EL TIMON

Los timones de los veleros de radiocontrol son de los denominados suspendidos
Es en la parte superior donde esta la maxima superficie para evitar un esfuerzo exesivo a la mecha,la mecha se situara sobre el 15/20 % de la superficie total
El timon es un elemento a tener en cuenta en el plan antideriva del velero su posicion retrasada le permite de ajustar la posicion del centro antideriva
La rigidez debe ser la maxima para no tener flexion ,la superficie debe estar entre 1/1.5 dm2
El perfil debe ser simetrico,la forma puede ser trapezoidal ,rectangular, o eliptica(teoricamente mejor)
En el caso de timones no elipticos se acostumbran a ponerlos rasantes con la quilla del velero pero por la vivacidad y ligereza del velero donde las formas son bastantes redondas no estan en fabor de un timon rasante,los cambios de bordos son de pequeño radio al rededor de una deriva vertical que sirve de pivote .La disposicion rasante constitulle un freno detras del velero(Quizas por eso los timones elipticos dan mejor rendimiento)

Perfiles para un Timon:

 
 
% de C
0
1.25
2.5
5
7.5
10
15
20
25
30
40
50
60
70
80
90
95
100
R
NACA
0012
0
1.89
2.62
3.56
4.20
4.68
5.34
5.74
5.94
6
5.80
5.29
4.56
3.66
2.62
1.45
0.61
0
1.58
NACA
0015
0
2.40
3.23
4.57
5.21
5.85
6.67
7.19
7.42
7.54
7.32
6.61
5.66
4.53
3.43
1.71
0.89
0
1.69

 


C es la longitud de la cuerda,para una cuerda de 60 m/m a un 30% = 18 m/m desde el borde de ataque y 60 a un 3%=1.8 m/m en el Naca 0012
El espacio de 1.8 m/m corresponde ala mitad del espacio total
Las coordenadas del perfil Naca 0012 corresponderia a un espacio relativo del 12% a un 30% de cuerda.
 
 

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