Cuando falla la comunicación

  • Neil Thompson

¿En qué casos y de qué forma se producen los errores de comunicación? En esta presentación se examinan las maneras en que la comunicación puede fallar:

  • Ambigüedad  – Esto surge cuando el hablante o escritor emiten mensajes confundidos, deliberada o inadvertidamente.
  • Falta de claridad  Puede producirse  por una falta de preparación, una falta de habilidades u otros factores diversos.
  • Elección de un receptor erróneo  – la comunicación falla porque se transmite el mensaje a una persona o entidad erróneas.
  • Mala organización temporal  La organización temporal es una habilidad importante, y la comunicación puede verse afectada cuando no se hace una buena organización del tiempo.
  • Comunicación incoherente – Esto ocurre cuando se da una incoherencia real o potencial en lo que el hablante o escritor intenta decir. Por ejemplo, cuando hay expectativas en conflicto respecto al tipo de comunicación o su finalidad.
  • Avalancha informativa  – Cuando se transmite demasiada información, tanta que se  produce una sobrecarga comunicativa.
  • Discrepancias culturales – El contexto cultural es muy importante, por eso si no se tienen en cuenta las diferencias culturales, la comunicación puede verse impedida o resultar equívoca.
  • Comunicación no intencionada – Se produce cuando alguien emite un mensaje erróneo, por ejemplo, al expresar algo sin darse cuenta de forma irrespetuosa.
  • Falta de comunicación – Puede producirse por diversos factores, pero básicamente se debe a que los emisores y receptores de una situación dada no reconocen que la comunicación sea necesaria entre ellos.

Un concepto clave es el de “sensibilidad comunicativa”: capacidad para reconocer cuándo se está produciendo una comunicación adecuada y cuándo no; qué es lo que se pretende comunicar, a quién, de qué modo, en qué momento y todos los demás detalles de la situación comunicativa. Planteamos que si se adopta un enfoque psicológico restringido, que no tenga en consideración las dimensiones sociales de la comunicación, se establece una importante barrera a la eficacia comunicativa. En concreto, es de especial importancia ir más allá de las habilidades comunicativas para abarcar los factores sociales y organizativos que conforman y limitan los esfuerzos de la comunicación.

Palabras clave: error de comunicación; sensibilidad comunicativa; factores organizativos y sociales.

 Neil Thompson

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