sábado, 28 de marzo de 2009

HISTORIA DE EGIPTO Y APASIONANTE MAR ROJO (2)


2ª ETAPA “CRUCERO LAGO NASER”

2 de Marzo
Menudo madrugón!!! La primera vez en mi vida que desayuno a las 5:30 de la mañana, pero tenemos que coger fuerzas para empezar el día con energía…
Será el coordinador de Galaxia, el que nos acompañe al aeropuerto de El Cairo, por que nuestro guía Safwat, no ha encontrado billete en el mismo vuelo que nosotros y ha partido una hora antes.
Menudo caos hay en el aeropuerto… menos mal que Galaxia nos asiste en todo el viaje… en cuanto entramos al aeropuerto se ocupan de facturar las maletas y nos llevan hasta la puerta de embarque, no creo yo que sin la ayuda de ellos hubiésemos podido encontrar los mostradores de facturación. Hay dos puertas de embarque para todos los aviones y un señor que en voz alta dice el número de vuelo.
Por fin dicen el nuestro y a las 7 de la mañana partimos hacia Aswan.
Nos encontramos con Safwat y con dos personas más que harán la ruta con nosotros, Faustino y Elena. De nuevo Safwat se hace cargo de nuestro equipaje y nos lleva al autobús en el que emprendemos ruta.
Desde el aeropuerto nos vamos al embarcadero de Aswan para, en barco ir hasta el complejo del templo de Philae. El templo principal fue dedicado a la diosa Isis y su construcción fue emprendida durante el siglo III a.C. Philae fue el último bastión de la religión y de la escritura jeroglífica egipcia. Es también un ejemplo magnífico del patrimonio cultural amenazado que es salvado por el deseo de conservarlo para la humanidad.

Debido a la construcción de la primera presa de Aswan se pasaba grandes temporadas sumergido casi en su totalidad, situación que se vio agravada con la creación de la nueva presa, ya que se sumergiría definitivamente bajo las aguas. Para evitar tal desastre, el templo de Isis fue desmontado y reconstruido en la cercana isla de Agilkia, donde actualmente sigue imponiendo por su esplendor.
Según cuenta la mitología, la vinculación de la Diosa Isis con la isla está relacionada con el enfrentamiento que protagonizó Osiris, su marido, con Seth.
Osiris fue asesinado y descuartizado por Seth, y sus pedazos repartidos por los confines del país. Isis buscó los trozos de su marido muerto hasta encontrarlos, hallando su corazón en la isla de Philae. Aquí se estableció su culto y se propagó su popularidad y pasión.

Seguimos ruta hacia las famosas canteras de granito rojo de Aswan donde se encuentra el célebre Obelisco Inacabado, de 42 metros de longitud y un peso aproximado de 1.200 toneladas. De haberse terminado hubiera sido el bloque de piedra más grande de cuantos se hubieran esculpido en Egipto, sin embargo una grieta en el granito interrumpió las labores. Se pueden apreciar las hendiduras realizadas en la superficie del granito, donde introducían cuñas de madera, que al mojarlas y exponerlas al sol, agrietaban el granito facilitando su extracción.
Aunque la fecha es desconocida se cree que corresponde al periodo Thutmosida y que fue encargado por la faraona Hatshepsut.

Nos paramos en la presa Alta de Aswan , una gran obra de ingeniería que la Unión Soviética, ayudó a financiar a Egipto, brindándole los fondos y la mano de obra para su construcción en el año 1960. En el proyecto intervinieron 32.480 obreros nubios y 1880 expertos Soviéticos. En el lado oeste de la presa hay un monumento en honor a la amistad y cooperación ruso-egipcia.
Lamentablemente en la construcción de la segunda presa, Nubia comenzó a peligrar y, con ella, muchos monumentos de incuestionable valor histórico y cultural. Egipto pidió ayuda a la UNESCO para la defensa y conservación del patrimonio arqueológico que estaba amenazado con desaparecer. Algunos de los más famosos son los de Philae, Kalabsha y Abú Simbel, que fueron desmontados piedra a piedra y trasladados a lugares más elevados.
Aquí, Luis encontró su harén… ja ja ja!!!

Después de una mañana tan movidita nos espera una tarde de completo relax… llegamos a la Motonave Fluvial Nubian Sea a la hora de comer. Es un barco precioso, nos asignan los camarotes por sorteo y antes de nada vamos a comer.
Pasamos la tarde visitando la nave y descansando...

Por la noche, después de la cena, en el salón disfrutamos y participamos de un espectáculo de música y baile Nubio.

3 de Marzo
Desayunamos y preparados para comenzar las visitas de hoy…
La motonave empieza la navegación al amanecer (por la noche no navega) y llegamos a Kalabsha.
Una barca auxiliar nos lleva al Templo de Kalabsha, dedicado a Mandulis, Dios de la fertilidad, fue construido por el emperador Augusto en el siglo I d. C, partiendo de otro monumento edificado por Amenofis II y Ptolomeo IX.
Este templo fue uno de los que tuvieron que ser rescatados de las aguas del Násser. El encargado de la financiar el proyecto fue el gobierno alemán. Tras las obras, el gobierno germano fue recompensado con el pilón oeste del templo, que se haya expuesto en el Museo de Berlín.

