divendres, 9 de setembre del 2005

Lo cortés no quita lo valiente

Este es un refrán muy empleado pero no todo el mundo conoce su significado. Indica lo compatible que son la educación y el respeto a las personas con la energía para sostener y defender cada cual sus convicciones o derechos. Según la Real Academia Española, la definición de cortesía es el acto con el que se demuestra atención o respeto a alguien.
Aunque últimamente, la sociedad considera la buena educación como un reflejo de poca personalidad, nosotros pensamos que ser cortés no significa renunciar a nuestros derechos.
Poco a poco, la cortesía se ha ido perdiendo por diversas razones; por el estilo y ritmo de vida que llevamos, por la falta de tiempo, por el estrés, etc.
En muchas ocasiones el miedo a los desconocidos hace que rechacemos la ayuda de otras personas.
Por último, podríamos considerar que la pérdida de la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de los demás) es otro motivo de la falta de cortesía actual.
La falta de cortesía tiene repercusiones en nuestra vida cotidiana, incluso los expertos en tráfico afirman que conducción agresiva, es decir, sin tener en cuenta al resto de conductores y peatones, es una de las causas que provoca más accidentes.
La palabra cortés proviene de “la corte” y por eso se ha relacionado siempre con las clases privilegiadas. Opinamos que esta habilidad no debiera ser un monopolio de grupos elitistas y por esta razón en nuestro centro se esta desarrollando un taller de habilidades sociales para mejorar nuestra comunicación con los demás.
En este taller hemos adquirido diversas habilidades; cómo iniciar una conversación, cómo mantenerla, cómo presentarnos y conocer a nuevas personas.
Es importante respetarnos a nosotros mismos para poder respetar al resto de personas. También hemos aprendido que al respetarnos a nosotros nos sentimos más satisfechos y mejora nuestra autoestima.
Todas estas habilidades ayudan a las personas que han tenido problemas con las drogas a mejorar su integración en la sociedad.