Bali

Más allá de Tulamben y el Pez Luna

Una de la islas más bonitas del mundo, Bali, es el destino de vacaciones más popular de Indonesia. Muchos visitantes prefieren hospedarse en unos de los resorts de la costa, alejados de los enormes volcanes y las preciosas terrazas de arroz.

Las aguas de Bali son sorprendentemente muy poco conocidas. Hasta ahora eran patrimonio de surferos y turismo de playa, pero últimamente se ven cada vez más buceadores. El buceo en Bali no es solamente un extra a unas vacaciones como algunas personas piensan.

De hecho, la principal característica del buceo en Bali es la increíble variedad en la inmersiones. Profundas fosas y paredes abruptas, arrecifes y afloramientos de coral, uno de los más famosos pecios del mundo, montañas volcánicas y enormes praderas de vegetación marina. Con su diversidad marina y colorido hay suficiente para que estés dispuesto a volver.

Al este de la isla esta el estrecho de Lombok, es la primera fosa marina justamente al este de la plataforma continental Asiática. A través de este canal fluye la mayor marea de la tierra. Aquí el Océano Pacifico crea poderosas corrientes y verdaderas montañas rusas que caracterizan algunas de las inmersiones en Bali. Esto también significa que muchos de los grandes y extraños pelágicos visiten esta agua, como el increíble pez Luna o Mola Mola. Las fuertes corrientes también limpian las aguas lo que proporciona una gran visibilidad.
Todo esto combinado con la amabilidad de los Balineses, un clima excelente y playas de arena blanca hacen de Bali un destino cada vez más solicitado por buceadores de todo el mundo.

Lo más destacado
Si quieres recordar todos los peces que ves buceando en Bali, vas a necesitar una pequeña biblioteca de guías marinas. Desde pejesapos peludos, cacatúas hoja de pescado y caballitos de mar pigmeos en Secret Bay y Menjangan en el extremo noroeste de la isla, hasta Napoleones y tiburones de arrecife en el norte y este en Tulamben y Candi Dasa, y Peces Luna y jureles gigantes en la islas de Nusa Penida y Lembongan, los fondos marinos de Bali son verdaderamente fascinantes.

Siempre hay algo para los gustos de cada uno; déjate sorprender ya que nunca sabes que puedes ver en las siempre cambiantes aguas de esta joya marina. Buceadores experimentados se divertirán con las emocionantes corrientes de Nusa Penida, los iniciados les encantará la simplicidad de las inmersiones en Amed y Padang Bai y los fotógrafos acudirán a las zonas de muck diving en Secret Bay. Pero hay dos inmersiones que no te puedes perder: USS Liberty – un pecio de renombre internacional. Justo fuera del suelo de piedra de Tulamben yace el pecio más bonito y colorido que puedas imaginar. De fácil acceso, condiciones suaves y poco profundo lo que significa que cualquiera puede disfrutar del esplendor este pecio y de la multitud de especies que han hecho de él su morada.

Lembongan Island – Apartada de la multitud de la isla de Bali en Nusa Lembongan se sitúa Blue Corner donde se puede ver uno de las más increíbles extrañas criaturas del mar, el Mola Mola o pez Luna. Subirás a la superficie mareado por las corrientes tan cambiantes pero con la satisfacción de ver uno de los peces más deseados por cualquier buceador.

Cómo bucear en Bali
La estancia en resort en el noreste o el este de la isla te permitirá disfrutar de los encantos que la isla te ofrece y de la mayoría de las inmersiones, con un fácil acceso. La isla de Nusa Lembongan es una base estupenda para buceadores que quieran saber como era Bali hace 30 años.

Si lo que quieres es hacer todas las mejores inmersiones que te ofrece Bali entonces contrata un Safari de 8 noches, que te llevará a los 4 puntos de la isla y a todos los puntos de buceo imprescindibles. El trasporte por tierra te llevará de un destino a otro, desde Tulamben al este hasta Permuteran al Oeste y por mar a las islas de Nusa Penida y Nusa Lembongan

Cuándo bucear en Bali
Se puede bucear en Bali durante todo el año aunque las condiciones varían según las estaciones. El Pez Luna, tiburones y otros grandes pelágicos se ven mejor en los meses de Junio a Septiembre que es cuando el mar puede estar movido debido a los vientos monzónicos. De Diciembre a Marzo es la época de lluvias (aunque muchos días no llueve) hay menos buceadores, sin embargo la visibilidad se puede ver algo reducida al norte y el oeste de la isla.

Resumen del área de Bali

  • Destacado: Animales pequeños y grandes, vida de arrecife, buceo con corriente, pecios y otras actividades.
  • Profundidad: 5 – 40m
  • Visibilidad: 10 – 45m
  • Corrientes: Pueden ser muy fuertes
  • Condiciones: en superficie Calma
  • Temperatura del agua: 19 – 26°C
  • Niveles de buceo: Iniciados , intermedio y avanzado
  • Puntos de buceo: Más de 50
  • Acceso: Resort
  • Estancia recomendada: 1 a 2 semanas

Zonas de buceo
Amed, Candi Dasa-Amuk Bay, Biaha, Liberty Wreck, Menjangan, Padang Bay, Permuteran, Secret Bay, Gili Selang, Tulamben