dijous, 9 de setembre del 2004

La deforestación de España

España es uno de los países con mas masa forestal de toda Europa. Ante todo debemos tener en cuenta que un bosque es un ser vivo y como tal se merece un respeto, cosa que no comprende la mayoría de la gente .

El mayor daño que personalmente veo asociado al fenómeno de la deforestación es la perdida de un hábitat irrecuperable, ya que para poder recuperar un bosque se necesitan cientos de años. Además, no solo se pierden los árboles y plantas, sino que implica la perdida de toda la vida animal que depende de ella. A mi me parece que debemos tener claro que todos debemos cuidar los bosques ya que de esta manera podremos dejar un legado a nuestros hijos.

La deforestación puede ser debida causas naturales y accidentales, o bien a la acción intencionada del hombre. Empecemos hablando de la deforestación intencionada. Esta está producida principalmente por incendios creados por el hombre, ya sea para obtener terrenos para la construcción, o para zonas agrícolas y ganaderas.

Ya que en Cataluña en una zona de bosque no se puede construir la forma más barata de poder edificar es quemar los bosques, ya que según la normativa, los terrenos quemados una vez recalificados pasan a ser urbanizables. A mi parecer esta ley lo único que fomenta es provocar más incendios intencionados.

El mayor problema que hay en la reforestación es que se lleve a cabo sin tener en cuenta la vegetación autóctona de la zona afectada y que se realice con árboles de rápido crecimiento. Así se ve afectada la flora y fauna del lugar, y todo ello contribuye al cambio climático en la zona. Y hay que pensar que España es uno de los países europeos con mayor variedad forestal, y debemos cuidar de los bosques españoles, ya que son un bien común. Con una mala reforestación salimos todos perdiendo, pero mientras haya intereses creados los gobiernos no pondrán medios para evitar la quema de los bosques y las construcciones “ilegales”.

Con todo esto, la única manera que yo veo para mejorar el cuidado de los bosques es la educación y el respeto hacia la naturaleza como ser vivo que es.

(A.M.M)