viernes, 8 de octubre de 2010

AUDI QUATTRO. Parte 1: El modelo de calle

El 3 de marzo de 1980 se produjo la presentación de un coche que cambiaría la concepción de la competición, y sobre todo de los rallies; desde entonces no se podría entender un coche de rallies sin motor turbo ni tracción integral. Aunque no fue el primer coche que se fabricó con tracción integral, sí fue el que mas impacto causó, y el que más éxito obtuvo.


JENSEN FF 1.jpegJENSEN FF 2.jpegEL AUDI QUATTRO NO FUE EL PRIMER COCHE DE CUATRO RUEDAS MOTRICES QUE SE FABRICÓ EN SERIE. SE TRATA DEL JENSEN FF DE LOS AÑOS '60. EN LAS FOTOS VEMOS UN PAR DE PÁGINAS DEL FOLLETO PUBLICITARIO DE LA PRIMERA VERSIÓN (VER ARRIBA EL SISTEMA DE TRACCIÓN TOTAL), Y ABAJO VEMOS EL JENSEN FF MKIII, CON UN DISEÑO RENOVADO. EL DESARROLLO DE ESTE MODELO CASI PRODUCE LA QUIEBRA ECONÓMICA DE LA MARCA BRITÁNICA.JENSEN FF 3.jpeg



Todo comienza en 1977, cuando el ingeniero de Audi Jörg Bedinger pensó en trasladar la tracción total del todoterreno Volkswagen Iltis al Audi 80, y crear un turismo deportivo con tracción total. La idea era evitar el deslizamiento que producían los deportivos de gran potencia con tracción a un solo eje que se vendían en aquellos años, demostrando que este inconveniente desaparecía con la tracción total. Tras duras negociaciones con el director del departamento técnico de Audi, Ferdinand Piëch, finalmente éste quedó convencido de las ventajas del futuro coche como modelo comercial para los clientes, y también como modelo de competición, y se concedió un proyecto para crear un modelo deportivo de altas prestaciones sobre la base del Audi 80.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Audi Quattro no fue el primer turismo construido con tracción total, anteriormente tenemos el caso del Jensen FF. Era un modelo basado en el Jensen Interceptor, pero dotado de un sistema de tracción con un diferencial en cada eje, más uno central tipo Ferguson (de ahí el nombre FF, Fórmula Ferguson). El sistema de tracción encarecía notablemente el precio del coche con respecto al del Interceptor. Este hecho hizo que el FF tuviera un escaso éxito en ventas, lo que unido al gran coste de desarrollo del modelo, y a la poca representatividad global de la marca, fueron factores determinantes que casi llevaron a la ruina a la empresa.

Sabedores de que los costes de desarrollo de la parte mecánica serían altos, se tomó como punto de partida la carrocería del Audi Coupé (derivada a su vez del Audi 80), modelo que se iba a lanzar también en 1980, y que pasó automáticamente a ser el "hermano pobre" del Quattro, mientras que para la mecánica se partía del chasis del Audi 80, y del sistema de tracción del todoterreno Volkswagen Iltis, sucesor del DKW Munga. Se le dio al coche el nombre de Quattro, debido a que es la palabra que designa el número 4 en italiano, para subrayar las cuatro ruedas motrices de la nueva creación. A partir de entonces, todos los modelos de Audi que han equipado tracción total, han heredado también el apellido quattro. Es decir, para diferenciar al Audi Quattro de su sistema de tracción, Audi reservó el nombre Quattro con "Q" mayúscula para su modelo deportivo, mientras que el sistema de tracción total se denominaría quattro, todo en minúscula.


DKW MUNGA.jpegLOS PUNTOS DE PARTIDA PARA LA CREACIÓN DEL AUDI QUATTRO: ARRIBA, EL DKW MUNGA DE LOS AÑOS '60 (NÓTESE EL LOGOTIPO DE PORSCHE EN LA ALETA IZQUIERDA, Y ESOS FAROS Y LLANTAS DE VOLKSWAGEN ESCARABAJO), Y ABAJO, EL VOLKSWAGEN ILTIS DE LOS AÑOS '70.VW ILTIS.jpeg



Volviendo a nuestro homenajeado, los ingenieros del Volkswagen Audi Group, con Rolan Gumper y Hans Navidek a la cabeza, desarrollaron un sistema ligero, sencillo y fiable, que consistía en un eje a la salida del cambio que repartía el par al 50% entre los diferenciales delantero y trasero, mientras que en situaciones extremas de barro y nieve un sistema permitía bloquear el diferencial central y el trasero en caso de pérdida de adherencia. Este nuevo sistema de tracción obligaba a elaborar piezas de gran precisión, pero a cambio era de gran ligereza, y ocupaba un volumen muy ajustado.

