domingo, 23 de septiembre de 2007

La página de ejercicios correctivos

Una rutina de ejercicios ya sea aeróbicos, pilates, o cualquiera otra, resulta una buena disciplina para relajarse mentalmente y físicamente, al mismo tiempo que se tonifican todos los músculos, (incluyendo el corazón), se activa la circulación alimentando a todo el organismo renovando células y oxigenando pulmones y cerebro. Eso es lo ideal. Pero a veces necesitamos un ejercicio específico para alguna parte del cuerpo y a eso es a lo que voy. Busque dentro de estas preguntas y respuestas, la que usted necesita y practíquela con constancia hasta ver los resultados.

P/. ¿Que ejercicios me ayudarían a afinar la cintura y reducir el estómago?

R/. Para esto, el mejor ejercicio es el de rotación: De pie, con las piernas un poco separadas y los brazos en alto, inclínese cuanto pueda hacia atrás, después a la derecha, luego adelante, a la izquierda, atrás de nuevo y siga rotando en esta dirección hasta que se sienta cansada. Entonces repita el mismo ejercicio en sentido opuesto, es decir, de izquierda a derecha.

Otro muy bueno: De pie, con las piernas algo separadas, inclínese hasta tocar el pie izquierdo con la mano derecha. Vuelva a la posición inicial y ahora lleve la mano izquierda al pie derecho.

P/. Soy delgada, pero tengo mucho vientre. ¿Cómo podría reducirlo?

R/. Haga estos ejercicios: 1) Acuéstese de espalda, las piernas estiradas, los brazos a lo largo del cuerpo. Ahora levante un poco la cabeza, los hombros y las piernas. Mueva los brazos como si estuviera trepando por una cuerda: una mano arriba, otra abajo. Hágalo hasta que se canse. Vuelva a la posición inicial y repítalo 5 veces. 2) En la misma posición acostada, flexione las piernas y levántelas hasta formar un ángulo recto con el cuerpo. Bájelas muy lentamente hasta llegar a unos 10 cm del suelo. Deténgase y sostenga la posición unos segundos. Hágalo 5 veces, aumentando hasta 10.

P/. Tengo bonitas piernas, pero muy flojas. ¿Qué puedo hacer para endurecerlas?

R/. Mucho ejercicio. Salte la cuerda, baile, camine, suba y baje escaleras y haga este ejercicio especial para afirmarlas: Ponga en el suelo dos libros, a una distancia de 1.50 m uno del otro. Párese en medio de los dos, con las manos en la cadera y los pies juntos. Ahora salte de un lado de un libro al otro, conservando los pies y rodillas juntos. Ambos pies deben tocar de lleno el suelo (no solo las puntas). Los libros son para marcar los límites del espacio donde usted debe de saltar. No se salga de ellos. Este ejercicio fortalece los músculos de las piernas y las endurece sin adelgazarlas. Pero obsérvese, cuando ya las sienta duras disminuya las prácticas para que no se vuelvan musculosas.

P/. Quisiera afirmar y adelgazar los muslos

R/. Para eso, los siguientes ejercicios son lo máximo: 1) Párese con la pierna derecha echada hacia adelante y flexionada, y la izquierda estirada hacia atrás, apoyada solamente en la punta del pie. Los brazos extendidos hacia adelante. Suba y baje el cuerpo seguido, como si rebotase. Rebote 30 veces, descanse y repítalo con la otra pierna. 2) De pie, las manos en la cintura, los pies en puntillas, levante una pierna lo más que pueda. Balancéela llevándola bien hacia atrás y hacia adelante 5 veces. Vuelva a la posición inicial y ahora flexione las rodillas hasta quedar en cuclillas, apoyada en la punta de los pies. (si se le dificulta guardar el equilibrio, puede sujetarse de algún mueble). 3) De pie, los pies de puntillas, levante una pierna, cuanto pueda, hacia un lado. Haga lo mismo con la otra pierna. Comience por 5 veces con cada una y aumente hasta 20.

P/. ¿Qué ejercicios me recomienda para aumentar el "derriere"?

