Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

sábado, 4 de julio de 2009

El Salvador: Cayetano Carpio, ejemplo de lucha obrera

(Por Sonia Escobar. CO Latino)- El Cementerio General de Santa Tecla, lugar donde yacen Ios restos de uno de los más representativos Iíderes sindicales que ha tenido El Salvador, fue el escenario donde decenas de personas se reunieron para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Salvador Cayetano Carpio, conocido como 'Comandante Marcial' durante los inicios de Ia guerra civil en el país.

Carpio fue fundador de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que conformaron el exguerriIlero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero, antes fue el fundador del sindicalismo en El Salvador.
Su esposa, Tula Alvarenga, compartió con este vespertino una breve entrevista acerca de Ia Iucha de 'Marcial' por los derechos de los Obreros salvadoreños.

Cuándo se incorporó Cayetano Carpio a la lucha?

Por ahí por el año 1942, él se metió a Iuchar. Ya por el año 1946 él ya era líder del gremio de los panificadores, ya fue reconocido por todo el gremio. En ese mismo año estaba Ia huelga de los panificadores que luchaba por mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones salariales y el triunfo de esa huelga es que el 17 de junio quedará establecido el 'Día del panificador'.

El 6 de agosto de 1946 a él Io capturaron por primera vez y lo tuvieron seis meses preso, acusándolo por amenazas de muerte al Presidente de la República de esa época, el general Salvador Castaneda Castro.

Ese fue un pretexto, porque en realidad a él lo capturaron por el movimiento panificador y para detener la lucha de los obreros panificadores.

Desde esa fecha hasta el día de su muerte él fue un luchador incansable.

Cuáles fueron los aportes de él a Ios movimientos sindicalistas?

En aquel entonces no se llamaban sindicatos, eran asociaciones y movimientos obreros. Los aportes fueron muchos.

El fue un buen organizador, un luchador incansable en la lucha reivindicativa de la clase obrera.

Por ejemplo, para los años 50's, él Iuchó mucho en primera fila con otros dirigentes obreros por Ias leyes sindicales y la libertad de sindicalizarse, por el Código de Trabajo, siempre estuvo en primera fila en Ias Iuchas reivindicativas del pueblo, especialmente de la clase obrera.

Si Marcial estuviera vivo, cuál considera que sería su opinión ante la situación sindical actual l?

El tenía una cIara visión de la lucha del pueblo salvadoreño. Para él, su gran aspiración era el triunfo de una verdadera revolución, que realmente diera al país Ia paz y que se garantizaran los derechos deI pueblo.

Desgraciadamente eso no se logró porque se cambió el rumbo del proceso que estaba en marcha.

Si estuviera vivo, él seguiría luchando por su pueblo, porque fue un luchador hasta el último día de su vida, prueba de ello es que ofrendo lo más preciado que tenemos: su vida.

Cuál es el legado de Cayetano Carpio?

EI fue y es un ejemplo de lucha y lealtad a su pueblo, siempre quiso que los patrones respetaran los derechos de sus trabajadores porque también son personas. Ese es el ejemplo de Marcial, su lucha.

Su sueño era Iograr una sociedad más justa donde ya no hubiera tanta desigualdad, tanta miseria.

- Cómo han sido estos veinticinco años sin 'Marcial'?

Estos años han sido muy duros porque siempre Io han desacreditado. Se han hablado de las cosas que no son ciertas, lo acusaron de asesinar a la compañera Ana María y eso no es cierto. EI no lo habría hecho, no lo hizo.

Durante los actos conmemorativos de la muerte Cayetano Carpio, familiares, amigos y excompaneros sindicalistas compartieron anécdotas y cantos para recordarle.

Una ofrenda floral fue colocada sobre la tumba, por la esposa del líder mientras decenas de personas hacían una larga fiIa, a la espera de poder colocar flores para 'Marcial'.

No faltó la poesía, en el estilo y voz comprometida del poeta Salvador Juárez, así como de Julio Iraheta Santos y Rafael Mendoza; ni la música, en la voz de Roberto Quezada y Dimas Castellón, el primero de Yolocamba Ita, quienes cantaron 'La milonga del fusilado'.

No faltó el mural improvisado hecho de recortes de periódicos y revistas, con crónicas de Cayetano Carpio, montado provisionalmente sobre la solidaridad de otra tumba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario