Radio San Sebastián: LA HISTORIA DE RADIO SAN SEBASTIÁN
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LA HISTORIA DE RADIO SAN SEBASTIÁN

.
En la década de los años veinte, más conocidos como felices años veinte, comenzó la explotación de la radio como medio de comunicación. Los primeros radioyentes en España formaron parte de esa legión de radioaficionados que tenían un cierto interés por el nuevo invento, además de experimentar con él construyéndose los primeros aparatos de recepción a galena, instalando sus propias antenas en los tejados, y adquiriendo revistas especializadas del momento para descubrir la salida al mercado de nuevos aparatos que permitieran mejorar la calidad del receptor.

La historia de Radio San Sebastián comienza el 4 de Octubre de 1925, cuando es oficialmente inaugurada con la licencia de emisión EAJ8 a iniciativa de don Sabino Ucelayeta, comerciante y hombre de negocios de la ciudad. El primer equipo emisor, una antigua estación Western Electric Company con 3 kw de potencia, se instaló en el monte Igeldo. La antena de la emisora ha sido desde entonces parte de la estampa de la famosa bahía donostiarra.

Las primeras emisiones eran de 8:30 a 9:00 h., de 13:30 a 15:00 h., de 19:00 a 21:00 h. y de 22:00 a 24:00 h. Sus programas ofrecían conciertos, entrevistas con actores, cantantes e intelectuales y los primeros programas de radio en euskera, conducidos por Ander Arzeluz y Joseba Zubimendi.

En 1927 Radio San Sebastián es transferida a Unión Radio. Es en el mes de mayo de ese año cuando Radio Madrid, con un equipo móvil en Zaragoza, ofrece la retransmisión del partido de fútbol entre el Zaragoza y el Real Madrid. Este partido se escucha por las emisoras de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Salamanca y San Sebastián. Esta es la primera documentación que se tiene de la retransmisión de un partido de fútbol.

Por entonces, los receptores de la radio funcionaban con lámparas y necesitaban de un mantenimiento continuo. Radio San Sebastián creó un servicio de reparación de radios llamado servicio de radio para todos. Mediante el pago de una cuota, el oyente tenía derecho a la reparación de su aparato de radio, a un disco dedicado, a una revista ondas, a una pérdida y a una esquela.

La implantación de la dictadura encabezada por el General Francisco Franco tras la Guerra Civil supuso una larga temporada de dominio político sobre el sistema radiofónico. Poco después de que acabara la Guerra Civil se crea Radio Nacional de España, a la que se le otorgará el monopolio de la información en nuestro país, gracias a la promulgación, un año antes, de la Ley de Prensa, que estaría en vigor hasta 1966.

Durante esta época, todas las emisoras de radio estaban obligadas a conectar con Radio Nacional de España para emitir los servicios informativos que elaboraba la red gubernamental y que se conocían con nombre de El parte, debido a que durante los años de la contienda civil, el espacio informativo por antonomasia era, precisamente, el parte de guerra. Radio San Sebastián sólo podía elaborar las noticias comarcales y locales, pero siempre bajo la supervisión de la autoridad competente.

Además, se instauró nuevamente la censura (la Ley de prensa así lo establecía), o lo que es lo mismo, las radios no podían programar nada que el poder político no quisiera. Los censores se ocupaban de revisar los guiones para que nada indebido se les escapara. En la discoteca de Radio San Sebastián se podían ver discos con el sello de prohibido o con los surcos rallados para impedir su radiación.

El cuadro de actores de Radio San Sebastián dirigido por Juan Cuberta, interpretó en directo las obras teatrales más variadas. Voces como la de Elisa Bueno, Julita Ramos, Petrita Tamayo, José Manuel Setién, Arturo Rey y otros muchos se hicieron populares y familiares a los oyentes guipuzcoanos.

Arturo Rey, locutor y promotor de espectáculos de Radio San Sebastián realizó el primer concurso de cara al público en Radio San Sebastián, al estilo del conocido Doble o nada que se realizaba desde Radio Madrid y que se llamó Se lo lleva o repite. El concurso comenzaba con un premio de 5 pesetas por la primera pregunta. Una vez acertada esa pregunta, habitualmente muy simple, el locutor pronunciaba la frase se lo lleva o repite para que el concursante, aclamado por el público asistente, tomase la decisión de quedarse con esa cantidad o seguir jugando. Debido al éxito de público, el concurso llegó a realizarse desde el Teatro Gran Kursaal. La ciudad quedaba paralizada con este tipo de concursos, ya fuera para seguirlo en la radio o asistiendo como público.

Por su parte, Petrita Tamayo era conocida por los oyentes guipuzcoanos gracias al programa Hada Palabrita.

La década de los 40 supuso un punto y aparte en avances técnicos para los profesionales de la radio. En 1948 aparece la cinta magnetofónica, lo que favorecerá en gran medida la mejora en la producción de programas. La radio es, en esos momentos, un baluarte importante que hay que cuidar y vigilar, pero la radio es también un medio de entretenimiento al que recurren las familias para pasar sus ratos de ocio. Empiezan a surgir las radionovelas, que años más tarde, sobre todo en las décadas de los 50 y 60 se convertirían en un auténtico boom. Surgen así, en Radio San Sebastián, programas que comienzan a ser espectaculares, sobre todo con el impulso que le da el nuevo director de programas Félix Gamarra. Espacios propios como La hora 13 o Guipúzcoa informativo con una amplia red de corresponsales junto con los programas confeccionados por la Cadena SER como Cabalgata fin de semana, Ustedes son formidables o Carrusel Deportivo dieron un gran prestigio a la emisora de San Sebastián.

Una de las radionovelas más emblemáticas del momento, que más tarde fue llevada al cine, era Ama Rosa. Un serial estrenado en 1959 con guiones de Guillermo Sautier Casaseca y transmitido a diario a las cinco de la tarde por la Cadena SER. Narraba las desventuras de Rosa Alcázar, quien ante la perspectiva de una presunta muerte inminente, entrega a su hijo recién nacido a los De la Riva, una familia acomodada. El amor de esa madre, finalmente, le llevará a colocarse como ama de cría de la familia y por tanto guardiana de su propio hijo.
Durante los años siguientes, a las voces de las estrellas de la Cadena SER como Bobby Deglané, Alberto Oliveras, Vicente Marco o Matilde Conesa se unen las de Radio San Sebastián como Elisa Bueno, Mari Carmen Baltanás, Marian Guerrero, José Luis Belmonte, Oscar Canadell, Amador Álvarez Garagarza o Felipe Subijana.

De gran éxito para el público guipuzcoano era el Concurso de géneros de punto Guría (1951), concurso de punto a mano que se realizaba desde el Teatro Principal y con artistas invitados de la categoría de Tip y Top. A la ganadora del concurso se le obsequiaba con un par de medias. La primera pareja de humoristas de Radio San Sebastián fueron Canutillo y Soplete.

Muy conocido era también entre los oyentes de Radio San Sebastián la sección de La visión eutrapélica de la semana de Ángel Ibañez. Una de esas crónicas, dedicada al espectáculo de los Harlem Globe Toters en la plaza de toros de San Sebastián, decía lo siguiente: “Como meteoros de gracia en deporte, ágiles, atléticos, cruzaron el norte los negros del Harlem. Los negros jocundos, fúlgidas estrellas de los trotamundos. Con cansino ritmo de raza morena nos dieron la tarde, pero que muy buena. Y con ademanes de tropical farra, hacen diabluras, pero sin pizarra. Todas las jugadas llevan a buen fin, conviene los vea el gran Escartín. Qué éxito señores tan de buena ley, lo saben los negros de Arturito Rey”.

Otras retransmisiones que se realizaban desde el exterior eran las sesiones de música de baile con la Orquesta de Juanito Heredero desde el Hotel Príncipe Savoia. La entrada a este espectáculo, con derecho a merienda, costaba 25 pesetas.

Con la muerte del General Franco, en noviembre de 1975, y por miedo a posibles cambios, la censura en la radio se incrementó notablemente. Sin embargo, dos años más tarde se produce un hito histórico en la radio: se aprueba la libertad de información, o lo que es lo mismo, por fin las emisoras no tenían que conectar con Radio Nacional de España para transmitir los servicios informativos. En 1976 se aprobó el Plan Técnico Transitorio de FM. Hasta ese momento sólo existían las estaciones de Onda Media (OM). La frecuencia modulada tenía mayor calidad técnica y podía llegar a poblaciones más pequeñas. La Cadena SER vio la posibilidad de sacarle provecho a la FM con la posibilidad de explotar un estilo de programa norteamericano que se basaba en una lista de éxitos musicales, lo que supuso el nacimiento de Los 40 Principales. A partir de octubre de 1977, las emisoras empiezan a emitir sus propios espacios informativos.

De la mano de Jesús Ferreiro, Onda pesquera inició sus emisiones, orientadas a cumplir un servicio para las gentes del mar, desde el centro de Radio Cadena en San Sebastián para pasar a los estudios de Radio San Sebastián, desde donde alcanzó una destacada popularidad en sus dos años de edición. El programa emitía un espacio informativo semanal, de siete a ocho de la tarde, por la mayoría de las emisoras de la cadena SER radicadas en provincias costeras. En el equipo se encontraban Maite Larruscain, Begoña Cabaleiro, Juan Mari Mañero o Luis Carlos Rodríguez al frente de la técnica. En su andadura, Onda pesquera estuvo en comunicación con barcos de todo el mundo. Retransmitió desde un alumbramiento en tierra, que pudo ser seguido a mil millas en el mar por el padre del recién nacido, hasta cientos de apresamientos de embarcaciones españolas. El desaparecido programa de televisión española Vivir cada día le dedicó uno de sus programas.

Las emisiones en frecuencia modulada de Radio San Sebastián, los 40 Principales, eran realizadas en sus comienzos desde el monte Ulía por Fernando Mikelajauregui y José Luis Belmonte, para más tarde realizar la programación desde una diminuta cabina en los estudios centrales de la emisora.

En el año 1969 se encarga de la dirección de la emisora durante dos años el periodista Iñaki Gabilondo (Donostia 1942). En el año 1978 se incorpora a los servicios informativos de la Cadena SER para dirigir Hora 25 y dos años más tarde es nombrado director de informativos. El 22 de septiembre de 1986 comienza su andadura el programa Hoy por Hoy, que dirige y presenta, y que ha llegado a ser el programa más escuchado de la radio española. En agosto de 2005 Iñaki Gabilondo deja la dirección del programa para presentar el informativo de la televisión recién creada Cuatro.

A principios de los 80, un acontecimiento político como fue el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, supone una prueba de fuego para las emisoras de radio. Mientras Radio Nacional de España, que había sido ocupada por soldados, ofrecía marchas militares, Radio San Sebastián y el resto de emisoras de la Cadena SER era la encargada de informar sobre lo que estaba aconteciendo en el Congreso de los Diputados. Un equipo fijo de transmisión de la Cadena SER en el Congreso permanecía encendido y emitiendo todo lo que allí sucedía, a pesar de la orden de desconexión de cualquier señal de radio o televisión. Así, durante la tarde de aquel frío día de febrero, muchos ciudadanos tuvieron la oportunidad de escuchar en directo la entrada de los golpistas en el Congreso, donde en esos momentos iba a tener lugar la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno tras la dimisión, un mes antes, de Adolfo Suarez. Aquel acontecimiento radiofónico pasó a la historia como la noche de los transistores.

Es en la década de los 80 cuando comienzan la emisión en Radio San Sebastián y los 40 Principales programas de gran éxito como Midi Radio, Té para dos, Contigo en la noche, Novios de Guipúzcoa, Los ojos más bonitos de la Semana Grande, el Aperitivo SER o Contigo en la Playa, realizado durante los meses de verano desde el Paseo de la Concha. Durante esta década y la siguiente se hacen populares entre los oyentes los nombres de Ignacio Muñoz, Juan Mari Mañero, Juan Carlos López, Begoña Marañón, Imanol Alberdi, Juanjo Arkaute, Luis Carlos Rodríguez, Tito Irazusta o el personaje de Don Oscar.

La década de los 90 es para los estudios de Radio San Sebastián y los 40 Principales una década itinerante. En noviembre de 1991 un incendio obliga a realizar las emisiones durante 6 meses desde el Hotel de Londres y de Inglaterra en el caso de la Cadena SER o desde los estudios de Radio Irún en el caso de los 40 Principales, para volver a la Avenida de la Libertad 27 con unos estudios totalmente renovados. En Julio de 1995 otro incendio, aún más devastador que el anterior, mantiene a Radio San Sebastián realizando sus emisiones durante un año de forma provisional desde los antiguos estudios de Radio Nacional de España en la Calle Easo. Con motivo de este último incendio, y para preservar la histórica colección musical que se aloja en la discoteca de la emisora, la fonoteca de vinilo de Radio San Sebastián es cedida a Eresbil, el archivo vasco de la música. En 1997 se inauguran los nuevos estudios en la Avenida de la Libertad 17.

A pesar de las continuas mudanzas, Radio San Sebastián y los 40 Principales colaboran en los grandes eventos de la ciudad. Unos carácter deportivo como la salida del Tour de Francia en 1992, donde fue la emisora oficial, partidos de pelota o de fútbol, las principales pruebas atléticas o las carreras de caballos desde el Hipódromo de Donostia. Otros de carácter musical con la retransmisión en directo de los conciertos del Jazzaldia desde la Plaza de la Trinidad, los multitudinarios de la Semana Grande o los del recién constituido concurso de Pop-Rock Ciudad de San Sebastián. Así mismo, la radio se vuelca con la ciudad dedicando gran parte de su programación a la gran fiesta donostiarra del 20 de Enero o con el Festival de Cine de San Sebastián.

En el año 2000, con motivo del 75 aniversario de Radio San Sebastián, se publica el libro Retrato de una ciudad con radio – Hiri irratidun baten erretratua del historiador Javier María Sada con prólogo de Javier Elzo.

Una vez más, los avances tecnológicos y la necesidad de que la radio evolucione de forma paralela con las nuevas tecnologías obligan a la renovación de herramientas y estudios, por lo que el 14 de febrero de 2008 se inauguran las nuevas instalaciones en el Paseo de Portuetxe. La era digital llega a Radio San Sebastián. La mejora de la calidad del sonido y de la producción radiofónica requiere de nuevos soportes para escuchar la radio. Así, la programación convencional de la Cadena SER comienza a emitirse también a través de la frecuencia modulada.

En la actualidad, Radio San Sebastián sigue llevando a los oyentes los principales acontecimientos de la ciudad, en especial el 19 y 20 de enero, con un despliegue de medios técnicos y de personal único en la radio gipuzcoana, o las regatas de La Concha, en la que Radio San Sebastián es pionera, con la cobertura que un espectáculo deportivo de estas características merece. El verano sigue siendo uno de los puntos fuertes de la programación de la emisora. La realización de programas especiales allí donde surgen las noticias o los especiales dedicados a los grandes eventos del verano donostiarra como son el Jazzaldia, como festival de jazz pionero en Euskadi, Zinemaldia, donde se dan cita con el cine las grandes estrellas con los espectadores que abarrotan los cines de la ciudad o la Semana Grande donostiarra.

Muchos nombres, trabajadoras y trabajadores de Radio San Sebastián no aparecen en esta breve historia. A todos ellos, a todas ellas y como no, a nuestra fiel audiencia, porque hicieron y hacen que Radio San Sebastián sea la radio de referencia en nuestra ciudad desde hace casi un siglo, nuestro más sincero abrazo.
.