R/. No hay ejercicios propiamente dichos para aumentar el derriere, pero sí este que es bueno para afirmar los músculos de esa parte que, al fortalecerlos, pueden aumentarlos: Acuéstese de espalda en el suelo y apoye las piernas, de plano, sobre una silla. Apoye las manos en el suelo y levante el cuerpo hasta ponerlo horizontal. Bajue el derriere casi hasta el suelo, pero sin tocarlo. Levántelo y bájelo varias veces. También los bailes movidos como la "salsa" y otros tropicales, contribuyen a desarrollar la cadera.

P/. Tengo el busco demasiado pequeño. ¿Podré aumentarlo con ejercicios?

R/. El desarrollo del busto tiene mucho que ver con el sistema hormonal y no es mucho lo que se puede hacer para aumentarlo, excepto mediante la cirugía estética, con la que hoy se hacen maravillas. Los ejercicios, al fortalecer el músculo pectoral, al que el seno se encuentra unido, contribuyen a desarrollar algo y, sobre todo, a evitar que descienda prematuramente. Los mejores ejercicios, que también son buenos para afirmar los músculos de los brazos, son los siguientes: 1) junte sus manos delante, a la altura del pecho. Apriételas con fuerza una contra otra. 2) Agarre con su mano izquierda el antebrazo derecho y con la derecha el antebrazo izquierdo y tire fuertemente, como si quisiera separarlos, pero sin lograrlo. En ambos casos sentirá cómo el músculo pectoral trabaja.

P/. Tengo los brazos flojos, quisiera fortalecerlos sin que se me pongan musculosos.

R/. El ejercicio es lo único que fortalece los músculos. Y no tema que se le pongan demasiado fuertes, tendría que practicarlo en exceso o cargar grandes pesos para que llegaran a tener ese aspecto musculoso. Los ejercicios que antes dimos para el busto, también benefician los brazos. Puede hacer además algunos con pesos moderados o con dos revistas enrolladas y sujetas con una banda elástica, una en cada mano, le pueden servir como pesas para su gimnasia. Abra los brazos, júntelos al frente y vuélvalos a abrir, echándolos cuanto pueda hacia atrás. Levántelos hasta unir las revistas enrolladas sobre su cabeza. Flexiónelos por detrás de su cabeza hasta la nuca y levántelos de nuevo. Hágalos 10 veces cada uno y vaya aumentando hasta 20.

P/. Soy ancha de espaldas y de brazos gruesos. ¿Qué puedo hacer para adelgazarlos?

R/. Voy a darle dos magníficos ejercicios para afinar los brazos y mejorar la forma de la espalda: 1) De pie frente a la pared, a una distancia que pueda tocarla con la palma de las manos, teniendo el cuerpo erguido y los brazos estirados, apoye las manos en la pared y flexione sus brazos, llevando los codos hacia afuera, lo más que pueda e inclinando su cuerpo contra la pared. Regrese a la posición inicial y repita 5 veces, aumentando poco a poco hasta llegar a 20. 2) Párece derecha, los brazos a lo largo del cuerpo. Despacio dé vueltas a las muñecas hasta que las palmas miren hacia atrás. Flexione las muñecas, de modo que los dedos apunten hacia atrás. Muy despacio, alce ambos brazos hasta el nivel de los hombros. Continúe alzándolos hasta que queden rectos a los lados de la cabeza,conservando las manos flexionadas en las muñecas. Ahora levante las manos, hasta que los dedos queden apuntando al techo.

P/. El trabajo en mi oficina hace que al terminar el día de trabajo sienta mucho dolor en la espalda. ¿Qué me sugiere?

R/. Lo primero que debe hacer es mantener una buena postura mientras escribe, con la espalda recta. Esto le evitará no solamente los dolores, sino que su espalda se vaya deformando por estar tantas horas con la columna vertebral inclinada. Cuando se sienta cansada, póngase de pie y aspire, mientras levanta los hombros y los echa hacia atrás. Después bájelos, dejando salir el aire de los pulmones. Repita este ejercicio tres o cuatro veces. Los masajes y los baños tibios también son buenos para relajar tensiones y aflojar los músculos. Hay pequeños aparatos eléctricos manuales y de poco costo, magníficos para dar masajes en el cuello, los hombros y la espalda, que son las partes más afectadas por su tipo de trabajo. Para el fin de semana puede darse un baño en aguas turbulentas lo que le ayudará a relajar todos sus músculos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola espero puedan ayudarme, hago mucho ejercicio pero nada que pueda disminuir la grasa corporal que tengo en la espalda quisiera saber ejercios que una puede hacer para ello, y preguntar si los ejercicios que se hacen para espalda en el gym con menor cantidad de peso puede aumentar aun mas la espalda ??? Gracias de antemano

Consuelo Quesada Mayorga dijo...

Mirá, hay una serie de ejercicios para el pecho que sirven para la espalda: 1. párese derecha, alce los brazos a la altura de los hombros, doblelos y junte la mano derecha con el antebrazo izquierdo y mano izquierda con antebrazo derecho. Ahora empuje con sus manos hacia el brazo sin soltarse. Hágalo 30 veces. 2. Luego, siempre conservando los brazos a la altura de los hombros y estirados hacia el frente, junte las palmas de las manos y empuje fuertemente una mano contra la otra por treinta veces.
3. Con los brazos a la altura de los hombros, coja con la mano derecha la muñeca del brazo izquierdo y con la mano izquierda la muñeca del brazo derecho y jale fuertemente hacia afuera sin soltar los brazos por 30 veces.
4. Ahora junte las manos a la altura del ombligo y empuje duro una mano contra la otra por 30 veces.
Si está haciendo bien los ejercicios, notará cómo se mueven los músculos de la espalda y pecho. Eso le ayudará a fortalecer los músculos de la espalda y a socarlos.
5. Párese derecha y alce los brazos lo más alto que pueda, agárrese las manos, inclínese doblándose sobre la derecha y jalándo con la mano derecha la izquierda, estirando todo el costado izquierdo, luego haga lo mismo pero al contrario. Puede hacerlo unas 20 veces por cada lado. Notará cómo se van afinando los músculos en los costados lo que hará que su espalda se vea más estilizada.
Espero que estos fáciles y livianos ejercicios le ayuden.

Anónimo dijo...

hola!!!Estaba dando vueltas y encontré la página y está muy bonita, pero tengo un problema!!!Que ejercicios puedo hacer para afinar mi cintura???Me la pasé haciendo muchos ejercicios,pero ninguno funcionó bien...Gracias!!!

Consuelo Quesada Mayorga dijo...

Disculpa Anónimo. Hasta ahora veo tu pregunta la cual con gusto respondo:

1. De pie, piernas abiertas y con los brazos a la altura de los hombros, inclínese hacia el costado derecho, bajando el brazo derecho lo más que pueda y a la vez subiendo el brazo izquierdo estirado sobre su cabeza, bien estirado, que usted sienta el estiramiento en el brazo y en el costado y luego haga lo mismo hacia el otro lado. Unas veinte veces por cada lado.
2. De pie y muy recta, piernas abiertas y pies ligeramente abiertos hacia afuera. Brazos a la altura de los hombros, gire la parte de su cuerpo de la cintura para arriba, hacia el lado derecho y siga hacia atrás y luego hacia el lado izquierdo, sin bajar los brazos y manteniendose rectita. Unas veinte veces para cada lado.
3. Este le sirve tanto para cintura como para muslos: De pie, piernas abiertas y pies ligeramente abiertos hacia los lados. Brazos en alto. Baje los dos brazos inclinándose hacia abajo, hasta tocarse el pie derecho, suba de nuevo hacia arriba y baje de nuevo hacia abajo a tocarse el pie izquierdo. Tiene que sentir que los costados y los muslos se estiran. Unas veinte veces para cada pie.
Cualquier consulta con gusto la responderé ya que ahora tengo el tiempo dedicado a estas páginas. Gracias por la consulta y si eres constante, todos los días en estos simples ejercicios y tomando como mínimo 5 vasos de agua diarios, verás los cambios en tu cintura, brazos y piernas.