El Audi Quattro tenía que ser un verdadero deportivo, y para su primera versión (denominada WR, y también GH), el motor que fue adoptado fue el 5 cilindros en línea con árbol de levas en cabeza y sobrealimentado por turbocompresor que montaba el Audi 200 Turbo, de 10 válvulas en la primera serie de Audi Quattro, que con una serie de retoques pasaba de los 185 CV del Audi 200 Turbo, a unos muy respetables 200 CV, que sobrepasaban muy ampliamente las potencias de los motores de las marcas competidoras, y que permitían al coche alcanzar los 220 km/h. También se tomaron prestados del Audi 200 los trenes de ruedas, el sistema de frenos y el cambio.

El modelo WR, además de ser el primero, se diferenciaría del resto de los Audi Quattro futuros por tener antibloqueo de frenos neumático, los faros delanteros separados, y cuadro de mandos analógico. Los primeros prototipos hicieron sus pruebas en 1979, y el 3 de Marzo de 1980 el Quattro fue presentado al gran público en el Salón de Ginebra, poniéndose a la venta algunos meses después. "No intente atrapar a un Quattro en la nieve" fue el slogan publicitario con el que Audi introdujo al modelo en el mercado, haciendo hincapié en la tracción total como sistema de seguridad.


AUDI COUPE GT 1980.jpgARRIBA, EL AUDI COUPÉ DE 1980, DEL QUE SE TOMA LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LA CARROCERÍA PARA PRODUCIR EL QUATTRO. EL COUPÉ PASA A SER CASI AUTOMÁTICAMENTE EL HERMANO POBRE DEL QUATTRO. HASTA EL PUNTO DE QUE AI MIRAMOS ABAJO LA FOTO DEL COUPÉ GL DE 1986, Y LO COMPARAMOS CON EL QUATTRO, A PRIMERA VISTA EL COUPÉ PARECE UN QUATTRO SIN ALERÓN TRASERO, CON LOS SOSOS FAROS DEL AUDI 80, Y UNOS POBRES TAPACUBOS DE PLÁSTICO... (Fotos: Audi Press) AUDI COUPE GL 1986.jpg



La segunda serie, lanzada en el año 1984, y llamada MB, ya incorpora el último motor Audi de 2226 centímetros cúbicos, con cinco cilindros en línea y dos válvulas por cilindro, que rendía 220 CV, motor que el modelo equiparía hasta el final de su vida. El coche estaba equipado ahora con un futurista cuadro de mandos digital sobre fondo verde y dotado de sintetizador de voz, y montaba frenos ABS mejorados de accionamiento eléctrico, y se cambia el diferencial central por uno tipo Torsen con engranajes helicoidales. En cuanto a su exterior, se realizó un ligerísimo lavado de cara que incluía la integración de los faros de luz de cruce y carretera en una sola pieza, y una nueva parrilla delantera. El interior se beneficiaba también ligeramente, al cambiar levemente algunos interruptores, amén de lo ya comentado respecto al cuadro de instrumentos.

La versión RR fue la última de la saga (1987), que incorporaba al motor 20 válvulas (cuatro por cilindro), derivando la mecánica del Sport Quattro de competición, que obtenía en una potencia de 220 CV, la misma que su predecesor, pero con un mayor par y mejores rendimientos a bajas revoluciones, con la adopción de un doble árbol de levas en cabeza, y que podía llegar a los 230 km/h. Esta nueva versión cambiaba el cuadro de mandos digital de color verde por otro de color naranja, poseía los brazos de las suspensiones en aluminio, y estaba equipado con una tapicería mixta de cuero y tela exclusiva.

Un dato curioso era el nivel de calidad que tenían todos los modelos Audi Quattro, puesto que todas las unidades eran sometidas una por una a un chequeo electrónico de motor y suspensiones, según salían de la cadena de montaje, para a continuación realizarse con cada uno de ellos un ensayo de aceleración hasta 160 km/h, y por último se hacía un recorrido de 60 km por carreteras secundarias y autopista a un régimen máximo de 4.000 rpm, (185 km/h). A la vuelta se volvía a inspeccionar todo, y el más mínimo incidente provocaba que el coche fuera desmontado por completo para reciclar sus piezas y usarlas en otros coches.


AUDI QUATTRO 1980.jpgEL AUDI QUATTRO DE 1980, CONOCIDO COMO WR, O GH. (Foto B/N: Audi Press)AUDI QUATTRO 1980 2.jpeg



En 1991 se paraba la producción del Audi Quattro, del que se construyeron 11452 unidades, pero ya nada podría borrar la huella que dejó en todos los aficionados y conductores.

El Audi Quattro es famoso por ser el coche que condujo con mayor éxito una de las mejores mujeres competidoras en las carreras de rally, la francesa Michèle Mouton, que tendrá su hueco entre las leyendas que de vez en cuando aparecen por este blog. Pero hablaremos del deporte más adelante.

En 2004, Sports Car Internacional nombró al Audi Quattro como número cuatro en la lista Top de automóviles deportivos de la década de 1980. Ya que no fue el número uno, qué menos que el quattro…


AUDI QUATTRO 1984.jpegEL AUDI QUATTRO DE 1984, CONOCIDO COMO MB. SE HAN ACTUALIZADO LOS FAROS Y LA PARRILLA DELANTERA. (Foto: Audi Press)


Quattro: algo más que un número


El Audi Quattro es considerado uno de los más importantes coches de rally de todos los tiempos, y fue uno de los primeros en sacar provecho de las normativas FIA que permitían el uso de todas las ruedas motrices en la competición. Estas normas llevaban ya un tiempo en vigor, pero muchos fueron los ingenieros críticos que dudaron de la viabilidad del sistema de tracción total, ya que consideraban que los coches resultarían demasiado complejos, y sobre todo pesados, perdiendo el tiempo que se ganaría con la tracción total por causa de la mayor cantidad de kilos a mover. Sin embargo, el Audi Quattro fue un éxito inmediato, ganando su primer rally en su primera salida. Audi apabulló a toda su competencia, ganándola durante dos años consecutivos, y sólo después de que sus rivales empezaran a construir coches con sus cuatro ruedas motrices, las cosas empezaron a mejorar para ellos… Para conmemorar el éxito deportivo del vehículo, todos los Audi Quattro que salieron a la calle tras las primeras victorias del coche en competición, lo hicieron portando en la trasera la palabra "quattro" con todas las letras en minúscula. Los escasos Audi Quattro anteriores, con la inscripción "Quattro" con la letra "Q" mayúscula son cotizadas piezas de colección.

Entre 1984 y 1988 se fabricó el Audi Coupé quattro, es decir, el Audi Coupé de 1980, del que hemos hablado anteriormente, pero con la tracción total quattro añadida. Compartía la mayoría de sus elementos con los Audi 80 y 90 (y no con el Audi 200, como el Quattro), y era propulsado por un motor de 2226 cc y 136 CV. Fueron producidas alrededor de 8000 unidades. Era mucho más barato que el Audi Quattro, pero sin embargo su menor exclusividad hizo que aguantara tres años menos en el mercado que su hermano mayor.

El Audi Quattro no fue sustituido por ningún otro coche equivalente cuando dejó de fabricarse en 1991, aunque Audi comenzó la fabricación de un Coupé derivado del nuevo Audi 80 tras desaparecer el Quattro. Compartía algunos componentes y la esencia del diseño con el Audi Coupé anterior, aunque sin duda fue mucho menos exclusivo y vanguardista que el Audi Quattro, y fue más bien una continuación del Audi Coupé que desapareció en 1988.


AUDI SPORT QUATTRO CALLE.jpegEL AUDI SPORT QUATTRO DE 1984 ES UNA CORTA SERIE DE COCHES QUE AUDI PREPARÓ PARA HOMOLOGAR SU GRUPO B DE RALLYES. ES SENSIBLEMENTE MÁS CORTO QUE EL AUDI QUATTRO "NORMAL" (COMPÁRENSE LAS ALETAS TRASERAS Y LAS VENTANILLAS TRASERAS CON LAS DEL MODELO DE COLOR BLANCO DE MÁS ARRIBA), Y TIENE MULTITUD DE NUEVAS ENTRADAS DE AIRE EN EL CAPÓ, EL PARAGOLPES Y EL PASO DE RUEDA TRASERO, ADEMÁS DE LAS CARACTERÍSTICAS LLANTAS EN BLANCO. (Foto: Audi Press)


Oficialmente, el nombre del nuestro modelo protagonista es simplemente "Quattro". La palabra "quattro" se utiliza para hacer referencia al sitema AWD (All Weehls Drive, "Todas las Ruedas Traccionan", es decir, tracción total), de Audi, ya sea en el propio Audi Quattro, o en cualquier modelo de Audi con tracción total, que recibe también el apellido quattro (por ejemplo, el Audi A4 quattro). Para evitar confusiones, también se conoce comúnmente al Audi Quattro como Ur-Quattro (el "Ur-" es un prefijo aumentativo alemán, utilizado en este caso en el sentido de "original", y se aplica también a la primera generación de los Audi S4 y S6, sedanes deportivos, conocidos como "UrS4" y "UrS6").


