09 June 2008

¿Te llaman y cuelgan?. Puede NO ser una equivocación.


Hace un tiempo que bastante gente se queja de que recibe llamadas con características peculiares:

  • Son de teléfonos "extraños". Parecen del extranjero, de centralita, de otra comunidad autónoma y un número que no reconoces...
  • Poseen algún patrón temporal: todos los días a una hora similar, te llaman varias veces seguidas, varios días a la misma hora, varias semanas...
  • Te llaman, se oye un extraño silencio y en cuanto contestas, cuelgan. Es más, cuando te ha pasado varias veces seguidas te callas, esperas varios segundos a ver si escuchas algo pero no cuelgan. Sólo lo hacen si contestas (o si esperas demasiado tiempo sin contestar).
¿Quién será?. ¿Una equivocación?. ¿Algún maníaco?. ¿Alguna peligrosa banda que quiere saber a qué horas estamos en casa?.

En absoluto. Con gran probabilidad estás siendo víctima de las tecnologías empleadas por los call centers destinadas -cómo no podía ser de otra forma- a aumentar la productividad del negocio para encuestarte o venderte algo.

Asentadas y tradicionales en otros países, a la que ya están más que acostumbrados y donde ya existen organismos que intentan frenarlas o limitarlas, estas técnicas de los call centers son relativamente nuevas en el nuestro y están empezando a extenderse hasta resultar molestas. Qué pena que siempre importemos rápidamente los usos más lucrativos de la tecnología a costa de lo que sea. Pero centrémonos, ¿a qué se deben estas llamadas "extrañas" exactamente?.

Lejos quedan los tiempos en que un teleoperador se dedicaba a llamar a un listado de números de teléfono para encuestar o vender algo. Se sabe que sólo un 25-35% de las llamadas son respondidas por una persona (puede no haber nadie en casa, estar comunicando, ser un fax, etc...) y es una tarea desagradable y repetitiva, por lo que se presta muy bien a la automatización. ¿Por qué no lo hace un aparato o un programa?. Rapidamente apareció lo que se denomina un marcador predictivo, aunque no resulta tan predictivo como muchos esperarían.

El marcador predictivo es un aparato (más generalmente un software) que se dedica a llamar a un listado de números de manera más o menos inteligente. Su objetivo fundamental es proporcionar un flujo de llamadas constante a los teleoperadores para que no estén ociosos ni un segundo. Es decir, el aparato llama por ellos y luego les pasa las llamadas. Como es tan "inteligente", es capaz de discriminar el tipo de llamada por la respuesta: sabe si no hay nadie en casa, si está comunicando, si detrás de ese número hay un fax o un módem, si hay un contestador, o lo, más interesante, si ha respondido una persona, que son las únicas llamadas que pasa a los teleoperadores, maximizando así la productividad.

Ésta es la teoría y hasta aquí no parece haber excesivos problemas, puesto que al fin y al cabo no se diferencia en nada de una llamada tradicional desde el punto de vista del usuario. Si son capaces de discriminar llamadas, mejor para ellos. Si estás en casa te molestan una vez y ya está, pero ¿qué tiene que ver con que te estén llamando y colgando durante varios días?. ¿O por qué te cuelgan en cuanto abres la boca?. La explicación está en el propio funcionamiento del aparato.

Si decimos que sólo el 25-35% de las llamadas son respondidas por una persona y hay que proporcionar un flujo constante a los teleoperadores, es obvio que el aparato debe realizar muchísimas llamadas para obtener buenas candidatas. Se le denomina predictivo porque se basa en estadísticas (número de teléfonos esperados contestados por una persona, tiempo medio de conversación del operador, etc...) para ir realizando llamadas continuamente y en número "adecuado". Si se hacen pocas llamadas puede haber operadores ociosos y eso no gusta a las empresas. Pero, ¿qué ocurre si hacen demasiadas, es decir, si los "sofisticados algoritmos" de los marcadores predictivos (como algunos fabricantes anuncian) no son tan predictivos?.

Surge el problema que más molesta al usuario: las denominadas llamadas silenciosas. Estas llamadas son aquellas llamadas candidatas que en el momento de ser transferidas al teleoperador son canceladas porque en ese momento están todos ocupados.

