LISTADO DE PICOS

lunes, 4 de julio de 2011

Gran Facha (3.005 m.), Campoplano (2.727 m.), Tebarray (2.886 m.) en circular

2 de julio de 2011,

Hoy realizaremos una larga travesía circular donde habrá que salvar un significativo desnivel acumulado partiendo del Balneario de Panticosa (1.636 m.). Una parte del trazado discurre fuera de senda. Durante el recorrido ascenderemos a las siguientes cimas:

Punta de Pecico Oriental (2.881 m.)
                Gran Facha (3.005 m.)
                Pico de Campoplano (2.727 m.)
                Pico Tebarray (2.916 m.)

Salimos del Balneario pasadas las 06:30. Subimos siguiendo el GR11 hacia el embalse de Bachimaña y en la cabecera del mismo nos desviamos rumbo Norte hacia el Puerto de Marcadau abandonando a nuestra izquierda el GR que continúa en dirección a los Ibones Azules y por donde regresaremos por la tarde.

Muy cerca del Puerto de Marcadau cogemos un desvío a mano izquierda hacia los ya visibles ibones de Pecico.  Al fondo también podemos observar la Gran Facha y la gran pedrera que tenemos que remontar. Nos tomamos un descanso junto al embalse de Pecico comentando la mejor forma de atacar la pedrera.

Subimos aprovechado una zona herbosa, de fuerte pendiente, acercándonos al collado de Falisse. Desde allí saldremos al tramo final de la pedrera. Bordeamos un saliente rocoso por nuestra derecha (norte)  y con paciencia llegamos al collado sur de la Gran Facha.

Desde el collado subimos a la cercana Punta de Pecico Oriental desde donde tenemos una buena perspectiva de los casi 200 m. de ascensión que nos quedan hasta la cumbre de la Gran Facha. Parece empinado pero luego no resulta complicado si se siguen los mojones.  Estamos un buen rato en la cima y observamos el gran trayecto que todavía nos queda. Bajaremos de nuevo hacia el collado sur y desde allí ponemos rumbo oeste hacia los ibones altos de Campoplano.

Caminamos junto al curso del barranco que desemboca en los citados ibones. Comemos y nos refrescamos junto a uno de los lagos y después iniciamos la subida hacia el collado entre el Pico Campoplano y Llena Cantal. Desde dicho collado, por la vertiente sur, ascendemos al Pico Campoplano. Existen algunos hitos que vamos siguiendo.

Descansamos un poco en la cima y volvemos a bajar hacia el collado para continuar descendiendo desde allí al ibón de Llena Cantal. Desde el ibón enlazamos con el GR11 e iniciamos la fatigosa subida hacia el collado de Tebarray. Todavía queda un poco de nieve pero se puede evitar con lo cual no fueron precisos los crampones.

Una vez en el collado decidimos hacer un esfuerzo final y ascender a la cima del Tebarray para gozar de las fabulosas vistas hacia Sallent de Gállego y todas las grandes cimas del Alto Gállego. Estamos un buen rato en lo alto observando cimas e imaginando futuros recorridos y descensos invernales.

Regresaremos siguiendo el GR11 hacia el collado del Infierno y los Ibones Azules para enlazar, a la altura del embalse de Bachimaña, con la ruta de ascenso por donde subíamos hace unas 10 horas.

¡Gracias Jorge por resolvernos las dudas sobre este recorrido que conocías de antemano!

• Desnivel + acumulado: 2.380 m.
  • Horario total: 12 h.
  • Distancia recorrida: 26 km.

Bachimaña abajo e ibón Bramatuero asomando izda.

Embalse Pecico. Consultando los apuntes. Gran Facha detrás

Subiendo la pedrera

Cima de Gran Facha. Muy abajo refugio Wallon

Vistas hacia el Vignemale

Ibón bajo las cimas de Pecico