viernes, 21 de septiembre de 2007

La Piel y sus cuidados

La piel es un elemento fundamental de la belleza del cuerpo humano. Es el órgano fuente de placer como ningún otro, fachada monumental del cuerpo humano. En realidad es uno de los órganos más complejos del ser humano. Cumple funciones muy importantes como servir de auténtica coraza que aisla y protege el organismo frente a los agentes ambientales evitando asimismo la evaporación del agua contenida en los tejidos. Otra función es la de engrasar la superficie cutánea, protegiéndola contra la humedad y cambios de temperatura, también segrega la mayor parte del sudor regulando la temperatura del cuerpo.
Conservar, corregir o aumentar la belleza de la piel no es tarea difícil. Sin embargo, se requieren unos conocimientos básicos que nos permitan obrar con consecuencia: saber elegir un producto, saber aplicarlo y saber qué resultados son de esperar.
La conservación de la belleza y juventud de la piel está en función de una higiene minuciosa y de la protección constante contra efectos traumatizantes: atmósfera, irritaciones químicas, radiación, radiación solar, contaminación, etc.
Una piel bonita y sana es evidencia de la persona que duerme bien, come moderadamente y lleva una vida regular y satisfactoria. Trasnochar, abusar de comidas fuertes o comida chatarra, tomar licor, fumar, no ejercitarse, mantener una postura amargada frente a la vida, significan piel ajada, mas color, arrugas y cabellos deslucidos. También el color de la piel evidencia muchas veces mala salud, como la anemia, hepatitis, etc, que dan aspectos blanquecinos o amarillentos. La celulitis tiene mucho que ver con exceso de toxinas, falta de sueño y estados nerviosos. Tome mucha agua y jugos de frutas. Practique yoga. El yoga oxigena, activa la circulación y relaja, debido a los movimientos sobre todo los de respiración profunda, tienen un gran efecto calmante. El oxígeno que así llega a la sangre purifica, limpia, sosiega. Con el cuerpo relajado, los nervios fuertes, buenas digestiones y una musculatura elástica, no puede haber celulitis. La ingesta de licor intensifica la retención de líquidos, el estreñimiento (que ayuda a acumular toxinas), y la vida sedentaria contribuyen a la celulitis. Pero si se sigue una dieta escasa en carbohidratos (sin suprimirlos del todo) y agundante en frutas y verduras y se toma suficiente agua, se puede eliminar para siempre la pereza intestinal.
Debemos de tener la piel limpia, tonificada, hidratada y nutrida. En el mercado encontramos gran variedad de productos para tales efectos con sus instrucciones en las etiquetas y depende de nuestra constancia el que nos preocupemos por darle ese mantenimiento diariamente a todo el cuerpo. Hay muchas cremas, pero todas se basan en el principio de limpiar, nutrir e hidratar la piel. Los hidratantes sellan la humedad de la piel y conviene aplicarlos sobre una superficie húmeda. De vez en cuando liempie sus poros con un baño de vapor y algunas hierbas aromáticas. Cuando se seca la cara, hágalo dándose palmaditas con la toalla. Sea cual sea su método de limpiar la cara, déjela bien limpia antes de aplicar el maquillaje y con una esponja especial quite las células muertas y dé paso a una piel nueva. La máscara semanal (las hay para todo tipo de piel y para cada problema específico) es algo absolutamente necesario para la belleza de la piel y la paz interior. Son aproximadamente 20 minutos, acompañados de reposo y música de fondo, la(o) dejarán como nuevo(a).Es un punto muy importante.
Haga ejercicio, camine, corra. Mantiene el tono muscular y evita el relajamiento de la piel. Un cutis bello se logra con óptimas condiciones físicas. Hay personas que tienen que pasar sentadas muchas horas al día en sus trabajos, para ellas va lo siguiente que hace una amiga mía. Ella dice que dos o tres veces al día, se levanta de su silla de secretaria y se va al baño y ahí corre durante dos o tres minutos o hasta que la respiración se altere, señal de que el corazón está trabajando más. Después hace uno o dos minutos de ejercicios sencillos, pero procurando estirar todos los músculos del cuerpo. Ella asegura que queda renovada y explica, sin que se pueda refutarla: "Al final del día de trabajo he logrado hacer 20 minutos de ejercicios que mejoran mi circulación"... ¿qué les parece? Solo se necesita ganas y disciplina.
Para evitar y mejorar la celulitis están, desde luego, los masajes. Adquiera el hábito de atacar usted mismo(a) los sectores más afectados, sea con movimientos rotativos, utilizando los nudillos de la mano, un cepillo semiduro o un guante Loopha, con el cual se frote todo el cuerpo, empezando por los pies y terminando en la nuca. Una vez terminado este masaje tonifique el cuello con el simple movimiento de tratar de tocar los hombros con las orejas. Sentirá una agradable sensación. La celulitis ataca mayormente a las mujeres debido a su constitución física, diferente al de los hombres, pero esto no implica que ellos no padezcan de este mal, solo que en menor número y la forma de eliminarla es la misma que en las mujeres. Tengo un amigo que su trabajo, los estudios y la distancia de ellos a su hogar, no le permiten hacer ninguna clase de ejercicios al día pero sí hace dos cosas: todas las mañanas cuando va a levantarse, se estira ahí, acostado en su cama, empieza por las piernas, luego los brazos, hacia un lado y hacia el otro, mueve los pies en círculos y luego salta de la cama al baño. Cuando llega el fin de semana, camina cuatro kilómetros por los alrededores de su casa. ¿Les parece muy difícil?, verdad que no? Bueno, reciban este consejo y practíquenlo. Denle este regalo a su cuerpo y a su vida.
Sé que en este mundo tan lleno de actividad, se hace difícil dedicar tiempo al ejercicio físico o a los cuidados del organismo y la piel, pero vale la pena sacar unos minutos al día, o en los fines de semana para que se active la circulación. Sabemos muy bien que esto redundará en beneficio para su corazón y su vida.

No hay comentarios: