viernes, 3 de octubre de 2008

Ezcaray-Collado de San Lorenzo

BTT en Ezcaray (La Rioja)

  • Fecha: 26 de agosto de 2008
  • Situación: Sierra de la Demanda (La Rioja)
  • Punto de partida: Ezcaray
  • Distancia: 43 km.
  • Tiempo: 4h 22'
  • Desnivel acumulado: 1.375 m.
  • Dificultad física: Alta.
  • Dificultad técnica: Moderadamente alta.
  • Tipo de ruta: En la subida carretera y pista. Bajada casi siempre por sendero.
El objetivo de esta ruta es ascender al collado que hay entre los montes San Lorenzo y Cabeza Parda, para luego bajar a Ezcaray preferentemente por senderos.

La subida que he escogido no es muy bonita, ya que primero asciendo por carretera a Valdezcaray y luego por la pista a Tres Cruces.

El collado de Tres Cruces se encuentra en el cordal de La Demanda, al pie de San Lorenzo. Sigo ahora por una pista que recorre la ladera este de San Lorenzo y que asciende al collado que hay entre este monte y Cabeza Parda. Voy a llamar a este sitio collado de San Lorenzo, aunque los mapas lo suelen situar más al sur en un sitio donde no hay ningún collado.


Viene ahora la larga bajada a Ezcaray, situado 1.200 metros de altitud más abajo. Bajo sin dificultad por la pista de esquí, pero al llegar a una curva la abandono para seguir directo al collado de Ormazal. En frente tengo el monte Cuña, hace años tomé un sendero por su ladera oeste que no me gustó nada. Así que esta vez voy a ensayar otra senda por su ladera este, es decir por la vertiente del valle de Cárdenas. La primera mitad del sendero es aceptablemente ciclable aunque hay que echar pie a tierra en algunos tramos. Pero luego se estrecha en el matorral y no sólo se hace imposible ciclar, si no que arrastrar la bici también es muy complicado. El resultado es que tardo media hora en hacer un kilómetro.



Por fin llego a Beneguerra, territorio conocido porque desde aquí he bajado muchas veces a Ezcaray. Pero a diferencia de otras ocasiones hoy lo voy a hacer íntegramente por el GR-93. Bajo al collado de Márulla a toda velocidad por una pista. Después del sufrimiento de la senda de Cuña ahora parece que voy en un avión. En este amplio collado yo solía seguir por una pista para volver a enlazar más abajo con el sendero GR. Pero esta vez decido seguir el GR que asciende por una pradera. La pendiente es dura y la primera parte la hago andando pero enseguida me subo a la bici y alcanzo el alto sin problemas.


El siguiente collado es el de Sagastia y a él me dirijo por la senda. Ésta desciende a media ladera sin dificultad técnica, pero el terreno es abrupto y requiere la máxima atención.




Hace años de Sagastia a Ezcaray se bajaba por un sendero muy bonito que se internaba primero en un pinar y luego en un hayedo. Pero actualmente en la parte del pinar han abierto una horrible pista, supongo que para sacar la madera cortada. Es triste ver como las viejas sendas van desapareciendo.


En resumen una ruta interesante, pero un tanto fallida por la poca ciclbilidad de la senda de Cuña y por el disgusto final de ver la senda de Ezcaray arrasada.

No hay comentarios: