Recogida de Residuos Punzantes y Cortantes

lunes, 24 de mayo de 2010
Uno de los temas importantes de la Gestión Medio Ambiental de Comarca Bilbao y en lo que respecta al proceso dentro de nuestra Unidad de Atención Primaria (U.A.P), es la recogida de los residuos punzantes y cortantes, agujas, jeringas, residuos de laboratorio etc….Los contenedores los tenemos en los centro de salud de la U.A.P , son suministrados por la empresa Elirecon, y llevan un pictograma de residuos peligrosos como el que figura en esta foto.



















Cuando los contenedores llegan al centro se guardan en el almacén sin identificación, pero de dicho almacén se reparten identificados con el nombre, dirección, teléfono y responsable de la U.A.P.
Recomendaciones para la Manipulación de Residuos Sanitarios:

1ºUtilización de guantes para su manipulación.
2ºNo manipular nunca las bolsas o contenedores
3ºNo trasvasar el contenido de ninguna bolsa o contenedor
  • Material de curas
  • Guantes
  • Sondas
  • Jeringas sin aguja
  • Contenedores de orina
  • Cortantes y punzantes: (Agujas, hojas de bisturí,Grapas, vacunas de Agentes vivos o atenuados, etc.).
Esta información es debida a que, se están dando casos, de pacientes que nos están trayendo los contenedores de los domicilios estando identificados y los suelen dejan en la puerta del almacén, en la mesa de la sala de curas, a veces los entregan, pocas veces, en mostrador, todo ello está prohibido, aparte de ser una práctica peligrosa pues en caso de rotura por mal cierre, o perdida en la calle durante el traslado , los responsables seriamos el Centro, la empresa “Elirecon” ,empresa que se dedica a la destrucción de dichos materiales, no se hacen responsables de ello, únicamente recogen lo que se deposita en el hueco habilitado para ello y señalizado con la rotulación adecuada , está identificado en la planta baja del C. S. Basurto y en la Planta -1 del C.S. Altamira. Si cualquier profesional del Centro de Salud deja en los domicilios de pacientes algún contenedor con pictograma de riesgo biológico , se debe hacer responsable de dicho contenedor, pues es obligación de todos la seguridad, indicando al paciente que debe entregárselo a él/ella personalmente o en su defecto entregar contenedores sin el sello del centro ,pero igualmente se deben responsabilizar que lo entregue el paciente a quien se lo ha facilitado, y en último caso ,el profesional que ha dejado en un domicilio un contenedor , tanto grande, como pequeño de tapón rojo , al finalizar el tratamiento sería el indicado para trasladar el contenedor al centro y dejarlo en el lugar de residuos.
Si todos colaboramos en estas prácticas de forma óptima evitaremos errores y peligros a la hora de manipular dichos contenedores, favoreciendo por tanto la seguridad del paciente y la de nosotros mismos.

Marisa Barco -Gestora Medioambiental
Responsable del Área de Atención al Cliente (AAC) del C.S. Basurto

0 comentarios:

Publicar un comentario