miércoles, 5 de agosto de 2009

La Moda de la Franja

Algunas veces he escuchado que la camiseta de la selección no da miedo o no inspira respeto. ”Es blanca... el símbolo de la paz”, “debería ser roja como la sangre para que de miedo”
Si los colores influyeran “mucho” en los partidos de futbol, Alemania e Inglaterra nunca habrían campeonado.
Si la camiseta de Perú no inspira respeto, es en gran parte a sus últimas actuaciones en el pecho de los seleccionados y no tiene que ver con los colores o los diseños
La camiseta hizo su debut en el Sudamericano de 1927 donde se disputaba la Copa América. Perú, vistió en los 3 partidos, una camiseta blanca con rayas verticales rojas.

Para la participación del mundial de Uruguay en 1930 se usó un uniforme blanco, con cuello rojo ancho en el pecho.

En el Sudamericano de 1935 jugado en Lima, se cambio nuevamente el diseño, aplicándole al uniforme blanco una franja horizontal roja, simulando una bandera rojiblanca. Y es en la recordada participación en las Olimpiadas de Berlín, que se estrenaría la clásica franja roja que hasta hoy perdura, y que no se sabe quien inventó


Actualmente las marcas deportivas como Adidas, Nike, Reebook, Fila, Umbro, Puma, Diadora, etc. pagan varios millones, peleándose entre ellos, por vestir a un determinado equipo o selección.

La selección peruana ha sido representada por diferentes marcas deportivas. He aquí un pequeño análisis de ellas:





Adidas (1978-81, 1983-85). Una de las mejores marcas del mundo se fijo en la selección peruana y vistió a los blanquirrojos en el mundial de Argentina 78.
No sólo la camiseta era sobria y elegante, sino los buzos y ropa de entrenamiento eran dignas de cualquier competencia mundial y que hasta hoy se reproducen y mantienen vigencia entre los hinchas peruanos


Penalty (1981-82). Para las eliminatorias y el mundial de España 82, la firma brasileña Penalty fue la encargada de vestir a Perú, paseándose por tres continentes en la gira de preparación. Los uniformes alternos de color rojo que se utilizaron una sola vez, contra el Cosmos de Estados Unidos









Calvo Sportwear (1987-88). Marca peruana que tuvo presencia en los ochentas pero desapareció rápidamente al no estar a la vanguardia de la moda internacional.




Power (1989-90). Power fue utilizada en la Copa América de Brasil 89 y en las eliminatorias al Mundial Italia 90


Diadora (1991). La marca italiana Diadora vistió a la selección peruana durante los ocho partidos oficiales del 91 (cuatro amistosos y cuatro de la Copa América Chile 91) con un modelo sumamente sencillo y desabrido




Polmer (1993- 95). Una marca nacional que nacía en los noventa , representó esa década en la camiseta de la selección peruana, presentando una nueva variante de la franja que se fragmentaba en otras más pequeñas desde la parte superior izquierda de la insignia, además de las líneas paralelas a la franja en la parte superior derecha.









Umbro (1996-97). Después de Adidas, la mejor marca internacional en vestir a Perú, pero que lamentablemente decepcionó presentando una franja adornada con el nombre de "Perú, Perú, Perú..." <
Walon (1998- 2009). Otra marca nacional que lleva más de una década vistiendo a la selección peruana, y que a fines de los noventas e inicios del 2000 sobrecargo la camiseta con demasiados detalles y hasta elementos folclóricos que poco a poco fueron desapareciendo,para llegar a modelo sobrio y moderno a la vez, pero que sigue dejando cierta desazón en la vestimenta de la blanquirroja


Fuente: ARKIVPERU

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