OPORTUNIDAD DE ÚLTIMA HORA

jueves, 25 de febrero de 2010

ISLAS GALÁPAGOS: LAS ISLAS ENCANTADAS



GALÁPAGOS: UNA EXPERIENCIA CON LA NATURALEZA
El archipiélago de Galápagos –oficialmente llamado archipiélago de Colón-, la provincia ecuatoriana situada a mil kilómetros del territorio continental en el océano Pacífico, tiene 14 islas mayores, -4 de ellas habitadas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, Floreana-, 17 islotes y 47 rocas de diferentes tamaños. La temperatura oscila entre los 18 y 22 grados centígrados. El 97% de la superficie terrestre corresponde al Parque Nacional Galápagos; el restante 3% incluye todas las zonas urbanas y rurales ocupadas por asentamientos humanos donde están concentradas las áreas productivas de la provincia, como son, fincas en el caso de la zona rural; y hoteles, restaurantes, bancos, en el área urbana. El estimado poblacional de las Islas, de acuerdo al último censo realizado, es de 18.640 habitantes.

Es una zona turística por excelencia, donde destaca la belleza del mar que lo baña y la gran diversidad de fauna. Aunque existe una temporada alta o baja para viajar, las visitas llegan en cualquier temporada del año, pero una normativa restringe la entrada masiva a esta zona.
Hay varios puntos clave que deben recorrer los visitantes: las playas, donde es posible caminar mientras se aprecia a los leones marinos; hay una sola recomendada para tomar el sol que es en la bahía Wreck en la isla San Cristóbal. Además, se puede observar maravillas naturales como el León Dormido, una inmensa formación rocosa localizada en medio del mar al noroeste en Puerto Baquerizo Moreno, también en la isla San Cristóbal.

Para quienes quieren admirar la fauna local, hay muchos sitios de avistamiento de aves como piqueros patas azules, fragatas, pelícanos. Y no hay que olvidar la práctica de deportes acuáticos como buceo y snorkel.
Como el litoral galapagueño no es el sitio ideal para tumbarse al sol, las largas caminatas para conocer el parque nacional o lanzarse a las aguas del océano desde un bote servirán para adquirir un tono dorado en la piel.
Existen dos formas de llegar a las islas, en cruceros especiales que recorren los diversos cantones poblados y a través de vuelos diarios desde el continente hasta los aeropuertos, el más utilizado situado en la isla Baltra y el otro en San Cristóbal.

Lo recomendable es optar por un crucero de la flota local de nivel medio, generalmente de entre 4 días y una semana de duración. Así se puede aprovechar mejor el tiempo porque los desplazamientos de una isla a otra son largos y se pueden realizar durante la noche. Además, cada noche debe ir acompañado por un guía. Los cruceros pueden ofertar espacios desde 10 personas hasta 100 (los barcos grandes).
La visita a las islas se puede perpetuar a través de los locales donde es posible encontrar camisetas con imágenes de los más pintorescos animales como piqueros patas azules y otros recuerdos, aunque las recomendaciones del Parque Nacional Galápagos son que no se lleven recuerdos como colmillos de lobo marino, caparazones de tortuga marina y otros artefactos elaborados con plantas o animales de las islas. Se exceptúan trabajos artísticos de madera seca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PÁGINAS AMIGAS

 
footer