martes, 16 de febrero de 2010

Y COMIENZA LA BODA - ENTRADA A LA IGLESIA



Los novios ya están listos en sus casas. La novia con la superstición de tener algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul, y el novio no ha le ha visto vestida de novia.

El novio debe encaminarse hacia la Iglesia con la madrina, para llegar a ella con al menos 10 minutos de antelación a la hora de comienzo, y poder recibir y ser recibido por los invitados.

La novia por tradición llegará más tarde, pero no se concede cualquier licencia: cinco minutos después de que llegue el novio. Para coordinarse, basta con ajustarse a la hora del reloj, o recibir una llamada cuando el novio haya llegado.

Formas de entrar en el templo

Principalmente existen dos formas de entrar en la iglesia:

- Comitiva: Se forma una procesión al ritmo de la música, encabezada por las damas de honor, si las hay, seguidas por la novia del brazo del padrino, pajes, novio con la madrina, padres que no hacen de padrinos, testigos, familiares y demás invitados.


- La espera del novio: El novio con la madrina acceden sin música y se quedan de pie frente o junto al altar, él a la izquierda de la madrina. Todos los invitados esperan dentro del templo. Tras la espera, suena la música elegida y la novia hace la entrada triunfal del brazo izquierdo del padrino. Los pajes deben estar delante o detrás según preferencias, aunque es más vistoso delante abriendo el paseo. Esta es la forma más espectacular de las dos pero exige más organización en cuanto a que los invitados estén en sus lugares cuando entra el novio.

Las variaciones son que en el primer caso, el sacerdote puede abrir la comitiva o esperar en el altar, y en el segundo, si la madrina o padrino están impedidos, ser sustituidos por otra persona que le entregará el novio o novia, para que a su vez lo entregue ya en el altar.

LA ENTRADA A LA IGLESIA

La novia, en el paseo de entrada irá acompañada del padrino. La variación más elegante, en lugar de agarrar la novia el brazo del padrino, es sujetar con ambas manos el ramo de flores. El padrino agarrará con su mano izquierda el brazo derecho de la novia entre el codo y la muñeca, más cerca de esta. La novia irá medio paso por delante del padrino para ser ella la que esté más libre, ya que tiene que tirar del vestido. Los pasos de ambos serán cortos y juntando los pies tras cada paso opcionalmente. Cuando llegan al altar el padrino toma la mano de la novia y se la entrega al novio, con algún mensaje espontáneo correspondiente. Será el momento en el que, si la novia lleve el velo sobre el rostro, sea levantado y echado para atrás por el novio.

Sea cual sea la opción elegida, en el altar se situarán el novio y novia -a la mano izquierda del novio- en el centro, flanqueados respectivamente por padrino y madrina. Los padrinos suelen estar en esa posición, pero en ciertas bodas, como las reales, están un poco separados, a ambos lados del altar acompañados por sus parejas, dejando solos a los novios en el centro. Los testigo, pajes y damas de honor, también pueden situarse en el altar, así como los cónyuges de los padrinos a los lados de éstos.

Esta composición suele estar de espaldas a los invitados, pero para que sea más visible para ellos la ceremonia, pueden situarse novios y padrinos de perfil a un lado del altar. Si se quiere seguir un ubicación de los invitados, los de la novia ocupará la izquierda mirando al altar de la iglesia y los del novio a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario