiempo impidiendo a los habitantes de Gaza permanecer en Cisjordania. Pese a ser estas consideradas internacionalmente y en los acuerdos de Oslo como un único territorio, integro, no separado.

Casos como el de Berlanty Azzam (el sexto en dos semanas según la Sra. Bashi de la organización de derechos humanos israelí Gisha) han sido calificados por la Universidad cisjordana de Bir-Zeit (que pasó de tener 350estudiantes de Gaza en el 2000 a no tener prácticamente ninguno en la actualidad y que también ha visto deportados a varios de sus estudiantes) como:

"una clara violación del derecho humano fundamental a la educación, el derecho a la libertad de circulación y el derecho a elegir su lugar de residencia dentro de un único territorio, de conformidad con las normas internacionalmente aceptadas de derechos humanos"

Desde la Universidad de Belen nos solicitan que enviemos correos solicitando el retorno de Berlanty Azzam a Belen (proporciona modelo de carta en ingles) para que pueda acabar sus estudios enviandola a las siguientes direcciones:

1. The Israeli Ministry of Foreign Affairs >(Avigdor Liberman): sar@mfa.gov.il

2. The Israeli Minister of Religious Affairs (Mr. Yaakov Margi): yakovm@dat.gov.il

3. The Israeli military authorities: cogatspokesman@gmail.com or fax (+972 3 697 6306).

4. Nuestros politicos electos. Que en el caso de España podría ser:

informae@mae.es Ministerio de Asuntos Exteriores (Miguel Angel Moratinos).

https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp Presidente del Gobierno de España (José Luis Rodríguez Zapatero).

jueves, 5 de noviembre de 2009

Bancos israelíes fuertemente implicados en la construcción de asentamientos

Varios fondos de pensiones occidentales tienen participaciones en dos bancos de Israel: el Banco Hapoalim y Banco Leumi. Ambos bancos ofrecer préstamos para financiar las actividades ilegales de asentamiento en los territorios ocupados palestinos y sirios.

El Banco Hapoalim, es el más grande de Israel, Establecido en 1921 por el sindicato israelí Histadrut y la Organización Sionista Mundial, fue nacionalizado en 1983 y vuelto a privatizar en 1996.

El Banco Leumi, antes llamado Banco Anglo-Palestino fue fundado en 1902 y es el segundo más grande de Israel.

Ambos tienen sucursales en los asentamientos de Gilo y Pisgat Ze'ev, situados en la Cisjordania ocupada. El Banco Hapoalim también tiene sucursales en el asentamiento de Ramot en Jerusalén oriental, así como los Altos del Golán. Mientras que el Banco Leumi mantiene sucursales en los asentamientos cisjordanos de Ma'ale Adumim, Oranit, Kiryat Arba y Katzrin, este último en los Altos del Golán.

Los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) y los Altos del Golán sirio violan el Cuarto Convenio de Ginebra, que prohíbe a la Potencia ocupante deportar o transferir parte de su población civil al territorio que ocupa.

Los bancos Hapoalim y Leumi están involucrados en la violación del derecho internacional, brindando préstamos hipotecarios a colonos para la compra de propiedad en los asentamientos.

Al prestar dinero para la compra de viviendas en asentamientos ilegales, los bancos Hapoalim y Leumi están facilitando la ilegal transferencia de la población civil de Israel en los territorios ocupados.

Un cartel anuncia una oferta especial para una hipoteca por parte de Banco Leumi para la construcción en el asentamiento de Zufin (Who Profits from the Occupation?).


Los dos bancos también ofrecen crédito para proyectos de construcción de asentamientos.
El Banco Leumi ha concedido créditos a Digal Investments and Holdings para la construcción de 287 viviendas, una sinagoga y un centro comercial en el asentamiento de Nof Zion en Jerusalen Oriental.

El Banco Hapoalim también participa en la construcción de asentamientos, dos proyectos en Ma'ale Adumim y uno en Har Homa. La construcción de asentamientos es una violación del derecho internacional.

El Banco Hapoalim también apoya el desarrollo de las empresas israelíes en las zonas industriales situadas en la Ribera Occidental. . Los puestos de trabajo ofrecidos por las empresas en las zonas animan a los civiles israelíes a irse a vivir a los asentamientos. Sin embargo, los residuos producidos en las zonas industriales contaminan las tierras agrícolas palestinas, amenazando el medio ambiente y la salud pública en la Ribera Occidental. En los últimos dos años, el Banco Hapoalim ha concedido préstamos a cinco empresas israelíes (Doron Furniture, Ronopolidan, Ram Quality Products, Ewyg Advanced Technologies and Tzarfati Metal and Vehicle Services) que operan en las zonas industriales de Barkan y Mishor Adumim en Cisjordania.

Ambos bancos han prestado dinero al consorcio City Pass, titular del contrato con el Estado de Israel para la construcción de un proyecto de metro ligero que conectará a Jerusalén a varios asentamientos. Debido a que contribuye sustancialmente a la ocupación israelí de Cisjordania, dos empresas francesas que participan en el proyecto de metro ligero, Alstom y Connex (filial Veolia Transport) ), han estado bajo presión para retirar de sus contratos.

Ambos bancos tener relaciones con instituciones financieras europeas y americanas y con gestoras de fondos. Por ejemplo, dos importantes fondos de pensiones neerlandés, ABP y PGGM / PFZW, así como el Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego tienen un número considerable de acciones de los dos bancos israelíes. Además, William Blair & Company, con sede en Chicago, tiene una alianza estratégica con Poalim Capital Markets, una filial del Banco Hapoalim. Según los informes en el diario de negocios israelí Globes, el Banco Hapoalim ha expandido sus operaciones fuera de Israel a través de su filial turca Bankpozitif Credi ve Kalkinma Bankasi.

Al igual que las empresas que participan en el proyecto de tren ligero de Jerusalén y que actúan en las zonas industriales de Israel de construir en tierras ocupadas, y los inversores europeos de América en el Banco Hapoalim y BanCO Leumi debe esperar un control más intenso y la presión de activistas de derechos humanos internacionales a vender sus participaciones.



Fuente:The Electronic Intifada

martes, 3 de noviembre de 2009

Los estudiantes de Sussex votan para boicotear las mercancías de Israel


El sindicato de estudiantes de Sussex es el primero en el Reino Unido en boicotear las mercancías provenientes de Israel http://www.bilin-ffj.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

en un referendum famoso, los estudiantes de Sussex han votado a favor de boicotear las mercancías israelíes. Esta decisión se enmarca en la campaña internacional de Boicot, Retirada de inversiones y Sanciones (BDS) que apela a Israel para que respete la ley internacional y ponga fin a la ocupación de Palestina.

El referendum recibió mensajes de apoyo y agradecimiento de intelectuales judíos e israelíes y organizaciones no gubernamentales que se oponen a la política de ocupación israelí en Palestina. El escritor y pensador Norman Finkelstein describió el resultado del referendum como "una victoria, no de los palestinos, sino de la verdad y la justicia"

Iyad Burnat, Director del Comité Popular, y co-fundador de Amigos de la Libertad y la Justicia Bil'in - Palestina,

"El comité realmente aprecia la extraordinaria idea del Sindicato de Estudiantes de Sussex de iniciar un boicot sobre las mercancías israelíes. Esperamos que más gente en todo el mundo siga nuestro ejemplo, para que podamos poner fin a la ocupación israelí y desmantelar el muro del apartheid.

Iyad Burnat ( Director del Comité Popular, y co-fundador de Amigos de la Libertad y la Justicia Bil'in - Palestina)

Universidad Noruega Votará el Próximo Mes sobre un Boicot a Israel

La Universidad de Trondheim en Noruega podría convertirse en la primera universidad occidental en adoptar un boicot académico contra Israel si una mayoría de los miembros de su Junta Directiva votan a favor de dicha acción en un encuentro sobre el tema el próximo mes. Tres días antes de la votación del 12 de noviembre por la Junta de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU), la institución albergará una conferencia sobre el uso que Israel hace del antisemitismo como una herramienta política. La conferencia, impartida por el Profesor Moshe Zuckermann, de la Universidad de Tel Aviv, forma parte de un seminario político de seis sesiones sobre “Israel” que está integrado por noruegos e israelíes conocidos por su postura crítica hacia Israel. El profesor Morten Levin, de la NTNU y miembro del comité organizador del seminario, ha fijado una serie de conferencias en las que participarán Ilan Pappe y Stephen Walt, junto con Ann Rudinow Saetnan y Rune Skarstein. Todos ellos han firmado un llamamiento académico a favor del boicot a Israel. La respuesta de los sionistas no se hizo esperar. En una carta dirigida esta semana al primer ministro noruego, el director de relaciones internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, calificó el seminario de “una nueva fase en la incitación de Noruega hacia el odio a los judíos” y “escandalosa muestra antiisraelí.” Un científico que trabaja en la NTNU, que habló a Haaretz bajo la condición del anonimato, la idea de boicotear a Israel fue modelada en la campaña llevada a cabo por Sue Blackwell, una de las promotoras del boicot económico contra Israel en el Reino Unido. Un grupo de empleados pro-israelíes de la NTNU están en la actualidad buscando fórmulas para impedir que el boicot sea adoptado, imitando el razonamiento legal que en 2007 llevó a la Unión de Universidades del Reino Unido -de la que Blackwell es un miembro prominente- a desechar los planes para un boicot contra Israel. “Si esto fuera el Reino Unido, un boicot sería ilegal, pero en Noruega estas cosas pueden ir adelante,” dijo Manfred Gerstenfeld, presidente del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén, que ha publicado un libro sobre los sentimientos anti-israelíes en los países nórdicos.
Fuente: Al Manar

domingo, 1 de noviembre de 2009

Boicotean partido del Maccabi de Tel Aviv en Vitoria (Gasteiz)

Numerosas personas acudieron el pasado 29 de octubre al Buesa Arena para protestar por la visita del Maccabi de Tel Aviv que se enfrentaba al Caja Laboral. La policía realizo cacheos e identificaciones y se incauto de gran cantidad de globos, pancartas y banderas en un intento de evitar la protesta.