Junto a este templo se encuentra el de Beit al Wali, que significa “casa del santo”. Este monumento nubio fue trasladado con la ayuda norteamericana.
Cerca se hallan los restos del Templo de Kertassi, construido en honor de la diosa Isis, con dos columnas con capiteles hathóricos, cuatro con capiteles de complicado diseño y un arquitrabe.

Volvemos a la motonave, hoy la comida es en la terraza de cubierta, una barbacoa-buffet libre… Impresionante la cantidad de platos diferentes que hay… aparte de la barbacoa!!!!

Pasamos la tarde descansando, tomando el sol, haciendo fotos (maaaaaasss fotos) a la puesta de sol y por la noche cena especial de gala!!


4 de Marzo
Nos levantamos a las 8 de la mañana y desayunamos para a las 9 estar preparados para salir a visitar el Templo de Wadi al Seboua, construido por Ramsés II y dedicado a Amón-Ra y a Ra-Horakhty. Su nombre significa “el valle de los leones”.
La construcción fue traslada a principios de los años 60, gracias al proyecto emprendido y financiado por los Estados Unidos.
Consta de una pequeña avenida de esfinges, seguida de tres pilonos con colosos del faraón, de los que en la actualidad solo se conserva uno. El patio del templo contiene diez estatuas de Ramsés adosadas a los pilares.
Este lugar fue convertido posteriormente, en capilla cristiana y, de aquel tiempo, se conserva una imagen de San Pedro.
Seguimos hasta el templo de Dakka en camello… que divertido!!!

Templo de Dakka. Su construcción se inició por orden del rey de Etiopía Arkamani en el siglo III a.C., y su finalización se produjo en el periodo grecorromano.
Templo de Maharraka. Fue construido durante la época romana, pero quedó incompleto y, hoy en día, tan solo queda la sala hipóstila.
Cada vez que desembarcamos para las visitas nos acompañan los policías del barco… ya somos amigos!!!

Volvemos a la motonave… un ratito de piscina y sol, después comemos y una pequeña siesta…


mientras navegamos hacia el oasis de Amada construido durante el reinado de Tutmosis III, Amenofis II y Tutmosis IV.
El traslado de la construcción (que también hubiera sido inundada por las aguas del Násser) fue realizado por los franceses. La obra fue desplazada en una sola pieza a 2.600 metros de distancia y sobre un nivel de 65 metros. Toda ella fue metida en una armadura de acero y cemento y colocada sobre un triple rail para que avanzara. INCREIBLE!!!!

Seguimos hasta el Hemi-Speos de Derr dedicado por Ramses II al sol naciente Ra y la Tumba de Penut, un gobernador de Uauat en tiempos de Ramsés VI.
En el camino encontramos unos egipcios que nos enseñan pequeños cocodrilos y como no… Foto = propina!!!!!

Regreso a la nave más fotos de puestas de sol… y nos preparamos para la cena. Hoy nos dan una sorpresa… cenamos a la luz de velas… precioso!!!
La presentación de los platos muy cuidada y con la amabilidad y simpatía de todos los días. Al volver a nuestros camarotes nos sorprenden con esculturas hechas con colchas y toallas por todos los pasillos… son verdaderos artistas!!!


5 de Marzo
La noche anterior nos avisan que sobre las siete de la mañana el barco hará una parada frente a las ruinas donde se encuentra el último vestigio de la fortaleza de Kars Ibrim, que permanece en su sitio original.

Sobre las once de la mañana llegamos a Abú Simbel… parada frente al colosal Templo de Ramsés II y el de Hathor (dedicado a Nefertari), es impresionante la grandeza de estos dos templos!!!

Durante el día, visitaremos y asistiremos al espectáculo de Luz y Sonido en la explanada de los templos.
Os dejo un enlace sobre la interesante historia y la reubicación de estos templos por que si no, se haría eterna esta entrada:
ABU SIMBEL: Templo de Ramsés II y Templo de Hathor

El espectáculo de luz y sonido en la explanada de los Templos de Abu Simbel, narra el proceso del salvamento del templo, el amor entre Ramsés II y Nefertari y las grandiosas hazañas y victorias militares del faraón a lo largo de su reinado… fue inolvidable!!!
Y tuvimos la suerte de que los españoles éramos mayoría y las explicaciones fueron en castellano, por lo que no necesitamos auriculares para escuchar la traducción… bien!!!


Ya en el barco, cenamos y nos reunimos en el salón con Safwat.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

estupendo reportaje.

Saludos. Maria.

begojj dijo...

Bueno que envídia,... mi marido está loco por visitar Egipto,.. pero yo reconozco que soy poca aventurera jeje,.. besitos bego

fargopatt dijo...

qué guay... sigue contándonos cosas...
las fotos preciosas..qué sitio tan maravilloso... creo que a todos nos ha cautivado alguna vez... aunque fuese de pequeños cuando la mayoría de los niños queríamos ser arqueólogos..jajaj
qué tendrá ese lugar que atrae a todos de una manera tan impresionante???
chica..que me das envidia ... pero de la mala.eh!! jajaj

pero yo sólo viajo ya con lola...!!
mil millones de besos!!

Maria dijo...

manamiaaaaaaaaaaa aisssssssssss lujo de viaje,,. es que la que puede...puede!!
fantastico....
muchas gracias por compartilo animia!
TQ
MIL BESOS

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que hermoso viaje y que lugares mas soñados !!!!
Es un país que me encantaría conocer .Veo que lo han pasado genial , me alegro !!!

Un beso , cuidate .
Nancy