La producción del Audi Quattro

Audi presentó el primer Audi Quattro en 1980, haciendo nacer su primer coche con tracción total de serie, y el primer coche fabricado en serie dotado de tracción total y motor turboalimentado.

El motor fue originalmente un 5 cilindros en línea y 10 válvulas SOHC de 2,1 litros (2144 centímetros cúbicos), que rendía 200 CV, motor que posteriormente fue sustituido por un DOHC de 2,2 L (2226 cc), también de 5 cilindros en línea y 10 válvulas, para ser sustituido a continuación por la misma versión del motor, pero con 4 válvulas por cilindro (20 en total), que rendía 220 CV.


AUDI QUATTRO 1987.jpegEL AUDI QUATTRO DE 1987, CONOCIDO TAMBIÉN COMO RR. NO HAY CAMBIOS EXTERIORES, PERO SÍ EN EL INTERIOR Y EN LA MECÁNICA. (Foto: Audi Press)


Los propietarios y entusiastas de Audi Quatro, a menudo hacen referencia a las diferentes versiones del Quattro mediante el código original de la marca, para establecer diferencias entre las diferentes versiones. Haciendo un breve resumen de lo ya expuesto, la primera motorización, SOCH 2,1 litros, llevaba el código interno WR, aunque también se le conoce como GH. La segunda, el 5 cilindros 10 válvulas 2226 cc, llevaba el código MB, mientras que el propulsor dotado con 20 válvulas recibe el código RR motor. Sin embargo, los diferentes motores nunca estuvieron a la venta simultáneamente, así que el Audi Quattro siempre se denominó comercialmente "Audi Quattro", a secas.

Audi construyó un total de 11452 Audi Quattro en un período de once años, entre 1980 y 1991, durante el cual nunca se realizaron cambios drásticos en el diseño del coche. En 1983 se cambió el cuadro de mandos analógico por una pantalla LCD digital de color verde (que en 1988 pasó a ser de color naranja). El interior fue rediseñado en 1985 y presentó un nuevo diseño de salpicadero, volante y consola central, rediseñándose también los interruptores del panel de mandos.

Externamente, en general el diseño del coche recibió muy pocas modificaciones durante los 11 años de producción. Originalmente, el coche tenía una parrilla con cuatro faros independientes, dos de ellos para las luces cortas y otros dos para el alumbrado de carretera. Esta parrilla fue modificada en 1983, y reemplazada por grupos ópticos únicos que combinaban los dos faros en una sola lente. La parrilla fue cambiada de nuevo en 1985, en lo que se conoce como el 'modelo lifting', que incluía una parrilla con un frontal más inclinado, y nuevos faros recortados. Para cuando se introdujo el modelo con el motor RR de 20 válvulas, se incluyó un nuevo volante de tres radios.


AUDI QUATTRU LX USA.jpegEL AUDI QUATTRO LX, ES DECIR, EL QUE SE VENDIÓ EN ESTADOS UNIDOS. DIFERENCIAS: PARACHOQUES DIFERENCIADO Y AUSENCIA DE CROMADOS EN LA CALANDRA.


Distribución del Audi Quattro en el mercado norteamericano

Las ventas del Quattro en América del Norte comenzaron con el modelo de 1983, que es el mismo que se vendían en Europa en 1982 (no se incluyeron los pequeños cambios cosméticos de 1983, que explicamos antes, y que sólo fueron aplicados a los coches que se vendieron en Europa), y que continuaron sin cambios hasta 1986, período en que se vendieron en EE.UU. 664 unidades del Audi Quattro.

Los primeros Audi Quattro vendidos en EE. UU. llevaban un motor de 2,1 litros (2144 centímetros cúbicos), cuyo código era LX, diferente código que en Europa, ya que los motores para el mercado americano eran menos potentes, ya que se reducía la presión del turbocompresor, lo que redujo la producción de energía hasta los 172 CV, por 180 del vehículo del mercado europeo.

1 comentario:

  1. No hay que olvidar a los amc ni, especialmente, a los subaru.
    subarus leone 1600 gt con 4wd ya participaron en algún rally del europeo en 1980 (chipre). Eso si, eran sólo grupo 1 y con mínimas evoluciones sin aspirar a victorias absolutas

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