29/10/07

Vacalouras (ou escornabois)


Aunque diga que me gustan todos los animales (cosa que es cierta), siempre hay ciertas preferencias. Está claro que los pájaros me gustan más que nada, pero entre los invertebrados también tengo mis niños bonitos.
Creo que las mantis religiosas son los bichos que más me gustan, pero los escarabajos gordotes no les van a la zaga: Ya sean cetonias brillando espléndidas al sol de agosto; escarabajos rinocerontes de aspecto antediluviano, peleando por un pedazo de bosta; o los magníficos ciervos volantes Lucanus cervus, como los de las fotos de arriba.
Y en verdad son animales magníficos. Sus larvas, enormes, como pequeños chorizos lechosos, pasan de uno a cinco años enterradas, alimentándose de las raíces de los árboles. Los adultos emergen a principios de verano, y se alimentan de savia y de los jugos que desprende la fruta madura. Las enormes mandíbulas de los machos son un arma de batalla inhábil para cualquier otro menester, por lo que dependen para alimentarse de las heridas que abren las hembras en la corteza, con sus piezas bucales más pequeñas y funcionales.
En la finca de Beni, un antiguo residente de La Estila, crece un viejo manzano en torno al cual cada verano se reúnen decenas de estos escarabajos para comer y reproducirse. Allí ha sacado Jaime las fotos que acompañan esta entrada; me pidió que las publicase, se lo prometí, y he cumplido la promesa. Espero que os gusten :-)
E, para os morriñentos da nenez, un agasallo de parte do tito Xabarín e do tito YouTube...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias jc

A. Lázaro dijo...

Do que non se pode falaaaar.. O mellor é sempre calaarrrr...


Me da un poco de miedo el vídeo pero a la vez es genial.

Antón Pérez dijo...

La verdad es que los de la Xeración Xabarín tuvimos, de la mano de la TVG, unas influencias culturales y estéticas.... curiosas.