En primer lugar uno se enfrenta al molesto silencio de la detección de voz humana (o de detección de contestador, según se mire), donde el programa espera a que respondas antes de dar la llamada como válida. Si has sufrido la desgracia de que te llamen varias veces seguidas y hecho la prueba de no contestar porque estabas harto comprobarás que la llamada permanece "a la escucha" hasta que dices algo. Lo normal sería que en este momento la llamada fuera transferida a un operador y tú no te dieras "demasiada cuenta" (aunque el retraso y a veces los tonos de llamada son claramente perceptibles). Pero con las llamadas silenciosas el aparato finaliza la conexión porque no hay teleoperadores disponibles, lo que el usuario percibe como que le cuelgan en las narices en cuanto abre la boca.

Tu número, además, permanecerá entre los candidatos a ser llamados en una nueva ronda por medio de este sofisticado mecanismo, donde es más que probable que todos los operadores vuelvan a estar ocupados y la historia vuelva a repetirse. A veces son varias llamadas seguidas o en días consecutivos. En este punto empiezas a volverte paranoico pensando en quién te podrá estar acosando.

Y así hasta el gran día. Ese día volverás a recibir una llamada extraña que te recuerda a las anteriores pero donde un teleoperador te responderá justo cuando vayas a colgar y todas tus dudas se disiparán: han sido ellos, pensarás rápidamente. Por supuesto es muy posible que utilicen un número diferente para llamarte en diferentes ocasiones y negarán en rotundo la utilización de estas técnicas, diciéndote que es la primera vez que hablan contigo (obviamente). Todo eso a pesar de que los fabricantes explican claramente cómo funcionan y de la posibilidad de las llamadas silenciosas, que incluso tilda de "muy frecuentes" cuando hay pocos teleoperadores o éstos hablan con el cliente más tiempo del esperado.

Yo particularmente (esto es pura especulación) tampoco descartaría que utilizaran esta técnica para saber en qué franja horaria hay gente en casa y volver a llamar unos días o semanas después del calentón, cuando a uno ya se le ha olvidado. Aunque pensándolo bien, esto quizá sí que sería demasiado sofisticado, ya que no parece que entre los parámetros que manejan los sofisticados algoritmos de los marcadores predictivos se encuentren algunos como "nivel de fastidio del usuario", "número de intentos fallidos anteriores" o "probabilidad de que el cliente mente a algún familiar tuyo cuando coja la llamada".

Si deseas información acerca de algún número concreto que te ha estado llamando, puedes utilizar WhoCallsMe.com. Verás que no eres el único al que llaman y cuelgan desde el 914523902 o el 911716371, entre otros muchos.

Cosas similares se han comentado también en barrapunto y menéame. Y seguro que investigando por ahí hay muchas más páginas al respecto.

Así que la próxima vez que os ocurra, estad tranquilos. Es mucho más probable que os esté llamando un algoritmo predictivo que un impredecible acosador.

53 comments:

Anonymous said...

Muy interesante este post. Me tranquiliza bastante.

Anonymous said...

Excelente, ahora ya sé de donde vienen esas llamadas, lo que en mi caso vienen del 1485 (movistar).
Qué malditos, y para variar no hay manera de demostrar y reclamar esto :-(

Anonymous said...

Menuda panda de C******s.

A mi me llama desde hace varios dias un 953xxxxx con muchas cidfras, que me imagino que sea la extension de la centralita...

Luego les llamas y descuelgan y cuelgan automaticamente.


yo me pregunto si no hay maera de denunciar esto...

Anonymous said...

Muy interesante y muy bien escrito. Enhorabuena.

P.D: visto a través de Menéame.

Anonymous said...

Hmmm... interesante. No conocía estos aparatos, pero a la vista de lo leído aquí y en la wikipedia, se me ha ocurrido algo que voy a intentar. Últimamente me esta dando la lata un numero raro de 10 cifras, así que teniendo en cuenta que suelen discernir entre persona/máquina, lo que voy a hacer va a ser grabar a un modem o fax, y cuando llamen, nada mas descolgar ponerlo a ver que hace el aparatito. Si no vuelven a llamar habré encontrado el santo grial de la tranquilidad. Y si no es asi, no creo que haya perdido mucho...

Kialaya said...

Lamentablemente, esto de que las empresas se dediquen a llamarte cada dos por tres es algo lamentable y que sucede cada vez más. Y no terminan de enterarse que a nosotros nos irritan sobremanera y yo al menos nunca jamás compraré nada que me llegue por esta vía, precisamente para evitar que se sigan produciendo, para no darle alas en definitiva. Yo he tenido problemas similares de los que he hablado en mi blog aunque ne mi caso han llegado a molestarme hasta el banco del que soy cliente.

Dani López said...

A mí me pasa pero es un número privado.

Anonymous said...

Un dia estaba en casa llaman y cuelgan y al cabo de 2 min me llama una operadora de Orange ofreciendome ADSL.

Anonymous said...

Si bien estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho me gustaria matizar que la mayor parte de las llamadas no provienen de llamadores tan sofisticados como se explica en el post.

Trabajo en una empresa de telemarketing que utiliza un llamador digamos basico. Es simplemente un software que llama y apunta quien descolgo, nada mas que eso, es absolutamente incapaz de diferenciar la voz humana de un fax y peor todavia una vez le contestan cuelga, independientemente de que haya o no teleoperadores disponibles.

Esto ocurre porque los llamadores descritos por el autor del articulo son muy sofisticados y requieren de una tecnologia de la que no disponen nada mas que las muy grandes compañias, para una empresa mediana o incluso grande lo normal son este otro tipo de llamadores que simplemente "anotan" quien descolgo el telefono y hace cuanto y van pasandole esos numeros a los teleoperadores para que llamen ellos.

Tanta falta de sofisticacion la pagan los que estan en casa porque el llamadore te llama, cuando descuelgas te cuelga y si tienes suerte te llamara un teleoperador poco despues, si no la tienes tu numero sera vuelto a llamar para actualizar el tiempo que hace que se sabe que contestaste.

Anonymous said...

¿se multiplicarán estas llamadas cuando las operadoras empiecen a cobrar por llamadas recibidas? Se aceptan apuestas ;)

Unknown said...

Bien, esto cuadra con algo que me ha estado pasando.
Hace unos días suena el teléfono a las 4 de la tarde, miro el display del teléfono y resulta que el número que aparecía era el mío, con la extensión Internacional. Vamos que me estaba llamando yo a mi mismo, . Lo descuelgo .. y silencio. A los pocos minutos me suena de nuevo , pero el número del display era sin extensión internacional,pero con el prefijo de la zona en la que vivo, lo descuelgo y era una teleoperadora de tele marketing con acento latino a la que no podía atender, porque salía de casa.

Al día siguiente recibo otra llamada de un teléfono de mi zona que me dice que tenía una llamada perdida mía (que yo no había hecho jamás)

Creo que esos software de marcación deben tener una instrucción por el que se enmascara la llamada con cualquier número de la zona a la que están llamando, para que así la persona que recibe la llamada se confíe y descuelgue. Creo que el programa de marcación suplanta el último número marcado para hacer nuevas llamadas, por eso, cuando vuelves a casa encuentras llamadas perdidas de gente de tu zona , que jamás te llamaron. Me parece que esta suplantación de número no debe ser legal, y me gustaría saber si se puede denunciar en algún sitio , y donde.

Anonymous said...

He trabajado como gestor de cobros(el que te llama para decirte que debes dinero,vamos) y el software que comentas es, sin tener conocimientos técnicos, muy parecido al que usábamos. Gracias por el artículo, muy instructivo.

Aunque al reclamar dinero la persona al otro lado suele ser más receptiva que si llamas para vender algo, te insultan que da gusto. Entiendo la molestia de las llamadas silenciosas,llamar en diferentes franjas horarias(normalmente 3,mañana,mediodía y tarde),lo de "no,si yo es la primera llamada que hago", que no se lo cree ni el que lo dice...
Se dan situaciones surrealistas y bochornosas, como el que te insulta creyendo que eres el acosador de su hija al que la policía tiene una orden de alejamiento, y que cuando le dices que le llamas de un banco casi le da algo...
Yo las más de las veces pedía perdón y explicaba que era un error informático. No había nadie al otro lado, se cuelga de forma automática,etc... pero soy consciente de que el 99% miente(es difícil entablar una "negociación" con un cliente si lo primero que dices es que el programa que usas para llamar es una patata)

Es una filosofía orientada básicamente a joder al consumidor, deudor, cliente, para sacar el máximo beneficio y rentabilizar los sueldos de los teleoperadores. No creo que el problema resida en los callcenters, ellos trabajan dentro de los límites legales, que no éticos. Al igual que el envío indiscriminaod de spam es legal en internet, telefónicamente no es muy diferente.
Y los teleoperadores somos los que nos ponemos en primera fila para soltar cual robots los argumentarios que nos dicta el ordenador y aguantar lo que nos echen, lo que no quita para que entienda que me insultaran.
Como curiosidad, en una entrevista de trabajo que hice hace poco me preguntaron directamente si estaría dispuesto a recibir, por ejemplo, 10 llamadas seguidas agresivas y con insultos. La culpa es de ellos por ofrecer semejante curro o mía por aceptar esas condiciones?

Yo aconsejo poner el filtro de llamadas desde numeros privados, eso al menos hace una primera quema de spam telefónico. Y si te responde una persona al otro lado, suelta una mentira de las buenas(el titular se ha muerto, ha huido, no sabes quién es,etc...), porque como cuelgues te van a dar el coñazo hasta el juicio final.


Sobotk

Anonymous said...

Lo de las llamadas para venderte cosas es un tormento. Lo mejor es no dejarles ni empezar a hablar, decirles que no te interesa y colgar, porque si no al final te lian.

Maduixeta said...

me ha pasado varias veces, pero la peor fue una vez que me estuvieron llamando para entrevistarme sobre una promocion de la vanguardia, me llamavan cada hora durante por lo menos una semana y cuando respondia nadie contestava, llegue incluso a pedir la restriccion de llamadas en mi movil.
gracias por el post, la proxima vez que me pase tendre argumentos con los que quejarme.

Anonymous said...

Vaya tela... a mí me ha pasado y a todos los que me rodean xDD (que egocéntrico ha sonado eso)

¿Alguna solución también técnica?...

Saludos!

Pep Trullén said...

Relacionado con todo lo anterior, está el tema de los ancianos que viven solos y que acaban cayendo en todas las estafas telefónicas. Digo estafas aunque sean perfectamente legales.
No hace mucho, descubrimos que mi suegra estaba pagando mensualmente a Telefónica algo más de 100 euros mensuales por un supuesto "mantenimiento de línea". Supongo que un televendedor le contó una historia que acabaría con la frase "¿quiere usted apuntarse a todas estas ventajas?" o algo por el estilo.
El problema es que los ancianos no se entienden con los móviles y no hay más remedio que dejarles el teléfono fijo para emergencias. Por ahí entran todos los buitres. Sociedad de mercado le llaman.

Anonymous said...

Lo que dice F.J. del numero que se llama a si mismo con extensión internacional es simplemente que en su domicilio, en su propio terminal se le ha activado una alarma y el telefono a determinada hora la hace sonar llamandose a si mismo.
Le ha pasado a muchos usuarios.

Anonymous said...

Yo he sufrido esto durante tres semanas concecutivas.
Me di cuenta de quienes eran porque el fin de semana no llamaban y en una de ellas al momento me llamaron de Tele2.
La segunda vez, que ya sabia perfectamente que pasaba, me valio para desahogarme y las proximas muy amablemente les dije que no me podian llamar todo los dias para lo mismo y que me borraran del listado y asi una a una las compañias de adsl me han dejado de llamar.

Despues de esto llame a telefonica para decirle que no quiero aparecer en los listados como paginas blancas ... etc, y me dijeron que en la proxima edicion (un año) ya no apareceria, esto ultimo no se si funcionara.

Fernanda said...

Aqui por Portugal este mal também nos afecta!
Malditos "callcenters".
Vou comprar um telefone que barre as chamadas não identificadas.

Belo texto.
Parabéns!

Betawriter said...

Vaya, parece que los señores de la revista Consumer/Eroski han leido el artículo :)

¿No se parece DEMASIADO (especialmente la tercera página)?.

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2008/10/15/180305.php

Manu said...

Esto es bastante pesado.
Opino, que realmente, no se si es alguien que intenta saver si estoy en casa, saver quien está, la verdad que no se nada,
Me encantaría saber
Si realmente ... fuese un maniático..
Un secuestrador..
Un pive de 13 años..
Una empresa...
:(
Saludos
Manu.

Eloy said...

Menos mal que ahora estoy en recepción

Anonymous said...

No, si tranquilo estoy pero cansado también.

Anonymous said...

1º Pon a todos tus contactos del teléfono en un grupo y que cuando llamen salga un tono determinado.
2ºPon al resto de las llamadas en tono silencioso.
Luego échale un repaso a todas las llamadas perdidas del día y borra aquellas en las que tengas la seguridad de que no conoces el número.
Yo lo hago y desde entonces se me acabó el problema de las teleoperadoras coñazo.

Silver said...

Que mola con ese software!!!!!!!!


Yo ya estaba paranoico!!!!!!

Recien me habia cambiado de celular y el numero solo lo tenia mi novia... yo pensando que ella me jugaba bromas decidi no dar mi nuevo numero a NADIE!!!

Me dio escalofrios cuando me hicieron muchisimas llamadas tras llamadas cuando estaba con ella y para colmo casi peleamos.

Que fastidio!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown said...

Puedes encontrar información super útil de todos estos teléfonos molestos en www.kienllama.com

Anonymous said...

Números que me han llamado:

605 36 51 05

608 76 21 08

Ni lo cojáis.

Naty said...

Me llaman de un numero privado... Solo suena una vez el telefono... Sera por esto mismo??

Unknown said...

Yo uso Movistar y llevo varios días recibiendo llamadas de números extraños, todos por la tarde noche, donde al contestar cuelgan...
los números de donde me marcan son:
8771253567
6143000141
9511479126
3121620144
3121620193
6121805359
Nadie me ha contestado nunca, por lo que no se sí sea telemarketing.

Anonymous said...

Acabo de recibir una llamada del numero

9511479126

lo gogleo y me arroja esta pagina.

Muy buena info!

Saludos

Rose said...

692107094

Anonymous said...

A mi me llaman de

7442200182
8771253567
9511479190

Son molestos, atiendo y no responden.

Anonymous said...

y dónde denuncias estas llamadas acosadoras¿?¿?

Anonymous said...

Yo Utilizo Un truquillo que, hasta ahora a mi desde siempre me a funcionado, cuando el "llamante" por fin consigue establecer contacto conmigo, contesto diciendo, Buenas, Soy el teniente Coronel de La policía Local ( de la localidad " X " ) ¿Qué desea ?. la gran mayoría de las veces cuelgan y nunca repiten la llamada y otras, cuando repiten y no se lo creen repito contestando lo mismo ( es mas siempre contesto al teléfono diciendo lo mismo, como mi familia ya me conoce, saben quien soy pues no hay problema ) como decía si persisten, en no creerme lo que hago es desviar las llamadas de mi numero al de la policía.

Anonymous said...

Me llaman de números similares , la diferencia son los tres últimos digitos

6761075034
287
079
238

a horas similares, contesto y cuelgan...

Anonymous said...

Llamadas molestas desde el nº 931848665....Hay un teléfono fijo de Panasonic que tiene una lista negra y los nº que metes en ella no suenan, por muy HDGP que sean, es la mejor opción porque la de timafónica te cobran un € al mes por bloquearte diez números solamente y no sirve porque los HDLGP que llaman los van cambiando continuamente. No recomiendo cerrar ningún contrato por teléfono porque no podemos saber nunca quien está al otro lado de la línea y pueden dejarte la cuenta bancaria limpia.

Anonymous said...

Puede ser, pero... como se si solo dicen esto para hacerme creer que no es nada malo cuando en realidad esconden algo peor???...

fernanda said...

A mi me pasa lo mismo pero me llaman al celular muchos números distintos TODOS! con distintos codigos como 53,56,76,569 ya estoy harta!!! :(

Anonymous said...

A mi me llaman 03+22 frances o algo así además esto me tranquiliza

Anonymous said...

Gracias

*** Te llaman por teléfono y no cuelgan -> tú no puedes llamar ***

¿Qué se puede hacer si a uno lo llaman por teléfono (tal vez sin querer -móvil sin bloquear al bolsillo ...-), descuelga y, mientras el llamante no cuelga, el receptor de la llamada se queda con la línea ocupada, sin poder telefonear? Vale, se puede intentar localizar al despistado llamándolo desde otro teléfono a otro teléfono suyo o de alguien que viva cerca de él para que le avise y cuelgue. Pero ...

¿Se podría llamar a nuestra compañía de teléfono para que corten la llamada y nuestra línea quede libre? ¿O a la compañía del llamante, tal vez? (quizá nuestra compañía pueda contactar con la del llamante para solucionar el problema).

¿Es la solución válida, en su caso, tanto para telefonía fija como para móvil?

Se ruega responder en http://www.adslzone.net/postt368172.html

Anonymous said...

Yo ya he solucionado el problema, cuando llaman y es una persona con acento hispano, le digo que las lineas están ocupadas y que espere unos segundos que se pondrá la encargada de rollos telefónicos, cojo el Ipad y le enchufo el himno de la legión.Cuelgan y no vuelven a llamar.

Anonymous said...

== Introducción ==
Me he intentado informar en servicios de atención al cliente de compañías de teléfono, sobre todo Telefónica/Movistar. A continuación lo cuento. Agárrense, señores, que hay curvas ...:

== Nudo ==
* Hace varios días llamé al 1004 de Movistar. Tras varias pulsaciones según las opciones que te indica la máquina (locuciones grabadas) conseguí hablar con un empleado. Le hice la consulta y me dijo que no, que Telefónica no puede hacer nada en estos casos. Yo le dije que, teniendo en cuenta, el potencial de la empresa y la tecnología moderna, ... debería ser algo no sólo posible, sino sencillo. Entonces parece que se le encendió la bombilla y me dijo que, ¡claro!, bastaría con reiniciar la línea del llamante. Entonces, quedamos en que si se diera el caso que una línea fija queda ocupada por no haber colgado el llamante, se llamaría al 1004 desde otro teléfono, se indicaría el nº del llamante y Telefónica, inmediatamente, cortaría la llamada, quedando la línea receptora de aquella llamada libre, disponible para recibir o hacer más llamadas. Creo que, al consultárselo, me dijo que no habría que hacer ninguna gestión particular, ni se requeriría ninguna autorización, etc.

* Por quedarme la duda, visto el cambio brusco del no al sí del trabajador previo, volví a llamar al 1004. Tras esperas, pulsaciones y comentar lo dicho a la empleada que atendió esta segunda vez llegó su respuesta, esta vez directa y aparentemente lógica: el problema se soluciona fácilmente llamando a Telefónica desde otro teléfono e indicando el número de teléfono receptor de la llamada, tras lo que la multinacional del sector de las telecomunicaciones interrumpe la llamada, sin ser necesario trámite ni permiso adicional/particular. Le dí las gracias y dije que su respuesta parecía razonable, a diferencia de las dubitativas explicaciones del anterior empleado. Quedamos en que lo suyo era proporcionar el nº del receptor, ya que el del llamante podemos no saberlo (p.e. si el que llama hace uso de la ocultación de su número o ID, o si el teléfono receptor no tiene pantalla o identificación de llamadas, etc.).

[sigue ...]

Anonymous said...

[... sigue]

* Por haber tenido 2 respuestas bien distintas entre sí, hice una tercera, buscando un buen desempate (esperando que me dijeran más o menos lo del punto anterior). Pero, mi gozo en un pozo ...: tras los susodichos previos conseguí la respuesta de otra trabajadora. Según ella, no había nada que hacer (sólo esperar a que el llamante colgara el teléfono: yo podría avisarle desde otro teléfono ...). Le respondí diciendo que puedo no saber su número, que ha de ser posible, ... Y ella, firme, que no y que no, que no hay tu tía. Entonces le comenté que era la tercera consulta al respecto en el 1004, y le conté qué me dijeron en las 2 previas, y que me parece que la segunda es la que está en lo correcto. Entonces pareció bajar algo de su ¿ignorante? pedestal y me dijo que, por favor, esperara, que lo iba a consultar. Pasaron segundos, y más segundos, incluso más de un minuto y, nada, musiquilla de fondo y nada más. Así que colgué.

* Cansado de Movistar llamé al 1414 de Orange, pero tampoco me sacaron de dudas: me atendió una persona amable pero que parecía no saber nada al respecto.

== Nota interlúdica ==: Si es que esto del 1004 y demás es una lotería ...: http://www.elgrupoinformatico.com/loteria-del-1004-similares-atencion-cliente-t20416.html

== Colofón ==
De vuelta a casa dí con un medio que, seguramente (pobre iluso) me iba a llevar rápidamente a una respuesta de calidad. Ya que el 1004 y demás son una tómbola, en la que te puede tocar una chochona bonita, otra horrorosa o ninguna; siendo tales divergencias producto, aparte de la baja formación de algunos de sus empleados, (aumento de la) complejidad de las tecnologías con las que interactuamos los humanos, ... de la inmediatez de las comunicaciones telefónicas (de viva voz), iba a escribir en el foro oficial de Movistar. Allá, el mensaje se leería con calma, se le dedicaría el tiempo que fuera necesario, hasta hacerlo llegar a alguien que entiende del tema consultado, que respondería tranquilamente, aportando una respuesta clara, con conocimiento de causa, etc.

Pues, ¡porca miseria!, aquí tenéis, una semana después de iniciar el hilo, la colección de deficientes, etc. respuestas recibidas: http://comunidad.movistar.es/t5/Ayuda-Gestiones-Contratos-y/Interrumpir-llamadas-que-siguen-activas-porque-el-llamante-no-ha/td-p/2147619

== Epílogo ==
Supongo que, con la prueba de las líneas escritas, podréis creer que también la atención recibida en el 1004 fue muy poco profesional, etc. (quisiera salvar de la quema a la segunda persona que me atendió, pero todavía sigue el temporal en el mar de dudas ...).

¡Qué país! ¡Qué mundo!

¡Salud!

Anonymous said...

Si le pasa en el terminal fijo y usted tiene ptr suba la pestaña y bajela y pruebe otra vez

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A mí me pasó el problema descrito la última vez en un teléfono fijo al que llamó uno móvil. Así que no es necesario que los 2 teléfonos sean fijos.

Anonymous said...

He probado 2 veces a subir la pestaña del PTR y luego bajarla pero, no, no se interrumpe la llamada así, no se soluciona el problema.

Si podéis, os animo a probar cómo surge el problema. Basta con que llaméis desde vuestro teléfono móvil a vuestro teléfono fijo, descolguéis el fijo y luego lo colguéis, dejando el móvil sin colgar: cada vez que descolguéis el fijo comprobaréis que no podéis ni recibir otras llamadas ni realizarlas vosotros. En cuanto colguéis el móvil la llamada se interrumpe y se termina el contratiempo.

Erika said...

Muchas gracias!!!!

Sólo tuve que hablar fuerte para que el software me "reconociera" y poderle decir a la operadora del Call Center que no estoy interesada, y que no sé por qué tienen ellos mi número privado!

:D

Anonymous said...

Pues esto será lo que me pasa también, cada día pasa un par de veces, llaman siempre dos veces seguidas y desde sitios distintos.
Tengo una lista inmensa de llamadas de:
Las palmas, Cantabria, Albacete, Barcelona, Huesca,Valladolid, Palencia, Tarragona, Burgos, Madrid.... y todas estas, solo hace una semana.
Parecen teléfonos fijos totalmente normales.

Todas agregadas a la blacklist, sin embargo el móvil solo es capaz de bloquear un par. Por lo menos ya sé que no tienen números infinitos.

Y siempre lo mismo, descuelgas y cuelgan.

prueba said...

El telefono 671206944 Es un estafador que se dedica a poner anuncios de coches. A mi me ha estafado y encima chuleado después. Sigue poniendo anuncios y robando a la gente.

Anónimo 12/14/2016 said...

Muy interesante esto me pasó, me llamaban ycuando contestaba se cortaba la llamada. Pues al final alguien habló preguntando por mí que tengo una demanda en Florida por la n paquete que no recoji en el correo el cual yo no tenía nada de conocimiento, y ahora me piden 600 dls. Para serrar el caso o que espere mi cita y me presenté con un abogado. Pete esto me an dicho en tres ocasiones y ninguna de las dos veces anteriores me enviaron el citatorio.

Unknown said...

Reply ja

antionio said...

10 años después y siguen usando éstas técnicas intrusivas de forma totalmente legal.
Afortunadamente algunos móviles cuentan con apps que comparten listas de teléfonos que otros usuarios marcan como Spam (mi google pixel 2 lo hace ya de forma nativa), y según te llaman ya te aparece en pantalla que la llamada puede ser de spam.
Me hace gracia que éste articulo de 2008 diga que descartaría que usasen ésta técnica para averiguar la franja horaria de disponibilidad por que parece demasiado complejo xDD ... estando en la era de la información, en la era de la compraventa de datos personales, del big data,,. lo que me extrañaría es que no aprovechen éstas llamadas para determinar tu franja horaria de disponibilidad, sexo, nacionalidad, edad aproximada y hasta estado de humor sólo por el "¿Dígame?" xDD

Anonymous said...

A mi me llaman mucho del 55478062200 :0

Unknown said...

Gracias por el aporte,..veo que ya tiene tiempo (10 añooos!! ).. pero creo que aun sigue pasando indiscriminadamente,.. gracias.
:)