Lior Eliyahu, el que fuera jugador del Maccabi de Tel-Aviv en un acto de apoyo al Ejercito israelí el pasado enero, en plena masacre de Gaza. Actualmente Lior Eliyahu juega en el equipo vasco Caja Laboral.

Veintidós detenidos en San Francisco por protestar durante el discurso del primer ministro israelí, Ehud Olmert

Veintidós activistas fueron detenidos en el discurso que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dio el pasado 22 de octubre en el Westin St. Francis Hotel de San Francisco. Dentro del auditorio, los activistas interrumpieron insistentemente el discurso de Olmert leyendo los nombres de los niños muertos durante la ofensiva de Gaza, leyendo también pasajes del informe Goldstone y mostrando pancartas en la que se pedía el fin del bloqueo a Gaza. Los activistas fueron sacados de la sala y llevado a la Comisaría de Policía de Tenderloin.



Olmert ordenó el brutal ataque de Israel a Gaza a comienzos de diciembre de 2008 en una operación llamada Plomo Fundido. La semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución de apoyo al informe Goldstone, una investigación independiente que determina que Israel violo el derecho internacional y, posiblemente haya cometido crímenes de lesa humanidad.

"Israel es un Estado de apartheid culpable de crímenes de guerra y sus líderes no debería ser bien recibidos en San Francisco", dijo Lisa Nessan, una residente judía de Oakland, que ha viajado varias veces a Israel y Palestina, el más reciente en mayo. "Durante los últimos 60 años, bajo liderazgos como el de Olmert, Israel ha negado a los palestinos sus derechos humanos básicos…”

Frente al hotel en Union Square, se agruparon alrededor de 150 personas con pancartas en las que se podían ver los nombres y las fotografías de niños muertos durante la operación “Plomo Fundido”. Olmert está haciendo varias apariciones en los EE.UU. este mes, y ha sido recibido con fuertes protestas en lugares como la Universidad de Chicago y la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. "Nos unimos a personas de todo el mundo que creen que Israel y sus líderes deben rendir cuentas de sus actos. Israel mató a 1.400 personas durante sus ataques en Gaza el pasado invierno, y muchos más han muerto o han sufrido los efectos de sitio, la ocupación, y el apartheid en su vida diaria ", dijo Monadel Herzallah, un activista palestino que vive en Fairfield, y cuyo primo de 21 años fue muerto en Gaza en enero.

Los organizadores también expresaron su indignación ya que el Presidente Barack Obama no ha tenido en cuenta las conclusiones del informe de Goldstone. Los EE.UU. se han comprometido en ofrecer más de 3 mil millones de dolares cada año en ayuda sin restricciones a Israel. "El uso por Israel de ayuda de EE.UU. y el equipo militar viola nuestras propias leyes", dijo Rae Abileah, un organizador. "¿Por qué estamos dando ayuda a un país que está destruyendo las casas de la gente y ataca a los civiles, mientras que nuestra nación está luchando contra el desempleo y la financiación insuficiente de servicios sociales?"

La protesta fue patrocinado por: Arab Resource & Organizing Center (AROC), Bay Area Campaign to End Israeli Apartheid (BACEIA), CODEPINK Women for Peace, Friends of Deiribzi'a, Northern California International Solidarity Movement, Middle East Children's Alliance (MECA), South Bay Mobilization, Stop AIPAC, CAL Students for Justice in Palestine, US Palestine Communities Network (USPCN), Bay Area Women in Black.

Fuente: Electronic Intifada

Protestas por la visita del Vice ministro israeli al London School of Economics.

El pasado 26 de Octubre estudiantes del London School of Economics (LSE) protestaron por la conferencia dada por Daniel Ayalon, Vice ministro de Asuntos Exteriores israelí.

Más de 50 estudiantes se concentraron fuera del salón de conferencias en el campus del LSE con pancartas y banderas mientras otros interrumpían al Vice ministro tachándolo de racista y asesino en relación con la ocupación ilegal y la violencia desarrollada por el Estado de Israel en Palestina.

Ayalon fue al Reino Unido para reunirse con funcionarios del gobierno británico y para dar una conferencia titulada "Oriente Medio: la visión de Israel". La seguridad fue reforzada con seguridad privada y agentes de policía que ejercían una estrecha vigilancia sobre los asistentes. El ministro comenzó y terminó su discurso en medio de abucheos y gritos de "Free, Free, Palestina”.

Fuente: Electronic Intifada

Boicot en Londres contra la venta de productos de asentamientos israelies



El día 11 de octubre activistas protestaron en Salsbury, Cromwell Street, Londres,para remarcar la venta de los productos israelies desde los asentamientos ilegales que realizan los dos Salsbury, y otras grandes cadenas de supermercados.
Powered By Blogger