Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. (Génesis 1,11)



13/11/10

Parábola: El grano de mostaza

Parábola del GRANO DE MOSTAZA.

"El Reino de los Cielos es semejante al grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es, ciertamente, más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece
 es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del
cielo vienen y anidan en sus ramas.Esta parábola contrapone la pequeñez de la
semilla a la altura de la planta".

El comienzo es muy humilde, pero la etapa final es de un desarrollo sorprendente.
La botánica nos enseña que existen semillas más diminutas que el grano de mostaza. Pero en el tiempo de Jesús la pequeñez del grano de mostaza tenía un carácter proverbial, es decir, era considerado como el símbolo de las cosas más insignificantes.
Jesús hace uso de ese simbolismo en Mateo 17.20:

«De cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza,
diréis a este monte: “Pásate de aquí allá”, y se pasará;
y nada os será imposible».
Pero el propósito de Jesús es contrastar lo diminuto de la semilla con la planta ya desarrollada, que en algunas regiones de Palestina, alcanza una altura de hasta tres o cuatro metros, manifestando así un poder germinativo que supera a todas las plantas de su especie.
Jesús usa esta imagen para hablarnos del reino de Dios. A pesar de su débil comienzo, apenas perceptible en la actividad de Jesús, se convertiría, por la fuerza de su vitalidad interior, en una gran realidad difundida por el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...