viernes, 17 de abril de 2009

El deporte como fenómeno social y cultural

Desde hace décadas el deporte ha ido creciendo en magnitud, un hecho que justifica este crecimiento es el aumento cuantitativo de los medios personales y materiales que están relacionados con él.

Cada vez es mayor la relación empresa-deporte, debido principalmente al dinero movido por deportistas y su entorno (publicidad, medios de comunicación, merchandising,…).

Un ejemplo de ello lo podemos ver en el deporte rey, el Fútbol, donde hay jugadores con sueldos desorbitados, y que se endosan ingresos, además de por su actividad deportiva, por publicidad, por colaboraciones en medios de comunicación, etc.

Características del deporte actual

Guttman (1998) destaca siete características principales al deporte de la sociedad actual y que lo diferencian de épocas anteriores:
- Burocratización: las competiciones deportivas se basan en instituciones burocráticas para la organización de los eventos (federaciones, asociaciones, clubes, etc.).
- Cuantificación: la mejora de medidas y cifras son el objetivo de la gran mayoría de los deportes actuales, llegando a cuantificarse las diferentes opciones deportivas.
- Especialización de roles: cada deporte tiene sus diferentes especialistas, que reflejan la distribución del trabajo en equipo.
- Igualdad: esta característica destaca las mismas oportunidades que tienen todas las personas para acceder a la competición, con las mismas condiciones de práctica.
- Búsqueda del record: es una máxima del deporte de alta competición. El Atletismo o la Natación son ejemplos de esta búsqueda. Según Guttman, es una forma de inmortalidad del deporte.
- Racionalización: se utiliza la ciencia y la tecnología al servicio del deporte, para conseguir alcanzar los fines de estos.
- Secularización: esta característica es una separación entre el deporte de etapas anteriores y las actuales. Hoy en día hay una desvinculación del deporte con la religión, limitándose ésta a ofrendas realizadas por los títulos conseguidos por una entidad deportiva.

Funciones socio-políticas del deporte en nuestra sociedad

El deporte cumple dentro de la sociedad una función sociopolítica, requisito éste para ser considerado un fenómeno social y cultural. Brohm (1982) señala las siguientes funciones del deporte:

a) Vehículo de identidad: desde la más mínima entidad deportiva (club) hasta la mayor entidad a nivel nacional (selección) es utilizada por los ciudadanos como símbolo de identificación local, deportiva o nacionalista (ejemplo: Madrid-Barca; o la actual polémica existente con las diferentes selecciones autonómicas que tenemos en nuestro país y que intentan competir de forma independiente).
b) Cauce de despolitización: utilizado por algunos poderes públicos para desviar la atención sobre problemas políticos o sociales de cada momento, sirviéndose de los acontecimientos deportivos para enmascarar problemas.
c) Papel catártico: hay una gran parte de la sociedad que acude a un evento deportivo para evadirse y liberar tensiones.
d) Acción unificadora: el deporte contribuye a la eliminación de barreras sociales, sirviendo como punto de encuentro y diálogo entre las distintas clases sociales.

Magnitud social y cultural del deporte

Las cifras de personas relacionadas con el deporte son las que reflejan la magnitud social que tiene en nuestra sociedad. La gran mayoría de las personas de nuestra sociedad tienen algún vínculo con el deporte, este vínculo se puede llevar de varias formas:

a) Como practicante activo/a; ya sea como entretenimiento, como elemento para competir, o como mejora de la salud y calidad de vida, justifican este vínculo con el deporte.
b) Como integrante de una entidad deportiva, formando parte de la directiva, del equipo técnico, como preparador, etc. son formas de participar y fomentar la práctica del deporte.
c) Como seguidor. Es este vínculo el que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, alimentado por los éxitos conseguidos en diferentes deportes (fórmula 1, tenis, fútbol, etc.) Son millones de seguidores los que hay en cada país, como se observa en las cifras de espectadores que tienen los diferentes acontecimientos deportivos.

A nivel cultural, la práctica deportiva va acompañada de una serie de conocimientos que son adquiridos tanto por los participantes como por el resto de personas asociadas al deporte. En él están presentes conocimientos anatómicos, fisiológicos, antropológicos, geográficos y psicológicos.

Para intentar ver la magnitud cultural que tiene el deporte basta con que cualquier persona intente hacer una lista de deportes y vea que se le hace interminable. Cada deporte tiene su propia técnica, sus propios conocimientos y son a nivel individual una fuente de conocimientos para la persona que lo practica.

Diferencias entre deportes y deportistas

Es obvio que hay algunos deportes que mueven más masas que otros. Esa diferencia cuantitativa es la que va a marcar los beneficios económicos y sociales de los deportistas y del personal que se mueve en torno a cada deporte.

En un lado de la balanza tenemos a los deportes que más se practican y que, económicamente hablando, mueven mayor cifra de dinero, como son el Fútbol, el Baloncesto o el Tenis principalmente. Y en el otro lado de la balanza, tenemos deportes minoritarios donde los deportistas de altísimo nivel tienen que hacer un gran esfuerzo por conseguir financiación para sus entrenamientos y competiciones, y son una multitud de deportes, tales como la Natación, el Atletismo, el Piragüismo, los deportes acuáticos, los deportes de montaña, etc.

Últimamente, deportes que tienen un alto coste para poder practicarlo, están cada vez más frecuente en nuestra sociedad y cuentan con un número creciente de seguidores, principalmente por la influencia de los mass media y los patrocinadores que hay detrás, como es el Golf, la Fórmula 1 o el Motociclismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Crees que el deporte de masas es una alternativa a tapar los problemas sociales?