lunes, noviembre 06, 2006

LAS LEYES SOBRE INMIGRACiÓN EN SUIZA (Gaudencio Hernández, Diario de Ávila 4-11-2006)

Diario de Ávila
4- noviembre -2006


TRIBUNA LIBRE


Las leyes sobre inmigración en Suiza

GAUDENCIO HERNÁNDEZ

Suiza tiene el porcentaje de población extranjera más alto de Europa (20%). Se cree que existe una masa clandestina de unas 100.000 personas (en pro­porción, España debería tener unas 700.000 ).Cum­pliendo con las normas del país (democracia direc­ta)-, el pasado 27 de septiembre el gobierno ha so­metido a referéndum, para que el pueblo decida, una Ley de Extranjería y otra de Refugiados Políti­cos. Leyes para unos restrictivas (el vaso está lleno), xenófobas y racistas para otros (como curiosidad, el ciudadano suizo para informarse sobre los seis suje­tos sometidos a votación, ha tenido que leerse más de 150 páginas). El pueblo las ha aprobado con un 70% de los votos.

Dado que el problema está candente en España, - los españoles podrán valorar esta votación. Veamos qué dice la Ley Federal sobre-los Extranjeros:

1. La admisión de los extranjeros debe servir a los intereses económicos de Suiza (Ch. 2, 3;1). Se consideran «extranjeros» a efectos de trabajo a aque­llos que no pertenecen a la UE o a la AELE (Ch5, 21, 1). ( ¿ Se desean obreros trabajadores como los españoles, los italianos o los portugueses?). El extranjero debe poseer un carnet de identidad válido.

2. Orden de preferencia en el trabajo:

a) Los suizos.
b) Los que poseen un título de residencia.
c) Los que proceden de un país con el que Suiza posee un contrato de libre circulación (UE yAELE).

3-. Los «extranjeros», los que desean trabajar en Suiza, deben gozar dedos siguientes requisitos:

a) Un título académico o profesional para el puesto libre que postulan.,
b) Que un patrón les firme un contrato.

4. Reagrupación familiar: .

a) Siempre que tenga una casa y medios, suficientes para el sustento tanto de los hijos cmo de los padres.

b) Una vez en Suiza “ legalmente” , todos gozarán de los mismos derechos sociales que los de dadanos.

5. El extranjero debe hacer un esfuerzo de inte­gración, por ejemplo, aprender la lengua (Ch. 2, 4, 2). (¿Piensan los redactores en los coches quemados en Francia o en las bandas de delincuentes en Espa­ña?)

Dejo de lado las cincuenta páginas más en las - cuales se precisa, como en toda ley, la procedencia, casos particulares. . ¿Qué pensar de esta ley? Los di­putados en su mayoría dicen que es una buena ley, pues beneficia al país y da seguridad al extranjero. Los opositores gritan contra una ley racista y discri­minatoria…¿Y tú, amigo lector?

Vengamos ahora a la Normativa para los Refu­giados Políticos. Suiza ha tenido siempre la aureola de refugio parados perseguidos y revolucionarios del mundo. Pensemos en la Cruz Roja, en el refugio que encontraron en todas las guerras de Europa los elementos revolucionarios y marginales. Lenin salió de Ginebra para encabezar la- revolución rusa; Musolini pasó varios años refugiado en Suiza... El pro­blema hoy día es la movilidad; gentes pidiendo refu­gio del mundo entero. ¿Cómo saber si son refugia­dos políticos? Probablemente sean refugiados económicos, pues en su país se mueren de hambre. Veamos las condiciones que las normas preveen:

1. Tener un carnet de identidad o pruebas de sus orígenes, persecuciones y torturas.

2. Que el país del que viene sea considerado en­tre aquellos que no respetan los derechos humanos.

3. El postulante debe aceptar ser examinado en el aeropuerto de manera minuciosa (¿traficante de droga, terroristas. (Ch:2,1).

4. Será confinado en un centro especial para refugiados mientras dure el examen de su petición, donde gozará de ayuda jurídica y social (Ch.22, 4).

5. Si la petición es denegada, el postulante debe salir de Suiza. La detención en vistas a la expulsión no debe durar más de l8 meses.

¿Que piensa el comité de oposición a dichas nor­mas? Que es una ley inhumana. ¿Cómo exigir a una persona perseguida pruebas, papeles, documen­tos... que confirmen su persecución y tortura? La ley no tiene compasión con los hijos y allegados del de­mandarte. Alguno me preguntará ¿cuál es tu parecer? No lo sé. En Suiza, cómo en todas partes, el voto es secreto..:

No hay comentarios: