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lunes, 7 de mayo de 2007

Taxi, estadísticas y Ciudad Guayana

Norma internacional: por cada millón de habitantes debe haber 1.000 taxis. ¿Qué te parece? Curioso ¿no? Leo la nota en el diario El Mercurio de Ecuador (2.007-05-03), donde se preocupan por el exceso de taxis para la ciudad de Cuenca, la cual tiene un población de 350.000 habitantes y unos 4.200 vehículos dedicados a taxi, el 14% de ellos "piratas". (Para quien no sabe qué es un "pirata", a pesar de que a diario utilizan sus servicios, les digo que se trata de vehículos no legalizados como taxi haciendo de taxi. Un taxi legalizado tiene las placas de color amarillo y una cuenta de impuestos en el municipio, aunque no me crean mucho esto último). Es decir que cuando debiera tener 350 taxis tiene 4.200, once veces más de lo que le corresponde. ¡Vaya si son flojos para caminar estos cuencanos! En un principio me supuse que que se debería al calor, como en Ciudad Guayana, donde la temperatura pormedio es de 28º C y la gente corre a enconcharse en un carro con aire acondicionado; pero leyendo mejor me informo que Cuenca tiene una temperatura que va de 7 a 25ºC, una altitud de 2.500 metros sobre el nivel del mar y es, de paso sea dicho, Patrimonio de la Humanidad. ¡Vaya, vaya, vaya!: Es comodidad, caballeros, y unos cuantos cobres en el bolsillo. Los guayaneses por su parte pagan taxis por montón y tienen sus cobres para hacerlo, pero no diré que son tan cómodos como los cuencanos, porque sobre sus espaldas refulge un sol que espolea al caminante hacia la sombra.
Sin embargo, hay algo que me gustaría resaltar, a propósito de la información sobre la ciudad de Cuenca. Los tíos de allá tienen estadísticas: (1) tienen registrados sus taxis (saben cuantos hay y cuantos debería haber, incluyendo a los "piratas" en la cuenta), (2) están concientes de que el problema es el clientelismo de las autoridades de tránsito que expiden licencias para taxi a diestra y siniestra y (3) sus taxis poseen taxímetros. Todo ello podría ser resultado (o causa) del grado de organización que le da el hecho de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo cual es obligante en aspectos como estadísticas, historia, urbanismo, ornamento, presupuesto, turismo o cualquier otro item de la la polis.

Por mi parte confieso que yo no conseguí registros sobre el número de taxis legales o piratas de San Félix y Puerto Ordaz, mucho menos indicios de planes de censo o registro. Taxímetros o impuestos, ni hablar. Puedo especular que el número es realmente alto. Pero esto sí: el municipio Caroní cuenta una población de 646.541 habitantes (Censo de Población y Vivienda, 2.001), y de acuerdo con los criterios de planificación debería contar con 650 unidades habilitadas para taxi, y ello debería ser suficiente. Hay una verdad del tamaño de un elefante: en la ciudad mandan los llamados "piratas", vehículos de placas blancas, particulares, en mayoría abrumadora respecto de los placas amarillas: 10 a 2, me atrevo a afirmar. Ojo: quede claro que no hay nada en contra de tales trabajadores; nos preocupa saber algo de los números; todos son amigos mios, como se comprenderá. Si algún funcionario de tránsito terrestre o del SETRA lee la página, nos gustaria hiciera un comentario y nos diera las cifras misteriosas de vehículos.
Pero si bien es cierto que Ciudad Guayana no es patrimonio de la humanidad para que se vea obligada a tener registros de todo, es hoy la "ciudad mejor planificada en Venezuela", y ese valioso remoquete debería ponerla en situación de saber cuántas ruedas y zapatos pisan su riquísimo territorio.

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