miércoles, 22 de agosto de 2007

Bob Dylan – Desire (1976)


Nacido el 24 de mayo de 1941 en el seno de una familia judía de Minnesota bajo en nombre de Robert Zimmerman, Bob Dylan comenzó su carrera como solista tocando en locales nocturnos. Su único acompañamiento era su guitarra y su armónica, así como su inconfundible voz nasal. Fue en esa época cuando decidió adoptar el nombre artístico de Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas.

La CBS, mediante su agente ejecutivo John Hammond, lo contrata antes de que finalice 1961. Hasta la fecha lleva editados 46 discos solistas, 8 álbumes recopilatorios y más de 15 libros donde demuestra que es un artista total.

El poeta americano Allen Ginsberg le define como "un trovador del siglo XX" y Leonard Cohen ve a Bob Dylan como "uno de esos personajes que sólo aparecen una vez cada 300 o 400 años". Bruce Springteen, por su parte, pronunció una frase que deja muy claro que Dylan es algo más: "En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo y Bob Dylan puso el cerebro".

Aca tenemos “Desire”, lo que a mi gusto es uno de sus mejores trabajos.

El disco es una auténtica obra maestra -donde Bob volvió a ser número uno en ventas a nivel mundial luego de algunos discos irregulares- con una mágica combinación de sonidos basados en la armónica de Dylan, el violín de Scarlett Rivera y los coros de Emmylou Harris.

En el LP original (este es otro álbum que tengo en todos sus formatos), el poeta Allen Ginsberg, comenta en su interior, cada una de las canciones del disco, haciendo mas poesía sobre la poesía. De éste disco es el célebre tema “Hurricane”, que volvió a ponerse de moda por la película homónima protagonizada por Denzel Washington, acerca del boxeador Rubin Carter injustamente acusado de un asesinato que no cometió. Esta canción estuvo prohibida su difusión radial en los Estados Unidos durante varios años.

Los otros temas que se destacan, que en realidad son todos, son: “Isis”; “Mozambique”; “One more cup of coffee” que años después la recreara Robert Plant en uno de sus discos solista; “Oh Sister” (dedicado a Joan Baez); “Joel”; “Romance in Durango” (donde Dylan expresa una frase emblemática en castellano: “No llores mi querida, Dios nos vigila”); “Black Diamond Bay” y cierra el disco “Sarah”, dedicada a su esposa de aquellos tiempos.

En resumen: Un álbum imperdible!

No hay comentarios: